Ciclo «¿Te acuerdas?» – Parte 6 – Cómo utilizar una rotonda

En las vacaciones es inevitable coger el coche. Y da lo mismo el lugar de destino, siempre encuentras una allí donde te encuentras. Las hay por doquier, son muy útiles cuando confluyen varias calles en un mismo punto para optar por circular por cualquiera de ellas, pero su utilización es algo totalmente desconocido para más del 90% de los conductores. ¿Por qué es tan difícil que entren, circulen y salgan de manera correcta de una rotonda? ¿Será por las prisas, por la prepotencia, por la ignorancia? Hace tiempo hablé de ellas, intentando arrojar luz a los conductores habituales que lo desconocieran. Pinchando aquí podéis llegar a la entrada en cuestión. Para los perezosos, la copio a continuación.


Ser conductor es algo que todos quieren cuando llegan a la mayoría de edad por muchos motivos, incluso hasta porque es algo que nunca saben si van a necesitar. Serlo y además ejercer es toda una aventura. Y si uno vive en un lugar con rotondas, es una aventura de las peligrosas. Esto es así por diversos motivos. Uno de ellos es la soberbia de la mayoría de los conductores que piensan que la carretera es de ellos y que los demás son simples sumisos que deben dejarles hacer lo que les venga en gana. Otro, que muchos conductores son tan ignorantes como prepotentes y que además de no saberse el Reglamento General de Circulación, se creen que llevan la razón siempre. Supongo que lo necesitan porque en casa no les dejan llevarla nunca.

Según el Artículo 29, el Artículo 33, el Artículo 57.1.c y el Artículo 75.1.b del mismo, se llega a la conclusión de que de forma general uno circulará por el carril derecho dentro de las rotondas, y que podrá hacerlo o no (lo cual no implica obligatoriedad) si hay varios carriles. También se concluye que, además, quien está dentro de la rotonda tiene preferencia sobre los que quieren acceder y que no ha de apartarse necesariamente del carril (derecho) para que entren otros. Además, si alguien está en algún carril interno tiene que cambiarse al derecho con suficiente tiempo para salir, lo que significa que bajo ningún concepto uno puede cruzarse por delante del que circula por la derecha dando un acelerón y girando a la desesperada para coger la salida que está a punto de saltarse.

Esto, teóricamente, se estudia cuando uno se saca el carné de conducir. El problema es que muchos lo olvidan con la misma facilidad que lo aprenden, y a los pocos años de sacarse el carné casi nadie lo recuerda. Es por esto que me encuentro con situaciones como las que me ocurrieron la semana pasada.

En una, yendo por el carril izquierdo con el intermitente indicando mi cambio de carril, una moto decidió que podía entrar en la rotonda sin dejarme cambiar y saltándose el ceda el paso. ¿Para qué iba ella a esperar si yo no iba por la derecha y podía entrar de sobra? Conclusión, tuve que dar toda la vuelta para poder salir por la salida que me taponó el simpático motorista.

En otra, decidiendo ir por la derecha para que no me volviese a ocurrir lo mismo (con el intermitente izquierdo puesto para que todos supieran que iba a seguir girando), un coche que iba por el carril interior y que tenía previsto salir antes que yo decidió que lo mejor era apretar a fondo el acelerador y dar un brusco viraje por delante de mí para poder coger la salida, quizá por miedo a que desapareciera. Conclusión, pegué un frenazo para detenerme en el acto y si llego a tener a alguien detrás me encoge el coche unos veinte centímetros. Y encima el zote me hacía aspavientos con los brazos, como si me estuviera regañando. Quizá quería chocarse conmigo y le molestó que lograse evitarlo.

¿Por qué soy el único que da una vuelta más a la rotonda si no puedo salir cuando quiero? ¿Es que nadie más le tiene aprecio a su vida y a la del resto de conductores? ¿Por qué las personas se asustan tanto de la cantidad de accidentes que hay si hay tantos coches que parecen dirigidos por monos? ¿Por qué a la gente le importa tan poco la vida de los demás (un coche en movimiento fácilmente se convierte en una máquina de matar) con tal de ser ellos los primeros? ¿Por qué no hay reválidas cada cierto tiempo y se le quita el carné de conducir a los que son unos ineptos y unos auténticos peligros?

19 comentarios en “Ciclo «¿Te acuerdas?» – Parte 6 – Cómo utilizar una rotonda

  1. Lo que da de sí tema rotondas….. la gente creo que nunca aprendio en condiciones los conceptos. De camino a casa pillo unas cuantas y la gente se crea una regla muy buena, la del mas fuerte y el de atras que arree…. Las preguntas que te haces, me las hago todos los dias un par de veces al dia. Pues imagina que una de las partes implicadas es una bici….

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    1. Pues si una de las partes implicadas es una bici y aún sobrevive, que no compre lotería en su vida porque toda la suerte la gasta en seguir viviendo tras pasar por las rotondas. Da de sí el tema porque como tú dices, muchos conductores tienen sus propias reglas. Y no veo que eso vaya a cambiar en breve, por desgracia…

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    1. Y como copiloto no lo has sufrido? Dile a tu chico que se eche al rollo y que te enseñe por si lo necesitaras en una urgencia o algo con el bebé. Nunca viene mal tenerlo. Seguro que la próxima es la tuya!

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  2. Pero qué leen mis ojos ¿utilizas el intermitente? jajaj porque esa es otra, tienes que adivinar qué salida van a tomar los demás conductores.
    Eso por no hablar del «tonto de la bici» que va por el carril que le da la gana y tampoco indica cuándo va a salir de la rotonda … ay, es que por Majadahonda (Madrid) y alrededores son una pesadilla

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    1. Je je, soy el señalado de la carretera por usarlos. Tengo otra entrada de los intermitentes, je je je. El de la bici es bueno, je je. Tú ten cuidado cuando entres en ellas. Besitos

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  3. Voy un poco retrasada en tus ¿te acuerdas? Parte 6 y no me he leído las otras jejejeje Respecto a las rotondas a mi este tema me hace mucha gracia, el otro día entré en una rotonda e iba a seguir recto y de repente un motorista que salió de la nada (en serio, no vi de donde salió) se cruzo por delante de mi para girar a la izquierda, tuve que frenar de golpe, y paré a un milímetro de la moto, me vi que casi casi me la como, y luego ahí la culpa de quién es? En fin, malos conductores hay en todos los sitios, es una pena, por eso hay tantos accidentes.

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    1. Pues la culpa es de la moto, porque en una rotonda no te puedes atravesar de un carril interior a la salida, y además tiene las de perder porque vas con coche y su protección es el cuerpo… Pero bueno, tengo una entrada de motoristas pendiente de entrar, porque se quejan mucho pero es que son la repera

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  4. Las rotondas son el invento más tonto del siglo. Además están de moda y las plantan cada 20 metros.
    Yo no les encuentro sentido y menos cuando en mi ciudad muchas veces tienen que ponerse dos policias a regularlas en hora punta. ¿No se supone que son para agilizar la circulación? .
    Menudo rollo.
    Conozco a alguno que las utiliza para arreglar el coche poco a poco, forzando accidentes tontos. Choques sin importancia. En las rotondas… el que jode… paga. 😂😂😂

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    1. Bien situadas son útiles, pero hay pueblos que abusan, la verdad. Y pierden toda su utilidad. Lo de arreglar el coche no lo había visto nunca, pero me parece el sinvergüenzas y descerebrados. Pueden causar un accidente importante con la tontería…

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