¿Gente guarra?

El sábado pasado estuvimos cenando fuera. Tal y como están las cosas podría ser eso el acontecimiento. Pero no, es algo que ocurrió mientras estaba cenando. Más concretamente, en la mesa que tenía enfrente. En ella había sentada una familia de unas diez personas, entre ellas un bebé. Al poco de tomar asiento, el bebé decidió que ya había completado el ciclo digestivo. Su madre le cambió el pañal. Al acabar, mientras tenía al niño en brazos, deslizó la mano disimuladamente alrededor del peque, la abrió y dejó caer el pañal sucio al suelo.

Este gesto no me habría sorprendido si se hubiera producido de otra manera. Hace unos días yo también cambié a la mía y dejé el pañal sucio en el suelo. Lo que diferenciaba su acción de la mía fue que ella la realizó de forma sigilosa y disimulada, mientras jugaba con su bebé, y yo la llevé a cabo a mitad del proceso de cambiado, sin haberle puesto aún a la niña el pañal limpio. Es por esto que no sólo me resultó llamativo, sino que me dejó pensativo. ¿Por qué no lo había metido en una bolsita o en la cestita del carro del bebé? (como hice yo cuando terminé con la niña y recogí las cosas) ¿Por qué no se levantó a tirarlo a una papelera? (como hice yo cuando pasé por una) No es que me considere perfecto, ni mucho menos, ni siquiera lo pretendo. Pero hay cosas que creo que por sentido común deberían ser básicas para todo el mundo. Por eso del civismo, la convivencia y tal.

Cuando terminamos de cenar y nos fuimos, miré hacia la silla de la  mujer. Allí, hacia el interior de la mesa, se encontraba el pobre pañal, abandonado. Aún no lo habían recogido. ¿Lo iba a dejar ahí cuando se fueran? ¿Tendría la poca vergüenza de hacerlo? Viendo lo que hace la gente en los centros comerciales, no me sorprendería que fuera así. Más teniendo en cuenta que una hora después de dejarlo todavía no lo había retirado. Me habría gustado saber qué pasó al final con el pañal. O quizá no, porque seguramente me habría terminado cabreando.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

7 comentarios en “¿Gente guarra?

¡Cuéntame lo que quieras!

