Vidas de primera, vidas de segunda

A estas alturas de semana todos sabemos lo que ocurrió en París el viernes pasado. Mucho se ha escrito acerca de eso. No voy a aportar nada nuevo al respecto. Pero a raíz de lo que vi me quedaron varias incógnitas que a día de hoy no he conseguido disipar. ¿Qué diferencia hay entre esas muertes y cualquier otra? Quiero decir, ¿cuánto más valían esas personas que otras? Efectivamente, valían lo mismo que cualquier otra. Bajo mi punto de vista, humilde y posiblemente erróneo, todas las vidas valen igual. Una persona (inocente) lo es aquí, y en cualquier otra parte del mundo. Entonces, ¿por qué no surgen movimientos en la televisión, en las redes sociales y en los medios de comunicación a favor de todas las demás personas que pierden la vida en similares circunstancias?

En todo el mundo hay cientos, miles de inocentes que fallecen de hambre, asesinados, en actos territoristas, en guerras… ¿Qué los diferencia, el lugar del acto, el color de piel, la raza? ¿Eso les convierte en personas de segunda? Creo que el dinero y el poder son los que hacen que una persona sea de primera o de segunda. Por eso no todas las que pierden la vida en circunstancias similares tienen la misma repercusión mediática. Y no pensamos ni hablamos tanto de ellas, ni las redes sociales proponen gestos de solidaridad con ellas. ¿Por qué? ¿Es que no lo merecen? ¿Por ser algo tan cotidiano y asimilado ya no es necesario que se tengan igual de en cuenta?

Pero eso no es todo, dentro de las vidas de primera también hay clases… Cuando en el estadio de fútbol sonaron las explosiones, se produjo una imagen llamativa. El presidente de Francia salió de allí enseguida. El resto de personas permanecieron más tiempo hasta que desalojaron el campo. ¿Por qué se fue él primero? ¿Por qué se le puso a salvo antes que a otro, un niño por ejemplo? ¿Y si llega a pasar algo y ese niño estaba capacitado para encontrar una cura contra el cáncer? ¿Acaso la otros miles de personas que allí había valen menos? ¿Qué tiene él que no tenga el resto? ¿Mejor familia, más potencial? Ah, no. Más dinero.

Lamentablemente esto no parece que vaya a mejorar. Al menos, mientras no se cambie la perspectiva de que todas las vidas valen lo mismo, da igual de quién sean. Y eso, hoy por hoy, se me antoja poco viable. Y más cuando da la sensación de que nos vamos acercando, a paso lento pero seguro, hacia la tercera guerra mundial.

94 comentarios en “Vidas de primera, vidas de segunda

  1. A parte de que en los medios de comunicación le dediquen menos tiempo creo que nos afecta mas por la cercanos el modo de vida parecido al nuestro etc…para mi tod@s vslemos lo mismo y opino igual que tu que el dinero y el poder en este mundo en el que vivimos hace mas importantes o mas valiosos a quien lo posee u eso es lamentable…lo de tercera guerra mundial me da un miedo …

