Eso es de maricas

Llevo muchos días leyendo entradas sobre el día de la mujer. Que si machismo, que si feminismo, que si el mes de la mujer, que si igualdad… Para nada. Sí, es muy útil para cubrir la publicación de un día o incluso de una semana, pero no sirve para mucho más. ¿La intención es informar? En ese caso, cualquiera que no esté el tanto de las noticias sí que podrá saber que aún las mujeres cobran menos que los hombres por hacer lo mismo. O que hay menos puestos de responsabilidad ostentados por mujeres. O que es más fácil que no contraten a nadie a que contraten una embarazada. ¿Para concienciar concienciar? Sinceramente, no lo creo. La mayoría de los que pertenecen a mi generación (si no antes), compartimos las tareas en la casa y con los niños con nuestras parejas (y hablo por lo que leo en la blogs además de lo que veo en mi círculo personal). Ya estamos concienciados, vaya. ¿Para reivindicar la actual desigualdad? Quizá sea eso. Pero, ¿qué se consigue haciéndolo por aquí? Poco, muy poco. ¿Cuál es el camino a seguir? Desde mi humilde opinión, lo que hay que hacer es dejarse de celebrar un día que no tendría que existir, y aplicar en casa una educación en condiciones para que no pasen cosas como la que vi hace unos días.

MaricaUna niña y un niño estaban viendo disfraces en una tienda. Podrían no tener más de cinco años. Esta edad se caracteriza por que los niños empiezan a soltarse, a perder la vergüenza, a pensar y razonar pero con ese alto grado de inocencia que baña sus palabras. Las niñas suelen ir un paso por delante y ser más espabiladas y ocurrentes, piensan seguramente más y mejor. No se conocían de nada, pero eso a esta edad no importa para entablar una conversación de cualquier cosa y poder hacer una amistad, aunque sea efímera. El niño, tras ver varios disfraces, le dijo a la niña: “Me quiero comprar este, porque Frozen me gusta”. La niña le miró y le contestó: “Pues que sepas que eso es de maricas”. Creo que el niño se quedó tan estupefacto como yo y la miraba perplejo sin decir nada —¿seré tan pardillo e inocente como un crío de seis años?—. La niña, que supongo que a esa edad aún no esa capaz de descifrar bien una expresión facial, debió pensar que el niño no le había escuchado, así que se lo repitió “Pues sí, porque si te gusta Frozen eso es de maricas”. Yo decidí retirarme a pensar. A pensar en la escena.

Años de lucha por una igualdad de sexos. Miles de reivindicaciones el día 8 de marzo. El día de la mujer, igualdad, machismo… Esas palabras debieron ser tendencia mundial en Twitter. ¿Y para qué? Para que en la última generación pensante que existe en la actualidad, que es la de los niños de 5 y 6 años, una niña (con a) suelte esa barbaridad. Dicho de otra forma, para nada. Y lo que más gracia me hace es que apuesto todo el dinero que llevo ahora mismo en la cartera —que para los que salivan diré que se trata de una moneda marroquí, yo pago con tarjeta— a que su madre (y quizá su padre), compartieron mensajes, emblemas, fotos, dibujos o escritos defendiendo el derecho a la mujer a ser igual que el hombre.

Lo dije el ocho de marzo y lo repito hoy. Soy antidías. Sobre todo de esos que tendrían que ser todo el año y no uno en concreto (como este o San Valentín). La igualdad no se consigue compartiendo mensajes en redes sociales. La igualdad se empieza a conseguir en casa, enseñando a los que vienen detrás que si a un niño le gustan las princesas o las muñecas no es un marica, y que si a una niña le gustan los coches o el fútbol no es una marimacho. Y a comprender que el rosa también favorece a los hombres y el azul a las mujeres.

Anuncios

142 comentarios en “Eso es de maricas

  1. ¡Bravo! Buenísimo post, Óscar. Y es que tienes toda la razón. Yo también soy anti estos días, los días creados para que sirvan de algo, pero que no sirven de nada. Me ha dado mucha pena lo que has contado, porque que una niña diga eso es que todavía falta mucho, mucho, para llegar a una situación de igualdad, tolerancia y respeto. Un besazo

    Le gusta a 2 personas

    1. No sé si es peor que eso lo haya dicho una persona de edad infantil o que haya sido alguien de sexo femenino. Porque la combinación de ambas lo hacen totalmente triste y deprimente… Creo que no es que quede mucho por andar, es que parece que no se ha avanzado nada… Besitos

      Le gusta a 2 personas

  2. Te aplaudo hasta con las orejas. Los días solo sirven para ponernos la medallita, hay que ser “tan buenos” como queremos aparentar en las redes sociales pero no el día que toca, sino siempre. Y como bien dices, el machismo se quita con educación, no con frases e ilustraciones, y no solo recae sobre los hombres, gran culpa del machismo la tienen mujeres. ¡Un besico Oscar!

