Viaje del viernes #10

El trámite de renovación del carné de identidad ha avanzado bastante en los últimos años. Antes uno llegaba a la oficina y hacía una cola que podía durar horas y perdía la mañana, en ocasiones para ni siquiera ser atendido. Con la tecnología esto mejoró, y ahora el sistema de citas es una página web y un 902 muy agradable para ser un contestador. Luego en la factura mensual se te pasa lo amable que es, pero en el momento de llamar apetece no colgar a la voz que te guía. Para conseguir tener éxito en esta tarea de lograr una cita para renovar la documentación, hice una serie de entradas en las que conté los problemas a los que se enfrentaba cada tipo de persona que lo intentara. Este es el resultado si las personas son mayores, pero no ancianas:

A día de hoy, las opciones para sacar cita para renovar la documentación se reducen a dos: hacerlo mediante el número de teléfono 902 24 73 64, que vale un dinero, o a través de Internet en esta página, algo que es gratuito y más completo, ya que permite visualizar todas las oficinas de renovación de España, los días y los horarios disponibles en cada una de ellas, y elegir el que más convenga en cada caso. La opción a escoger depende un poco de los conocimientos y los recursos de cada uno, pero las situaciones suelen ser parecidas en muchas de las ocasiones en las que el procedimiento resulta tedioso. La que se produce en casa de una pareja de personas mayores (pero no ancianas) puede no distar de lo siguiente. Después de acercarse a una oficina para saber cómo se pide cita, un día le dice la mujer al marido:

– Paco, llama al DNI que le faltan dos meses para caducar y al final se nos pasa.
– Pero si todavía queda mucho, mujer.
– Parece mentira que no sepas cómo va eso, Paco. Anda, llama que al final se nos caduca.
– (El hombre llama al 902 y le atiende un contestador) Bienvenido al servicio para cita previa […]
– Malditas máquinas, ya estamos como siempre. ¿Dónde está la gente que me entiende?
– Diga, por favor, si desea ser atendido en castellano, catalán […]
– ¿Pero qué…? ¡¡Pues en español!! ¡¡Si soy de Cáceres!!
– Lo siento, no le he entendido. Diga de nuevo si desea ser atendido en castellano […]
– Joder con la maquinita… ¡Te he dicho que en español!
– Continúo sin entenderle. Si desea utilizar el castellano, diga castellano o pulse 1 […]
– (Mientras pulsa el 1) Vale, pulso el 1 mejor, porque está claro que me ofreces el castellano pero no lo dominas.
– Diga si desea pedir cita, información para la documentación a presentar […]
– Quiero pedir cita.
– Diga si desea pedir cita para su primer DNI, para un menor de 14 años, para un discapacitado, para varias personas, o para renovar su DNI o pasaporte.
– Para renovar mi DNI.
– ¿Qué desea renovar, el DNI, el pasaporte o ambos documentos?
– El DNI.
– Por favor, diga o marque su número de DNI.
– Vaya, pues no me lo sé… A ver que lo busco… Aquí lo tengo.
– Lo siento, el número no es válido.
– (Mientras sigue la locución) ¡Pero si no te lo he dicho!
– Debe darme las ocho cifras sin la letra. No olvide los ceros de delante. Por favor, diga de nuevo o marque cifra a cifra su número de DNI.
– ¿Cifra a cifra? ¡Menudo tostón! A ver, el 3, el 2, el 1, el 5, el 0, el 8, el 4. Jolín, si parezco un niño de San Ildefonso dando la lotería nacional…
– Lo siento, el número no es válido.
– (Mientras le habla el contestador) ¿Otra vez? ¡Vaya máquina más delicada!
– Debe darme las ocho cifras sin la letra. No olvide los ceros de delante. Por favor, diga de nuevo o marque cifra a cifra su número de DNI.
– Mejor lo marco. (Marca el número de DNI)

En este momento, si la persona cae en la cuenta de los ceros iniciales o el número tiene ocho cifras es muy posible que el proceso prosiga. Si se habla más de lo necesario o se marca sin los ceros la locución no recibe lo que espera y al segundo intento fallido corta la comunicación, con lo que toca volver a comenzar el proceso y engordar un poco más la factura telefónica.

Si se continúa, la máquina solicita la provincia en la que se desea la cita. Aquí se debe tener cuidado con la pronunciación y el ruido del ambiente porque en lugar de Ávila el aparato puede entender Álava. Y resulta muy pesado repetir la provincia una y otra vez. Si hay muchas oficinas, pide el código postal para acotarlas. La locución indica varias alternativas próximas a ese código postal para elegir una de ellas.