    Le gusta a 1 persona

    1. Ayer estábamos hablando de este tema en el trabajo y uno de mis compañeros que tiene un hijo de unos 17 años, dijo que está leyendo en muchos sitios referencias a una guerra así. La verdad es que aún hay pocos lugares en guerra para ello, pero desde luego que no se está haciendo nada para evitarla. Esperemos que no llegue nunca. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Como bien dices todas las vidas son a de ser iguales, El revuelo no esta en los muertos (Lamentablemente debería ser así, pero entonces habría que reconocer a todos los demás, los cientos y miles que han caído en iguales condiciones por todo el mundo) El revuelo lo levanta el que sean capaces de golpear en un país occidental, cuna de las seguridad y el bienestar, eso es lo que realmente causa estupor. Lo doloroso de todo esto es que esto se ha vuelto como el perro del hortelano, primero les armamos y les ayudamos a derrocar al presidente Sirio, por que se ha vuelto una amenaza para los intereses occidentales, y cuando nos damos cuenta, esos mismos a los que les hemos dado las armas y los medios se vuelven contra nosotros. Si no que se lo digan a Putin ahora los quiere exterminar por que han destruido un avión con 250 ciudadanos Rusos, pero hasta que esto ha sucedido no se los podía tocar, no era ético meterse en una guerra entre facciones religiosas musulmanas. Cuanto cinismo tenemos que aguantar para que nos demos cuenta de que somos marionetas que manejan cuatro ignorantes que lo único que pretenden es llenarse los bolsillos a costa de todos nosotros. (Cristianos, Judios, Musulmanes, Mahometanos, Hindues) ¿Que les importamos nosotros? Nada, no les importamos lo mas minimo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Antonio. Salvo que da lo mismo en qué país te encuentres, nunca estarás seguro. Ya lo vimos hace años en Estados Unidos y poco después aquí. Y luego en Reino Unido, en Francia… Es una pena que todo el conocimiento que tiene el ser humano se use en involucionar porque el ansia de poder puede más… Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Somos egoistas emocionalmente…. Tengo un amigo que tiene un corazon que no le cabe en el pecho, todas las catastrofes o no se las chupa como medico voluntario, Merece un homenaje… pasó un año luchando contra el Cancer y a el lo que mas le jodia era no poder irse de voluntariado.. y no se si gracias a su fe o a su perseverancia (era un Cancer que pintaba muy mal, inoperable) salió de la enfermedad. Da la casualidad que esta semanas pasadas estaba en Calais, punto de refugiados hacia Inglaterra desde Francia…. Dice que estan en unas condiciones infraumanas, les gasean cuando intentan subirse a los trenes y les tienen en unas condiciones precarias… Ademas, coincidio que el jueves, su grupo tuvo que bajar a Paris para atender a otro grupo de refugiados… En Francia no les ayudan?? El día de los atentados el ya estaba de vuelta en Calais no hubo represalias pero la tension se cortaba con cuchillo… ahora se dice que alguno de los atentados entró como refugiado y me da que vamos a crucificar a todos por ello… aun mas.
    Y esto no tiene fácil solución, las guerras no son la solución, ni el ojo por ojo diente por diente, porque los intereses políticos y económicos limitan el entendimiento…

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema que tiene que refugiados hayan causado eso es que hay una buena excusa para cerrar el grifo en Europa, pero es como dice Antonio. Se les dan las armas y luego las utilizan en contra de los proveedores. Este mundo se mueve por intereses políticos y económicos, como bien dices. Más dinero, más poder, y el resto del mundo que no me moleste. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Desde mi punto de vista, aunque sobre el papel ciertamente todas las vidas valen igual, en realidad, nunca valen igual y quien diga lo contrario, creo que no está siendo del todo sincero.
    Creo que no es tan sencillo y no hay que escandalizarse, ni vapulearse, ni considerarse insensible o que la prensa nos manipula porque nos haya impactado especialmente lo que ocurrió en París. Al fin y al cabo el golpe psicológico es distinto digamos que por algo así como por razones de “parentesco.” Si alguien se muere en la otra punta del mundo, en un lugar que vive, piensa, come, actúa… distinto a mí pienso: “qué lástima, ha muerto un ‘primo’ mío lejano porque un elefante lo ha aplastado” (¡suerte que aquí no hay elefantes!). Si alguien muere a poca distancia, en un lugar que vive, piensa, come, actúa… prácticamente igual que yo porque el tren ha descarrilado, pensaré: “qué drama, mi ‘hermano’ ha muerto. (¡yo hubiera podido viajar en ese tren!)”
    Además hay otros muchos factores a la hora de que unas muertes nos toquen más la fibra sensible. No percibimos igual morir en una guerra que asesinado en un concierto; morir por tus “ideales” o creencias, que por ideales o creencias ajenos que no compartes y que, posiblemente, consideras irracionales; no sentimos igual la muerte de un viejo que la de un joven o un niño; una muerte “lógica” que una muerte “inexplicable”… podría seguir y seguir, porque hay muchos otros factores y circunstancias.
    Y por todo esto, y por más, pienso que si somos realmente sinceros y por mucho que nos duela pensar así, debemos llegar a la conclusión de que no les damos el mismo valor a todas las muertes. Al menos eso creo yo.
    ¡Y perdón por la parrafada!

    Le gusta a 3 personas

    1. No podría estar más de acuerdo con tu comentario. Está claro que todas las vidas valen lo mismo, pero eso no quita que unas muertes nos puedan doler más que otras (tú lo has explicado perfectamente). En mi caso, lo de París me ha tocado mucho porque es algo que siempre me ha tenido intranquila: si te cruzas con alguien y se le va la cabeza y te quiere matar, te mata, así, sin más.