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias corazón. Cuando escribía esto tenía miedo de que no se entendiera lo que quería decir, porque es algo complicado. Me alegro de que la acogida esté siendo buena. Tienes razón en lo que dices. La culpa creo que es un poco de todos. Besitos corazón

      Le gusta a 2 personas

    1. Yo tampoco ha querido decir eso. Creo que es tarea de los dos progenitores (para quien los tenga), la tarea de educar a las hijas y los hijos consecuentemente y en igualdad. Pero como bien dices, queda mucho por andar. Quizá porque (me parece que) damos dos pasos y retrocedemos uno y pico. Besitos corazón

      Le gusta a 2 personas

  3. Buenos días. Como te dije una vez (creo que fue a tí), es apabullante ver cómo las generaciones que me preceden (soy del 95) son mucho más intolerantes y radicales que la mía. Bien es cierto que no se trata de una generalización, pero sí más frecuente de lo que debería. Algo estamos haciendo mal. Tenemos que tomar conciencia desde los hogares, las escuelas, los medios de comunicación y el entorno. Al fin y al cabo, nos guste o no, los niños simplemente replican lo que ven. Nadie tiene en sus genes el machismo o el racismo.

    Le gusta a 2 personas

    1. A veces pienso en lo distinto que va a ser mi pequeño del resto y me asusto. No le el hecho en sí de que sea distinto, sino por lo que dices: la intolerancia que me va a dar el resto de niños y niñas. Un abrazo fuerte

      Le gusta a 2 personas

  4. Estoy totalmente de acuerdo, creo que la idea de inculcar a los niños la idea de ir artes marciales o a las niñas a ballet, es una barbaridad. Creo que es el fruto de un machismo trasnochado.
    He hablado de igualdad de sexo varias veces y pienso que hay muchas facetas en las que las mujeres son más hábiles que los hombres y en las labores propias de su sexo ya tienen competidor, sus amigos los hombres.
    Por eso la igualdad tiene que ser siempre no solo un día como bien dices.

    Un abrazo.

    Le gusta a 5 personas

    1. Yo al mío le he apuntado a artes marciales pero porque quiero que sepa defenderse (hace Aikido). Se quedó porque le gustaba, y la niña va detrás (si le gusta también, claro). El problema es que muchos de los padres, en casa, seguro que hablan con referencias de ese tipo a los niños que hacen ballet y las niñas que hacen Judo. Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

        1. Eso es lo que deberíamos hacer, pero está demasiado arraigado en la sociedad que un niño que juega con cocinitas es marica, y una niña que juega con coches es marimacho. Y eso es una pena… Besitos corazón

          Le gusta a 1 persona

          1. Bueno, quizá a mí me ayudo que como mi papá quería un hijo, me daba cochecitos y soldaditos para jugar, también jugaba yo con lombrices, las agarraba sin problema, me vestían de pantalones cuando en donde vivo no era bien visto que una niña se pusiera pantalones, pero luego entró mi mamá al “quite” y me convirtió en niña muy femenina, pero mi manera de pensar es más bien lo que se atribuye a los hombres. Después mi madrastra me sobajó por ser mujer, no tenía libertad para hacer nada, no tenía ningún derecho porque no soy hombre y bueno, pero mi manera de pensar es que debe haber equidad de géneros y así eduqué a mi hijo.

            Le gusta a 1 persona

  5. Una vez iba en bici con mi sobrina por un callejón, de pronto pasó un auto tan rápido que casi nos atropella. Apenas nos detuvimos para reponernos del mal rato mi sobrina de ocho años me dijo: “Apuesto que conducía una mujer, si todas las mujeres conducen pésimo”. Al llegar a casa tuve una conversación con la madre y la abuela de la niña. Le preguntamos de dónde sacó esa idea y nos dijo que eso todo el mundo lo sabía, que era una idea generalizada. Le explicamos lo complejo que es hacer ese tipo de juicios y prometió pensarlo siempre dos veces.

    La lección en casa se aprendió, pero la sociedad sigue cojeando. Es una tarea que no se acaba con pequeños gestos, pero quiero creer que se avanza al ritmo del más lento. Quiero tener esperanza de que algún día decirle a alguien eres “una madre”, “una nena”, “un marica” no sea más insulto.

    Le gusta a 3 personas

    1. Qué lástima. El mensaje en la sociedad, por sí mismo, no se puede cambiar. Está demasiado arraigado. Pero si cada uno en casa hiciera los deberes, en muy poco tiempo todo habría cambiado. El problema es que muchísimos adultos aún piensan así. Besitos

      Le gusta a 2 personas

  6. Muy bien dicho Óscar creo que todo parte de la educación que marcamos a nuestros hijos. Pero es cierto que mientras que sigan celebrando ciertas cosas el mundo no estará bien. Cada día en una familia las tareas deben de ser compartidas, hijos, madre y padre… cada día es S. Valentin si estas enamorado porque hay actos diarios que no tienen que llegar como presente ( y consumista) y son un regalo diario. También te digo que por desgracia ( para quien lo permite claro está y traga con ello) sigue habiendo hombres que no cocinan, planchan, limpian, lavan, cuidan hijos…. y que hasta siendo empresarios piensan que la mujer no tiene los mismos derechos condiciones que un hombre. Pero todo parte repito de lo que se acepta o se deja de aceptar.
    Besos enormes Óscar !!!

