Déjà vu

Dicen que el déjà vu es la sensación que uno tiene de estar viviendo algo que ya ha vivido antes. También hay quien asegura que este fenómeno ocurre porque la parte inconsciente del cerebro procesa la información antes que la consciente, y para cuando la procesa la segunda, ya se tiene el recuerdo. Teorías al respecto aparte, creo que de existir, es lo que pudo pasarle a una niña que fue con su madre a hacerse el DNI por primera vez hace unos meses.

Se sentaron las dos en mi puesto y le pedí a la madre una foto, la partida de nacimiento y el volante de empadronamiento de la pequeña. Mientras me daba la documentación necesaria la madre me preguntó:

– Para hacerle el DNI a la niña, ¿influye el hecho de que los padres estén divorciados?
– Para hacer el DNI no, para el pasaporte sí. Hace falta el consentimiento de los dos padres.
– No, no la voy a sacar del país de momento.
– Pues entonces no hay problema.

Le di a la niña el papel para que firmara y la pequeña le dijo a su madre: «Mamá, yo esto ya lo he hecho«. La madre se quedó estupefacta. Yo no daba crédito a lo que decía la niña, pero con la experiencia anterior que había tenido no me extrañaba en absoluto que fuera cierto. La madre me preguntó si era posible y yo le dije que sí, que si ella iba a hacerlo, alguien más podría haberlo hecho también… Efectivamente, cuando me dispuse a darla de alta el sistema me dijo que esa chica ya existía. Se lo comuniqué a la madre y se fue disgustada pensando qué podía hacer para conseguir el carné que tenía en poder su ex-pareja.

Por lo que veo en la gente, las separaciones no amistosas son, además de desagradables, el comienzo de una nueva e intensa relación en la que el único objetivo es hacer el máximo daño posible al otro. El problema es que en su ingenuidad ambos creen que lo consiguen sin darse cuenta de que los dos están equivocados: el que más sufre es el pequeño que tienen en común.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

7 comentarios en “Déjà vu

  1. Vaya! La sinceridad de los niños jeje.. la verdad es que me pongo en su lugar y me sentiría entre molesta y preocupada por el hecho de que mi pareja le haya hecho el dni sin decirme nada.Claro que también habría que ver si ella le aviso a el,que digo yo que tiene el mismo derecho a saberlo, ¿no?
    Es una lastima pero muchos divorcios son así, de amistoso nada,todo por la espalda y a traición y en la mayoría de los casos los que sufren son los niños,y hablo por experiencia. Con chantajes a los niños,usándolos para hacer daño y sin pensar en ellos realmente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario! Efectivamente, un divorcio no amistoso ser convierte en una guerra de adultos y solo un damnificado: el niño en común. Ella tampoco le había dicho nada, pero como era la que más tiempo pasaba con la niña, supongo que es veía con más derecho que él.

      Le gusta a 1 persona

    1. El problema es que están tan obcecadas en dañar al otro que no recuerdan que también es suyo. Y seguro que no consideran al niño como algo en común. No me extrañaría que cada uno se refiriese a él como «mi hijo»

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!