      Le gusta a 2 personas

      1. Pero para que te cruces con alguien al que se le vaya la cabeza y te quiera matar así, sin más, no hace falta salir ni del barrio. Solo tienes que cruzarte en un semáforo con un loco que se lo salte y al que se lo reproches. El mundo está así de mal…

        Le gusta a 1 persona

    2. Muchas gracias, martes. Nada de perdones, este sitio es para que contéis lo que queráis y os extendáis cuanto os plazca! Es cierto que a menudo la cercanía aumenta más el grado de preocupación y empatía, pero creo que no debería ser así. También te digo una cosa. No se sintió el niño de la playa como si hubiera sido en Mallorca? Y era muy, muy lejos. Creo que influye mucho en aumentar o disminuir la distancia el impacto mediático que se le dé a la situación. Y lo de morir por los ideales de otros… Al final creo que quien mata es el poder, y queda encubierto en guerras, radicalismos religiosos y demás… Muchas gracias, martes. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  5. En Argentina 1982 yo tenía 22. «Guerra» de Malvinas-Falkland, colapso de nuestra dictadura, amanecer de la Democracia. Hubo muchas agrupaciones por derechos humanos. Difícil empezar a analizar tu propuesta tan clara si incluso en Derechos Humanos hay lucha por el Poder.
    Alguien dijo hace un par de décadas que la 3a Guerra ya estaba en curso, usando Kaláshnikovs. El famoso «tráfico de armas». Ahora, por ejemplo, ¿quién le proveyó las armas a la Nación Estado Islamico?
    La 4a Guerra ya está en curso. Observa los movimientos de USA-Arabia Saudí, UE, Rusia y CHINA. Yo no temo por una guerra nuclear, descubrieron que es mala idea destrozarse entre ellos como en la 2a Guerra.
    La vida humana es algo irrelevante. Los millones de desplazados y muertos son daño colateral en la lucha por manejar el mundo.
    Mi madre decía «que nadie nos quite la alegría de vivir». Difícil de practicar.
    Abrazo fuerte, mi amigo

    Le gusta a 3 personas

  6. Muy buena reflexión, y creo que todos pensamos lo mismo. No hay personas de primera y de segunda. Todos somos iguales. Obviamente, a mi me afectó de manera brutal, ya que mi bisabuela era francesa (y tenemos familia en Francia) y nos consta que nuestros antepasados franceses lucharon por la igualdad entre la gente. Ese ideal perdura en mi familia: nos educaron y nos enseñaron que todos somos iguales y que todos merecemos las mismas oportunidades. Da igual la procedencia y la religión. Sufrí al ver la masacre en París, pero también sufro por el pueblo sirio que escapa de esa barbarie que viven día sí y día también. Por el pueblo palestino que son matados por el simple hecho de querer vivir en su tierra, o por los civiles judíos laicos (que están en contra de su gobierno), que son perseguidos y acusados por la gilipollez de su gobierno, y un interminable etc. Todos somos iguales. Crecí con mis amigos protestantes, evangelistas, católicos y musulmanes en absoluto respeto. De hecho, mi mejor amiga es musulmana, y me aterra lo que va a pasar contra ellos. Por culpa de 4 jamados van a pagar los que siempre convivieron con nosotros en paz y armonía. La religión llevada al extremo es una aberración (y me da igual qué religión es). Matar en nombre de un dios es una estupidez. Y ya ves, mismo entre nosotros, los llamados «de primera», nuestras vidas no valen lo mismo. Corre, presi, corre, y al pueblo que les den. Como decía Einstein: «hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y del universo no estoy seguro».
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Siempre pagan justos por pecadores. Pero el hecho de que esos utilicen la religión para sus actos (que yo creo que la usan para esconder el verdadero motivo) hace que se genere un odio creciente hacia musulmanes y refugiados aunque el 99% de los mismos no tenga culpa de nada. En todos lados ocurre así… Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, por desgracia detrás de esta barbarie siempre se esconden intereses económicos y de poder. Y señalo a esa gente «poderosa», que encabezan luego las manifestaciones … en fin! Solo espero que esos musulmanes y refugiados no paguen con lo ocurrido que no tienen la culpa de nada. Y lo del «ojo por ojo»… no me parece lo más correcto: «al final el mundo acabará ciego». Besos!

