Viaje del viernes #20

El lenguaje está lleno de pequeños matices que hacen que una frase cobre un sentido distinto con una mínima variación. Por ejemplo, no es lo mismo «Estas fotos son del verano pasado» que «Estas fotos son del verano que ha pasado». Son cinco simples letras, pero dan un significado totalmente distinto a la frase. De hecho, en el primer caso sabemos que como mucho son 11 meses, y en el segundo no se puede determinar. Y esa es una diferencia que muchos no terminaban de entender.

La gente se quiere mucho a sí misma. Se tiene bastante aprecio. El motivo lo desconozco. No sé si es que no se tiene abuela, si uno se entra por los ojos después de estar toda la vida mirándose en un espejo, si es la rutina de verse a diario intentando localizar todos los aspectos positivos de lo que ve, o si es que verdaderamente no se tiene criterio.

Muchas veces, cuando solicito una foto reciente al ciudadano que atiendo éste me aporta una que lleva en la cartera y que tiene más de cuatro años. En ocasiones no se nota a simple vista, pero lo sé. Lo sé porque viene más amarilla que el posavasos de una taza de café, con un papel fotográfico que se dejó de utilizar hace varios años, o más usada que un cromo de Butragueño. El inconveniente es que en esas situaciones no puedo demostrarlo (a menos que hayan puesto la fecha por detrás a boli, que los hay). Sin embargo, hay veces que la cosa es más fácil. La foto es la misma que la del carné que me acaban de entregar y que obtuvieron en 2007, o en 2003, y ahí sí que no hay dudas de que sería reciente si se comparase con el período Jurásico.

Cuando le digo a la persona que no puedo poner una foto tan antigua, que me tiene que dar una más actual, ante tamaña sorpresa me responde sobresaltada:

– ¿Antigua? ¡Pero si es del verano pasado!
– ¿Seguro?
– ¡Claro!
– Mire que no es que dude de usted, es que ir con abrigo polar en verano no lo termino yo de ver…
– Bueno, pues sería de un poco antes del verano, pero vamos, que es del año pasado.
– Pasado es, desde luego, lo que no me atrevería a decirle es cuánto hace que pasó. Pero creo que bastante.
– ¡Pero si estoy igual!
– Bien, es su opinión… Totalmente respetable por supuesto. Traiga unas fotos nuevas y verá como no es tan claro como me asegura…
– ¡Pero si no he cambiado tanto!
– Lo siento, debe traer unas fotos de su aspecto actual.

Me dan ganas de seguir la frase con «unas fotos donde tenga usted todo el pelo blanco, no negro«, «unas fotos donde tenga usted la cara menos tersa«, o «unas fotos donde usted ya no tenga tanto pelo«. Pero mis padres me dieron una educación ejemplar.

Me resulta impensable que la gente piense en serio que está igual que hace casi 10 años. ¿Creen que son Jordi Hurtado? Aunque uno se vea todos los días y no note el cambio a largo plazo, éste existe. De hecho, verse a diario en el espejo y revisar una foto o un vídeo de principios de siglo es lo que ayuda a darse cuenta que uno ya no es lo que era. Sin que eso signifique que lo nuevo sea peor. Por tanto, ¿por qué piensan que no me voy a dar cuenta de que la foto tiene un montón de años? Si ellos lo ven claro (y lo saben) aunque mientan, ¿por qué no iba a verlo yo también?

51 comentarios en “Viaje del viernes #20

  1. Debes de ser el tio mas cansino que renueva DNI de toda España, jjajajajaja, madre de mi vida jajajajajaja,
    Todo con una sonrisa claro está, jajajajaja, si me sonríes ademas de mandarme a hacerme otra foto yo te como jajajajajajajaja
    bueno te sigo I love you.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ya lo digo yo y sales de dudas. Era lo peor y le ponía pegas a todo el mundo, pero a pesar de eso nunca me llevé una reclamación. No tiene nada que ver que desaparecieran diez personas de forma misteriosa cerca de mi oficina… Besitos

      Le gusta a 2 personas

  2. Es el eterno volver a atrás para vernos más jóvenes y también la apatía de no hacernos una nueva fotografía. La verdad es que, en eso estarás conmigo, que en las fotos del DNI sale uno/a fatal hasta decir basta. Algo así como un cartel de «se busca». Buen fin de semana.