    Le gusta a 2 personas

    1. A veces el problema está en que si (por ejemplo en el trabajo) una no lo acepta, seguro que hay otra que sí lo hace, y no se rompe el círculo vicioso. En casa, cada uno vive como quiere, pero quiero pensar que hay mujeres que cuando se dan cuenta de que su marido no hace nada, no quieren separarse por miedo, dependencia económica, el qué dirán, los niños… Mil razones. Prefieren ser infelices y reivindicar en el anonimato de la red un día que no reivindican en casa… Intentemos poner algo de nuestra parte. Quizá consigamos algo, o quizá no, pero nosotros podremos estar siempre con la conciencia tranquila. Besitos

      Le gusta a 2 personas

  7. Coincido contigo, como siempre. Es vergonzoso que se tenga que vivir una situación así. Lamentablemente, quien tiene la culpa es, por supuesto, los padres. Si no hay educación de base… Espero que la niña se dé cuenta poco a poco de lo que son las cosas. No recordará esta situación, pero casi que mejor. Quién sabe cómo ha podido marcar al niño.

    Yo siempre he sido… diferente. Aunque adoraba los coches y todos los juguetes que se promocionan para niños, nunca recibí ninguno. No culpo a mis padres. Nunca he escuchado ningún comentario sexista. Pero todo eran Nancys y Barbies. Mi futuro/a hijo/a, espero que tenga un porvenir mejor.

    Le gusta a 2 personas

    1. Siento ser agorero, pero ya ves cómo viene el porvenir… No hijo debe ser el único chico al que no le gusta el fútbol pero que juega por no sentirse desplazado en el cole. Lo noto. Se lo noto. Y es una pena que si no haces cosas ‘de chicos’ te desplacen. Más con su edad. Pero es que toda la culpa es nuestra. Hoy he ido a llevar a mi hija a la piscina para probar. Había seis pequeños. Todas las niñas, rosas. Todos los niños azules. Quizá es que no venden bañadores de otros colores. Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. Es muy triste que tu hijo tenga que jugar a algo que no le gusta para sentirse parte de un grupo, para no sentirse desplazado. Los niños en el colegio pueden llegar a ser realmente crueles… Y lo de tu hija… no sé cuándo vamos a dejar atrás los estereotipos. Mucho ánimo con todo. Un beso!

        Le gusta a 2 personas

        1. Pues sí, porque no es que puedan llegar a ser muy crueles, es que lo van a ser con total seguridad. Y es una lástima no poder hacer lo que quieres porque el entorno es el que es, pero bueno… Muchas gracias corazón. Besitos

          Le gusta a 1 persona

    1. Es que eso es lo que no entiendo. Seguro que más del 90% de las mujeres que pusieron un dibujito prefabricado del 8 de marzo, visten a día hijos de azul y a sus hijas de rosa. Como si lo viera. No sé a quién pretenden (pretendemos) engañar. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  8. Qué razón tienes Óscar. Muy buen post. Lamentablemente la gente se apunta a celebrar “el día de”, lo comparten en facebook, lo cuentan por whatsapp, cuelgan una foto chula a modo de “yo lo valgo”… Y al día siguiente se olvidan de todo. Siempre he dicho que me da pena la generación que viene. Carece de valores, de educación. Parece que se guíen a libre albedrío. La culpa es de todos aquellos que dicen luchar por tantas cosas y que en realidad, no luchan ni por lo que tienen a su lado. Es una lástima pensar que la situación con la que te encontraste no es algo aislado.. Y que a más de uno ni tan siquiera le llamaría la atención.

    Le gusta a 2 personas

    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices. Todos ponen fotos y dibujitos como si eso valiera para algo. Estoy seguro de que muchos tan sólo lo hacen para no desentonar con el resto de amigos o contactos que tienen, y eso es lo peor de todo. No avanzamos, pero nos gusta quejarnos. Besitos

      Me gusta

  9. Grande Óscar, completamente de acuerdo todos los días son el 8 de Marzo. Creo que está bien que exista un día porque la gente tiende a tener una memoria muy selectiva pero sí me parece muy hipócrita que el 8 de marzo hagan: entradas, manifestaciones, reivindicaciones… se acabe el día y ahí se quede todo. El comentario de la niña lo he tenido que leer dos veces para asegurarme que lo había leído bien… después de eso, nos podemos hacer una idea de que clase de educación está recibiendo, me entristece, enrabueta y frustra ver que las nuevas generaciones dan pasos para atrás.

