El DNI roto, ¿es válido?

DNI roto por datos
Un poco roto, NO vale

Vengo observando en las búsquedas que atraen a la gente a mi blog que se repite una en concreto en distintas formas. La pregunta en cuestión versa sobre qué hacer en caso de que el DNI se rompa. Muchos se preguntan si es válido, otros qué pueden hacer, y otros cuánto cuesta. Dado que en el blog empencé hablando de documentación, esta entrada será un inciso para resolver todas esas dudas que la gente tiene acerca de un DNI deteriorado.

DNI roto en esquina
Roto por la esquina, NO vale

Un carné roto no es válido. Da igual que esté mucho, poco, en dos pedazos o en quince. Un DNI que presente signos de deterioro debe ser sustitudo por uno nuevo tan pronto como sea posible. En muchos sitios le pondrán pegas para ser utilizado y en algunos incluso no se lo admitirán. Para obtener un duplicado del carné se debe proceder a solicitar cita como si de una renovación por caducidad normal se tratase. Al llegar a la oficina se le expedirá un duplicado al ciudadano correspondiente con la misma fecha de caducidad que tenía el anterior. El importe de la tasa será el mismo que el de una renovación cualquiera, y se puede consultar actualizada en la página del DNI electrónico.

Para terminar, quisiera aclarar falsos rumores que circulan entre los no entendidos en la materia:

  • Un DNI roto sólo por una esquina es válido. FALSO. Ni por una esquina con “sólo dibujo” ni por una con datos. Está igual de roto.
  • Un DNI un poco roto no hace falta renovarlo. FALSO. Hay que obtener un duplicado, pero andándose con ojo. Cuando quedan 90 días sale la fecha correspondiente de caducidad (5 ó 10 años). Si faltan 4 meses para caducar…
  • Si me cogen en un sitio el DNI roto, me lo tienen que coger en más sitios. FALSO. Si te lo cogen en un sitio, puedes hacer palmas con las orejas, pero eso no sienta cátedra.
  • Me dijeron que el DNI un poco roto se podía utilizar. No se puede utilizar, da igual quién lo dijera. Mintió, se produjo un malentendido, se equivocó, donde dije “digo” digo “Diego”… Cualquiera sabe.
  • Un DNI del modelo antiguo (anterior al electrónico) al que le falta una capa de plástico sigue siendo válido porque se ve todo bien. FALSO. Si le falta una capa está incompleto, y un carné incompleto está deteriorado y no vale. ¿Presentarías a un concurso de cocina una lasaña sin la capa de arriba? Pues eso.
  • Un DNI roto al que no se le ha roto aún el chip es válido. FALSO. Que se pueda utilizar el DNI para hacer trámites por Internet no implica que no esté deteriorado.
  • Un DNI al que sólo se le ha caído el chip vale como cualquier otro. FALSO. Si se ha caído el chip, se considera igualmente deteriorado. También se considera deteriorado un DNI con el chip mal pegado (con un giro de 90º, vaya). En este punto debo indicar que en esta página, en teoría hecha en colaboración con la policía (supongo que la parte del cuerpo que no expide carnés), se indica que un DNI sin el chip no pierde la validez. A día de hoy, desde la central se indica que un DNI sin el chip está deteriorado, y un DNI deteriorado no es válido. Mandé un correo al contacto de dicha página para realizarles la consulta y dos semanas después sigo sin respuesta.

Espero que os haya resuelto las posibles dudas que pudierais tener con el DNI y sus roturas, y que la gente que llegue hasta aquí pueda solventar la pregunta que le formula a Google. Si tenéis cualquier otra duda, preguntad ahora o buscadlo en Google y llegad a mi blog para que me dé cuenta.

Anuncios

61 comentarios en “El DNI roto, ¿es válido?

    1. Bueno, la verdad es que hay mucha gente que llega a mi blog con esa duda, y en mi otra entrada no lo dejo demasiado claro, la verdad. Sólo me dedico a quejarme de una situación en concreto, como hago habitualmente, jajajaja. Gracias amor!! Eres un encanto!! Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Esto es como todo. No es válido, pero en casi todos los sitios te lo cogen. Hasta que llega uno que te dice que no y entonces nos enojamos porque “en el resto de sitios no me ponen pegas”, pero curiosamente es en ese sitio donde “lo hacen bien”, jejeje. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no creas, Leire! Hay gente muy descuidada, otros lo pasan sin querer por la boca de su mascota, otros lo usan para abrir una puerta, otros lo llevan a presión con algo punzante, otros son muy nerviosos y lo doblan mucho, mucho… Te sorprenderías la cantidad de casos que tenía de todo lo que expongo… Los antiguos era más difícil romperlos, eran más de doblarse. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo mi dni lo relego a la intimidad a la par que seguridad de mi cartera y jamás me ha sufrido el menor rasguño. Por añadidura, hay un millón de cosas de las que echaría mano antes en caso de extremo nerviosismo que de mi dni. Pero bueno, amigo Sancho, cosas vederes.

        Le gusta a 1 persona

  1. Oscar una pregunta. Un dni con marcas de dientes vale? Me explico, normalmente cuando conduce el coche mi suegra me pongo el dni en la boca por si me pasa algo que me puedan identificar sin ningún problema, por que algún susto ya me he llevado y por inercia he apretado los dientes y claro se quedan marcados, de ahí mi pregunta. Haber si puedes aclararme esta duda. Gracias.

