Entrevista – Cuidar con cuidado

MMT en la REA.jpg
Marina, poco antes de cuidar con cuidado a sus pacientes

Hacía tiempo que no os deleitaba con la presencia de una bloguera con cosas que mostrarnos por mi casa (así, a lo Bertín Osborne). Por eso he decidido traeros a una de las mujeres más polifacéticas que hay en la blogosfera. Ella es Educadora infantil, Enfermera, Monitora de Masaje infantil, Educadora sexual, entrenadora de padres en Disciplina Positiva, se ha formado en lactancia y crianza respetuosa, en Análisis transaccional, y en Educación Emocional, entre otras cosas. Además lleva adelante un blog, una casa y una familia. Si eso no es ser completa, que baje Dios y lo vea. ¿Y por qué hoy? Porque aunque sea sábado y me haga trabajar, hoy es el día del Quijote, y ella es 100% quijotesca. Y con esa sonrisa que nos dedica, no importa trabajar un sábado. Marina viene a hablarnos de lo que mejor debe hacer: cuidar. Y para eso se vale de unos estupendos cursos y talleres que… mejor que nos lo cuente ella.

— Buenos días, Marina. Es un placer tenerte por aquí hoy.

Buenos días Óscar, el placer es mutuo. Gracias por tu invitación.

— Si no me equivoco, gestionas un blog que trata mucho con todas esas facetas que he enumerado de ti. ¿Qué te ha aportado el blog en relación a tu formación y preparación?

Más bien, ha sido al revés. He ido compartiendo valores, ideas, cuidados genéricos y concretos relacionados con mi formación y experiencia. Lo cierto es que llevo 5 años haciendo esto. Los últimos 6 meses con la retroalimentación de otros compañeros blogueros que han resultado ser verdaderos tesoros. :)))

— Aunque casi me has respondido a la pregunta antes de que te la haga, ¿qué has querido transmitir en tu blog?

He escrito todo este tiempo con el propósito de divulgar los cuidados, de compartir inquietudes. He encontrado personas muy creativas. Puntos de unión que en muchas ocasiones han sido espontáneos y en otras fruto del diálogo cooperativo donde ambas partes hemos aprendido.

— De todo lo que has escrito y compartido, que es mucho en cinco años de blog, ¿sobre qué te ha gustado más escribir?

Percibo un déficit de conocimiento en relación con la construcción de la identidad sexual, con la educación sexual, en general y he dedicado varias entradas a ello. Lo mismo con la educación emocional. No me he centrado en cuidados «típicos» como nutrición, ejercicio, curas de heridas, prevención de accidentes, patologías… Porque entiendo la dimensión humana de una manera muy amplia y las redes están saturadas con esos cuidados. Quería aportar mi toque personal. No se trata de ser ejemplo de nada. Simplemente me hago preguntas, busco respuestas y comparto gran parte del proceso. Estoy segura de que a muchas personas les pasa lo mismo que me pasa a mí.

— De todas las cosas que haces, ¿con cuál te sientes más cómoda?

¡Uy! Qué pregunta tan interesante. Entiendo que te refieres a mi perfil profesional. Me gusta mucho ser enfermera, ahora donde soy Marina 100% y desarrollo todo mi talento es cuando doy cursos o talleres. La formación es mi pasión.

— Actualmente eres enfermera y diriges un blog que se llama ‘Cuidar con cuidado‘. Esa frase, en alguien que se dedica a tratar con gente que no está bien de salud, es de agradecer. ¿Es esta una definición de tu forma de ser en el trabajo?

Sí. Creo que se puede y de debe hacer de los cuidados un arte. Cuidar la relación terapéutica. Salvaguardar la dignidad de las personas, máxime en situaciones de vulnerabilidad.

— Ojalá más de uno hiciera un arte de ello, como bien dices. Me has comentado que das cursos y talleres. ¿De qué son?

Pues hasta ahora he dado charlas sobre el sueño del niño, el llanto infantil, la sexualidad en el embarazo y la lactancia. Talleres de apoyo a la lactancia materna. Además de todo lo relacionado con la educación para la salud. En este momento estoy cerca de realizar mi sueño de Escuela de Padres. Para eso me he certificado en Disciplina Positiva, primero como madre y más tarde como entrenadora de padres.

— ¡Entrenadora de padres! Hablando desde el desconocimiento, ¿eso consiste en enseñar a las personas a ser padres?

