Te lo paso por WhatsApp

Imagino que esa genial frase fue la que le vino la cabeza al señor que aparece con un niño —supongo, por la forma de comunicarse, que con relación padre e hijo— en un vídeo que me ha llegado por dicha vía. En él aparece un pequeño, con una edad que intuyo se encuentra entre las de los dos míos, ante un felpudo con la palabra “Welcome” escrita. El señor le pregunta qué pone y el niño responde “W, e, l, c, o, m, e; alfombra”. Reconozco que el niño, aunque no lo conozca de nada, es muy gracioso. Y este es el problema. No que sea gracioso, sino que no le conozco de nada. Y aún así, me ha llegado ese vídeo. Lo intrigante es que desconozco si el niño actualmente vive cerca de mi pueblo, o en la otra punta del país, o incluso expatriado. ¿Hasta dónde podría llegar dando vueltas? Bueno, algo curioso sería que se lo compartiera alguien (desconocido) de uno de esos grupos que todos tenemos en los que no conocemos a todos los integrantes.

Alfombra
Como todos podéis leer, aquí pone “Alfombra”

A mí también me ocurre. Los padres nos quedamos absortos con las cosas que hacen nuestros pequeños. Y las originales, curiosas y/o graciosas, nos gusta compartirlas con nuestro círculo (cada uno busca la forma más óptima de hacerlo, y de definir ese círculo). Pero de lo que mucha gente no es consciente es que el entorno de los demás no es el mismo que el nuestro, y si algo nos parece tan gracioso como para mandarlo a los demás, posiblemente le ocurra a más de uno. Y aunque debería, la gente no suele ser lo suficientemente educada como para preguntar si le importa al padre del pequeño reenviar el vídeo a todos sus contactos (para perder el rastro del mismo definitivamente, dicho sea de paso). Quiero pensar que aún no existe persona que sea preguntada por la posibilidad de mandar el vídeo a todos los amigos y que acceda. Por lo que difundir alegremente un vídeo de tu hijo, no sé, no lo veo… Llamadme raro.

¿Qué ocurre con la privacidad de ese menor? ¿En qué momento decidió que quería estar en los dispositivos de medio país haciendo reír a quien le viera? Lo peor no es eso, sino el uso indebido que se le pueden dar a esas imágenes. Todo eso sin que el chiquitín haya solicitado nada, y sin que sus padres lo hayan pensado. Alguno de los que está leyendo esto puede pensar que soy algo… ¿exagerado? Tal vez. Aunque habría que preguntarle a los pederastas y a los secuestradores de niños. O, sin ser tan tremendistas —como si lo anterior no fuera lamentablemente algo común—, a los mismos niños cuando descubran que han tenido, en ocasiones, una vida al alcance de todos. Sin consultarles si ellos querían. Porque, seamos sinceros. ¿A quién de nosotros le gustaría que sus padres compartieran vídeos y fotos de cuando eran pequeños —o incluso de hoy en día— con sus amigos, familiares y conocidos —que a su vez los pueden compartir con quien sea—? Que alguien se atreva a levantar la mano. Y si cada uno decide con quién lo comparte, ¿por qué a los niños no ser le permite elegir? ¿De qué sirve que a los jóvenes o adolescentes se les conciencie de los peligros de estas acciones si los mismos padres las pasan por alto? ¿Cómo puedes pretender que tu hijo no haga lo que haces tú?

Anuncios

98 comentarios en “Te lo paso por WhatsApp

  1. Siempre se ha dicho que se predica con el ejemplo. No le puedes pedir a tu hijo que no haga algo que tú haces. Vale, no se puede, pero para qué engañarlos, yo lo hago constantemente. ¡Niño, no digas esa paabrota!, mamá, tú la dices, sí pero yo soy mayor y tu no. En fin, ser padres es difícil, yo intento entrar en el menor número de contradicciones posibles, pero no siempre lo consigo.
    Un beso Oscar.

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajaja, eso de “yo soy mayor y tú no” intento decirlo sólo cuando comemos ketchup y no le dejo a la niña (al mayor no le gusta). Pero sí que es complicado. Ayer me di con el pico de una puerta, grité un sonoro “¡Joder!”, mi hijo me dijo que había dicho una palabrota y le dije que tenía razón y que me castigaba sin ver televisión en todo el día. No me costó cumplirlo, jajaja.

