El DNI roto, ¿es válido?

DNI roto por datos
Un poco roto, NO vale

Vengo observando en las búsquedas que atraen a la gente a mi blog que se repite una en concreto en distintas formas. La pregunta en cuestión versa sobre qué hacer en caso de que el DNI se rompa. Muchos se preguntan si es válido, otros qué pueden hacer, y otros cuánto cuesta. Dado que en el blog empencé hablando de documentación, esta entrada será un inciso para resolver todas esas dudas que la gente tiene acerca de un DNI deteriorado.

DNI roto en esquina
Roto por la esquina, NO vale

Un carné roto no es válido. Da igual que esté mucho, poco, en dos pedazos o en quince. Un DNI que presente signos de deterioro debe ser sustitudo por uno nuevo tan pronto como sea posible. En muchos sitios le pondrán pegas para ser utilizado y en algunos incluso no se lo admitirán. Para obtener un duplicado del carné se debe proceder a solicitar cita como si de una renovación por caducidad normal se tratase. Al llegar a la oficina se le expedirá un duplicado al ciudadano correspondiente con la misma fecha de caducidad que tenía el anterior. El importe de la tasa será el mismo que el de una renovación cualquiera, y se puede consultar actualizada en la página del DNI electrónico.

Para terminar, quisiera aclarar falsos rumores que circulan entre los no entendidos en la materia:

  • Un DNI roto sólo por una esquina es válido. FALSO. Ni por una esquina con «sólo dibujo» ni por una con datos. Está igual de roto.
  • Un DNI un poco roto no hace falta renovarlo. FALSO. Hay que obtener un duplicado, pero andándose con ojo. Cuando quedan 90 días sale la fecha correspondiente de caducidad (5 ó 10 años). Si faltan 4 meses para caducar…
  • Si me cogen en un sitio el DNI roto, me lo tienen que coger en más sitios. FALSO. Si te lo cogen en un sitio, puedes hacer palmas con las orejas, pero eso no sienta cátedra.
  • Me dijeron que el DNI un poco roto se podía utilizar. No se puede utilizar, da igual quién lo dijera. Mintió, se produjo un malentendido, se equivocó, donde dije «digo» digo «Diego»… Cualquiera sabe.
  • Un DNI del modelo antiguo (anterior al electrónico) al que le falta una capa de plástico sigue siendo válido porque se ve todo bien. FALSO. Si le falta una capa está incompleto, y un carné incompleto está deteriorado y no vale. ¿Presentarías a un concurso de cocina una lasaña sin la capa de arriba? Pues eso.
  • Un DNI roto al que no se le ha roto aún el chip es válido. FALSO. Que se pueda utilizar el DNI para hacer trámites por Internet no implica que no esté deteriorado.
  • Un DNI al que sólo se le ha caído el chip vale como cualquier otro. FALSO. Si se ha caído el chip, se considera igualmente deteriorado. También se considera deteriorado un DNI con el chip mal pegado (con un giro de 90º, vaya). En este punto debo indicar dos cosas:
      1. Que si el desprendimiento y el duplicado correspondiente se producen dentro del primer año, el trámite es gratuito.
      2. Que en esta página, en teoría hecha en colaboración con la policía nacional (supongo que la parte del cuerpo que no expide carnés), se indica que un DNI sin el chip no pierde la validez. A día de hoy, desde la central se indica que un DNI sin el chip está deteriorado, y un DNI deteriorado no es válido. Incluso si se realiza la consulta al servicio de atención al ciudadano del dni electrónico, se indica que es así. Mandé un correo al contacto de dicha página para consultarles, pero nunca obtuve respuesta.

     

     

Espero que os haya resuelto las posibles dudas que pudierais tener con el DNI y sus roturas, y que la gente que llegue hasta aquí pueda solventar la pregunta que le formula a Google. Si tenéis cualquier otra duda, preguntad ahora o buscadlo en Google y llegad a mi blog para que me dé cuenta.

92 comentarios en “El DNI roto, ¿es válido?