        Le gusta a 1 persona

        1. Muy buena conclusión: «al final el mundo acabará ciego». Lo malo es que está empezando a estar tuerto y esto cada vez va a peor… Y lo que dices de la hipocresía de encabezar manifestaciones que luego provocan cuando están al otro lado… Qué triste todo!!

          Me gusta

  7. Como siempre tienes más razón que una santo Oscar. No hay un botón para compartir los millones de niños que se mueren de hambre, ni un teléfono de ayuda a las víctimas de ablación, ni un llamamiento mundial para las que mueren de enfermedades por no tener vacunas o medicamentos.Lo terrible es que siempre pensamos que esto no nos puede pasar a nosotros, tan limpios, tan guapos, tan fashion, con vidas ordenadas en páginas perfectas. Y cuando le toca al vecino, ostias, entonces nos solidarizamos! No quiero que se me quite la sonrisa, pero hay días en que ver la puñetera realidad hace que sea más difícil enseñar los dientes salvo para morder la rabia. Besos Oscar, ojalá nosotros, padres, seamos capaces de empezar a cambiar algunas cosas.

    Me gusta

  8. Es una pena que hayamos llegado a este extremo. Si llegamos a la tercera guerra mundial no debemos olvidar que de alguna manera ha sido culpa nuestra… Hemos financiado durante años armas que ahora van en contra nuestra. Pero solo nos ha importado cuando se nos ha puesto a nuestra contra. Un beso óscar! 😊

    Le gusta a 2 personas

    1. Si se llega a ese punto, es obvio que todos los dirigentes tienen gran parte de culpa. Solo les interesa tener más poder y más dinero, por encima de cualquier otra cosa. Son la máxima expresión del egoísmo, la avaricia y la insolidaridad. Y como es difícil que vean peligrar sus vidas… Así nos va. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  9. Muy buena reflexión. Yo tampoco entiendo porque se les da más importancia a unos que a otros, más notoriedad, sale más en la prensa, se hacen minutos de silencio.. Y por otros nada. Será que para el mundo valen menos.
    Lo del presidente siemlre ha sido y será así, primero los poderosos, aunque no valgan una mierda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ante lo que dices poco más puedo añadir… Quizá vende más un país cercano, o queda más bonito hacer un minuto de silencio por ellos. Y los que a diario mueren en la carretera? No merecen ser homenajeados así? Besitos

      Me gusta

  10. Me perdonarás hoy, Óscar, porque estoy algo pesada, pero tu entrada también da pie a otras reflexiones…
    Uno corre el riesgo de ponerse apocalíptico y neurótico y empezar a pensar que los terroristas del EI no son más que locos fantasmas asesinos puestos en marcha por los que tienen el verdadero poder con el único propósito de asustarnos con un nuevo lobo feroz y tenernos quietecitos y controlados (antes el lobo era el comunismo). Se sirven de la pedagogía del miedo para poner a trabajar a toda marcha la industria armamentística (una de las más rentables) y mantener a flote un caduco sistema capitalista, que todos sabemos que hace aguas.
    No dejo de reflexionar y dar vueltas a ciertas cosas: ¿Por qué en lugar de poner bombas en una discoteca llena de jóvenes no buscan objetivos más “poderosos”? ¿Por qué no entraron en el estadio para hacer estallar sus artefactos (podían haberlo hecho sin duda, pero estaba el Presidente)? ¿Por qué en lugar de matar inocentes no atacan el sistema informático mundial y lo colapsan? ¿Por qué, si van a morir de todas formas, no se cargan con más cantidad o más mortíferos explosivos?… Hay cosas que no alcanzo a comprender.

