De cariñoso a aprovechado

Mi hija ha heredado de su padre el ser cariñosa con la gente. A toda la gente que ve la saluda. Les sonríe, les dice hola y les pregunta cosas. A los niños, además, les da abrazos y besos. Le da lo mismo quiénes sean, no hace demasiada distinción. Ayer íbamos paseando y nos cruzamos con una familia que venía de frente, con una pequeña de su misma edad, aproximadamente. Ambas se miraron desde la distancia, se pararon, se dieron un beso y un abrazo (actos ambos promovidos por la mía) y se fueron tan campantes.

La verdad es que no me sorprendió esa muestra de cariño por parte de mi hija porque ya estoy acostumbrado a que la tenga. A los de su clase les colma de achuchones, a los del parque también les regala alguno de vez en cuando, y a los que se cruza por la calle, en ocasiones también, como acababa de ocurrir. Es muy común que se acerque a ellos, les coja de los hombros y les dé un beso y un abrazo mientras lo dice: «U becho… u bracho«. Me llamó más la atención la reciprocidad que tuvo en el gesto por parte de la otra chica porque no suele darse. Y me quedé pensando, como acostumbro con algunas situaciones.

Y pensé en la forma tan natural y sin prejuicios de mostrarse cariño, en la manera tan singular de dejarlo fluir cada una con la otra y que ninguna de las dos pensara que es extraño, en la ventaja de ser niño para hacer ciertas cosas sin preguntarte por qué y sin que nadie a tu alrededor se lo pregunte, y que simplemente se justifique en «la inocencia de los niños«. Reconozco que aún tengo parte de esa inocencia, quizá demasiada, aunque no sea necesariamente en ese aspecto. La gente que me conoce da buena fe de ello. Sin embargo, eso dentro de unos 15 años sería impensable. ¿Una joven cruzándose con una desconocida y parando para darse un beso en la mejilla y un abrazo y seguir su camino como si nada? Sabemos que no sería cierto ni aunque lo pusieran en una película de sobremesa que son ‘Basadas en hechos reales‘. Concretamente, esa sería la parte inventada.

Beso adultoPero lo peor no es que no se dé en esas edades en las que uno aún es joven porque ya se ha perdido la inocencia que provocaba esos actos. Lo (para mí) triste es que si eso mismo lo hiciera yo con un adulto, ¿qué ocurriría? Voy por la calle y al primero que se me tercia (chico o chica, me da lo mismo) le paro, le saludo, le doy un beso y un abrazo, y me despido. Si es un chico posiblemente me lleve un empujón. Si es una chica, posiblemente me lleve una bofetada. ¿En qué momento dejo de ser cariñoso para ser considerado un abusón o un loco? Porque estoy convencido de que cualquiera que lo presenciara e incluso el mismo receptor pensaría como mínimo que estoy tarado, o que querría aprovecharme de la chica, si es que mi «víctima» fuera una mujer.

Quizá sea que no todos los adultos lo harían de forma inocente. Quizá sea que tendría que haber un motivo oculto para llevar a cabo esa acción. Quizá sea que una vez perdemos la inocencia, actos como ese no tienen cabida, porque pasa a ser picardía. Últimamente leo en muchos sitios a personas que dicen que hay que aprender de la niños, pero estoy convencido de que esos son de los que no se dejan besar y abrazar.

115 comentarios en “De cariñoso a aprovechado

  1. Hola Óscar qué interesante tu reflexión. Existen teorías que llenan páginas de libros explicando lo que tú has observado. Recuerdas el comentario de abrazos? Yo era, aún sigo siendo, bastante inocente y abrazaba a diestro y siniestro hasta que comenzaron a confundir…hombres y mujeres. Esa inocencia me ocasionó muchos problemas de socialización. Ahora que ya estoy domesticada y trato de recuperar me esencia salvaje, léase espontaneidad, ayudada por mis hijos…observo que como parte de las habilidades sociales debemos aprender lo que son actos oportunos. De forma que es posible el libre intercambio de caricias si se dan unas condiciones pues vivimos en una sociedad que fomenta la economía de caricias hasta el punto del aislamiento. Si te apetece leer un cuento que habla de esto busca peluches cálidos de Claude Steiner. Gracias! feliz día y…un achuchon! Que ya vamos teniendo cofianza jajajaja

    Le gusta a 1 persona

    1. Pobre. Qué pena que no podamos tener la libertad suficiente para expresar nuestras emociones que tan bien nos hacen sentir por una sociedad enquistada en la frialdad… Es una pena, pero si te sirve de algo yo te prefiero inocente y espontánea. Gracias por la recomendación. Besitos y un mega abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Por una vez, me vas a permitir traer la religión a colación. Jesucristo dijo que a menos que seamos como niños, no entraremos en el Reino de los Cielos. Ahí lo dejo. Un becho y un abracho para ti. ¡Muaaaaaaaaa!

