Con la Iglesia hemos topado (22/03/2006)

La religión es quizá el tema que hay que tratar con más delicadeza para no ofender a nadie. Yo respeto profundamente la opinión de los demás acerca de la religión. Tanto si son religiosos, como si no lo son, como si son cristianos, judíos, ateos… me da lo mismo.

De pequeño fui a un colegio público, pero tenía una asignatura llamada religión, a la que asistí durante todo el colegio e incluso en 1º de B.U.P. Y en el colegio lo que te explican es eso, que hay un Dios en el Cielo que juzga a todas las personas, que te tienes que portar bien para ir con él al Cielo y no al Infierno con el Demonio, que es ese Dios el que hizo el mundo…

Fui creciendo y ese Dios que hizo el mundo, me lo presentaban como algo o alguien (porque no se califica ni como persona ni como cosa, y no tenemos otra palabra para calificar lo que podría ser Dios) muy bien organizado, que en un primer día (si el tiempo lo empezó a medir el hombre, me pregunto cómo puede saber que Dios tardó 24 horas en hacer cada cosa, a menos que sean metáforas y día signifique porción de tiempo) hizo tales cosas viendo que todas ellas eran buenas, en un 2º día hizo tales otras, en un 3º hizo más, y en un 4º, y en un 5º, y en un 6º día, siendo todas buenas, y me dieron a conocer que Dios no se equivoca nunca y es perfecto, hasta que en un 7º día descansó de todo el trabajo que había realizado (y como era domingo, lo mismo hasta se sentó en el sofá con la cervecita y a ver el fútbol). Y supongo que esa es la razón por la que todo el mundo descansa el domingo y no se trabaja. Porque es el último día de la semana y el que Dios descansó (y porque hay que ir a misa, faltaría más). Pero si el domingo es el último día de la semana, ¿por qué los ingleses lo tienen como el primero? Además, yo me pregunto quién estuvo con él para ver cómo creaba todas esas cosas y poder afirmarlo después. Pero bien, como decía, fui creciendo. Y además de enseñarme que Dios creó el mundo en 7 días, me enseñaron que a Dios en 3ª persona se le denomina por Él y no por él, y bueno, todas esas cosas que nos enseñaban a los niños en los colegios.

La verdad es que a mí me dijeron que existe un Dios, que existe un Reino de los Cielos donde uno va cuando muere… Y, francamente –como diría el gran Quique San Francisco–, no puedo afirmarlo ni negarlo. No lo sé porque no lo he comprobado.

Pero si algo me resultaba gracioso era lo que ocurría cuando se le preguntaba a un profesor de religión algo como por qué se muere la gente tan joven. La respuesta, poco convincente eso sí, era que Dios necesita a gente de todas las edades. Y bueno, cierto es que eso te lo podías creer (con muchas dudas, todo sea dicho) mientras ibas al colegio. Pero poco a poco ibas asimilando esa respuesta a un motivo ‘para salir del paso’.

Hay gente que piensa que cuando una persona muy joven muere es quizás porque era lo mejor para ella, porque quién sabe lo que hubiera sido el día de mañana… Puede que tengan razón. Sin embargo creo que no es excusa. Además, ¿por qué no se va alguien que ha estado 8 años en coma y después se queda vegetal, alguien que despierta y sólo puede decir que sí y que no con la cabeza a algunas preguntas? ¿Acaso para él es mejor la vida? Y las personas que tienen Alzheimer, ¿para ellas también es mejor la vida? Desgraciadamente, mi abuela lo padeció y fue perdiendo la cabeza hasta el punto de no poder comer ni beber (tener que ingerirlo todo por sonda), moverse o hacer cualquier tipo de movimiento que no fuera parpadear.

Sin embargo, algo que no acabó de cuadrarme en su momento (ni ahora tampoco) fue que la Iglesia aceptara que el hombre descendía de otra especie. Después de haberle dicho y hecho a Darwin barbaridades por su teoría, años después ésta se acepta. Yo creo que si ya es mundialmente sabido que provenimos de una especie ancestral, sabemos también cómo y por qué provenimos de ella. Darwin lo explica muy bien en El origen del hombre. Si hemos evolucionado de otra especie, es posible que volvamos a hacerlo hacia otra. Si esto ocurriese, ¿también los habría creado Dios? ¿Y por qué entonces no habría acabado con el hombre? Es decir, ¿por qué habría creado una raza de seres más evolucionados que el hombre, si a éste lo hizo a su imagen y semejanza y lo dejó vivir porque le gustó?

Para terminar, algunas cuestiones a las que no he encontrado respuesta. Si el mundo lo ha hecho Dios, ¿quién hizo a Dios? ¿Puede existir desde siempre? ¿Cómo se mide eso? Cuando se dice que Dios creó el mundo, ¿entran en el saco los demás planetas y galaxias que los científicos descubren? Por otro lado, si Dios se creó a sí mismo debería haber algo para que se creara. ¿Cómo se creó ese algo? ¿Se puede crear algo de la nada?

COMENTARIOS

Bjr: Hermanito, completamente de acuerdo contigo, que diría Poli. PD: El libro de Darwin es El Origen de las especies

Yo: Sí, escribió ese pero después escribió el otro. Y por lo que he leído en Internet (fuente a veces poco fiable donde las haya) viene del segundo. Aunque es posible que no sea así…

Anónimo: bueno, yo estuve desde 1º de prescolar hasta 3º de BUP en un colegio de monjas, así que, qué me vas a contar de religión que no me sepa, me sé el credo a pies juntillas y que decir de la ceremonia religiosa…lo recito en verso si quieres, jeje.Todo esto me lleva a decir que según mi experiencia, creo que la mayoría que han estudiado en colegios privados religiosos, que han acudido todas las semanas a misa durante tantos años, son los que menos fe en «Dios» tienen,cosa en la cual no me incluyo aunque tengo mis propias hipótesis.Pero en lo que si me incluyo es en que no nos creemos ni la mitad que se nos han inculcado durante todos esos años, así lo que es la institución por sí de la Iglesia ya es para darle de comer a parte.Lo que sí creo es que se creó para que la gente confiara en «alguien», un ser superior e ideal, pero claro… las cosas llevadas al extremo nunca son buenas,jeje.así que para qué preguntarse cosas que salen de la invención del hombre?

2 comentarios en “Con la Iglesia hemos topado (22/03/2006)

  1. Hice parvulario, primaria y secundaria o bachillerato, (ya tengo una edad) en un colegio religioso., para la época algo progre, eran esos ecuménicos, época del Concilio Vaticano II y todo eso. De un sitio así, solo podías salir o un convencido o un escéptico total. En mi caso y por ser respetuoso para con los demás, agnóstico. 😉

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!