    1. Bueno, la verdad es que hay mucha gente que llega a mi blog con esa duda, y en mi otra entrada no lo dejo demasiado claro, la verdad. Sólo me dedico a quejarme de una situación en concreto, como hago habitualmente, jajajaja. Gracias amor!! Eres un encanto!! Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Esto es como todo. No es válido, pero en casi todos los sitios te lo cogen. Hasta que llega uno que te dice que no y entonces nos enojamos porque «en el resto de sitios no me ponen pegas», pero curiosamente es en ese sitio donde «lo hacen bien», jejeje. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no creas, Leire! Hay gente muy descuidada, otros lo pasan sin querer por la boca de su mascota, otros lo usan para abrir una puerta, otros lo llevan a presión con algo punzante, otros son muy nerviosos y lo doblan mucho, mucho… Te sorprenderías la cantidad de casos que tenía de todo lo que expongo… Los antiguos era más difícil romperlos, eran más de doblarse. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Yo mi dni lo relego a la intimidad a la par que seguridad de mi cartera y jamás me ha sufrido el menor rasguño. Por añadidura, hay un millón de cosas de las que echaría mano antes en caso de extremo nerviosismo que de mi dni. Pero bueno, amigo Sancho, cosas vederes.

        Le gusta a 1 persona

  1. Oscar una pregunta. Un dni con marcas de dientes vale? Me explico, normalmente cuando conduce el coche mi suegra me pongo el dni en la boca por si me pasa algo que me puedan identificar sin ningún problema, por que algún susto ya me he llevado y por inercia he apretado los dientes y claro se quedan marcados, de ahí mi pregunta. Haber si puedes aclararme esta duda. Gracias.

    Le gusta a 3 personas

    1. En principio por eso no te van a decir nada, he visto carnés mordidos (no destrozados, solo con marcas de dientes) por perros y han valido en todos lados, así que no creo que tengas problema ninguno siempre que no te hayas cargado mucho el relieve y sea un mapa físico más que un DNI, jejejeje. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Antoncaes,te juro que aún me estoy riendo!!Jajaja, pobre suegra! En serio bas con el carné entre los dientes? Dime que no es de vacile,que me da algo. Aunque con los padres que tengo, no sé de que me extraño. Oscar, gracias por la información, solete!

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, ni un poco ni mucho. No vale, aunque es la teoría. La práctica dista mucho, jejejeje. ¿Cómo? Intentando abrir una puerta con él, haciendo palanca, doblándolo en exceso, dejándolo al alcance de una mascota… Pero sobre todo se rompe llevándolo en la cartera y esta en el bolsillo de atrás del pantalón. Te sorprenderías si supieras la cantidad de gente que lo lleva así. Un 40% como poco. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias corazón!! Me alegro que haya sido útil. Esto es como todo, la teoría es que hay que cambiarlo, la práctica que mientras no te pongan problemas… Lo único que por llevar un DNI no válido te pueden multar, aunque tienes que ponerte muy tonto para que lo hagan, jejejeje.Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, no te creas que no es buena idea, lo primero que tendrás que hacer es compartir el premio conmigo al 50%, jajaja. ¿En serio se te ha partido? Si es así, podrías decirle a Leire y a El poder de querer ser madre qué has hecho para lograrlo, que tienen curiosidad, jajajaja. Un abrazo majete.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues nada, lo saque esta mañana de la cartera, porque mañana tengo que ir a trafico, y para hacer una fotocopial, y tachan, la esquina a tomar por el agujero negro.

        Oye, te refieres a éso no? Porque como dices, a El poder de querer ser madre, y a Leire (que ya lo es), no tendré que contar como se logra ser madre a estas alturasss jajaja

        Venga, al 50% del gordo 😉 La lotería, no otra cosa…

        Le gusta a 1 persona

        1. Jajaja, sí, me refiero a eso. Si aún así quieres ir dando clases prácticas de cómo ser madre, te remito a mi entrada del lunes, jajaja. Hago una entrada de qué hacer con la lotería el mismo día 22 a las 8. Y te la dedico. Jajaja.

          Le gusta a 1 persona

    1. Si, pero hay mucho por avanzar. Podríamos tener en una misma tarjeta la de identidad, la sanitaria y la de conducción, pero no lo han hecho aún… Es un gran avance, sobre todo para la gente joven, pero aún queda mucho para que aquí se instaure en condiciones… Besitos

      Me gusta

  3. Oscar, se que tu entrada era muy seria, muy formal y muy informativa, pero me he reído de lo lindo. Nunca nadie me había puesto tantos ejemplos sobre un mismo tema. Pero descuida que puede que haya alguien en el mundo mundial al que le hayan quedado dudas, jajajaja.
    Un beso Oscar.

    Le gusta a 1 persona

  4. no, no y no!! si está roto, no vale jajaja más claro agua. Si es que la gente hace cada cosa con el DNI … muy buena entrada, Oscar.
    Te dejo, que llevo retraso con tu blog y me tengo que poner al día con los tríos y los cuartetos de 69 historias en la cama jaajaja Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja, ya veo Erika, te has dado un atracón de blog tremendo!! Muchas gracias solete por estar siempre ahí, por compartir, por tu apoyo, por todo!! Pues te puedes creer que a la gente con todo y con esto aún no le quedaba demasiado claro?? Besitos!!

