19 comentarios en “Nanorreflexión lingüística

  1. Este tema es una lucha constante, y no sólo con el castellano/español, sino también con el italiano. ¡Con lo bonitos que son estos idiomas! Nunca comprenderé el porqué uno quisiera dejar de usar un lenguaje entre los más ricos y hermosos que hay, por otro más frío y que nada tiene que ver con la propia identidad.

    En fin… prefiero seguir con mi castellano argentinizado, mi dialecto rioplatense y ahora mi imperfecto italiano. Te dejo besos e baci, vos elegís.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo me pongo malo cuando escucho en una conversación cualquiera un anglicismo así por las buenas. Como si soltarlo fuera chachi. Pues no, como tú bien dices, nuestro idioma es de los más ricos lingüísticamente hablando, y no hay por qué utilizar palabras de otros idiomas si tenemos otras que significan lo mismo y no son la castellanización del anglicismo. El italiano es un idioma que no conozco, pero al que tengo cariño por su similitud con el español, jejeje. Tu castellano rioplatense mola, lo prefiero mil veces al puritano cooleado. Y bueno, obviamente me quedo con las dos, ya que me das a elegir, con los besos y los baci. Besitos transoceánicos, bonita!!

      Le gusta a 2 personas

  2. Hay una creencia de que lo ingles es superior.
    Por eso se traslada a nuestra lengua.Y queda de lo más ridículo en algunos casos.
    Ayer escuche» P. Ti» para referirse a las especialistas de PT pedagogia terapéutica, hablaba un español andaluz, asi que me pareció patetico e incoherente … eso ya es rizar el rizo, leyendo silabas con pronunciación inglesa.

    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y ya no eso, sino que la p no la dijo como pi siquiera, y no cambió el orden, que en inglés siempre van al contrario… Si al menos hubiera dicho «tipi»… Aunque de haber dicho eso, el otro igual habría pensado en una tienda de campaña de los indios, je je je je je. Qué penica. Así somos, creyéndonos inteligentes, y luego soltamos barbaridades como el «number Juan», pronunciado así, tal cual. Kisses, Stunner

      Me gusta

  3. Hace un tiempo escribí esto que te copio aquí

    SE ACERCA HALLOWEEN

    Ya se que quedan todavía días para tal fecha, pero ayer, cuando volvía con mi madre del cementerio, vi que los escaparates de los comercios ya se estaban preparando para tal efeméride y yo, como todos los años, empecé a cabrearme y a aflorar ese «odio» a la estupidez de tener que adoptar tradiciones que nos han metido por los ojos y como vienen de yankilandia son la leche, pues siento decirles señores de la gran USA, que sepan, que esa tradición tan suya, de origen anglosajón, tiene sus raices celtas, que creo no habitaban EE.UU y que nosotros aquí, de hace ya algunos añitos, en Galicia, tenemos la Santa Compaña. Pero claro, el Hallowen mola mogollón. Pues no, a mi me gustan los huesos de santo, no los dulces de calabaza, me gusta ver Don Juan Tenorio, no vestirme de muerta viviente. En realidad, y para ser sincera, no hago nada especial en estas fechas.
    Y ya puestos, me encanta la comida rápida, unos huevos fritos con chorizo y patatas fritas, que es igual de rápido que comer una hamburguesa de esas del rey o las de un tal Mc. pero son mucho mejor alimento, más ricos y disfruto un montón rompiendo la yema del huevo con un buen pan, no con un sucedáneo de pan inventado para los militares porque duraba más tiempo.
    Y sí, estoy a favor de la cultura y cuanto más vasta,mejor, pero no estoy dispuesta a tener que pasar por el aro, y me repatea que el inglés tenga que ser el idioma imprescindible, la releche, necesario para todo. Aqui obligamos a nuestros estudiantes de turismo a que sepan mínimo el inglés a la perfección, aunque el español lo hablen mal ( luego nos rasgasmos las vestiduras porque sea obligatorio estudiar; euskera,catalán o gallego) , porque claro, aqui viene mucho guiri y hay que atenderles perfectamente en su idioma y por supuesto, acoplarnos a sus horarios de comida, cena,hora de miccionar y defecar, eso sí, cuando un españolito va a Escocia, por ejemplo, ¿se encuentra con recepcionistas, camareros y demás, que sepan español? pues no, y eso que su mayor turismo procede precisamente de España o si vas y pides a las 15:00 hrs una mesa en un restaurante, ¿te dan de comer? no, están preparando ya casi la cena.
    Y me parece bien, si me gusta voy, sino me quedo aquí disfrutando de esta geografía nuestra tan bella, no voy a paises en los que me obliguen a taparme la cabeza,respeto su cultura, pero creo en las elecciones (no en las de las urnas), no en las imposiciones, no van a cambiar su cultura porque voy yo, y ya permitir que todas las mujeres vayan sin velo.

    Y para que conste en acta, hablo francés y algo de inglés, pero no para que me entiendan cuando vienen,sino para entenderles cuando voy y porque como he dicho, estoy a favor de la cultura, del conocimiento, pero primero prefiero entender el propio.
    Y no critico a un presidente español porque no sepa inglés (es lo que menos me preocupa, sinceramente, tengo otros muchisimos temas más importantes y más graves por los que hacer la crítica) nunca he oido que se critique a un presidente norteamericano por no saber español y se podría decir que alli hay casi mas hispanohablantes que aquí. Es la segunda lengua materna del mundo tras el chino. Los españoles no apreciamos en absoluto nuestra propia cultura, y si nos venden el hallowen pues celebramos el hallowen, aunque nuestras tradiciones sean cuando menos iguales. Si nos hacen creer que el inglés es el idioma elegido por los dioses, pues el inglés es el idioma divino y nos limpiamos el trasero con el María Moliner.

    Así que, un año más, en estas fechas, sigo pensando en lo idiotas que somos, en cómo nos dejamos engañar y en como es normal que dijera Unamuno; «País, Paisaje, Paisanaje». Y que Quevedo lo rematara diciendo aquello de «Poderoso Caballero es Don Dinero».

    Creo que ahi dejo claro lo que opino al respecto.

    Besos chérie 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues no sé si lo he entendido… Te invito a unas hamburguesas cuando nos veamos? Nos disfrazamos de zombis y brujas? Somos así de ignorantes, hija. Siempre lo foráneo es mejor que lo nacional, aunque sea de menor calidad o lo mismo a lo nuestro. Besitos, bombón

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!