Viaje del viernes #16

Reconozco que el chip del ya extinto DNI 2.0 (entiendo que era el 2.0 porque el que ahora está se denomina 3.0) era un poco patata. A poco que llevases el carné en la cartera y te sentaras sobre ella un día, y otro, y otro, y así durante meses se te acababa saltando de la tarjeta. No sé por qué no lo hicieron a prueba de dobladuras constantes. Creo que la culpa viene de la mala costumbre de tener el otro, que estaba hecho de plástico y papel en cualquier sitio, y aguantaba como un campeón giros, dobleces y demás aberraciones cometidas sobre él. El DNI electrónico era bastante más señorito pero nadie lo explicó, y pasaba lo inevitable: el chip acababa fuera del carné bastante a menudo.

Estar atrapado en un lugar que no te gusta, en el que sólo encajas porque te han metido ahí a presión, no es plato de buen gusto para nadie. Ni siquiera para un chip. Por eso, en cuanto tienen la más mínima oportunidad de escapar del carné al que van unidos, salen huyendo. Seguro que cualquiera de nosotros haría lo mismo.

Lo curioso de todo esto es que siempre coincide con el momento de ir a renovar el carné. Está feo decir el 100% porque siempre llega en algún momento alguien dispuesto a fastidiar la estadística, pero más del 95% de los que se sientan en mi puesto y me entregan el DNI sin chip, al ser preguntados acerca de cuánto tiempo llevan con él así me responden: “¿El chip? Pues se saltó la semana pasada, y como ya tenía que venir aquí…

Yo creo que alguno ha decidido independizarse en el mismo momento de coger la cita. Ha visto que iba a ser cambiado por otro y ha pensado que lo mejor era abandonar. Si el carné está en buen estado puedo pensar que es factible lo que me cuenta. Pero en la mayoría de los casos ocurre que la tarjeta tiene más zonas de color negro que de cualquier otro (del roce, del uso, de no llevarlo aseadito, lo que sea, no entro en la limpieza de cada uno), o bien tiene más de una zona por las que se podría partir en breve. Con esto, es imposible que mi mente acceda a considerar como verdad lo que me están diciendo. ¿Por qué lo hacen? ¿Piensan que les va a costar más? ¿Creen que les voy a multar? Si ya casi tienen uno nuevo, ¿qué iba a conseguir haciéndolo?

De todas formas, les aviso de que si la próxima vez les ocurre con más tiempo para caducar deben obtener un duplicado sin demora, porque así el carné no es válido. Y aunque estoy seguro de que lo saben, algunos me preguntan asombrados: “Ah, ¿no es válido?” Y muchos de ellos prosiguen con “pues yo compro con él“, o con “pues yo entro en los sitios con él“… De verdad, lamento decepcionar a todos los que lo siguen usando una vez roto, pero no se debería hacer. Al fin y al cabo, está deteriorado. Aunque la abstracción del deterioro es un tema tan complejo que merece un tratamiento aparte.

Anuncios

66 comentarios en “Viaje del viernes #16

  1. Con lo bien que estaban los DNI “vintage”, los de papel! Ainsss! Tanto fashionvictim y estar a la última da solo problemas 😛
    Deberían haber ideado bien lo del chip, porque sí que da una lata cuando se rompe o mismo, lo que le pasó a mi Maridín, que de pronto no le funcionaba al meterlo en el lector, y estaba intacto! (palabrita niño Jesus!)
    En fin, Serafín!… 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay Dios mío que haré ahora, con el chip desencajado
    los circuitos se han fundido, y mis datos se han borrado
    puede que me escape lejos, pero solo caminando
    puede que el nombre me cambie, y que me anden buscando
    o puede que al final lo cambie, para seguir controlado

    Besos descontrolados jajajaja

    Le gusta a 1 persona

  3. Justo el otro día me preguntaba yo a mí misma qué se había hecho del DNI electrónico. Yo nunca llegué a tenerlo. Estas cosas complicadas nunca resultan. La gente recela de todo lo que sea complicarse la vida, aunque intentes vendérselo como simplificación. En realidad, podía ser simplificación para el gestor, pero no para el gestionado. A mí me daba miedo todo el tema. Lo embrolloso siempre me da miedo. Besis.

    Le gusta a 1 persona

      1. Y cada vez para máaaas gente, que diría Matías Prats. ¿Sabes que ahora van a cambiar las tarjetas SIM por un eSim incorporado? Eso quiere decir -dicen los que saben- que nos van a poder rastrear, espiar y penetrar en nuestra más recóndita intimidad sin límite alguno. Como si no lo hicieran ya… Orwell to the power. Besis.

        Le gusta a 1 persona

  4. Gran problema,esperemos que lo resuelvan. Por cierto que a mi me puso el director juridico de donde curraba al orden por no aceptar la administracion mi dni por estar pocho. No pude firmar y casi se pierde el recurso.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  5. Veo que estoy totalmente desfasada. No conozco el DNI 2.0 ni el 3.0. El mío es de los antiguos y lo tengo nuevecito 🙂 Me caduca el año que viene pero tendré que cambiarlo antes por lo de los apellidos.
    Me ha encantado la forma en la que describes como se siente el chip dentro del DNI y me ha dado que pensar.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, se tiene tendencia a justificar todo. A menudo pensamos que con una excusa (que además usa todo el mundo), nos libraremos del posible castigo. Y en realidad, los que están de cara al público no tienen poder de decisión suficiente para eso… Besitos

      Me gusta

    1. Mal, celo caca. Ja ja. Hay soluciones que no se ven. 😉 En realidad con la visa lo único que hacen las tiendas es confiar en la gente (un despropósito). Asumen que si te sabes el pin eres el dueño de la tarjeta. Y si es de tu pareja con la que te llevas a matar pero te sabes su pin? Es un atraso, pero me niego a discutir con todas las cajeras del mundo… Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Ya te digo! Esto es ya como el Windows. A cada poco sacan una versión nueva que no ofrece casi nada para que la gente se cambie y sacar los cuartos a los que quieren ir a la última en todo. Que los hay… Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s