    Le gusta a 1 persona

    1. Insisto, martes. Estoy encantado con tu participación, con tus sabias palabras y con tus acertadas reflexiones. Es un placer siempre leerte, lo diré siempre. Sería fabuloso compartir un café contigo (mejor varios). Se podrían aprender muchas y además echar unas cuantas risas. No estás pesada, escribe y contesta cuanto quieras porque esta también es tu casa. Es un honor tenerte en ella. Lo que dices de los locos fantasmas asesinos lo he dejado entrever en algún comentario. Ya no me sorprendería nada. Según la prensa intentaron entrar en el estadio con entrada pero les denegaron el paso. Al huir empezó la historia de la alrededores. Lo del sistema informático mundial quizá no lo hacen ellos porque no tienen conocimiento y la que se verdad saben no se han vendido aún. Por qué no invierten el orden de tiros e inmolación es algo que también me pregunto

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno es saber que les denegaron el paso al estadio con entradas de curso legal porque iban hasta las trancas de explosivos. Ya me quedo mucho más tranquila.
        «A ver, caballero, abra la cartera… ¡¡uy!! Manoloooo, esté tío lleva dinamita… ¿qué hago?» «Pues no lo dejes pasar, que se vaya a estallarla a otro sitio»
        «Lo siento caballero, con dinamita no puedo usted entrar»
        «Ah, pues me voy a estallar fuera. Buenas noches»
        ¿En serio nos ven cara de tan imbéciles?

        Le gusta a 1 persona

        1. Ja ja ja. Me parto contigo. Igual fue Pierre en vez de Manolo… En serio nos la ven. Y esa por eso que llevo mucho tiempo sin leer prensa ni ver noticias. Solo si pasa algo importante. Para manipulaciones ya tengo el carné de manipular alimentos.

          Le gusta a 1 persona

          1. 😀 😀 ¡No, hombre! que el tal Manolo es un ingeniero nuclear con 7 másters y que habla 12 idiomas, pero tuvo que marcharse a Francia porque no encontraba trabajo. Pierre, con el CI de una ameba, es su jefe y es el que le da las órdenes 😀 😀 😀

            Le gusta a 1 persona

  11. Óscar, yo sufro mucho cuando se dan cifras como si la muerte de alguien fuera una cuestión de cantidad. Mueren en masa, pero tienen nombre y apellidos, tienen su historia, sus emociones partidas…..Probablemente sea improbable, pero me parecería humano, luminoso, que se publicaran el nombre de cada una de las víctimas. No soporto comienzos de noticias como: «De nuevo una víctima más de la violencia de género….» ¿cómo que de nuevo? ¿Cómo que una más? No lo soporto.
    Nadie es más importante ni en vida ni ante la muerte. Lo que sí somos es únicos, con nombre, con historia.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que estamos en un momento en que somos números para prácticamente todo en esta vida. Solo tenemos nombres y apellidos para la familia y amigos. Para cualquier otra cosa somos un número más. Es de nuevo y una más porque la gente está (tristemente) tan habituada a que pase que lo da por común. Y por ser común duele menos y es menos relevante. Si hubiera atentados como el de París más a menudo la gente dejaría de sorprenderse, no habría homenajes ni se preocuparían e exceso porque lo veían algo habitual… Qué pena de humanidad inhumana. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  12. Nuestra visión es eurocéntrica, todo lo que pase más allá del Viejo Continente es como si no fuera con nosotros… aunque hoy por hoy tiene que ver más con nosotros que nunca. Los muertos los estamos empezando a poner nosotros y claro, eso escuece, nos alarma, nos alerta, porque la muerte antes era eso que siempre pasaba lejos y a otros. Hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón en eso de las visión, salvo que tenga alcance mediático. Con el niño de la playa hubo tal revuelo que parecía que había pasado en Benidorm… Creo que depende mucho del bombo que le den a las cosas. Y por algún motivo que desconozco, solo se lo dan a algunos fallecidos. Y hasta que comience a ser habitual. Un abrazo

      Me gusta

  13. Es un tema demasiado complejo para analizarlo y demasiado viejo como para solucionarlo. Desde que la humanidad existe ha habido injusticias y, desgraciadamente, las seguirá habiendo. Sobre lo de la guerra mundial tampoco puedo decir nada, creo que nunca sabremos toda la verdad. Un abrazo,

    Le gusta a 1 persona

    1. Es muy complejo porque se mueven demasiadas cosas. Quizá eso influya también en lo de solucionarlo. Todo el mundo sabe cómo se arreglarían muchas cosas pero nadie de los que realmente puede hace nada por cambiarlo. Por algo será… Espero que lo que nos quede por vivir lo hagamos en una felicidad lo más amplia posible. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  14. Yo creo que es una cuestión de cercanía y hermanamiento con Francia. A mí me afectan mucho las malas noticias, sean de donde sean, pero indudablemente Francia está al lado, es un sitio al que suelo ir y en el que tengo familia… Así que para mí estos atentados han sido un mazazo emocional. Que el presidente saliera el primero… Pues sí, eso es feo y clasista. Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. La triste realidad es esa, que porque la gente se muere en un país de al lado importa más. Y si un familiar se nos va a vivir a Australia? Eso acerca más el país? Es una pena que no podamos ver igual las catástrofes mundiales. Pero no es cosa tuya, cariño, es del ser humano. Besitos

