Letra asociada al DNI

No todo van a ser anécdotas laborales, también hay que aprender un poco acerca de este documento que es tan importante en nuestras vidas. El DNI es el número que nos distingue del resto de personas, aquél con el podemos estar seguros de que en cualquier sitio nos reconocerán y sabrán que somos nosotros. Además, si uno se lo propone, no es difícil de aprender.

Basta con darse de alta una línea telefónica de contrato y marcar el número de atención al cliente para cualquier gestión, como por ejemplo una revisión del último importe de factura. Con una vez que lo pida cada una de las personas de los distintos departamentos con las que se consigue hablar (si se corta y hay que volver a llamar, mejor todavía) hay más que suficiente como para que en dos o tres llamadas se quede grabado en la memoria para siempre.

La letra que hoy en día acompaña al DNI no estuvo con él siempre. Se incorporó a la tarjeta en el modelo anterior al electrónico, que surgió en 1990. Antes, cuando aún se fabricaba el modelo azul, una tarjeta independiente, también azul, proporcionaba el NIF y el nombre. Esta letra se obtiene mediante de una sencilla operación matemática y una tabla de relación de valores.

Para conseguirla, se divide el número del DNI entre 23 (si hace mucho tiempo que no hacemos divisiones se permite el uso de la calculadora). El resto de la división debe ser un número comprendido entre el 0 y el 22. Para los que usen calculadora, el resto se puede conseguir multiplicando el resultado de la división (sin los decimales) por 23, y restando al número del DNI el resultado de la multiplicación [RESTO=DNI-(COCIENTE*23)].

En la tabla que hay a continuación se busca el número obtenido y la letra asociada es la que le corresponde:

0 -> T       12 -> N
1 -> R       13 -> J
2 -> W       14 -> Z
3 -> A       15 -> S
4 -> G       16 -> Q
5 -> M       17 -> V
6 -> Y       18 -> H
7 -> F       19 -> L
8 -> P       20 -> C
9 -> D       21 -> K
10 -> X      22 -> E
11 -> B             

Si queréis, podéis comprobar que vuestra letra está bien calculada. La mía sí lo está.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

4 comentarios en “Letra asociada al DNI

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s