Sí, enseñar y aprender a ser padres y madres. A educar con firmeza y con cariño al mismo tiempo. La mayoría de los profesionales hacemos Másteres y cursos para actualizarnos en nuestra profesión. Y creo que la «profesión» más importante es educar a una persona. Los padres y las madres tenemos en nuestras manos a personas que esperan un modelo para desarrollarse como individuos independientes y felices. Sin duda los padres hemos de formarnos en esta importante tarea que desarrollamos cada día. Por eso primero me formé como madre y ahora quiero poner mi grano de arena y compartir esta Disciplina con otras familias.

— Un hijo es algo que viene sin libro de instrucciones, por lo que toda la ayuda que nos puedan facilitar, y más si viene de una experta en la materia, se agradece y esa bienvenida. Los talleres que nos has comentado y la escuela de padres resultan de lo más interesantes. ¿Qué duración tienen?

Existen diferentes formatos. En general las charlas suelen durar 2 horas y son participativas. Los talleres, pues me ajusto a los formatos de las asociaciones. El de Lactancia son 3 sesiones. El de Masaje infantil son 5 sesiones y el de Disciplina Positiva son 7 sesiones. En todos los casos una sesión a la semana. Es importante dar tiempo para reflexionar y practicar lo aprendido.

— ¿Tienes planificado algún evento al que estemos a tiempo de apuntarnos?

¡Sí! El sábado 28 de mayo ofrezco un café con Disciplina Positiva para dar a conocer sus principios y si las personas que acudan están interesadas montaremos un taller a su medida.

— Para terminar, te agradecería que nos contaras cómo podemos apuntarnos no sólo a este café, que ya lo hemos visto en la foto de cabecera, sino a tus charlas y talleres, además de la escuela de padres.

Pues habitualmente me contratan empresas y son ellas quienes difunden. Ahora colaboro con osteokid & adult y María se encarga de esto. Yo lo compartiré en mi página de Facebook, para que podáis acceder. Si alguna persona está interesada tengo diseñado el formato «Un café con…» de forma que me acerco al domicilio y doy la charla sobre un tema concreto para el grupo de amigas/os que me contratan, así se ahorran desplazamientos. Soy yo quien se traslada.

— Muchas gracias por tu visita Marina, ha sido un placer dejarse cuidar por una profesional como tú. Te deseo la mejor de las suertes en la consecución de ese sueño de la Escuela de Padres.

Óscar, estás invitado al café, me encanta cuando acuden los padres a los eventos. Ha sido un placer compartir este tiempo y espacio contigo. Mil gracias.

Muchas gracias por la invitación, Marina. No sé si habéis echado ya un vistazo a su blog, habéis sido tan generosos de esperar a leer la entrevista al completo o si ya la conocíais. En cualquier caso, os indico que podéis escribirle un correo para cualquier duda que tengáis sobre talleres y clases al correo cuidarconcuidadoblog@gmail.com, que podéis visitar su blog pinchando en estas letras, y también que podéis dar me gusta a su página de Facebook pinchando en estas letras, para estar enterados de sus novedades en cuanto a charlas, talleres y a la Escuela de Padres. Os puedo asegurar que no la defraudará. Sobre todo a esa legión de padres y madres actuales, recientes y futuros que viajáis por la blogosfera. Gracias a todos por estar aquí, un abrazo.

50 comentarios en “Entrevista – Cuidar con cuidado

  1. Reblogueó esto en Cuidar con Cuidado. Marina Monzóny comentado:
    Como buena Quijotesca, defensora y apasionada del amor en todas sus expresiones. Sueño con un ideal ético y estético. Defiendo la justicia. Aún cuando me vence el «Caballero de la Blanca Luna», sigo sin renunciar a la Vida como Obra de Arte. Hoy mi querido AMIGO ÓSCAR, me ha hecho y publicado una preciosa entrevista que merece romper el silencio, autoimpuesto, en Cuidar con Cuidado para darle voz. Gracias con todo mi amor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonita entrevista y muy constructiva para aquellos que quieren o van a ser padres, lastima que cuando mi mujer y yo decidimos serlo no había este tipo de talleres tan instructivos. Felicidades Oscar te has vuelto a salir aunque hay que reconocer qe con alguien como marina no era muy díficil verdad? 😀

    Le gusta a 2 personas

¡Cuéntame lo que quieras!