    Le gusta a 1 persona

      1. Por cier, de falta de besos y abrazos no te podrás quejar, porque tu cohorte o corte de seguidores es de lo más amoroso que yo he visto jamás. Otra cosa es la vida real. Me imagino o me temo que si nos encontráramos en persona sería muy distinto. Internet ayuda a ser uno mismo, a perder la timidez u otros dirían que a impostar, bueno eso depende de cada uno.

        Le gusta a 1 persona

        1. De abrazos y besos virtuales desde luego que voy muy bien servido. Y estoy encantado con todos vosotros, desde luego. Pero como bien dices, escribir besos y abrazos tras una pantalla es más fácil que darlos y recibirlos de alguien que tienes al lado. Creo que a estas alturas de la película, los que son cariñosos de veras si me vieran en persona me corresponderían. Aunque nunca puedes saber cuántos lo son y cuántos lo fingen. Pero no me importa, me quedo con su cariño virtual, que también me reconforta. Besitos reales

          Le gusta a 1 persona

  3. A mi me pasa eso, soy muy cariñosa y nunca sé cuando dar besos o la mano, me quedo indecisa y dudo, porque nunca sabes cómo va a reaccionar la otra persona.
    Tu hija tiene q ser una monada!!! Besos para los dos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo siempre doy besos en lugar presentaciones, pero de forma espontánea también me sale el cariño. El problema es que la gente está tan poco acostumbrada a ello que me miran raro. Y no saben lo que se pierden…. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  4. jajaja, perdón, pero me ha hecho gracia imaginar a un desconocido viniendo hacia mi con los brazos abiertos!, yo soy mucho de dar achuchones pero a las personas que quiero, el resto del mundo me da cierto reparo, creo que los abrazos tienen que ser sinceros y con sentimiento.
    Si no me equivoco, hay algún video en YouTube de unos chicos que llevan un cartel en el que ponen que regalan besos y abrazos por la calle, y varias personas se paraban a abrazarles, el mundo necesita cariño, eso seguro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lindaflor, que un abrazo te lo dé un desconocido no implica que no sea sincero y con sentimiento. ¿A ti te viene mal sonreír en cualquier momento del día? Entonces, ¿por qué te va a venir mal sentirte querida de forma incondicional durante un instante?

      Le gusta a 2 personas

      1. Sonreír nunca viene mal, pero que un desconocido me abrece me resulta muy incómodo. Para mi el hecho de abrazar supone un vínculo sentimental que con un desconocido no siento, un abrazo es algo más, es una muestra de cariño y no puedo dar un abrazo sincero así por que sí, a mis amigos, y familia, lo que quieran. A el primero que pasa…mmm no se yo, aunque reconozco que si veo a alguien llorar siento ganas de abrazarle, aunque no le conozca. Nunca habría pensado que este tema diese tanto de sí! jajaja

        Le gusta a 2 personas

  5. En un hueco de mi espalda, está mi niña escondida
    y le gusta esconderse entre huecos de mis costillas.
    No creáis que esta dormida, que sale de vez en cuando
    Despistada entre canciones
    por wordpress entonando

    Abrazos besos y achuchones a montones

    Le gusta a 1 persona

    1. Deja que esa niña asome,
      no la tengas escondida,
      nos conviene que se tome
      confianzas desmedidas.
      Esa niña es como tú
      y amor y una ricura,
      pero tiene la virtud
      de ser inocente y pura.
      Besitos y abrazos en cantidades industriales.

