Entrevista – Fotografíate con Juan

Juan Ingelmo InteriorLe he cogido el gusto a realizar entrevistas, y esta es la tercera que realizo en mi blog. Es el segundo fotógrafo que pasa por aquí, y aunque este chico no es bloguero (todavía), para mí es una persona muy especial porque ha sido quien ha realizado la portada de mi segundo libro, ‘99 instantes‘. Juan Ingelmo es un joven fotógrafo que comenzó en el mundo de la fotografía por afición y que poco a poco se ha ido abriendo paso en el difícil mundo de la imagen.

– Buenos días Juan. Es un honor tenerte hoy conmigo.

Buenos días a ti también, Óscar. El honor es mío.

– En tu web comentas que empezaste como mero entretenimiento en este mundo. ¿Qué diferencia has notado al dejar la fotografía como entretenimiento y hacerlo de forma profesional?

En realidad no he notado ninguna diferencia porque sigo disfrutando tanto o más que antes, por ello no veo mi trabajo como una obligación. Me considero un privilegiado pudiendo hacer lo que me más me gusta.

– Es una delicia poder trabajar en lo que quieres, cuántos desearían poder hacerlo… ¿Cuánto tiempo sueles dedicarle a una sesión?

Es difícil de cuantificar. Cada sesión de fotos es diferente, por lo que no me marco unos tiempos de dedicación. Únicamente cuando el resultado obtenido es perfecto considero que la sesión ha terminado.

– Y se nota esa perfección en tus trabajos, desde luego. En tu página hay reportajes de diversos tipos, ¿cuál es el que más te gusta llevar a cabo?

Si bien es cierto que empecé haciendo fotografía deportiva, dado que mi hermano practicaba fútbol e iba todos los fin de semana a verle y capturar cada uno de sus movimientos, reacciones… actualmente hago mucho más retrato. Aunque disfruto de todos los tipos de fotografía que hago.

– Eso es lo importante, que disfrutes con todos los estilos para sacar lo mejor de ellos. Hay una cierta predisposición a pensar que hay que ser modelo para poder tener un buen book de fotos. ¿Es eso cierto?

Yo defiendo que todo el mundo puede ser modelo y tener un buen ‘book’ de fotos. Todas las personas son especiales. ¿Por qué un canon de belleza supuestamente perfecto, que nos quieren imponer, nos va a privar de poder tener un ‘book’? ¿Solo por el hecho de que para esas personas no entremos en ese canon que nos venden como ideal?

– Totalmente de acuerdo, habría que romper demasiados clichés existentes… ¿Cómo consigues que la gente se sienta tan desinhibida y natural?

Creo que cuando la persona que tengo delante me ve disfrutar del trabajo que estamos realizando, ella misma ya se desinhibe y saca su lado más natural. Pero también me gusta hablar con la gente que deposita su confianza en mí, me gusta bromear y crear una atmósfera en la que se encuentren cómodos.

– Y lo están, al menos eso se transmite en los distintos reportajes de tu página, reportajes en los que se puede ver que juegas mucho con la distinta iluminación ambiental. ¿Cuánta importancia tiene la luz en una sesión de fotografía?

La luz es la herramienta que uso para transmitir un mensaje en la foto. Diferentes orientaciones de luz dan diferentes mensajes. El uso combinado de la luz de flash y la luz ambiente genera escenarios distintos donde contar la historia que se pretende en cada sesión.

– Y algunas instantáneas hacen un gran uso de esa combinación, la verdad. ¿Tú planificas cada sesión antes de hacerla o te dejas llevar?

En este aspecto soy bastante… digamos meticuloso. Me gusta preparar cada una de las sesiones que hago ya que cada persona es diferente, pero una vez comenzamos la sesión también me dejo llevar por la inspiración que pueda surgir, al igual que me gusta hacer cómplice al modelo. Así, si tiene una idea la escucho y la plasmamos en una foto.

– Es buena cierta improvisación de vez en cuando, desde luego. ¿Te resulta más cómodo trabajar en un estudio o prefieres localizaciones externas?

Son ambientes diferentes que ofrecen distintas opciones. El estudio me da unas posibilidades que el exterior no, y viceversa. Actualmente, por las circunstancias, trabajo más los exteriores.

– Al final los exteriores son infinitos, en contraposición de la limitación de un estudio… ¿Tienes algún referente a la hora de trabajar?

¿Referente? Me gusta mucho ver fotos y cultivar mi cultura visual para aprender de todos y dar mi toque personal. No tienen por qué ser profesionales contrastados, hay gente anónima (todavía) que hace trabajos espectaculares y a ellos también les sigo. Pero sí tengo debilidad por Peter Coulson, Mario Testino y Patrick Demarchelier.

– Grandes artistas detrás de la cámara, sin duda. ¿Es necesario reciclarse en tu profesión como ocurre en muchas otras?

Por supuesto, si eres conformista, estás perdido. Pero no solo en este trabajo, en todos.

– Y seguir siempre aprendiendo. ¿A quién te gustaría hacerle una sesión?

A todo el que se lo plantee. Como ya te he dicho cualquier persona es especial, y me gusta que se sientan así con el trabajo que realizo para ellos.

– Porque nadie es mejor que nadie… ¿Cuál es tu mejor fotografía?

¿La mejor? La verdad es que todavía no la he hecho. Ésa sigue en mi cabeza.

– Y que así sea siempre, porque indicará que nunca dejas de mejorar. Por último, Juan, quisiera que nos indicaras cómo y dónde podemos localizarte, y cuál es la mejor opción para contratar una de tus estupendas sesiones.