      Le gusta a 4 personas

  2. A veces no nos paramos a valorar las consecuencias de nuestros actos y estos nos llevan a hacer cosas de las que cuando nos damos cuenta del error ya es tarde. En este caso ya es practicamente imparable, yo vi el vídeo hace unos días y si es cierto que tiene su punto gracioso pero también puede ser contraproducente.Pero como se suele decir cada uno a de ser consciente de sus actos y cargar con el resultado de los mismos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Compartir hasta donde, como y cuando; donde están los límites que podamos marcarnos, donde terminan los míos y empiezan los del vecino… Llámame rara mas yo comparto mi vida en vivo y por las redes lo mínimo asegurado, solo con las personas que el compartir de mí están esperando.
    un beso y estoy esperando que hoy compartas algo.

    Le gusta a 1 persona

  4. La verdad es que justo en eso no había pensado nunca, si en la gente que sube al facebook todo sobre sus hijos, incluso cuando salen y entran de sus casas, diciendo se queda mi casa vacía para lo que queráis… la verdad es que soy bastante desconfiada…

    Le gusta a 1 persona

    1. A algunos les falta dar la dirección y poner horas en las que no hay vecinos. Vaya tela, de verdad… Yo procuro hablar de las vacaciones una vez he vuelto, porque a nadie le interesa saber cuándo ni dónde me voy. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Es lo suyo, porque los niños no eligen ser distribuidos a mansalva, aunque a veces piensas, si sus padres lo han permitido, ¿qué más da? Pero por los niños en sí, creo que no habría que hacerlo. Claro que para eso hace falta demasiada empatía… Besitos

      Me gusta

  5. Querido Óscar, tu post debería ser colgado en la portada de las redes sociales. Sigo sorprendiéndome de que haya personas que se ganen la vida haciendo de su vida y la de sus hijos un reality en youtube. Imágenes y más imágenes de menores a disposición de cualquiera con acceso a Internet.
    Lo curioso es que los raros somos los que no lo hacemos. En mi caso no dejo que nadie publique una foto de mi hija en redes sociales y me miran con cara rara. ¿Te haces la foto para tener una foto con la niña, o para subir en facebook y decirle a todo el mundo que has estado con mi hija? Ayer mismo leí en Instagram una chica que le han “robado” las fotos de su hijo y las están colgando en otras redes sociales. A mi personalmente, poca gracia me haría el tema.
    Nunca sabemos quien está detrás de la pantalla leyéndonos. Espero que tu post lo lea mucha mucha gente y sean más conscientes de lo que puede suponer exponer tu vida en las redes. Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Muchas gracias! Espero que compartan mucho esta entrada, la verdad es que habría que ser conscientes de muchas consecuencias, y la mayoría de las personas que hacen estas cosas, no piensan en las repercusiones que pueden tener. Ese es uno de los motivos por los que no tengo Instagram. No tengo necesidad de poner fotos mías ni de los míos. No pongo ni en Facebook, he estado años con la misma foto de perfil. La verdad es que el mundo está cada vez peor y hay que pensarse mucho las acciones que se llevan a cabo. Besitos

      Me gusta

    1. Exacto, y como dices no tiene por qué pasar nada, hasta que un día pasa. Te imaginas que dentro de tres años este vídeo sea causa de mobbing hacia el niño en el colegio? Lo que dices tú merece una entrada aparte, je je je. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  6. Creo que si fuera hijo mío yo no lo haría, por muy gracioso que fuera, que lo es. Pero la verdad es que no sé si tiene tanta importancia, dado que eso de la intimidad y la privacidad parecen ya conceptos de otra época. Hay casi tantos niños haciendo cosas graciosas en internet como gatitos. No digo que esté bien, no sé si está bien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, el baremo entre lo que está bien y mal en muchas ocasiones lo marca cada uno. Yo me quedo perplejo de lo que dices, la ingente cantidad de niños que hay en la Red haciendo de todo. Y me cabrea que luego esos padres puedan siquiera enojarse porque sus hijos publiquen cosas de ellos mismos que les puedan poner ¿en peligro? O porque se fíen de cualquiera en la Red. O porque… Es lo que aprendieron de pequeños. Muchas gracias corazón. Besitos