      Le gusta a 1 persona

      1. OMG
        Me encanta jajaja, y si, mi niña pasea muuuucho, pero de inocencia y pureza, no sabe mucho.
        Picardía en sus palabras , risotadas en sus letras y mucho amor para dar que a cuenta gotas le entregó
        Joder me has tirado al suelo de tanto abrazo

        Le gusta a 1 persona

                    1. Si es que no sé ni leer, pues si tú caíste en durito, yo tuve que caer en blandito, lo cual habla muy mal de mí, soy poco caballeroso. La próxima vez lo hacemos al revés, jajaja

                      Le gusta a 1 persona

  6. A mi hijo le pasa lo mismo. La maestra me dice que en la fila le da besos a todos los amigos y que cuando se termina el día le pide un beso antes de irse. Yo también soy cariñosa, pero claro está que no abrazo al primero que veo por la calle.
    En el momento en que perdemos la inocencia hay cosas que están mal vistas 😉
    Y tienes razón, muchos de los que predican lo de aprender de los niños se escandalizarían si los besasen 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo malo de tus palabras es el «claro está que no abrazo…», suena como si hacerlo fuera algo negativo. Eso es lo que nos diferencia de los niños. Ningún niño lo vería como algo negativo. 🙂 Me alegro por tu peque, ojalá siga así mucho tiempo. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  7. Es sano que todos, niños y adultos seamos capaces de mostrar sentimientos a los demás, pero es utópico pensar que un par de adultos se abracen y se den un beso por la calle, sin conocerse, te tildarían de loco, o a lo peor, de degenerado. Una pena, pero a medida que cumplimos años nos va cubriendo una coraza cada vez más dura que nos impide dar esas expresiones de cariño.
    Al menos tu chica lleva ese trozo de terreno ganado a la dureza de ser humano.

    Le gusta a 1 persona

  8. Ya que nosotros hemos perdido demasiadas cosas, no dejemos que los niños pierdan la inocencia. En los tiempos que corren y conformen vayan creciendo habrá que canalizarla de forma distinta, pero ahí estaréis vosotros los padres, yo creo haber cumplido cuando tocaba. Buen día.

    Le gusta a 1 persona

  9. Qué gran reflexión, y viene muy bien traída a raíz de lo que contaste el otro día de la chica que hablaba por teléfono en el tren. Darle un abrazo, aunque fuera con intención de animarla, podría entenderse como que te quieres aprovechar.
    La verdad es que en los adultos se ven raros estos gestos. No sabría dar una explicación ni decir si está bien o está mal que pensemos así, sinceramente. Supongo que al final, lo que definen esos gestos son la intención que llevan, y eso al final sólo lo sabe el que los lleva a cabo.
    ¡U becho y u bracho!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pensar así no es malo ni es bueno. Quizá si la intención siempre fuera la de dar cariño cuando se necesita, estaría bien visto e incluso aceptado por todos. Si la sociedad es la que es, no podemos pedir otra cosa. Pero a mí particularmente me da un poco de pena… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  10. Bien tirado amigo! soy castellano y aquí nos cuesta trasmitir sentimientos con naturalidad. Yo por mi parte soy muy besucón, mis hijos también (y a mucha honra) pero sólo nos atrevemos con los nuestros. No soy tan atrevido. Abrzs

    Le gusta a 1 persona

    1. No creas que es cosa sólo de los castellanos amigo! Pasa en el resto del país, lo puedes comprobar en los comentarios… Pero bueno, al menos nuestras familias nos disfrutan los besos y los achuchones!! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Ya te digo yo que los castellanos somos más. Ya no me hace falta, pero hace unos años,….intenta ligar con una de la tierra…era eso más complicado que llegar a Marte jejeje luego son muy majas eh! pero cuestan !!!

        Le gusta a 1 persona

  11. Mi hijo hasta se presenta con nombre y apellidos ante otros peques! Cariñoso..,mucho.. pero tampoco con todo el mundo. Es muy intuitivo y no todo el mundo vale para él. Quizás nos tendríamos que quedar con esta parte para los que somos teoricamente adultos: cariñosos, cercanos e inocentes…pero hasta cierto punto. Esa es mi manera de verlo.
    Un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

  12. Preciosa entrada Óscar definitivamente tu hija ha salido a su padre, porque la personalidad de cada uno e diferente pero yo que también soy cariñosa me pregunto del mismo modo porque actos tan bondadosos como un abrazo podrían tacharnos de locos con desconocidos, besos y abrazos gigantes Óscar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Silvia, me comprendes perfectamente!! Con lo bien que se lo pasa uno dando cariño! No sólo por el hecho de hacer más feliz a alguien, sino porque reconforta ser partícipe de esa felicidad ajena… Besitos y abrazos corazón!!