Actualmente me encuentro entre Salamanca y Madrid, pero a través de mi página en Facebook, Juan Ingelmo Photography, además de poder estar en contacto de forma directa también se pueden ir viendo todos los trabajos que voy haciendo y disfrutar de ellos.

– Juan, ha sido un placer contar con tu siempre agradable compañía. Quisiera agradecerte de nuevo el tiempo que me dedicaste a mí y a mi libro. Espero que tu carrera esté plagada de éxitos.

Muchas gracias. Si me lo permites, no me gustaría despedirme sin mandar un saludo a las personas que me han ayudado en estos años, familia, amigos, compañeros…. Pero en especial a mis padres y a tres amigas, que han sido un pilar muy importante y lo serán siempre: Vega, Noemi y Sara.

Juan Foto Interna 2Si buscas una sesión especial para promocionarte en una agencia, si necesitas un book para recordar para siempre que tú también tienes cuerpo de modelo o si quieres mejorar tu imagen en tus perfiles sociales y laborales, no dudes en llamar a Juan. Él sabe cómo lograrlo.

Si queréis compartir esta entrada tan sólo tenéis que utilizar los botones que hay a continuación. Seguramente vuestros amigos también quieren contar con el recuerdo de un momento inolvidable.

Anuncios

53 comentarios en “Entrevista – Fotografíate con Juan

  1. Me sigue dejando alucinada lo caballeroso que eres. A ver quién empieza una entrevista -o una conversación- diciendo eso de “es un honor”.

    El honor es poder leer un blog así, y te lo digo sin el menor asomo de pelotilleo. Un blog -y un autor- que nos reconcilian con el mundo y con las personas.

    Le gusta a 3 personas

    1. Muchas gracias Leire. Es que para mí es un honor que la gente quiera pasar por mi espacio, por mi casa, que me cuente sus cosas, que me dedique si tiempo, y si encima es alguien con arte como este caso (o los otros dos que han pasado), más aún. Supongo que la fama atonta, y yo estoy muy lejos de ella, je je je. Mucha gracias por tus palabras. Sé que son sinceras, y las valoro el doble. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Ana. La admiración es mutua, ya lo sabes. La verás más a menudo, parece que a la gente le gusta. 🙂 Tú puedes tener un book porque no necesitas ser una modelo profesional, ni tener medidas perfectas, ni ser joven para desprender belleza. Y tú lo haces. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias efe. La verdad es que el trabajo de la fotografía es duro, y a menudo pensamos en las fotos para el DNI y en la modelos de las revistas. Pero hay mucho más. Un abrazo

      Me gusta

    1. Muchas gracias corazón. Mi hermano es periodista, y el nivel que tiene de conocimiento es tan abrumador que no daría el perfil ni de lejos. También es tuya esa suerte, aunque nuestra amistad sea virtual. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Todos podemos ser modelos. Lo mejor es que no hace falta ser guapo, fuerte, con medidas 90-60-90 o la mujer más guapa del año. Todos somos únicos y especiales, y él te ayuda a sentirte así, especial. Un abrazo

      Me gusta

    1. Muchas gracias Noemi! Es un gran profesional y mejor persona. Yo estoy encantado con la portada del libro. Tú le conoces de sobra, intuyo que eres uno de esos tres pilares del final. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo y gracias por leerme y comentar!

      Me gusta

  2. No sé si se lo he dicho alguna vez, pero para mí es un placer poder trabajar con un artistazo como él, de verdad.
    Sólo puedo agradecerle la confianza que deposita en mí con cada disparo

    Le gusta a 1 persona

  3. Me has encantado en esta faceta tuya, Oscar! Admiro tu generosidad y cariño hacia todas las personas que pasamos a visitarte. Juan me ha parecido un profesional estupendo y… a quien no le gustaría verse fotografiada por él?
    Besetes a montón, bella persona.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias María! Hay un par más de entrevistas, que quizás te gusten también. Es un lujo ponerse en las manos de Juan, la verdad. Es un artista. A recomendarle! 😉 Besitos

      Me gusta

  4. Bonita entrevista y estoy totalmente de acuerdo en eso de que no necesitas ser modelo para conseguir una buena foto, creo que depende del fotógrafo y el clima que haya creado.
    Me parece que se te da muy bien esta rama del periodismo. Lo digo porque consigues que sea interesante un tema que para muchas personas nos es a priori desconocido.
    Un abrazo, Óscar.

    Me gusta

    1. Muchas gracias corazón. Totalmente de acuerdo en eso, si el fotógrafo sabe hacerte sentir especial, cualquiera puede tener una sesión envidiable. Me alegra saber que os gustan estas entradas. Las repetiré de vez en cuando. Besitos

      Me gusta

  5. Ya me preguntaba quién tomo la foto de esa hermosa niña. Me encantan tus entrevistas. Y de fotografía aún más. Je je je. Otra cosa, ya comencé a leer los 99!!! Enamorándome cada vez más. Gracias por todo lo lindo que compartes con nosotros. Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. He visto las fotos. Preciosas. La entrevista muy bien. Con cariño, como siempre. ¿Sabes que en Diciembre, suplico, amenazo, ruego, exijo a mi contrario que me haga algunas fotos, para poder enseñarlas el día de mi cumpleaños y ver cómo ha pasado un año más?.
    Pues me parece que para el próximo diciembre, tendré que quedar con Juan y que no necesite tantas explicaciones para que me saquen, bien, medio bien o que encuentren la mejor parte de mi. Que supone un problemón.
    Me gusta esta entrada.
    Un abrazo Oscar.

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s