Nueva oficina de DNI

Zafra
«Zafra» por Abraham Vázquez – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC0 vía Wikimedia Commons.

Hace unas semanas se publicó la noticia de la apertura de una nueva oficina del DNI . Los vecinos de Badajoz están de enhorabuena, en concreto los de Zafra y alrededores, que ésta ha sido la población elegida para abrirla.

Según cuenta la noticia, más de cien mil personas se verán beneficiadas con esta apertura. Que abran una oficina en este tipo de lugares siempre es bueno, porque genera puestos de trabajo y facilita la cosas a todo aquél que viva cerca sin hacerle desplazarse a la ciudad o tener que esperar a que llegue el equipo rural (que tarda lo suyo).

Sin embargo, ocurre como con la implantación del DNI 3.0. ¿Por qué el primer DNI (que se lo llevó una anciana del lugar) lo hizo un policía? Este trabajo es meramente administrativo, volvemos al momento foto. En este país tenemos un problema con el momento fotografía. Es mucho más bonito ver en un periódico cómo un policía (que no ha estudiado para hacer trabajos administrativos) sale con su uniforme azulito haciendo una gran labor ciudadana, que ver a un funcionario corriente, con una camiseta normal – de mejor o peor gusto, cada uno viste como quiere mientras no ofenda, para gustos los colores -, haciendo un trabajo que cualquiera podría hacer. Si a mí no me dejan dispararle a nadie (porque no he estudiado para eso), ¿por qué a un policía le permiten hacer el trabajo que yo hacía, en ocasiones peor que yo y ganando un 50% más?

Reivindicaciones aparte, lo que no sé, porque mi memoria me lo impide, es si a la jefa que tenía en extranjería le coge cerca de su pueblo, porque siempre «amenazó» con trasladarse en cuanto tuviera una oficina cerca. Seguramente no, me da que le toca acabar duda días de trabajadora en la que actualmente ocupa. Todo sea que según se jubile le abran una oficina en el pueblo, como le gusta a Murphy.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

7 comentarios en “Nueva oficina de DNI

  1. Óscar, Tal vez, en el momento de la foto, ningún funcionario administrativo quería salir en la foto. En el caso de que no sea así, ¿por qué un policía y no un funcionario administrativo? Tal vez para dar una imagen de seguridad. Sí, es tema de imagen, probablemente.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Mara! Desde mi experiencia previa, en una oficina del DNI, comparados con los policías los civiles somos funcionarios de segunda. El problema es que se da la sensación de que un policía es el único que va a saber hacer bien un DNI. Y créeme que es más bien al contrario. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

      1. Óscar, ¿te refieres a que son considerados funcionarios de segunda por la ciudadanía en general? Creo que en parte es una cuestión de poder, de esa imagen de perfección que quieren dar de ellos para que les tengamos respeto. Admitámoslo, tenemos en la mente que son ellos los que nos pueden detener, si empezamos a pensar que ninguno sabe hacer nada, salvo correr tras los malos y engrilletarlos, entonces le perderíamos un poco de respeto, ¿no crees? De todas formas, pienso que es como en todas los empleos: hay alguien que da la cara y una persona oculta que hace el trabajo sucio, que no quiero decir que hacer el DNI sea hacer algo sucio 😉

        Le gusta a 1 persona

        1. Más que por la ciudadanía, por ellos mismos. Hace un DNI se puede considerar trabajo sucio, sé que no lo dices con intención de ofender, je je. No digo que no sepan hacer otra cosa que no sea dar palos, es más bien que me parece injusto que ganen el doble por hacer lo mismo que los civiles (y peor en muchos casos, pero no por nada, sino porque no se molestan en aprender, para qué si ya habrá alguien que lo arregle), les traten como funcionarios de segunda, y salgan en la foto como lo mejor de la administración. Siempre defendí que el DNI sea exclusividad de un cuerpo,bien del policial, bien del civil. Seguro que funcionaría mucho mejor. El problema es que la atención al público no es o más bonito que le puede pasar a un policía.

          Le gusta a 1 persona

  2. Estoy de acuerdo contigo. Pero si a mí me dicen que va a haber una cámara para publicar cómo hago una tarjeta, digo que no, que me den permiso para ir a la pelu o a la maquilladora y que me paguen un traje. No salgo de cualquier manera porque no me da la gana, eso sí que no va en el sueldo. Así que eso, un funcionario público de verdad, de los de uniforme, además ahora los hay jovencitos y muy guapos que saldrían en la foto genial.

    Lo de Zafra, ya era hora. En Extremadura tendrían que poner varias oficinas más. Las distancias son grandes. El equipo móvil se quejaba de que había días que tenían que hacer 200 km. Y no me extraña.

    Me pilla lejos sí, no sería un traslado cómodo. Pero Zafra es un pueblo precioso. No me importaría trabajar allí. Aunque ya me aguantaré las ganitas y me quedaré donde estoy, que me tratan bien.

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!