      Me gusta

  7. Óscar de verdad, esta entrada, la debería de ver mas gente, vamos , salir en las noticia. Por nada del mundo, pondría yo las foto de un hijo. Luego pasa muchas cosas, tantas cosas, que los padres suben fotos en Internet de sus hijos. Igual que en televisión, no pueden sacar un menor, no tendría que ser aquí en este mundo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es increíble, sin embargo, la cantidad de veces que esto ocurre, verdad? Tendría que haber legislación al respecto, pero es difícil porque las redes son difíciles de controlar. En fin, solo podemos esperar madurez por parte de quién corresponde, aunque muchas veces no la haya. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias tejas. Ese es el problema, que a menudo no nos planteamos las repercusiones de ciertas cosas (yo juego con ventaja aquí que medio me dedico a esto) y seguro que los padres de la criatura tampoco lo han hecho. Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

  8. Y no es que te quiera quitar la razón, porque pienso parecido a ti, pero las cosas están cambiando a marchas forzadas hoy en día. Y, después de todo, esos mismos padres que deciden colgar algo en internet también eligen colegio, religión, ropa, barrio, dieta… para sus hijos. Porque, se supone, que los padres, a la edad en la que los niños no pueden hacerlo, deciden lo mejor para ellos y entra dentro de la posibilidad el equivocarse. ¿Y si le estás dando bistec a un niño que será vegetariano en el futuro o verdura a uno que comerá pollo? ¿Y si lo bautizas y luego resulta que quiere ser budista? ¿Y si…? Internet es imparable y si no quieren que el vídeo corra, lo mejor es no colgarlo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón pero (a mi juicio) en parte. Todo eso que dices lo tienen que hacer por narices. No puedes tener s un niño sin escolarizar, sin vestir, sin comer (yo le doy lo que le gusta dentro de unos márgenes), sin vivir en un barrio… Pero sí puedes tenerlos sin compartir vídeos en los que hacen monerías. No se trata de escoger el mejor círculo de personas para enviarlos, sino de no hacerlo. No sé si me explico. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  9. En este país queremos presumir tanto de todo que la mayoría de las veces no somos (o no queremos ser) conscientes de las consecuencias. Con este tema hay que tener especial cuidado, como bien comentas. Fíjate qué tontería, pero hasta a mí me cuesta compartir cosas de mi chucho.

    Le gusta a 1 persona

  10. Es una buena reflexión la que haces Oscar. En mi país, Venezuela, la gente coloca en cualquier red social toda su vida, incluyendo sus hijos. Cualquier delincuente lo que necesita hacer es mirar el facebook u otra red y sabes donde vives, estudias, trabajas, a que cines vas, donde está tu hijo ahora… lo cumbre es que lo que se vuelve “viral” en las redes es lo que divierte, y a veces lo que hace que pensemos y reflexionemos es pasado por alto.
    Abrazo Oscar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias corazón. Yo intento no poner más fotos de las estrictamente necesarias. Tengo alguna foto por ahí (que no subí yo) pero que me da vergüenza pedir que quiten por ser considerado raro. Y no debería ser así… Besitos

      Me gusta

    1. Es que los padres son el principal ejemplo de los niños en la mayoría de sus acciones, y no podemos exigirles luego que no hagan lo que no dejamos de hacer nosotros… Besitos

      Me gusta

  11. Hola Óscar!

    Pues no me pareces exagerado, es cierto que comparto en mi red personal algunas imágenes familiares, cuidando de que mi hija no sea la payasa de la historia, ya que por más gracioso que me parezca, a parte de no respetar su intimidad, como bien dices pueden llegar a manos indeseadas

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Eli. Al menos si son fotos como las del blog, que son ser manualidades y trabajos, son medianamente útiles e instructivas, y dejan en buen lugar a tu peque. Besitos

      Me gusta

  12. Bueno Óscar estoy contigo pero solo a medias, porque entiendo que hay fotos y fotos cada uno sabe que tipo de personas tiene en el facebook y que fotos comparte o deja de compartir. El otro día por ejm en la comunión mi hija la hizo con 15 niños más yo he puesto fotos únicamente de mi familia porque entiendo aunque tenga muchas que sin pedir permiso aunque sean familia yo no soy quien, pero… cuantas personas en plena iglesia ( porque todo el mundo tiraba fotos y la iglesia estaba llena) tiro fotos a mi hija y las está poniendo por todos los sitios? Al final no se puede proteger más que lo que hagas siempre sea decente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que el caso que comentas es distinto. Un acontecimiento donde interviene más gente, donde aparecen más niños… Aunque parezca bizarro, deberían reunirse los padres de todos los niños y permitir por unanimidad ante el cura el hacer fotos, (como pasa en el colegio de mis peques). Y sin unanimidad, no hay fotos. Precisamente porque no puedes controlar al resto, porque la gente tiene poca empatía y menos vergüenza, y porque muchos adultos no tienen dos dedos de frente. Sobre lo de que cada uno sabe el tipo de personas que cada uno tiene en el Facebook, es cierto a medias. Porque mientras son amigos todo va genial, pero cuando dejan de serlo, nunca se sabe (y hay amistades que acaban muy mal). Cierto es que nunca pasa nada… Hasta que pasa. Besitos cariño