Si después de escoger la población el DNI no es correcto, el contestador informa de que hay problemas para reservar una cita y muy amablemente remite al oyente a la página web y cuelga. Que tiene miga la cosa… ¿No puede verificar el número antes? ¿Por qué hay que perder tiempo y dinero innecesariamente? Si el número es correcto, sugiere una fecha y una hora que asegura es la más cercana en el tiempo. Si no se está conforme se puede cambiar, pero la máquina advierte de que sólo se dispone de dos intentos más en la llamada. Y esto es algo en lo que hace especial hincapié, sobre todo si se le dice que no se está conforme. Por tanto, si no se quiere perder todo el tiempo, el dinero y el esfuerzo invertidos, hay que quedarse con una cita de las que ofrezca.

Cuando llegan a la oficina, si tienen cita están enfadados por lo que les ha costado conseguirla. Es lógico. Pero si no la tienen llegan peor aún porque sienten que han tirado un montón de dinero a la basura para nada. Y eso es más lógico todavía. En cualquier caso, no vienen contentos. Y la verdad es que no les falta razón, pero también deben entender que yo no tengo nada que ver con eso, y aunque no lo saben voy a intentar ayudarles en la medida de lo posible con cualquier problema que hayan podido tener. Para eso también estoy. Afortunadamente hay gente que lo acaba comprendiendo, y se agradece.

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63 comentarios en “Viaje del viernes #10

  1. Yo, la verdad no tengo queja. Vivo en un pueblo, de vez en cuando se puede renovar aquí (previa cita), pero no tardas nada. La otra opción es ir a la ciudad más cercana, es muy fácil pedir la cita y en esa precisa hora, sin colas ni retrasos, te atienden. Hay que ser comprensivos……pero la burocracia ya va precedida de etiquetas, de las que hablábamos un día….

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    1. Bueno, supongo que no me he equivocado tanto entonces… En estas historias me basé en lo que me comentaba la gente cuando intentaba pedir cita… Algunos pobres tenían una odisea tremenda, y al final optaba por cogerles la cita yo en un momento si no podía hacerles el carné ese día. Y lo acababan agradeciendo, la verdad… Besitoss.

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  2. Jajajaja, mira que me he reído de lo lindo! Jajajaja Menos mal que no prosiguió en euskera, que sino… La verdad es que los contestadores ponen de los nervios a cualquiera, por eso prefiero hacerlo por internet y nunca tuve problemas. Y por un problema surgido por un funcionamiento automático, no deberían pagar los funcionarios. Un besote y feliz finde!

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        1. Es que al final te ponen las cosas que son (injustamente) “lentejas”… Pero bueno, todos los sistemas tienen ventajas e inconvenientes. Antes hacer horas y horas de cola a la gente le fastidiaba la mañana, la tarde o el día y si encima no le atendían tenían que volver. Ahora llegan a su hora, (por norma general) se les atiende y en unos 20 minutos se van. Besitos.

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  3. Real como la vida misma, por eso aunque yo sea una defensora a ultranza de cierta tecnología, para esto esto de los contestadores, marque 1, manténgase a la espera…… no puedo con ellos.
    La enorme fortuna que tiene ese matrimonio es que llegarán a la oficina y se encuentran contigo que a buen seguro con una sonrisa les ayudas con el trámite de la manera más amable posible. Los demás no tenemos tanta suerte. Yo he de confesar que abuso de mis sonrisas para que el funcionario me atienda amablemente, aunque no siempre funciona.
    Me encantan tus entradas Oscar, además de didácticas, están llenas de humor.
    Un besin de viernes.

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    1. Bueno, la verdad es que cuando llegaban señores así me daban un poco de lástima, la verdad, entiendo perfectamente que no estén hechos para el mundo tecnológico en el que vivimos, y si a veces a nosotros nos cuesta, a ellos ni te cuento… Así que si venían intentaba pedirles una cita yo para cuando les viniera bien, y si no había nadie en la sala les renovaba la documentación en el momento, ¿para qué hacerles esperar más? Lo que no me puedo creer es que tus sonrisas no funcionen para que te atiendan con amabilidad. He visto varias de las que seguro que dedicas, y lo que llama es a ser buena persona contigo!!! Dime dónde vas que voy a tener que hacer una llamadita…. Besines de fin de semana

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      1. Gijón por favor!! Si me lo renuevas tu, voy cada año.
        Estoy completamente segura de que las personas que tienen la fortuna de encontrarse contigo en la oficina de renovación salen de allí con un concepto muy distinto de lo que son los clásicos funcionarios. Besos amables siempre Oscar

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  4. Doy gracias al cielo que yo no he tenido nunca problemas, aunque la verdad es que recuerdo la primera vez que me hice el DNI, mi madre nos cogió a mi hermano y a mí, nos fuimos a la comisaría sin cita ni nada y a esperar a que hubiera un hueco libre o que acabaran pronto las personas que tenían cita. Pero es verdad, las personas que no se manejan bien con las tecnologías no tienen otra que hablar con el maldito contestador, el cual seguro que no se les da mejor para nada…
    Como siempre me has sacado una sonrisa con estas anécdotas que nos cuentas. ¡Un beso!

