Me cambio de casa

A la gente le cuesta mucho independizarse. En casa de los padres uno está en la gloria. No lava, no cocina, no limpia, no plancha, no paga recibos… Por eso muchos no terminan de irse de allí. Al menos en el carné.

Cuando los ciudadanos me dicen que vienen a cambiar el DNI y de paso actualizar el domicilio, siempre suelo avisarles de que deben hacer la actualización en cuanto se produce el empadronamiento en la nueva vivienda. La respuesta más típica con la que me encuentro es: «¿Ah, sí? No lo sabía«. Bueno, eso es algo que deduzco ya que no lo han hecho antes… No creo que sea por saltarse la ley alegremente y arriesgarse a recibir una multa, imagino que será desconocimiento…

La incógnita que me asalta la mente es por qué no es tan evidente que la variación del domicilio es un cambio de datos, como cualquier otro que aparece en el DNI. Si se plasma en el documento al igual que el nombre o el lugar de nacimiento, ¿por qué se le da menos importancia? Respuestas tipo comunes: «Total, como es la dirección de mis padres…«, «Bueno, en esa casa conozco al inquilino, no hay problema«, «Como aún tengo esa vivienda en propiedad…» ¿Eso qué tiene que ver? Es como si uno llevara la fecha de nacimiento de 3 años antes y pensara «Total, yo sé los años que tengo y así me jubilo antes…»

Luego pasa lo que pasa: Hacienda tiene una dirección, la Seguridad Social otra, como se trate de alguien con recursos en tráfico constará una tercera, y si se vive de alquiler puede que en el DNI vaya una cuarta. ¿Cómo va a trabajar la Administración así? Una cosa es que queramos que los funcionarios sean eficientes (lo sé, es difícil), y otra que hagan milagros…

Todo el mundo tiene bastante claro que si el carné tiene una fecha de nacimiento que no es la correcta debe cambiarlo cuanto antes. ¿Por qué con la dirección no pasa? ¿Es menos importante? Puede que se remita allí por correo cualquier notificación. ¿Y si aunque sean familiares no interesa que se enteren?


¿Quieres leer la entrada original? Puedes hacerlo en la versión electrónica del libro, por sólo 1 euro (menos de lo que cuesta una caña), o en la versión en papel, por sólo 8 euros (menos de lo que cuesta una pizza mediana).

5 comentarios en “Me cambio de casa

  1. Se arreglaría fácilmente si la Administración invirtiera en modernización en lugar de sólo pregonarlo. No podemos pretender que el ciudadano vaya «en romería» de aquí para allá primero al ayuntamiento a empadronarse, luego a los servicios de empleo, después a actualizar datos de la tarjeta sanitaria, seguidamente a tráfico, a la seguridad social, a hacienda y a cambiar la dirección del DNI. Registro de datos único para toda la AGE ya, y si puede ser, en conexión con los sistemas de las Comunidades Autónomas. Pero vamos, de qué nos vamos a extrañar, si hace poco los ciudadanos descubrimos que puedes estar en búsqueda y captura en un juzgado de Cádiz y pisar tranquilamente un juzgado gallego, aragonés o de cualquier otro sitio sin que nadie se entere… Hay mucho por hacer y la culpa no es solo del ciudadano (yo también soy funcionaria).

    Me gusta

  2. Hola! Tienes tu parte de razón, sobre todo en lo de la busca y captura, que eso tiene bemoles. Del registro único global, lo siento, pero dudo que tus hijos lo vean… esto es España, hija… Sobre lo de cambiar el domicilio… Con el DNIe ya se puede enviar una notificación telemática indicando el cambio de residencia a, que yo sepa al menos, seguridad social, hacienda y tráfico. Desde casa, con un lector. No es lo ideal, supongo que sería mucho más bonito como tú propones pero al menos es un comienzo. El problema no es que eso no lo actualicen las personas que no se manejan bien con un pc, con internet o con el lector de tarjetas. Lo grave es que ni siquiera lo hacen los que tienen capacidad y conocimientos suficientes para ello. Suoongo que porque tienen cosas mejores en las que emplear su tiempo. Yo ahí no entro, las prioridades de cada uno son las de cada uno. Pero nosotros, como ciudadanos, también tenemos nuestro pedacito de culpa. Un abrazo y gracias por seguirme, por leerme y por comentar!

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!