      Me gusta

  5. Ups..a mi me dan un montón de dni con el chip caido..no me creen cuando les digo que no es válido. A veces hasta me han hecho dudar de que yo tuviese razón. También me los dan caducados, y les digo que no sirve y ni puñetero caso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya puedes ponerle mi post a la gente en recepción. Y lo de un DNI caducado, no lo cojas más. No sabes si puede ocurrir algo con la persona y lo que te puede acarrear el haberlo cogido caducado. Besitos

      Me gusta

  6. a mi me faltan menso de 90 dias para caducar y se me ha roto , si voy a renovarlo me pondrian ya la fecha de caducidad nueva para 10 años o tenria q volver en julio q caduca otra vez para hacerlo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Alejandro. Si le faltan menos de 90 días para caducar te sale por diez años, o cinco si eres menor de 30 años. Pero tendrás que llevar una foto actual con fondo blanco porque te hacen uno nuevo, no un duplicado, y el dinero de la tasa. Un saludo

      Me gusta

    1. Lo suyo es que vayas a hacerte un duplicado por deterioro. Si le quedan más de 90 días para te saldrá con la misma fecha de validez. Si has cambiado de domicilio llévate un padrón de aprovecha para hacer el cambio de datos punto de esa manera te sale gratis y te lo dan por la validez que te corresponda, 5 o 10 años. Si quieres, puedes llevar también una foto reciente por si te hiciera falta.

      Me gusta

  7. Interesante tema, me ha llamado la atención la parte del chip porque recuerdo que en mi pueblo, hubo varios casos en los que se cayó, creo que fue una serie, así que sería un error… El caso es que nadie lo renovó porque había que pagarlo, y claro, el error era de otro… Supongo que nadie lo usaría más allá del límite del pueblo.

    Por cierto, el mío roto ni, pero las letras inferiores están algo borrosas, como si se hubieran quedado sin tinta, me lo entregaron así, lo curioso es que ese mismo día lo hizo una amiga mía, y le pasó lo mismo. En este caso supongo que no habrá problema, ¿Verdad?

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues… la verdad es que tienes razón en parte. Es cierto que ha habido alguna tirada de tarjetas defectuosas cuyo chip ha saltado antes de lo previsto, pero eso era algo que se supo con el tiempo. Por ello, si la gente venía durante el primer año de validez del DNI con el chip caído a hacerse uno nuevo, se le hacía un duplicado de forma gratuita. Digamos que era una especie de «garantía», se asumía que era un error de la Administración y no se cobraba. El problema es que nadie lo sabía y no se podía avisar al ciudadano en plan «si se le cae el chip en los primeros doce meses se lo rehacemos gratis», jejeje.

      Reconozco que era una faena para los que les ocurría y no se acercaban a preguntar o a renovarlo, porque a los cuatro o cinco años ya no sabías si creerlo o no… Lo de las letras borrosas nunca lo he visto. Entiendo que no deberías tener problema, pero si os ocurrió a las dos era un problema de la impresora, quizá de calibración.

      Consejo para la próxima vez: revisa bien el DNI antes de abandonar la oficina y, si ves algo raro, díselo al funcionario que te haya atendido, por si tienen que volverlo a repetir. Cualquier cosa, mejor hacerla antes de irte. Para cualquier duda que te quede, ¡aquí me tienes!

      Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  8. buenas se me ha caido el chip del DNI y se supone que tengo que renovarlo,
    Mi carnet caduca el 09/ 2019 o sea dentro de un año,
    mi pregunta es si lo¿ renuevo por rotura me lo dan con fecha del año que viene , 09/ 2019? o para 10 años otra vez???
    gracias

    Me gusta

    1. Hola Alfonso. Sí, la teoría es que tienes que renovarlo. Otra cosa es que puedas aguantar un año y pico con él así sin que tengas problemas (sobre todo de viajes). Si lo sacas antes del (más o menos) 9 de junio del 2019 te saldrá por un año. Un saludo

      Me gusta

  9. Hola .el perro mordio mi dni ,no esta roto simplemente mordido.se ve perfectamente numero de identidad y foto.tendria problemas al salir del pais?

    Me gusta

    1. Hola Mariam. Si solo está con un poco de relieve y no le falta ningún trozo ni se ha «borrado» nada, imagino que no tendrás problema para entrar y salir de aquí (el problema lo tendrías al entrar en otro país). Peores cosas he visto. Pero sin ver el estado, es difícil. Para salir de dudas, lo mejor es que preguntes a la compañía aérea directamente, enseñándole el carné. Un saludo.