      Le gusta a 1 persona

        1. Obviamente alguien de nuestro entorno siempre duele más aunque importe lo mismo. Pero en mi caso particular, ni franceses, ni el resto de europeos salvo unos familiares que viven en Inglaterra, ni americanos, ni asiáticos, ni africanos forman parte de mi círculo o entorno. Supongo que seré más frío, pero no sé, tenerles más cerca (en cientos de kilómetros) no me hace sentirlos más. Claro que es solo mi opinión. Besitos

          Le gusta a 1 persona

          1. Por supuesto que importa lo mismo, pero no afecta lo mismo. Y te lo dice una que ha llorado viendo imágenes de sucesos en Siria, niños hambrientos y demás injusticias durísimas. Pero cuanto más cercano a ti mucho más afecta, eso es inevitable. Por no decir que también entra más miedo. Yo he ido mucho a Francia, no porque esté al lado (a Portugal no he ido nunca) sino porque tengo mucha familia con la que tengo bastante relación… Quizás sea eso…

            Le gusta a 1 persona

            1. Tener familia en Francia te hace verlo distinto. Pero yo no quería entrar tanto en lo que afecta a cada uno sino en lo que importa en general. Quizá sean cosas queda vayan de la mano, no ta digo que no. Pero tú misma dices que has sufrido con imágenes de Siria. Mi pregunta va más encaminda a por qué por ellos no se guardan minutos de silencio ni se hacen homenajes. Sobre el miedo… Lo mejor es no pensarlo porque si no, nunca podremos hacer nada. Besitos

              Le gusta a 1 persona

  15. Sabes cual es el problema de base? Que nosotros desde adolescentes nos vamos autoconvenciendo de ser personas de primera o personas de segunda, sobre todo de la segunda parte para pasar inadvertidos.

    Los de primera, obviamente, son los bravucones. Hasta que llega cierta edad y los de primera caen a tercera normalmente, y los de segunda, los que quieren valer de verdad, llegan a ser gente de primera. El resto prefiero ser de segunda para no complicarse la vida. El resto de cosas, es historia…

    Un abrazo Oscar y buena entrada reflexiva!

    Le gusta a 1 persona

    1. Cuántas oscilaciones, parece una reflexión de una entrada tuya, jajajaja. En serio, tienes razón, pero no sólo de adolescentes, creo que incluso antes ya empiezan a existir esas distinciones. Y muchos se dan cuenta ahí que pasar inadvertidos en muchas ocasiones es lo mejor. Aunque ocurre para lo bueno y para lo malo, la verdad… Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  16. A los de primera clase les interesa que haya vidas de primera y de segunda, y por supuesto que es así. Lo malo es que no sólo en situaciones tan extremas como las guerras, las epidemias (el ébola empezó a ser importante cuando llegó por aquí) o crisis económicas. Lo malo es que, a riesgo de decir algo poco popular, a todos nos parece mejor o peor en función de a Qué nivel quedamos en cada situación. Por ejemplo a mí la crisis económica me preocupa menos que a otros, porque yo estoy en posición más o menos buena. Y mucha gente pasa de luchar mientras su culo esté a salvo. Me parece muy difícil cambiar ese orden de cosas, lo cual desanima como humano… Besicos de primera, Oscar!