    Le gusta a 2 personas

    1. ¿Realmente crees que es cosa de las nuevas generaciones? Yo creo que nosotros hacemos que ellas den un paso para atrás. Creo que la culpa es nuestra porque nos olvidamos de que lo que hay que cambiar es la esencia, la raíz, y nos empeñamos en cambiar lo que está más afuera. Así no se arregla nada, aunque claro está, todo es mucho más bonito. Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. No, los niños son esponjas que aprenden todo lo que escuchan e imitan todo lo que ven, la culpa es de los mayores que no les damos buenos ejemplos que imitar, por eso te decía que me da pena que las nuevas generaciones den un paso atrás, eso significa que nuestras generaciones no estamos guiándolos en una buena dirección. Bonito para mi es la mezcla del interior y exterior, si no carece de belleza, pero claro al parecer también les estamos enseñando a ser superficiales…

        Le gusta a 1 persona

        1. Perdona, no te había entendido. Que no te quepa duda, el canon de belleza y perfección es de lo más superficial, el de felicidad es de lo más material, eso es lo que venden los medios, la televisión, los periódicos… Y todos, adultos y niños, lo imitan. No veo que tomen como ejemplo al cariñoso, el empático o al generoso. Y eso es ir hacia atrás, efectivamente. Besitos corazón

          Le gusta a 1 persona

  10. Bueno ya sabes lo que opino respecto a los dias D, no creo que contribuyan a mucho más que de boquilla presumir de nuestra intachable igualdad y respeto. ¡Que buenos y autenticos somos todos, leñe!. ¿Como es posible que luego salgas y la realidad sea otra?

    Naaaa, la raiz del problema está mucho más adentro, arraiga en la conciencia de la propia sociedad, en la persona y en el seno de cada casa como bien apuntas. El ejemplo que expones parece aberrante y lo fácil es derivarlo a… ¡menuda casa! debe tener ese niño/a…¡ojo! puede ser, pero tambien puede ser que lo haya aprendido de otro igual, con un contexto socio-familiar a tener en cuenta, a esta edad es fácil ser maleable entre los iguales.
    Lo que quiero decir es que todos estamos metidos en el ajo y todos contribuimos en pequeñas dosis a que la desigualdad exista. Desde muy temprano, la forma en que dirigimos las palabras a el bebe segun su sexo está totalmente condicionada, de forma que a las niñas se les habla más delicadamente y de los niños se espera más capacidad de reacción, más carácter.

    Más tarde vienen los juguetes…el otro día le llevé uno a mis hijos varones. Una de esas cocinitas de café con cesta de frutas. Bueno, pues mi marido me dijo medio en broma medio en serio que tenía que contribuir con un juguete más másculino, tipo camión, dinosaurio… que aquello de toda la vida había sido juegos de niñas. Eso será, desde luego yo no pienso así…pero tambien me dedico a la educación y no pienso vetar a que mis niños si alguna vez tienen interes por jugar con muñecas, carritos, pastelitos y demás lo hagan.
    Lo que quiero resumir es que no somos santos y todos propiciamos de un modo u otro la desigualdad, en pequeñas dosis y desde bien temprano. Yo seguro que tambien habré metido la pata alguna vez, ojo, y hay que estar atentos en ese sentido para mejorar en lo posible. No se trata de que seamos iguales, eso evidentemente no es ni será nunca, pero sí lograr el respeto y el derecho a las mismas oportunidades…eso sabemos que aún se puede mejorar.

    La información me parece el mejor medio para combatir esto desde la más temprana infancia. Los padres deben ser conscientes de que son modelos y ejemplos a imitar y en este sentido promover conductas coeducativas. Por otro lado instrumentos como el juego y el lenguaje pues son sus primeras formas de conocer y representar el mundo. Ofrezcamosle un amplio abanico de juguetes sin clasificar, que ellos decidan y demosle la oportunidad al lenguaje que hable por encima de todo de respeto y dignidad.

    Perdona el rollazo…menos mal que es lunes, sino te escribo un Quijote…este tema me toca especialmente la fibra.

    Un abrazo compañero.

    Le gusta a 3 personas

    1. Cuántas verdades has dicho. Me gusta tanto leerte que se me hace corto. Eso lo he dicho yo en algún comentario, que es fácil que lo haya aprendido de algún amigo, compañero, primo o padre de otro. O incluso de la televisión. Hay veces que para criticar algo dicen y hacen cosas que los niños no entienden así y ellos se quedan sólo con la frase o la acción, sin entrar en el razonamiento. Como bien dices todos tendríamos que poner de nuestra parte para ir arreglando esto poco a poco. Pero es complicado, porque por mucho que quieras a veces cedes en beneficio de tus hijos. Por no dejar que les aíslen, que les aparten o que se sientan solos. Es complicado y contracorriente y ser el único que lo hace, en el mundo de los pequeños y de los mayores. Porque encima el resto de padres no te entiende ni quiere hacerlo. Los que piensan que lo de las cocinitas es cosa de niñas supongo que no piensan que la mayoría de cocineros famosos son hombres… En fin, mucho por hacer en un camino muy complicado de andar. Besitos stunner

      Le gusta a 1 persona

  11. La niña es temprana facista aunque fuera correcto su accionar (el nene es un pelotudo).
    Coincido en que desde la cuna nos condenan a un estereotipo. Nada fácil sostener el de macho que debe sostener el mundo sobre sus hombros para proteger a su familia.
    Oscar, ¿qué motiva tu populismo feminista? Si te interesa, en Argentina tenemos la figura legal de “femicidio”. Acá ya estaba prohibido matar gente, parece que las mujeres no lo son.