      Me gusta

  10. mi dni tiene una pequeña raja. La hizo el propio agente de policía, al introducirlo en el ordenador de la comisaría para ponerle clave para que sirviera como certificado digital. La he recubierto con un poco de cello por ámbos lados y ni se nota.No se si me cobran por renovarlo, ya que la culpa no fué mía, y se puede observar claramente que no ha habido mal uso. Si me cobran no lo renuevo, ya que no me parece justo, y tengo también pasaporte. Gracias por su respuesta.

    Me gusta

    1. Hola Ángel. Si solo tiene una raja y no le falta un trozo, en principio no le debería pasar nada. Pero un DNI con celo podría considerarse «manipulado». Si vuelve a ocurrirle algo así, lo mejor es que en el mismo momento de la renovación lo diga para que le den una tarjeta nueva, ya que aunque «no pasa nada» (podrían decirle eso), con una raja es más fácil que se produzca una rotura completa. Y usted paga por una tarjeta en perfectas condiciones. Efectivamente, si lo cambia, lo tendrá que abonar, a menos que cambie la dirección y actualizarla (en caso de que así lo necesite). El pasaporte es para la identificación en territorio internacional, para España se utiliza el DNI aunque el pasaporte también podría valer en la mayoría de ocasiones. Un saludo.

      Me gusta

  11. A mí DNI Sele ha caído el chip pero todo lo demás está perfecto, caduca dentro de 7 meses. Tengo que renovarlo? Es gratis su renovación? Gracias

    Me gusta

    1. En teoría hay que renovarlo. No sería gratis y saldría por esos siete meses que quedan. Si no tiene que volar ni hacer ningún trámite importante que lo requiera y en el que le puedan poner inconvenientes, podría esperar a su renovación natural dentro de los últimos 90 días de vigencia para que le salga por los años que le corresponda. A menos que cambie el domicilio del mismo, caso en que habría que hacerlo cuanto antes y de forma gratuita. Un saludo.

      Me gusta

    1. Hola. Como poder, no se puede porque no es válido, pero depende de los gente que haya en el control de los aeropuertos y del país donde viajes. Puede no ocurrir nada y que vayas y vengas sin problema y puede que pierdas el avión… Un saludo

      Me gusta

    1. Hola Daniel. Aunque desconozco si eso en concreto está legislado, entiendo que sí tendría derecho porque tenerlo en sus manos es la manera fehaciente de comprobar todos los datos y cotejarlos. Lo que sí puedes hacer antes de dárselo es pedirle que se identifique como policía para que no le des tu dni a alguien que vaya simulando ser un agente. Un saludo

      Me gusta

    1. Depende de cómo sea el grado de doblez, pero es posible que no. Si tienes dudas, acércate a una comisaría de policía y lag personas que los expiden te sacan de dudas. Un saludo

      Me gusta

  12. Pingback: Dni roto
  13. Hola, muchas gracias por resolver las dudas, pero también me gustaría saber si un DNI que se ha doblado y se ha hecho una grieta (no esta roto, esta forzado y claramente se ve que esta doblado), sigue teniendo validez o se considera deteriorado?
    Gracias de antemano!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Lluís. Muchas gracias a ti. Necesitaría una imagen para asegurarme, pero donde mejor te pueden informar es en tu comisaría más próxima. Por lo que me cuentas diría que es válido, pero depende también de la exigencia de la persona que te lo mire en el lugar donde lo tengas que utilizar. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  14. Buenas tengo el dni un poco agrietado pero no llega a estar partido y lo tengo pegado con pegamento invisible, el mes que viene tengo que viajar y no sé qué puede pasar no está del todo roto solo tiene una grieta

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Jesús. Depende de a quién se lo tengas que enseñar te podrán poner más o menos pegas. Un DNI con pegamento es un documento manipulado y puede ser rechazado. Si quieres quedarte tranquilo, hazte un duplicado y evitas problemas y preocupaciones. Un saludo

      Me gusta

    1. ¡Buenas! Salvo que la aplicación haya cambiado, que no lo creo, en principio tendría que ser gratis porque primaría el cambio de domicilio sobre el deterioro. Un deterioro genera un duplicado exactamente igual, sin poder modificar nada. Habría que sacar después uno por cambio de domicilio gratuito para dejarlo actualizado. Lo normal es hacer esto último directamente. Un saludo.

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!