Viaje del viernes #14

Vivir con tus padres es algo a lo que se le acaba cogiendo cariño, incluso de adulto. Muchos me confesaron en su momento que les daba pena cambiar la dirección del DNI porque era «su casa de toda la vida». Sin embargo, emanciparse es algo que conlleva muchas responsabilidades, y una de ellas es dejarlo claro en la Administración Pública. En todas la entidades, a ser posible. Lo ideal es que todos los funcionarios coincidan a la hora de decir la dirección donde vive cada uno. Pero no siempre ocurre. Los motivos son varios: dejadez, desconocimiento, pereza… Total, si la casa antigua aún sigue siendo suya de alguna forma…

A la gente le cuesta mucho independizarse. En casa de los padres uno está en la gloria. No lava, no cocina, no limpia, no plancha, no paga recibos… Por eso muchos no terminan de irse de allí. Al menos en el carné.

Cuando los ciudadanos me dicen que vienen a cambiar el DNI y de paso actualizar el domicilio, siempre suelo avisarles de que deben hacer la actualización en cuanto se produce el empadronamiento en la nueva vivienda. La respuesta más típica con la que me encuentro es: «¿Ah, sí? No lo sabía«. Bueno, eso es algo que deduzco ya que no lo han hecho antes… No creo que sea por saltarse la ley alegremente y arriesgarse a recibir una multa, imagino que será desconocimiento…

La incógnita que me asalta la mente es por qué no es tan evidente que la variación del domicilio es un cambio de datos, como cualquier otro que aparece en el DNI. Si se plasma en el documento al igual que el nombre o el lugar de nacimiento, ¿por qué se le da menos importancia? Respuestas tipo comunes: «Total, como es la dirección de mis padres…«, «Bueno, en esa casa conozco al inquilino, no hay problema«, «Como aún tengo esa vivienda en propiedad…» ¿Eso qué tiene que ver? Es como si uno llevara la fecha de nacimiento de 3 años antes y pensara «Total, yo sé los años que tengo y así me jubilo antes…»

Luego pasa lo que pasa: Hacienda tiene una dirección, la Seguridad Social otra, como se trate de alguien con recursos en tráfico constará una tercera, y si se vive de alquiler puede que en el DNI vaya una cuarta. ¿Cómo va a trabajar la Administración así? Una cosa es que queramos que los funcionarios sean eficientes (lo sé, es difícil), y otra que hagan milagros…

Todo el mundo tiene bastante claro que si el carné tiene una fecha de nacimiento que no es la correcta debe cambiarlo cuanto antes. ¿Por qué con la dirección no pasa? ¿Es menos importante? Puede que se remita allí por correo cualquier notificación. ¿Y si aunque sean familiares no interesa que se enteren?

56 comentarios en “Viaje del viernes #14

  1. Oscar, si yo te contara!!! Sobre lo primero, yo me marché de casa de mis padres para estudiar, …y luego volver se hace muy duro. Nos pasó a todos los hermanos. Luego ya no hay marcha atrás.
    Sobre el domicilio oficial….mi mujer y hoy, como digo en mis círculos estamos «oficialmente» separados (llevamos 22 años divinamente casados). Oficialmente ella sigue viviendo en casa de sus padres…por el tema de los aparcamientos de la hora que son infierno, …y no por dejadez. Lo juro! Abrzs

    Le gusta a 1 persona

    1. Irse y volver nunca es agradable, porque es sinónimo de que las cosas no han sido como esperabas… Supongo que lo de tu mujer es justificable, porque imagino que será para trabajar, y con el pan no se juega… Un abrazo

