Concentrarse

Somos una especie curiosa. Hacemos multitud de gestos involuntarios, y algunos hasta los convertimos en tics nerviosos en momentos de estrés. No sé si los gestos que hacemos tienen algún tipo de explicación o nos salen sin más, la verdad. Estaría bien que existiese un estudio sociológico de ello, o que llegara a mis manos si existe (bueno, mejor que llegue un resumen con las conclusiones). De hecho, mi querida Sensi se graba en vídeo haciendo monólogos para ver cuánto y cómo gesticula en ellos (con lo cual, posiblemente exista sí o sí el estudio de marras en breve).

No sé si cada uno hace distintos gestos para las mismas cosas, pero seguramente sí. No consigo visualizar a todo el mundo con la misma expresión cuando están pensando en algo, o cuando se encuentran viendo la televisión, o preparándose para un reto importante. O quizá sí, como aún no he dado con el estudio… El caso es que basándome en la hipótesis de que cada uno de nosotros crea una reacción distinta (por lo general) para cada estado, me gustaría saber qué es lo que se activa en el cerebro humano para que hombres y mujeres, niños y niñas, hagan el mismo gesto cuando están concentrados realizando algo: sacar la lengua (preferiblemente por uno de los costados de la boca).

Concentrarse chicoMe he fijado, y yo lo hago, mi hijo también, algún que otro compañero del cole de mi hijo lo hace igualmente, y ayer lo vi en una foto de mi libro de inglés. En ella aparecía una niña que tenía ese gesto y preguntaba el libro qué hacía la chiquilla. Yo lo tenía claro: concentrarse en hacer algo. Pero, ¿qué relación hay entre la concentración y sacar la lengua? ¿Si no la sacamos nos sale peor? ¿Aguantamos mejor la respiración o el equilibrio? Espero que este estudio algún día me lo aclare… en el resumen.

Sin embargo, yo soy capaz de ir un poco más allá y aventurarme a decir que este gesto se realiza también en otro momento en nuestras vidas. De hecho, estoy convencido de que todos lo hemos hecho alguna vez. ¿Quién no ha sacado la lengua jugando a la consola (eso que ahora se llama XBox, Wii o Play) en una intensa e interesante partida? A menudo, además, este gesto llevaba aparejado mover el mando si queríamos que el muñeco o el coche (según lo que se manejase) cambiara de dirección. ¿Acaso sacar la lengua y mover el mando hacia los lados nos hacía ser más efectivos? ¿En qué piensa la cabeza cuándo nos da ese tipo de órdenes?

¿A ti también te pasa? ¿Sacas la lengua para concentrarte en las cosas? ¿Cuando pintas y no quieres salirte? ¿Cuando dibujas y quieres hacer bien el contorno de las peronas? ¿Cuando recortas algo y no quieres salirte del perfil marcado por el lápiz? ¿Conoces a alguien que lo haga?

87 comentarios en “Concentrarse

  1. Yo no me he dado cuenta de que lo haga pero mi hijo lo hace y mi sobrino también. Yo lo que hago cuando necesito concentrarme es tocarme una y otra vez la ceja izquierda. Ya me doy cuenta y paro pero mi madre dice que de niña era una pesadilla y que a ella la ponía nerviosa, jaajajaj

    Le gusta a 1 persona

  2. Me encanta tu entrada Oscar! Felicidades. Pues el estudio existe y es un clásico. Lo encontrarás en cualquier biblioteca. Es de Flora Davis. Después de ella han publicado muchos más. El mundo de los gestos del lenguaje no verbal es apasionante y a los científicos les encanta. También a los antropólogos y a los inquietos como tú o como yo. Feliz día, feliz semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Voy a tener que echarle un ojo a la señora Flora y ver por qué hacemos cada gesto y en qué nos basamos para que sea más o menos común. Yo que creía que me lo estaba inventando… Muchas gracias por pasarte y comentar! Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues ahora tengo un desasosiego que no te imaginas. He ido a buscarlo para darte la referencia y no lo encuentro…. arde Troya!!! Los libros que para mi, son tesoros.. vaya usted a saber a quien se lo he prestado y no me lo ha devuelto… Miraré con más calma en cuanto acueste a mis enanos…. vamos!!! es un incunable que tenía desde mis 18 años… espero darte la referencia completa, significará que ha aparecido

        Le gusta a 1 persona

  3. Hoja Oscar!!
    Yo también le veo relación directa!! Ja ja!! Aunque yo soy más de bajar las cejas y conozco a quien aprieta los labios pero si sacasemos una foto de aula en pleno examen, seguro que más de uno tendría la lengua fuera. Esto tiene un motivo relacionado con la concentración seguro, pues no deja de ser un lugar de terminaciones nerviosas. Un saludo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias corazón! Como se nota las que os dedicáis a esto, lo tenéis claro del todo, je je je. Tendré que ver si en algún sitio explica por qué lo hacemos y por qué son iguales en un gran porcentaje pero no en uno tan grande como para establecer una norma con excepciones. Besitos!