      Le gusta a 1 persona

  13. Ay, me encanta la peque. A mí la vida me ha llevado del revés, antes no era nada afectiva y al empezar a trabajar con niños descubrí la magia de los abrazos. Eso sí, cada uno que doy sale del corazón y dejo en la otra persona parte de mí, así que no son para cualquiera en cualquier situación. Respecto a los «aprovechados» ya sabes que siempre defiendo que somos muy intuitivos, la clave está en escuchar las señales de nuestro cuerpo para protegernos. Tu peque seguro que sabe hacerlo sin perder su mágica esencia. Besitos muyyy cariñosos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Supongo que todos los abrazos salen del corazón, pero no tienen por qué servir todos para lo mismo. Hay veces que sirven para curar el corazón de otro, para protegerle, para arroparle, para sentir en uno a la otra persona, para notar el cariño que te proporciona… Hay tantas situaciones distintas en las que poder dar un abrazo!! Besicos abrazadores!

      Le gusta a 1 persona

  14. Hacen falta más besos desinteresados y espontáneos en este mundo. Sin edad, sexo, ni raza… Y no sacarle puntilla a todo, parece mentira q haya tanta liberalidad para unas cosas y para otras tan simples, nos llenemos de prejuicios.
    El otro día presencié yo una escena de una joven besando y abrazando a unos ancianos, estaba contentilla de alcohol, pero se notaba que era así de fábrica. A los ancianos no les molesto, a mí me hizo reír.. Qué vivan los besos y achuchones porque si!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, Mukali. Y tal cual lo dices, sin distinción de sexo, edad o raza. No buscarle las cosquillas a un gesto que no tiene por qué tener más de lo que es, pero tampoco utilizarlo para ello. Besitos y abrazos para estos días que tienes por delante!!

      Le gusta a 1 persona

  15. Muy buena reflexión Óscar.
    Supongo que los niños tienen la pureza de la inocencia y una vez que vamos creciendo, la perdemos y somos más ‘impuros’, hemos visto más…, de ahí a que se diferencien los actos y se confundan cariño y malicia.
    ¡Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias corazón. La verdad es que yo también creo que gran parte de culpa es cultural y educacional como bien dices. Pero es que si los mismos adultos lo ven raro, no pueden normalizarlo en los que vienen por detrás… Espero que los míos tarden mucho en llegar a la adolescencia… Besitos

      Me gusta

  16. Mi niña es como la tuya. Quizás no de besos, pero sí de muchos abrazos. Se les acerca a todo el mundo y le dice: «Good to see you!!» («Que bueno verte») jajaja. Conocido o desconocido ella esta contenta de verles. Pienso igual que tú. De seguro no me aceptarían ni un sólo abrazo. Pero que bonito sería si todos pensáramos como niños. Besos y abrazos. 😉

    Le gusta a 1 persona

  17. ¡Hermosa y certera reflexión! Lástima que los prejuicios y los perjuicios, que se van adquiriendo o presentando con el paso del tiempo, y la inocencia que se va perdiendo a la vez, impidan que esas lindas y espontáneas expresiones de afecto o de simple hermandad, apoyo o dulzura, se sigan dando y recibiendo con libertad, desinteresada y frecuentemente… ¡Qué pesar tener que inhibir muchas veces esa condición de niños! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí. Es una pena, porque yo soy un saco de mimos, ja ja ja. Tengo pendiente una entrada en la que hablo de ello. Y lo peor es que la gente me mira raro. De igual manera te digo que yo sigo siendo un niño no sólo para eso, je je je je. Muchas por venir, por seguirme y por comentar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Jjejej… ¡Qué bueno que conserves tu esencia de niño, Óscar! Y aunque te miren raro, sigue siendo un saco de mimos, ¡qué lindo! Con gusto seguiré pasando por tu sitio… E igual, gracias por seguir el mío… ¡Un abrazo para ti también! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  18. Lástima que al dejar de ser niños se deja esa inocencia de dar amor sin mirar a quién, las cosas se retuercen, se malinterpretan, en fin, yo también soy muy cariñosa, pero mi educación con monjas me reprimió desde muy pequeña y cuando traté de quitarme esa represión, me alminterpretaban, así que nuevamente a reprimirme, ni modo, así es la sociedad.

    Tú sigue siendo cariñoso.

    Abrazo de luz

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una pena que queramos ser cariñosos y que no podamos porque se nos malinterprete. La cantidad de felicidad sin entregar por culpa de ello, de esta sociedad reprimida que piensa que porque alguien te dé un abrazo significa que quiere algo (entendiendo algo como sexo)… Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

      1. Síiii, es muy triste que todo se malinterprete, no quiere decir que con una persona especial un abrazo o hasta una mirada, lleve un mensaje más profundo, una comunión más fuerte, pero el cariño no se puede expresar, por no ser mal entendidos.
        Abrazo de luz y también besitos

        Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!