    Le gusta a 1 persona

    1. No creo que se trate de populismo feminista, sino más bien que me da rabia que la gente sea tan falsa. No aguanto a los que predican algo y hacen justo lo contrario. No va con mi forma de ser y utilizo este sitio para quejarme de eso. Es lo que más fácil me sale, je je je. Me quedo asombrado con lo que dices del femicidio. Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

  12. Ay Óscar que pedazo de post! y es taaaaaaaaan cierto!
    A mi sobrino de casi 4 añitos le gusta tanto frozen como ver un camión o una moto. Está bien lo uno como lo otro y así debería ser. No es un niño afeminado ni mariquita porque le guste frozen o porque cante sus canciones. Como va a cambiar la sociedad si seguimos enseñando a las nuevas generaciones esas “malas costumbres” que deberíamos cambiar?
    En cuanto a lo de la valoración de la mujer, pues no queda camino para llegar a ello! Hay tanto por cambiar! Y no creo que tener un día me ayude en nada…

    Le gusta a 2 personas

    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y a veces lo que más me entristece es que sea así de cierto, sin exagerar ni un poquito. A veces creo que soy el único padre idiota que intenta enseñar unos valores a sus hijos, porque de puertas para afuera a todos se les llena la boca con eso, pero al final los niños son el reflejo de lo que ven y oyen en casa. Y casualmente resulta que la gente tiene dos caras. Así me va a mí, por otro lado… Besitos corazón

      Le gusta a 2 personas

      1. Claro, es que es gracioso cuando oyes un “Yo no se donde ha aprendido eso, porque yo no se lo he enseñado”; tú no, se lo habrá enseñado el vecino del quinto.
        Ellos son un reflejo de nosotros, y más cuando tienen una edad en que ya entienden lo que hablas y ponen la oreja en todas las conversaciones.
        Por eso hay que tener mucho cuidado con lo que hablamos delante de ellos.
        Un beso!

        Le gusta a 1 persona

        1. Es que es lo que dices. No tienes que haberle enseñado algo para que lo haya aprendido. Los pequeños se fijan en todo lo que hacemos aunque no esté dirigido a ellos. Y no hacen distinciones de nada. No entienden la ironía, para ellos todo es igual. Y muchos no se dan cuenta de ello. Besitos

          Le gusta a 1 persona

  13. Grandes y sabias palabras! Yo opino lo mismo: para empezar, eso de “celebrarlo” en un día, me parece más que erróneo. Y sí, pienso (y en casa lo aplicamos) que ese tipo de enseñanza se debe inculcar en casa desde el principio. Cosa que lo habíamos conseguido… y ahora resulta que me lo están “desgraciando” en el colegio… que en serio, a día de hoy estamos aún batallando duramente con él para quitarle esas chorradas sexistas de la cabeza.
    Triste es ver como unos niños tan pequeños tengan esas más que desafortunadas ideas preconcebidas. 😦
    Besotes!

    Le gusta a 2 personas

    1. El problema es que da igual el colegio. Al que vayas te va ocurrir. Tú lo haces, pero el 80% restante (como poco) no, con lo cual trabajas para nada. Es muy difícil en algunas cosas hacer que tu hijo piense como tú antes que como sus compañeros. Supongo que será por cuestiones de integración, o querer ser como los demás, o ve tú a saber porque al menos el mío no cuenta nada… Mucha suerte corazón. Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. Sip, totalmente de acuerdo. Aún escribí algo así en una de estas últimas entradas. Puedes darle toda la educación que tú crees conveniente, pero es salir del cascarón de la familia, relacionarse con otras personas, y da igual donde sea: se le pegan esas manías. Creo que tienes razón en que lo hace para integrarse o imitarlos. No se le llama supervivencia? Si haces algo distinto a lo “normal”, todos se te echan encima (que a mi me pasó durante mucho tiempo y curiosamente, en España).
        En Suiza, en el cole, nos enseñaban a todos ya desde peques sin diferenciación. Así, a los niños les enseñaban a coser y calcetar, y a las niñas, trabajar en carpintería. En el último curso de la Realschule (que equivale algo así como la ESO), a todos nos enseñaban cómo llevar una casa: cocinar, echar la ropa a lavar, planchar… . A todos: chicos y chicas. Y era obligatorio. Y te aseguro que nunca oí a nadie decirles a mis compañeros eso de “¿qué haces? eso es de maricas!”. Todo lo contrario: estaba visto como algo normal.
        En fin! Veo que el sistema educativo en España falla también en este tema. Si tú te matas para que el niño crezca en un entorno de igualdad, poco se hace si en el cole le enseñan lo contrario. 😦

        Le gusta a 1 persona

        1. El sistema educativo hace aguas en montones de cosas y parte de culpa la tiene el cambiar lo que había puesto el gobierno anterior para demostrar que ahora mandan otros. Este país será siempre de pandereta, ese sambenito no nos lo quitamos nunca… Besitos

          Le gusta a 1 persona

  14. Triste realidad y con esas edades. Yo hace un tiempo “discutí” con un familiar porque no quería comprar una cocinita a su hijo….cómo? Y más cuando el padre, en ese caso, cocina. Roles muy arraigados y que hacen mucho daño. Tremendo trabajo para padres, madres y personas, en general.