    Le gusta a 1 persona

    1. Supongo que si la crisis no te ha llegado a afectar ni directa ni indirectamente, es normal que te preocupe menos, pero una crisis puede tener muchos niveles de afectación sobre las personas. Desde no poder salir a cenar cada día hasta no tener que comer los días impares, lo cual tiene un amplio rango. Pero sí, es a actitud entristece y mengua fuerzas. Besicos de calidad contrastada

      Le gusta a 1 persona

      1. Me afecta porque tengo corazón y veo gente pasándolo mal, me refería a que hay vidas de primera y de segunda, igual que muertes de primera y segunda… y como dice la frase de Ana Karenina, las familias felices se parecen, las infelices lo son cada una a su manera. Al final lo único que nos salva es ponernos en el lugar del otro, como hablábamos ayer, para mantener nuestra condición de humanos. Perdón por la parrafada, me duele mucho ver cómo el mundo se va poniendo del revés…

        Le gusta a 1 persona

        1. No hay nada que perdonar, me encanta leeros y que os extendáis lo que queráis. Para eso son los comentarios. Lo malo es que tengo la sensación de que eso de ponerse al revés el mundo no ha hecho más que empezar… Besicos derechos

          Le gusta a 1 persona

  17. Yo me quedé con esa misma imagen del estadio. Mi madre y yo lo estábamos viendo al mismo tiempo y pensamos… Que ejemplo da al pueblo? ¿Que seguridad les proporciona a sus ciudadanos cuando el prefiere largarse antes y dejar en manos de esos sinvergüenzas la vida de cientos de personas… A este punto que hemos llegado. Al igual que en Facebook y su iniciativa de cambiar la foto principal con la bandera de Francia…¿y el resto del mundo? Gracias por tu reflexión 🙂

    Me gusta

  18. Hola Oscar. Te leo varias veces y con calma. Mi opinión es que no es cuestión de dinero. LLega un momento en que el dinero no les dice nada. Son los amos del universo y juegan a ser dios. Pueden decidir sobre las vidas de la gente. Somos hormiguitas, tratando de mejorar nuestro hormiguero, pero cualquier individuo de esos, a los que el dinero ya no les dice nada, pueden patear nuestro hormiguero, sólo por ver cómo reaccionamos. No importamos a nadie. Bueno a ninguno de ellos, claro. Importamos a los que tenemos a nuestro alrededor.
    Me dan miedo. Pero a esos no les importa nuestro miedo.
    Como dices tu, poquito a poco, están estableciendo las bases para que llegado un momento nos ANUNCIEN, que la guerra es necesaria.
    Pero llevamos así desde que el mundo es mundo y no sirve de nada. No aprendemos.
    Quieren pasar a la historia, les da igual que su acción sea buena o mala. Sólo el a ver quién puede más.
    Pero los muertos duelen. Todos. A todos nos duelen nuestros muertos.

    Mientras podamos, debemos vivir cada día, y sobre todo no hacer caso de las «NECESIDADES» que nos cuentan en la tele. Debemos pensar solitos, que para eso tenemos cerebro, aunque defectuoso. El defecto lo tienen esos Santos Barones (sí con B) que quieren salvar el hormiguero destrozándolo primero sin ver a las hormigas.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y es ese uno de los motivos por los que no veo tele, no escucho noticias y no leo periódicos. Prefiero estar desinformado, ser feliz, y no calentarme la cabeza con tontunas y gaitas que sólo me llevan a enervarme y que no me van a solucionar los problemas del día a día. Prefiero ver a mis hijos, escuchar a mi mujer y leer entre líneas lo que me cuenta mi familia. Esos, los del círculo de relaciones (en mi caso por fortuna muy amplio gracias a vosotros y al blog) son los que verdaderamente importan. Los demás… que se apañen con su dinero, su poder y su mente deteriorada. Besitos.

      Me gusta

    1. Muchas gracias, Martes. Pero la disertación de Luis deja mi entrada a la altura del betún… Aun así, mi entrada no iba tanto por lo que sentimos, sino por los medios de comunicación y redes sociales que nos bombardean con noticias en las que parece que lo único que importa es lo más cercano. ¿Por qué? Seguramente es cierto que nos afecta más lo más cercano, pero en los medios objetivos no tendría que ser así. Creo que deberían hacer porque el resto del mundo también nos importara. O que no nos importara ninguno, vaya. Pero es mi humilde y seguramente equivocada opinión, jejejeje. Muchas gracias por compartirlo conmigo cariño!!

      Le gusta a 1 persona

      1. ¡No, hombre! Tu entrada fue muy buena, lo que fue malo fue mi forma de expresarlo y, por eso, te he mandado el link, porque era eso, justamente, lo que yo quería decir 🙂
        Y no, no te equivocas, los medios nos dicen cuándo, cómo y a qué debemos temer. En fin… ¡Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!