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    1. Muchas gracias, Ana! De todas formas, tú eres joven y seguro que te manejas bien con las nuevas tecnologías, que tu blog lo llevas estupendamente bien. El problema es que tu familia te tiene ahí para todo, “Ana, hazme esto, Ana, hazme lo otro…”, jejeje. Besitos.

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  5. Jajajaja, lo que me he reído no tiene precio, Óscar. Y es que tienes toda la razón, la maquinita dichosa para pelearte con ella. Aquí todavía estamos con un sistema más primitivo, no somos capital de provincia, así que tenemos que pedir cita en el ayuntamiento (pedimos cita para pedir cita). Un rollo, porque son muy poquitos días al año. Besote

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    1. Los contestadores son máquinas ideadas por alguien que quiere estudiar el límite de paciencia de las personas, jejeje. Los pobres abuelos (con cariño, por eso de que tendrán nietos, vaya) también tienen su entrada correspondiente, muy pronto la veremos. Besitos!

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  6. Acá la unica manera de renovar el carnet (DNI) es ir a las oficinas del registro civil, esperar tu turno (que ahora es mil veces más rápido que antes, a menos que estén en paro como fue todo este año), dar tus datos y listo. Te lo entregan en 2 semanas más xD

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    1. Aquí antes era así, el problema era que había que ir dos veces, una para pedirlo y otra para recogerlo. Ahora te lo llevas en el mismo momento, lo cual es otra ventaja, aunque tardes un poco más en el trámite. Te ahorras un viaje, y en ocasiones a la gente le coge bastante mal de casa (o eso dicen). Besitos Mai!!

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  7. Buuuuffff… Ya no recordaba el suplicio de ir a hacer el DNI a la comisaría del pueblo!! Madreeeeee! Con los calores, las colas… Y luego encima ni te atendían! Y vuelta a empezar pero madrugando el doble! Cuando me quise sacar el pasaporte me fui directamente a Mallorca. Había vivido un par de años allí y en mi DNI todavía figuraba aquella direccion así que aproveche una visitilla a los amigos para hacérmelo… En 10 minutos!!! Benditas islas! Ahora ya con internet es fantástico aunque entiendo que para gente mas mayor la cosa se complica y si encima el teléfono al que llamas es de pago… Joer, que ya podría ser gratuito que luego bien que pagas por el dichoso documento!
    La ultima vez que lo renové lo tenía caducado desde hacía un añito bueno. El señor me atendió muy bien y no me riñó 😊

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    1. Yo no fui porque yo riño, aunque lo haga con una sonrisa en la boca, jajajaja. Bueno, te diré que puedes renovarte el DNI donde quieras de España, da igual donde vivas o la dirección que figure (igual ya lo sabías). Y sí, el problema de antes era ese, perder un día posiblemente para nada y tener que perder otro más. Ahora todo es más rápido pero para los que no se llevan demasiado bien con la tecnología es algo más complicadito… En todo hay cosas buenas y cosas malas… Lo del teléfono gratuito, bien podría ser, la verdad. Lo del precio del documento… Te contaré un secreto. Cada tarjeta vale algo más de 6 euros. A menudo hay cortes en la comunicación, en la luz, errores en la grabación del chip, en la impresión, en los datos… y la tarjeta no vale y hay que sacar otra. Ya es más dinero de lo que se paga por ella (y en ocasiones es gratuita). A veces llegué a sacar hasta 4 tarjetas a la misma persona. Eso sólo hablando del precio del plástico. Luego está el dinero que se gasta con la máquina, la luz, el ordenador, y el sueldo del funcionario que está contigo como mínimo 20 minutos. Creo que en realidad no está mal pagado, aunque sí que es cierto que para ser obligatorio, es caro… 😛 Besitos.