    Le gusta a 3 personas

    1. En principio por eso no te van a decir nada, he visto carnés mordidos (no destrozados, solo con marcas de dientes) por perros y han valido en todos lados, así que no creo que tengas problema ninguno siempre que no te hayas cargado mucho el relieve y sea un mapa físico más que un DNI, jejejeje. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Antoncaes,te juro que aún me estoy riendo!!Jajaja, pobre suegra! En serio bas con el carné entre los dientes? Dime que no es de vacile,que me da algo. Aunque con los padres que tengo, no sé de que me extraño. Oscar, gracias por la información, solete!

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, ni un poco ni mucho. No vale, aunque es la teoría. La práctica dista mucho, jejejeje. ¿Cómo? Intentando abrir una puerta con él, haciendo palanca, doblándolo en exceso, dejándolo al alcance de una mascota… Pero sobre todo se rompe llevándolo en la cartera y esta en el bolsillo de atrás del pantalón. Te sorprenderías si supieras la cantidad de gente que lo lleva así. Un 40% como poco. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias corazón!! Me alegro que haya sido útil. Esto es como todo, la teoría es que hay que cambiarlo, la práctica que mientras no te pongan problemas… Lo único que por llevar un DNI no válido te pueden multar, aunque tienes que ponerte muy tonto para que lo hagan, jejejeje.Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no te creas que no es buena idea, lo primero que tendrás que hacer es compartir el premio conmigo al 50%, jajaja. ¿En serio se te ha partido? Si es así, podrías decirle a Leire y a El poder de querer ser madre qué has hecho para lograrlo, que tienen curiosidad, jajajaja. Un abrazo majete.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues nada, lo saque esta mañana de la cartera, porque mañana tengo que ir a trafico, y para hacer una fotocopial, y tachan, la esquina a tomar por el agujero negro.

        Oye, te refieres a éso no? Porque como dices, a El poder de querer ser madre, y a Leire (que ya lo es), no tendré que contar como se logra ser madre a estas alturasss jajaja

        Venga, al 50% del gordo 😉 La lotería, no otra cosa…

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajaja, sí, me refiero a eso. Si aún así quieres ir dando clases prácticas de cómo ser madre, te remito a mi entrada del lunes, jajaja. Hago una entrada de qué hacer con la lotería el mismo día 22 a las 8. Y te la dedico. Jajaja.

          Le gusta a 1 persona

    1. Si, pero hay mucho por avanzar. Podríamos tener en una misma tarjeta la de identidad, la sanitaria y la de conducción, pero no lo han hecho aún… Es un gran avance, sobre todo para la gente joven, pero aún queda mucho para que aquí se instaure en condiciones… Besitos

      Me gusta

  3. Oscar, se que tu entrada era muy seria, muy formal y muy informativa, pero me he reído de lo lindo. Nunca nadie me había puesto tantos ejemplos sobre un mismo tema. Pero descuida que puede que haya alguien en el mundo mundial al que le hayan quedado dudas, jajajaja.
    Un beso Oscar.

    Le gusta a 1 persona

  4. no, no y no!! si está roto, no vale jajaja más claro agua. Si es que la gente hace cada cosa con el DNI … muy buena entrada, Oscar.
    Te dejo, que llevo retraso con tu blog y me tengo que poner al día con los tríos y los cuartetos de 69 historias en la cama jaajaja Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja, ya veo Erika, te has dado un atracón de blog tremendo!! Muchas gracias solete por estar siempre ahí, por compartir, por tu apoyo, por todo!! Pues te puedes creer que a la gente con todo y con esto aún no le quedaba demasiado claro?? Besitos!!

      Me gusta

  5. Ups..a mi me dan un montón de dni con el chip caido..no me creen cuando les digo que no es válido. A veces hasta me han hecho dudar de que yo tuviese razón. También me los dan caducados, y les digo que no sirve y ni puñetero caso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya puedes ponerle mi post a la gente en recepción. Y lo de un DNI caducado, no lo cojas más. No sabes si puede ocurrir algo con la persona y lo que te puede acarrear el haberlo cogido caducado. Besitos

      Me gusta

  6. a mi me faltan menso de 90 dias para caducar y se me ha roto , si voy a renovarlo me pondrian ya la fecha de caducidad nueva para 10 años o tenria q volver en julio q caduca otra vez para hacerlo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alejandro. Si le faltan menos de 90 días para caducar te sale por diez años, o cinco si eres menor de 30 años. Pero tendrás que llevar una foto actual con fondo blanco porque te hacen uno nuevo, no un duplicado, y el dinero de la tasa. Un saludo

      Me gusta

    1. Lo suyo es que vayas a hacerte un duplicado por deterioro. Si le quedan más de 90 días para te saldrá con la misma fecha de validez. Si has cambiado de domicilio llévate un padrón de aprovecha para hacer el cambio de datos punto de esa manera te sale gratis y te lo dan por la validez que te corresponda, 5 o 10 años. Si quieres, puedes llevar también una foto reciente por si te hiciera falta.

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s