    Le gusta a 2 personas

  3. Es un documento tan importante que parece mentira como se lo pasan a la torera algunas personas. Aunque no hayan roto un plato, aunque no vaya la policía a perseguirlos por robo, por escándalo publico, etc, la foto señores, la foto, es lo único que podemos ver de ustedes, y además es pequeña, así que por favor, estén al día…

    Le gusta a 1 persona

  4. Jajajaja yo creo que al final el problema es que vas al fotógrafo, te dan ocho copias de la foto y sólo necesitas dos, así que aprovechas cualquier oportunidad para gastarlas, y no tener que volver a hacerlas y acumular más fotos! Tendrías que poder comprarlas por unidades!

    Le gusta a 1 persona

  5. Hasta Jordi Hurtado ha envejecido. Las pruebas, en Google (como todo).

    Hay hasta gente que se pone una foto de más joven en la propia esquela. El amor no sé, pero la coquetería sí que va más allá de la muerte.

    Le gusta a 1 persona

                  1. Además, soy capaz de cantar todos los grandes éxitos de El Reino Infantil, y estoy en proceso de hacer lo mismo con Cantajuegos. Y poseo aceptables habilidades en el área de elaboración de cocina de supervivencia, subapartado «madre trabajadora».

                    Le gusta a 1 persona

                    1. Ja ja ja. Pues vales tu peso en oro, tienes un nivel con el que es bastante difícil competir! Con Cantajuegos te puedo ayudar, tengo el máster, ja ja ja. A los otros no los conozco.

                      Me gusta

                    2. Es un canal de Youtube, basado en Argentina, por lo que tengo entendido. Mi peque todavía es muy peque para hacer los bailes de Cantajuegos, pero yo, por si acaso, ya voy preparando el terreno. No me digas que tú tienes toda la discografía…

                      Le gusta a 1 persona

                    3. Sí, hija. Y además me he acabado aprendiendo más del 60% de la misma… Tiene tela. Llevo escuchándola con el mayor desde que era bebé. No bailaba pero le gustaba verles bailar… Besitos

                      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Poli! La verdad es que sí, hay veces que por pereza, desidia, el «me gusto solo en la foto de mi juventud» o una mezcla de todas, se dan situaciones totalmente rocambolescas… Me alegro de haberte hecho reír. Objetivo cumplido. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  6. Pero… si en las fotos de carnet salimos todos horribles, yo me pregunto, ¿hay gente que las guarda para repetir otros tantos años? ¿en serio? Yo el día que estreno ya estoy calculando cuántas veces tendré que ver esa foto, y pensando en hacerme otra…

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que la gente utiliza fotos que se hizo un día muy concreto, con mano de chapa y pintura encima, salida de peluquería, ideal para la ocasión. Vamos, que no parecen ellos de manera habitual. Y la usan para siempre jamás. El colmo fue uno que vino un día con una fotocopia a color de una foto del año de la tos. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  7. Muy mal, la foto del carnet tiene que ser actual!!! jajaja aunque claro contando con que la gente se suele quejar de como sale la verdad es que será que no tengo abuela porque yo me veo muy bien y sin hacer trampitas 🙂 besos enormes Óscar gracias por regalarnos tus geniales entradas, muashhhhhhh.

    Le gusta a 1 persona

  8. Yo tengo un amigo que cuando le comento lo de que me traen las fotos de hace muchos años, algunos casi de la primera comunión y me insisten en que son recientes que les diga vamos a jugar a las 7 diferencias: arrugas, canas, kilos,… Alguna vez cuando me traen la misma del otro DNI y les digo: si es la misma, me dicen que no que da la casualidad que se ha puesto el mismo foulard y los mismos pendientes

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo a alguno le he llegado a decir: «venga mañana con esa ropa y se me hace unas fotos nuevas, a ver si se sigue siendo idéntica a esta». Cuánto morro tiene la gente, por favor… Muchas gracias por leerme y comentar, Raquel. Besitos

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!