En Inglaterra todo es más fácil

Ayer me contaron una de esas cosas que uno sabe que son mentira, pero que no lucha bien por no dejar en ridículo al ciudadano que se las cuenta, bien por la pena de ver lo estúpido que es pensando que está engañando a quien se las cuenta.

Vino una señora inglesa, embarazada, con nombre español, apellido español (sólo tenía uno por ser inglesa) y que nunca había sido española. Por el motivo que fuera, sus padres (españoles los dos) pensaron que sería mejor para ella que fuese británica desde el principio. Resultó que lo único que quería la pobrecita era cambiar su apellido en la Seguridad Social (según ella tenía el del padre y quería pasar a tener el de la madre). Y aunque hablaba español mejor que yo, creo que no me entendía demasiado bien.

Cuando le pregunté si estaba trabajando me dijo que no pero que estaba a punto de dar el pelotazo y conseguir dinero suficiente como para mantenerse un año (supongo que de manera legal, si es que lo que me contó era cierto, que ya lo dudo). Le dije que eso no valía como trabajo hasta que no se hiciera efectivo y no le sentó demasiado bien porque me contestó con indignación que le poníamos “muchos problemas, antes no era tan complicado conseguir la documentación“. Le pregunté si estaba casada y me dijo que sí (que luego resultó ser que no, pero eso igual fue mi culpa: imagino que entendió cansada y debido al avanzado estado de gestación en el que se encontraba me respondió afirmativamente sin dudar). Ante la pregunta de si su marido trabajaba también obtuve un ‘No‘ por respuesta. Las opciones se redujeron drásticamente. O esperaba a encontrar su marido un trabajo, o daba ya el pelotazo.

Entonces me comentó que su madre (del padre no me dio datos) vivía en la costa de Levante, disfrutando de su jubilación. Yo me pregunté qué tenía esto que ver y por qué actuaron así los padres, porque si no la hicieron a ella española y luego utilizan el país para venir a pasar la última etapa de su vida… Imagino que estaría huyendo un poco del buen tiempo que hace en Inglaterra comparado con el de la playa de la Costa del Sol (yo que soy de allí certifico que es un rollo tener el agua a 25 grados 6 meses al año si puede estar a 2,5).

Tras más de 40 minutos de explicarle lo mismo una y otra vez e ir descubriendo detalles sin importancia como lo de su no-boda, tras escuchar de vez en cuando una palabrita (no palabrota) de indignación en inglés, y tras pensar qué podía decir como último recurso para ver si me arrepentía de lo que estaba haciendo, me sorprendió con un: “De verdad, no sé por qué no estoy en Inglaterra, allí todo es mucho más fácil“. A mi tímida pregunta de a qué se refería con eso me respondió que en ese país “a todo el que llega, sea del país que sea, se le da seguro médico gratuito mientras busca un trabajo, y se le da para que pueda comer“. Vamos, que es como España pero con más verde (por las lluvias). Básicamente, la mayor trola que me han intentado hacer creer en todo el 2014.

Y mientras le invitaba a volverse allí porque lo tenía todo mucho más sencillo y se marchaba indignada del todo, me pregunté por qué seguía queriendo conseguir en este país roñoso la documentación si en el suyo la iban a atender, a darle de comer y a hacer de su bebé una persona de provecho en mejores condiciones que aquí, porque además debemos recordar que era inglesa. A veces siento que los ciudadanos juegan conmigo al ‘A ver quien suelta la mentira más gorda’. Por suerte, de momento siempre gano.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

2 comentarios en “En Inglaterra todo es más fácil

  1. Topicazo donde los haya. Todos los hijos de españoles, que no son españoles porque sus padres no han querido, te cuentan que “en su país” atan los perros con longaniza.
    Peroooooooo están en “este país”, que de ningún modo es el suyo, y sus padres también, y sus abuelos también, y si tienen perro o gato también. Y se embarazan de “españoles” como sus padres, pero que claro, no tienen nada que ver con ellos, porque ELLOS son de otro país mucho más avanzado, mejor, y dónde va a parar…..

    Pues eso que es el tópico típico.

    Ni caso, que se retrate como todos y que no presuma de lo que no tiene ni nunca ha tenido.
    Piensa que además será una pobre…. allí es “española” y aquí es “guiri”, vamos que no es de ningún sitio.
    Tu al menos, sabes que eres de Levante y yo sé que soy de Extremadura, aunque los dos vivamos en otro sitio, pero no andamos despistados.

    Hilaria

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s