      Me gusta

  4. Yo no lo hago, pero mi hermana y varios de mis sobrinos sí lo hacen. Yo aprieto las mandíbulas y los puños, que es peor, pero qué le vamos a hacer, no podía ser perfecta, jajajaja. Te dejo el enlace a un estudio que han hecho un grupo de psicólogos en Reino Unido (las conclusiones, tranqui) por si te interesa, pero hay tantas explicaciones como personas han estudiado el fenómeno.
    Besos y buen lunes

    http://www.rinconpsicologia.com/2015/06/por-que-los-ninos-sacan-la-lengua.html?m=0

    Me gusta

  5. Hola Óscar!!! Yo me paso el día haciendo gestos, incluso cuando recuerdo una conversación que he tenido con alguien,,,,,rememoro con mis gestos toda la charla. Ahora mismo, gestualizo este comentario…jajjajajaj. Lo de la lengua, no lo hago, fíjate tú. Y ahora que lo pienso, cuando me concentro es cuando más neutra está mi cara.
    Un besito, corazón.

    Le gusta a 1 persona

  6. Cuando me concentro mucho, frunzo el ceño y, a veces, me muerdo el labio o pongo «cara de Pato Donald», como me dice una compañero de trabajo 😀 😀 😀 Creo que solo saco la lengua cuando recorto algo difícil.
    Y conozco a más de uno y más de dos que sí sacan la lengua.

    Le gusta a 1 persona

    1. La gente que te conoce sabe fácilmente cuando te concentras; cuando los que no te conocen piensan que te estás enfadando. Pobres, no saben que las hadas no se enfadan! Besitos Martes

      Me gusta

  7. Yo si lo hago, lo se porque me lo dijo mi madre, porque yo no me doy ni cuenta. Eso es lo gracioso, que lo haces sin darte cuenta.
    Y lo hago cuando estoy concentrada en algo, como tu bien dices.
    También muevo la pierna incoscientemente, que cosas mas raras!

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de mover la pierna creo que es la externalización de los nervios, al menos eso me han dicho siempre, je je je. Lo de la lengua yo a veces me doy cuenta y pienso cuánto tiempo llevaré haciéndolo y entonces paro… Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias tejas. Así aprendemos los dos, porque por tu comentario diría que es algo hereditario, je je je. Mis padres no recuerdo que lo hicieran, la verdad. Pero mi hijo y yo sí, je je je. Igual empiezo una cadena! Besitos

      Le gusta a 1 persona

  8. Pido perdón por autocitarme. Este es Juan Eulogio concentrado en una tarea bricolera:
    «Entrecierra los ojillos como buscando la concentración y saca una lengua larga entre los dientes cuya húmeda punta se entrelaza con los pelillos de la nariz, como implorando la ayuda de la Fuerza…»

    Le gusta a 1 persona

    1. Podemos hacer una lista de los gestos que hacemos cada uno, estoy descubriendo que cada uno hace un gesto distinto, je je je. Lo de la play es efectivo pero porque le das un golpe el contrario y le despistas, ja ja ja. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  9. Ahora si que me has desmadrado el día… No sé que hago. Me la pasaré el día «observándome» para saber qué hago cuando me concentro. Aunque aquí entre tu y yo, yo vivo desconcentrada. Es bastante difícil para mi concentrarme. Tengo asignación…

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja. No lo creo. Seguro que cuando pensabas en el laberinto estabas muy concentrada… Posiblemente no hagas ningún gesto, muchos me han dicho que no hacen nada… Si te descubres algo, compártelo! Besitos corazón

      Me gusta

    1. Lo de fruncir el ceño eres la segunda que lo dice, je je je je. Menos mal que tú también, como la otra chica, eres de las que no se enfada porque siempre está alegre, que si no ese gesto de podía malinterpretar, je je je je. Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!