      Le gusta a 1 persona

      1. Eso es cierto, pero hay que abrir más la mente al exterior no podemos con nuestros hijos hacerlos vivir en una burbuja de cristal. Comparto tu manera de pensar porque antes era yo de la misma manera ahora mi hija mayor tiene 15 años y la pequeña 10 tuve que aprender que si se caen se vuelven a levantar, que no puedo querer controlar todo. Besos llenos de cariño Óscar.

        Le gusta a 1 persona

        1. Supongo que con la edad que tienen los tuyos ya son más mayores y no es tan fácil compartir cosas alegremente porque se pueden enfadar. Aunque quién sabe, lo mismo con los años cambio de opinión y dentro de diez publico de ellos todo lo que saque… Besitos cariño!

          Le gusta a 1 persona

  13. Es un tema complicado, soy la primera que disfruto viendo vídeos de niños pequeños adorables con sus ocurrencias y su particular forma de ver la vida y nunca me he parado a pensarlo. Seguramente lo mejor que se puede hacer es compartir ciertas fotos con un restringido número de gente y hacer constancia que no salga de el.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tú puedes hacer constancia de que no salga de ahí, pero el ser humano es como es. Con que uno de ese círculo diga “es que es tan mono… además, mi mujer / padre / hermano no se lo mandará a nadie”, todo se va al carajo… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  14. No he visto aún ese video pero lo he escuchado por todos los medios. Huyo de este tipo de publicidades virales, no se porque.

    Lo de la privacidad es un tema que para mí se nos escapa. ¿Hasta donde podemos controlar y hasta donde estamos dispuestos?. Hace muy poco un padre se quejó fuertemente porque una profe del centro había subido unas fotos al blog del cole y aparecía su hijo entre una multitud (casi no se le distinguía) en una actividad curricular de tradición popular. Como no había firmado el famoso papel para utilizar fotografías, el padre se puso como los zorros. Hay logicas y extremos. Y yo este, sinceramente, no lo entiendo. Lo de las redes sociales, wassap y los niños si habría que poner cuidado (ellos no pueden decidir) pero tambien te digo que vivimos en una masificación de imagenes que por un lado u otro nos inunda y se nos escapa. Tu puede que no quieras poner fotos, pero las pondrá tu prima, tu hermana o tu fulanita…”si es que esta para comerselo” – dirá y tú no querrás volver a repetirle que no quieres que esté hasta en la sopa porque es peligroso. En fin, es dificil, pero sí hay que andarse con mucho, mucho ojo..que lo de las fotografias o videos (ya no solo de niños sino de adultos) puede tener consecuencias nefastas.

    Un beso .

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Mukali. Lo del padre del niño ese quizá es ir demasiado al extremo. Pero a tu pregunta puedo responder. Podemos controlar hasta nuestro dispositivo. Todo lo que sea salir de ahí se nos escapa. Hasta dónde estamos dispuestos a controlar… Depende de cada uno. Hay quienes la importa todo tres narices y quienes ponen el grito en el cielo por un borrón con la forma de la figura de su hijo… Yo por fortuna tengo a la familia lejana lejos, y ja familia cercana me respeta. Hace miles de fotos pero no ponen ninguna en ningún sitio. Besitos bonita

      Me gusta

  15. Yo por eso nunca subo fotos por aquí, porque me da miedito todo eso y por whatsapp solo a personas conocidas que se que no harían eso.
    Hay que tener mucho cuidado con la privacidad de nuestros hijos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, es que nunca sabes qué puede ocurrir ni a quién puede llegar. Y lo que es peor, cómo puede repercutir en los niños. Si fuera todo tan sencillo y simple no habría tantas campañas de concienciación. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  16. Excelente reflexión. Yo pienso que esto de las redes y su excesivamente fácil acceso a ellas es como darle una pistola a un mono. Es posible que no pase nada, pero… siempre te quedará la duda de si el mono casualmente cargará la pistola y apretará el gatillo.