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    1. Por minuto, y por segundo, diría yo… El 902 es lo que tiene en España, un gasto de la leche!!! Esa es otra de las quejas de la gente, que por qué no es un teléfono gratuito… Como si yo pusiera el número… Gracias por pasar, Eli, cuando puedas, no hay problema! Un abrazo

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  8. Desde mi punto de vista, hemos ganado tiempo con poder pedir la cita por internet, recuerdo que antes era lamentable hacerlo por teléfono, tenias como decía al principio que pedirla dos meses antes y como a todo el mundo le daban el día, pero sin hora teníamos que ir de madrugada a hacer cola en la puerta de la comisaría para poder renovar el carnet si querías salir temprano y poder ir a trabajar, por que no te daban el día libre para poder ir y tampoco podías perderlo. era lamentable. Ahora creo que ha mejorado bastante. 🙂 Pero aún así como se suele decir las cosas de palacio van despacio.

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    1. Y bueno, antes también en las que te daban día, porque en la mía la gente directamente venía a hacer cola y a probar suerte. Y lo mismo se le atendía o lo mismo no… Lo que no entiendo es por qué las empresas no suelen dar el permiso para ello cuando esa obligatorio por ley. Supongo que es por estar en el país deprimente en el que estamos… Un abrazo

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    1. Pero no sólo las de las instituciones públicas, dime tu si las de las operadoras telefónicas no son lo peor… Lo único que esas son gratuitas. Las webs son más intuitivas, pero sé que no todo el mundo está igual de avanzado tecnológicamente. Besitos

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      1. Mi experiencia con las webs institucionales es pésima. Siempre están desactualizadas, o conducen a callejones sin salida, o dan error justo cuando has rellenado todos los campos y le has dado a “Enviar”. Y ya te digo, eso de que te pongan un 902 y tengas que hablar con una grabación es digno de denuncia en el tribunal de Estrasburgo. Y menos mal que sólo tenemos tres lenguas cooficiales, llegan a ser 16 y no te digo nada.

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  9. Un día de estos acabarán poniendo un contestador en el 112:

    ‘Si cree que está sufriendo un ictus, por favor, marque el 17…. Si en realidad ha sido atropellado, por favor, espere…. Todos nuestros operadores están ocupados, por favor, espere…..’

    U_U

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    1. Jajajaja, me parto. Aunque es ciertamente triste… Está la cosa tan deteriorada en la administración pública (y en general en cualquier organización, pero la administración es que es de todos) que cualquier día nos vemos en una como la que comentas… Besitos Hobbita

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  10. Sabes lo que odio de verdad? No hay ni una sola de esas máquinas que me entienda cuando digo “sí”. Pero ni una, oye! Ni la del banco, ni la de la compañía telefónica, ni la de la cita médica!! Pero cuál es su problema?? Ahora, pechá a reír que me he echado leyéndote, niño, jajaja. Gracias por el rato 🙂

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    1. Gracias a ti por dejarme ser cómplice de tu buen momento de lunes!! Me alegra haberte hecho reír. Lo que no sé es por qué no entienden tu sí. Es como el de Mariano Rajoy? A él seguro que no se lo entienden… 😛 En serio, prueba algún sinónimo en plan “Afirmativo”, a ver si cuela… Lo mismo se aburre de no entenderte enseguida y te dice “Si es que sí, pulsa 1”. Besitos.

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      1. Qué fuerte, qué fuerte, que fuerte!! Mariano Rajoy,ya te vale! Jajaja. Prefiero al feo de los hermanos Calatrava, no te digo más, por lo menos era simpático 🙂
        No, no tengo ese problema pronunciando, pero me lo haré mirar, ya que parece que ocurre con todas las máquinas con las que hablo y aún no entienden “afirmativo” como sustituto. Feliz martes!

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        1. Jajaja, me parto!! El feo de los hermanos Calatrava era muy gracioso. Me partía con ellos… Eres de mi quinta por lo menos!! 🙂 Tú seguro que eres simpática y además mucho más guapa que ese señor (que yo diría que hasta yo lo soy, vaya). Si no cogen afirmativo tendrás que decir un “Sí” seco, como enfadada, a ver si hay suerte!! Besitos

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          1. Después del cuarto sí seco llegan inevitablemente los insultos y la mención a la familia de quien inventó el odioso aparatito que me habla. Llegados a ese punto, suelen pasarme con un agente, jajaja.
            Y de tu quinta no sé, pero de la que veía el un, dos, tres, el hombre y la tierra y la bola de cristal para irse a dormir sí que soy. Mayor que estoy ya 🙂
            Buenas noches!

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            1. Jajaja, y como te despistes, sigues mentando a todos los congéneres de las máquinas cuando te atiende el agente y la lías parda… 🙂 Soy de la quinta del 79, la bola de cristal lo recuerdo poco, pero todo lo demás sí. 🙂 Mayor no, estamos en la flor de la vida!!! 🙂

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