      Me gusta

  2. Oscar esto es típico de la picardia del español, si no cambio la dirección del carnet de conducir, ni la del D.N.I en caso que me llegue alguna multa, van a casa de mis padres y me las pagan ellos, si tengo la antigua dirección, donde vivía de alquiler no me pueden localizar por lo que no tengo que pagarlas (Cuando vaya a vender o dar de baja el coche ya me las averiguare) Se lo vendo a quien no se preocupe de si tengo o no multas, (no importa que el coche este toda la vida a mi nombre) o como hacían muchos, lo llevo a un descampado ( cerca de un barrio marginal) le prendo fuego y pongo una denuncia por robo (que es un delito poner denuncias falsas lo sabemos pero si no me pillan no pasa nada, que me pillan me declaro insolvente y a otra cosa mariposa).
    Como te digo la picaresca Española es lo único que esta siempre de moda.
    PD. Estos ejemplos solo son validos para aquellos individuos que se pasan la ley por el mismísimo forro de las P…Para la gente honrada mejor acatar la ley como mandan los canones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si señor. Aunque lo de las multas ha avanzado bastante, si no te das por enterado mala suerte, en unos meses te embargan el importe de tu cuenta y a correr. Pero sí, si algo abunda en este país son los pillos, y sobre todo los que se jactan de serlo. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Pues diles de parte de un señor que en su momento de dedicó a eso que te ha dicho que ojalá todos fueran como tú. Loca, sí. Pero porque son tan pocos los que hacen las cosas adecuadamente que al final parecen los raros… Besitos

      Me gusta

  3. Estimado señor funcionario Oscar, un hermano se mudó a 250 de la casa familiar. Por muuuchos años no tramitó cambio de domicilio, Por muuuchos años para votar debía viajar -ida y vuelta- 500 km. Algo psicológico y emocional supongo. Comprensible pero poco maduro. Pedimos un país organizado y nos desentendemos de la parte que nos corresponde para lograrlo. A mi me ha llegado un resumen de cuenta de tarjeta de crédito ajeno, el titular olvidó informar su cambio de domicilio.No pude avisarle.
    Algo que me fastidia es que al llegar a su nuevo hogar mucha gente no pone las cuentas de servicios a su nombre. Cuando se vaya, si deja deudas quedarán a cargo de quien olvidó darse de baja en los servicios. Todo un entramado de desidia.
    Gracias, Oscar, desde tu original y sólida perspectiva nos recuerdas asuntos que nos afectan a todos, a los cuales ni siquiera consideramos trivialidades, para nosotros no existen.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias pajuerano. La verdad es que sí, hay cosas que por ser «menos importantes» las dejamos pasar y luego generamos problemas para los demás y para nosotros mismos… Espero que tu hermano cambie el domicilio ya porque se va a hacer más kilómetros que una plantilla de fútbol. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  4. Pues yo estoy deseando de que llegue ese momento. Ahora ya sé que tengo que cambiar la dirección en el dni, si no habría esperado a cuando lo renovara, más que nada por desconocimiento. ¡Te debo una!
    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Me apunto esa cerveza 😉 Ahora ya si no lo haces será por pereza, je je je. Pero eres responsable, así que pertenecerás al grupo de ciudadanos que molan (desde el punto de vista de un funcionario). Besitos

      Me gusta

  5. Va la tercera vez que escribo este comentario… Las veces anteriores era con el móvil, ahora espero tener más suerte 😉 Te decía que por unas cosas o por otras, ya sea dejadez o desconocimiento, sí que es verdad que demoramos en la actualización de nuestros datos con las administraciones públicas. Y que en nuestra defensa tenemos que en algunas zonas (como en la mía) la renovación del dni es una odisea, Y si encima trabajas, pues muchas veces no puedes, porque aunque existe un derecho para estas cosas, muchos empresarios se lo pasan por sus partes y te ponen mil y un impedimentos. Esa es nuestra defensa, jajaja (y una penosa realidad). Un beso y muy buena información, yo no sabía que te exponías a una multa.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es una multa que no suelen explorar los agentes, pero sí que existe. Lo de que no te dejen renovar tu documentación en el trabajo es tan triste como el país en el que vivimos. Si todo fuera como debe no ocurriría… Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo entiendo perfectamente que la gente no lo haga. La Administración, con sus diversos tentáculos, sabe perfectamente cómo localizarnos cuando quiere algo de nosotros, normalmente dinero. En cambio, misteriosamente, se olvida o nunca llega a conocer información que interesa al sufrido ciudadano, que tiene que reclamar por activa y por pasiva. Y la respuesta de la Administración suele ser: «¿Ah, sí? No lo sabía».