    Le gusta a 2 personas

    1. Eso ya es el colmo de lo absurdo (lo siento rubilla). Siendo el cocinero debería ser más comprensivo, empático, abierto, no sé… Si la cosa es así con los que ejercen la profesión, ¿qué podemos esperar del resto? A no ser que se negara por otras cuestiones, como que es una profesión día, sacrificada, sin beneficio… Cosa que dudo. Besitos

      Le gusta a 2 personas

        1. Bueno, para el caso es parecido. Menos flagrante pero sigue extrañando que quien alimenta a sus hijos no deje que uno de ellos aprenda. Quizá porque lo hace obligado o a disgusto sin que le quede opción… Besitos

          Le gusta a 1 persona

  15. Totalmente de acuerdo es desde casa y no desde las redes sociales que se educa para el respeto y la “equidad” o igualdad

    Muchas veces somos hipócritas con lo que promovemos y luego hacemos en casa, me choca bastante esos temas de cosas para niños y para niñas , y aunque en casa lo evitamos el entorno no ayuda

    No soy “anti días”, pero apoyo lo que dices

    Le gusta a 2 personas

    1. Es una pena, pero está tan arraigado en toda la sociedad que poco de logra en casa, porque lo que se consigue se pierde al salir a la calle. De todas formas, no nos queda otra que seguir intentándolo. Quizá algún día… Besitos

      Le gusta a 2 personas

  16. Tienes mucha razón, esa falsa idea de la igualdad se está globalizado, diría yo que se está convirtiendo en epidemia en donde tarde o temprano rodarán cabezas, son ideas desmesuradas puestas a conveniencia en gente sin criterio y por lo tanto fácilmente se manipulan los medios y los modos logrando distorsionar el fin.

    La educación indiscutiblemente se obtiene desde casa primeramente y después del círculo en el que te mueves. En todos los sentidos estamos pudriendonos en vida.

    Saludos🙋🏻

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta mucho tu última frase y me estremece a la vez por su veracidad. Lástima de que generalmente el círculo en el que uno se mueve rara vez es como nuestra casa, y lo que no puedes hacer es decir algo (lo que los demás entienden como “corregir la forma de educar”) porque entonces sí que se lía… Muchas gracias por leerme y comentar. Un abrazo

      Me gusta

      1. Si nos remontamos a los hechos y a la historia que se ha venido dando de tras del 8 de marzo “día de la mujer” podemos citar claramente la lucha por las injusticias sociales, antecedentes de opresión, abuso de sexo, discriminacion etc, ahora la pregunta es; Quienes han sido los verdugos?

        Si, lamentablemente el sexo opuesto, entonces esta lucha que inicialmente había sido únicamente en pro de la paridad social, económica y política entre hombres y mujeres ahora se ha distorsionado su fin y se ha convertido en una guerra de sexos, lo cual a mi parecer es un verdadero problema donde queda que la mujer y el hombre son la pareja perfecta y somos el uno para el otro? Ja, ja, ja que vamos hacer cuando el hombre y la mujer tengan sus propias comunidades con pasos restringidos ? 😳😳😳😳 de risa pero puede suceder, la humanidad es perfecta para inventar mundos ideales.

        Saludos a ti y a todos los que se toman su tiempo para tratar este tema tan importante en nuestra sociedad mundial.

        PD : antidías también, en la mayoría respiro costales de hipocresía.

        Le gusta a 2 personas

        1. La Guerra que dices es más dura porque todos son culpables y víctimas, no hay un vencedor y lo peor es que es una guerra sin fin… Esperemos que no llegue nunca ese momento que dices. Es una buena distopía para una novela, pero que no pase de ahí… Muchas gracias a ti también por formar parte de ese conjunto de personas. Yo soy más duro que tú. Respiro hipocresía a espuertas en su práctica totalidad… Besitos

          Le gusta a 1 persona

        2. Vosotras quienes se escudan en lo del “sexo débil” me tenéis harto. Sóis la mitad de la población mundial, alguna responsabilidad debéis tener en este desmadre de nuestra especie.Te cuento dama online de teclado que tampoco es nada fácil ser varón en nuestro mundo.

          Le gusta a 1 persona

          1. En eso tienes parte de razón, sobre todo en España a la hora de separarse. Hay veces que por no perder los hijos, la casa y parte del sueldo merece la pena aguantar carros y carretas. Pero de eso no se habla nada y también es algo que habría que cambiar

            Le gusta a 1 persona

          2. No hay sexo más débil o más fuerte, son causas naturales y psicológicas. El hombre y la mujer son complemento, cada uno hace aportes de diferente manera, en definitiva no somos iguales, pero en derechos y obligaciones debemos ser JUSTOS ambos!!