    Le gusta a 1 persona

  17. Yo pensé lo mismo cuando lo vi en mi teléfono. Me pregunté quien córcholis sería ese niño y qué hacía circulando de móvil en móvil. Entonces me di cuenta en lo obsoleto que habían quedado esas cintas de vídeo donde se grababan los progresos de los pequeñuelos,…su primera papilla su primer chapuzón en la piscina, sus primeros pasos y que luego hacían las delicias de los padres y el tormento de los invitados a los cuales se les freía con las monerías del infante….pero ahora el egocentrismo es como un virus y no importa la privacidad del niño, ni quien lo vea, lo que importa es que todo lo que acontece en nuestras vidas tenga una proyección para el resto del mundo y que en el fondo lo que se pretende es tener un protagonismo que aunque no entiendo ,para muchos les reporta una satisfacción absoluta..
    Te dejo un abrazo y un montón de besos…con alas claro

    Le gusta a 1 persona

    1. Un gran análisis. También puede tratarse de una pelea de egos de padres de parque, como yo les llamo, en los que dijeran “pues el mío hace una cosa más graciosa”… Que hay gente para todo… Besitos corazón

      Me gusta

  18. Y es que tienes toda la razón. A veces no nos damos cuenta de que el entorno de nuestro círculo no es el mismo que el nuestro. Yo en eso soy bastante desconfiada, así que sólo comparto cosas de mis hijos con la familia más cercana: abuelos y tíos. Doy por sentado que no lo envían 😉 Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Esperanza. Totalmente cierto. Pero eso no es lo peor, hoy he recibido uno de una niña pequeña diciendo (¿preguntando?) una barbaridad. Que si tenía el chocho suave. Así tal cual. Ese es mucho peor si dentro de un tiempo de descubre por ahí… Besitos, gracias por leerme y comentar!

      Le gusta a 1 persona

  19. Has introducido un tema realmente espinoso. Estoy de acuerdo en que lo único que controlamos es nuestro dispositivo y a partir de ahí… sin ley. La utilización de imágenes robadas (sea a niños o a adultos) se ha hecho viral en sí misma; la desprotección es total, y el abuso también. Yo misma soy culpable de haber compartido con amigos y famiia preciosas fotografías de mis pequeños… Help!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, no te preocupes, porque quién esté libre de pecado que tire la primera piedra… Es una pena que esto cada día va a más, porque este fin de semana me ha llegado uno aún peor, y si alguna vez la niña se ve en algún lugar de internet lo mismo le da vergüenza ajena… Besitos!

      Me gusta

  20. De aquí a poco se podrá ver el impacto de esto. Cuando los niños entren en la deseas adulta o quizás antes, ¿como se sentirán haciendo tonterías o cualquier cosa que hicieron para que sus padres quisieran compartirla con medio mundo? Les sentara bien? O no? Se harán retraídos con complejo de culpa o de vergüenza? O por el contrario, verse asi y darse cuenta de que cientos de rostros desconocidos rieron con sus ocurrencias cuando ellos no se daban cuenta de casi nada… Como te sentirías tu? Habrá que esperar a que estos niños maduren, algunos ya casi lo serán pronto, y veremos que dicen los psicólogos y estudios.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón Carmen. El problema de esto es que las consecuencias son a medio plazo y pocos piensan tan allá… Espero que dentro de unos años los resultados de esos estudios no den resultados de los que nos tengamos que lamentar demasiado… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  21. ¡Toda la razón! No sé si conoces un vídeo que se hizo viral hace un tiempo, y que también se pasó por todas las redes sociales, sobre un niño haciendo los deberes, y que acabó regañando a un pollito por molestarle mientras estudiaba. Ese vídeo fue compartido por sus padres a un grupo de amigos (todos conocidos) y difundido por uno de ellos sin permiso. Acabó siendo conocido en toda España y quién sabe si también fuera. El caso es que cualquier persona habría denunciado lo sucedido, pero si no me equivoco al final ni siquiera lo denunció y dejó las cosas estar. El vídeo es bien gracioso, pero no consigo ponerme en la piel de los padres que permitieron que la imagen de su hijo sea vista fuera de su círculo.
    Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que en teoría no lo permitían, pero no pensaban que uno de sus “amigos” fuera a hacerlo. El pollito está en todas las redes sociales yo creo. De hecho, cuando leyó esta entrada mi mujer me lo recordó, yo no me acordaba. Yo creo que el error de sus padres fue enviarlo en vez de mostrarlo… El niño fue “el hazmerreír” de las redes con su pollito. Veremos si algún día se ve si le hace gracia. Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s