    Me gusta

  7. Jamás se me había ocurrido pensar en eso haha de hecho no sé si acá al sacar el DNI damos dirección, asumo que si, y de ser así aun viviría con mis padres en otra ciudad… Interesante, también debo ir a sacarlo de nuevo porque ahora tengo profesión y eso creo que también se declara ay, no sé, cosas de adultos que nadie nunca me explicó haha Cariños guapo!

    Le gusta a 1 persona

  8. A mí me hizo mucha ilusión cambiar mis datos cuando me independicé, además de la ocasión de cambiar la foto, que nunca se debe desaprovechar,jajaja. Pero eso sí, llevo trece años fuera, mis padres ya no están, su piso se vendió, y yo sigo diciendo que «voy a mi barrio». Siempre será mi casa… Besicos a domicilio!

    Le gusta a 1 persona

  9. Como aquí dice que te cuente lo que quiera, te cambio el tema porque no vivo en España y no me empadrono en ningún sitio de la Madre Patria. Hombre, terminé de leer tu libro. ¡Qué cosa tan bonita! Gracias por escoger 99 instantes de la vida de una mujer. No sé la razón que tuviste para ello, pero me resultó muy tierno. 99 hermosos instantes. Importantes e impactantes instantes. Me gustó mucho. La portada es perfecta. Felicidades.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias Mel. Me alegro de que te haya gustado. La idea del libro surgió por una compañera de trabajo y pensé en qué podría hacer. Como es un relato de 99 palabras se me ocurrió la idea de hacer 99 relatos de 99 palabras y pensé que podría quedar bien. Por cierto, podrías valorarlo en Amazon, por favor? Te pongo el enlace. https://www.amazon.es/review/create-review/ref=cm_cr_dp_aw_wr_but?ie=UTF8&channel=awUDPv3&asin=B01ABCBOQK Muchas gracias por todo Mel.

      Le gusta a 1 persona

  10. Tengo que reconocer que siempre la dirección de mi DNI ha sido la casa de mis padres, y eso que he vivido en mil direcciones por ahí. Pero la comodidad es lo que tiene (de no ir a cambiar la misma a la policía. De hecho, esa comodidad hace que no vaya aún a por uno nuevo, que sigo con él roto jajaja)

    Y yo trabajo en la ‘gran casa’… Sin perdón 😦

    Le gusta a 1 persona

  11. Tu blog se debería llamar…Ayuda al ciudadano común… 🙂 Porque a la mayoría nos ha pasado alguna historia de éstas… O eso creo yo que soy un poco desastre.

    La ventaja es que te tenemos aquí con nosotros…que seguro es mejor y mas barato que llamar a un 900.

    Un abrazo y gracias por tus historias tras este documento tan importante.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja. Gracias amigo! Aquí estoy para lo que queráis. Sabes cómo localizarme. Cualquier duda la la resolveré encantado, y gratis. Y tranquilo, en mi círculo cercano también hay algún caso de los que cuento, je je je. Un abrazo fuerte y un beso para tu chica

      Le gusta a 1 persona

  12. Jovar! Lo que se aprende por aquí! 😀
    Pues yo soy de las que le da pereza ir a comisaría para cambiar la dirección. Si te digo que hace dos años que nos mudamos y aún seguimos con la dirección antigua… ejem… lo sé… culpable!
    Pero bueno, como dentro de unos meses nos movemos para otra ciudad, ya nos tocará cambiarlo sí o sí… que además el cambio de datos sale gratis…. ¿no? 😉
    Mil besos!

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!