            Le gusta a 1 persona

            1. Vas por mal lado mujer si me vienes con argumentos “científicos”. Un sociólogo, profesional universitario, me dijo que el cerebro de la mujer no funciona bien para el raciocinio porque su cuerpo está diseñado para la maternidad.
              En general a las mujeres les recomiendo leer a Simone de Beauvoir, a ti te recomiendo leer recetas de cocina.

              Le gusta a 1 persona

        3. En muchas sociedades llamadas “primitivas” los niños vivían con sus madres hasta cierta edad, en la que pasaban a la casa de los hombres y las mujeres vivían juntas con todos sus hijos pequeños. Si se formaban parejas, tenían su espacio para tener relaciones y luego cada quién para la casa de hombres o la de mujeres, supongo que ya no existe eso en ninguna parte, ya deben estar todos “occidentalizados”. Para abundar, en algunas de esas sociedades, las mujeres hacían el trabajo rudo, mandaban y los hombres se adornaban con florecitas y hacían las labores que aquí se supone son “propias del sexo femenino”. Con eso se prueba que los roles sexuales son puramente sociales, no naturales. (fuente, Margaret Mead en varios libros)

          Le gusta a 1 persona

          1. Lo has dicho “primitivas” para allá vamos, solo por citar la dichosa campana de Gauss, en donde los ciclos se repiten con la finalidad de encontrar el equilibrio . Y si la primer forma de gobierno en la sociedad fue el Matriarcado, en la red ha de haber suficiente información. Saludos

            Le gusta a 2 personas

            1. Soy antropóloga y fan de Margaret Mead, quien hizo esas investigaciones in situ, fue a esas tribus y convivió con ellas, así pudo ver cómo estaban organizadas.

              y con eso demostró que los roles sexuales no son biológicos ni naturales, son impuestos por la sociedad patriarcal y machista. Abrazo de luz

              Le gusta a 2 personas

  17. Yo siempre he tenido problema con el Día de la Mujer. Para mi es un recordatorio de la diferencia. Por qué no hay un Día del Hombre, he preguntado y la respuesta es aún peor. Porque se celebra que la Mujer haya alcanzado el lugar que tiene hoy en la sociedad. ??? Cuál lugar? Me pregunto. Arriba? Abajo? Al lado? Ese, al lado es el que aspiro. No arriba, ni abajo. Dónde un niño al que le gusten las princesas siga siendo un ser humano. Porque eso es lo que somos al fin y al cabo. Seres humanos. Bravo por tu entrada, Oscar!

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias corazón. Si se celebra que la mujer sea una persona es porque los hombres somos animales sin civilizar. Y no creas, que en más ocasiones de las que debiera es así. Pero a alguna mujer también le pasa… Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

  18. En otro blog conté una experiencia que me pasó con mi hijo (de 3 años en ese momento). Hacía la compra y el niño se para delante de un tocador lleno de luces, lazos maquillaje y pegatinas de princesas rosas. Me pongo a enseñarle cómo funciona.
    Pasa un padre con su hijo de unos 10 años, y muy dicharachero exclama: Mira, tan pequeyo y ya maricón….

    Me indigné. Y por lo que menos me indigné fue por mi hijo. Me levanté, le llamé la atención, y le dije que debiera darle vergüenza hacer ese comentario delante de su hijo. Que no le hacía ningún favor al enseñarle a ser un ser asqueroso como él.

    El problema está tan arraigado en nuestra sociedad…. los culpables somos todos. Tenemos una educación atrasada en muchas cosas, y cada vez menos ganas de ser mejores y educar en valores y en respeto. Porque parece que el mundo nos come si no le plantamos cara y enseñamos los dientes.

    Yo tampoco quiero ser agorera, pero no sé cuánto tiempo ha de pasar para que podamos ser conscientes de que sumando, ganamos todos. Pero estamos tan asustados que parece que es mejor avasallar y destruir.

    Un beso, guapo. Espero que hayas tenido buena semana santa.

    Le gusta a 2 personas

    1. Es la pescadilla que se muere la cola. Se educa en competitividad, no respetar, trepar, machacar, lo que sea con tal de ser el primero, porque eso hace mejor a uno. Nadie piensa en compartir, ayudar, colaborar, alegrarse por la triunfos del otro. Creo que es algo inherente al ser humano y jamás se logrará un avance a menos que haya una selección natural a lo bestia. Lo de ese señor es penoso. Pero es que es así en la mayoría. Y los que no lo dicen pero lo piensan tienen también parte de culpa. Al final es luchar contra un muro infranqueable… Besitos cariño

      Me gusta

  19. Sabes, yo no creo que en la familia de esa niña en casa reivindiquen la igualdad, porque si la niña ha dicho eso se precisamente porque su padre o su madre piensan así… En fin, que el 8 de marzo (como cualquier otro) es un día bueno para concienciar pero el trabajo lo hacemos día a día, educando, luchando por una escuela de calidad y sin discriminaciones y sobretodo con nuestras acciones qeu son las que las criaturas van a copiar.

    Lo que dices de que nuestra generación la pareja comparte las tareas del hogar, pues si, sobretodo los blogers y las blogeres que se leen, que somos todos muy modernas y de cara a twitter todo es divino ¡pero ese es un sector tan pequeño de la población! Es cierto que a toda esa otra parte tampoco le va a llgar un TT de twitter, pero tal vez haga que los medios (que si les llegan) dediquen algo de tiempo o usen lenguaje no sexista, o decidan cambiar su programación a dibujos no sexistas o emitan menos anuncios sexistas que serán también los que hagan decir que un disfraz de frozen es de maricas o uno de tortugas ninjas de marimacho. Todo suma y todo ayuda, ahora, quedarse solo con al frasecita el día 8 pues no, el trabajo es mucho, es continuo y es de todas.

    Le gusta a 2 personas

    1. Eso es cierto, Annabel, pero ¿crees que algún medio estaría dispuesto a cambiar esa actitud sabiendo que es nadar contracorriente? ¿Alguien estaría dispuesto a apostar por algo que seguro que no renta? Al final, todo lo mueve el dinero, y si los anunciantes sexistas pagan bien… Aunque ese es otro tema. También hay mucha gente que tiene una cara en las redes sociales y otra en casa, lo que disminuye aún más el porcentaje de cabales. Pero hay que seguir esforzándose. Muchas gracias por leerme y comentar. Un abrazo

      Me gusta

  20. No puedo estar más de acuerdo contigo, Oscar. Hay días que no deben celebrarse sino ser una actitud en la vida. No vale de nada reivindicar algo una vez al año y al día siguiente ser los mismos cabroncetes de siempre. Vaya con la niña, menudo piquito de oro 😉
    Besos

    Le gusta a 2 personas

  21. Realmente asistimos a una involución. El comentario de esa pequeña se vuelve contra ella y contra todas las mujeres. Ese pensamiento fomenta la falocracia de siempre y retroalimenta conductas machistas. Da pavor cómo las nuevas generaciones reproducen patrones obsoletos e incluso con más virulencia que antaño: cada vez son más los adolescentes que practican la violencia de género contra sus parejas y que consideran a la mujer parte de su catálogo de propiedades. Algo se está haciendo decididamente mal.

    Le gusta a 4 personas

    1. Tienes mucha razón Gordo, nadie es más o mejor que, en un comentario mío anterior mencioné que éramos complemento hoy agrego que somos apoyo uno del otro y definitivamente creo que debemos atacar esa forma retrógrada que de pensar en la que la humanidad está envuelta, lamentablemente los medios de comunicación no ayudan mucho, Igual mencioné que esto se está convirtiendo en una guerra de sexos y si, donde está el beneficio de esos años de evolución? …. Saludos

      Le gusta a 2 personas

    2. La raíz de todo es que las nuevas generaciones reproducen lo que ven y si nadie les corrige lo asumen como verdad absoluta. Si lo ven casa, no hay nada que hacer. Si lo ven fuera y en casa ríen la gracia y poco más, tampoco se avanza. Me quedo con tu última frase. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  22. Totalmente de acuerdo. Y porque TODO, claro, comienza en casa. Desde los derechos humanos hasta la igualdad (y con ello todos los valores que se transformarán en las palabras que decimos, en lo que pensamos, sentimos y generamos). Es penoso ver esto en los niños, porque eso habla de los adultos que hay detrás.
    Creo que las fechas están para recordarnos que pertenecemos a un sistema, y que como tal necesitamos un calendario hasta para recordarnos quiénes somos. Soy anti-días total como tú, pero por supuesto comprendo el festejo y los saludos del resto. Y acepto. Pero… seamos consecuentes.
    Eduardo Galeano decía en uno de sus relatos: “No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya; pero tengo una mujer atravesada en la garganta.” Yo desde el 8 de Marzo, “tengo una entrada para mi blog atravesada en la garganta”, que si la escupo arderá Troya o Londres, otra vez…

    Buen domingo!
    Abrazo infinito 🙂

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues escúpela y no te quedes con ella, que luego igual te sientes peor… Es una pena que no haya nadie capaz de enseñarle a esos niños que la única cosa de hombres y de mujeres es el órgano reproductor que tenemos… Los niños pueden aprender fuera de casa cosas que no son buenas, pero dentro deberían corregirlas. Espero que poco a poco podamos ir consiguiendo algo…. Besitos infinitos

      Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias querida! Tú sí que eres de lo mejor, porque te recuerdo que eres ¡¡F-I-N-A-L-I-S-T-A!! De ti quiero todo lo que me des, porque no sólo pueden salir cosas buenas!! Muchas gracias cariño! Besitos

      Le gusta a 2 personas

  23. Hola Óscar, muy buen post, ya he dejado por ahí algunos comentarios. Para mí los roles sexuales son algo totalmente impuesto y que deberían desaparecer, mi tesis fue sobre eso, sin embargo he escrito poco sobre el tema, les comparto a ti y tus lectores unos enlaces de lo que he publicado.

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2014/12/14/las-princesas-de-disney-y-los-roles-sexuales-video/

    https://serunserdeluz.wordpress.com/2015/02/12/diferencias-sexuales-en-el-cerebro/

    Un abrazo de luz

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s