Entrevista – Pensando en la oscuridad con Henar

La RelataduraTras más de un año de blog, ha llegado el día en el que voy a rendir homenaje al nombre del mismo. Voy a contar una historia, una historia tras un DNI, con nombre, apellidos y número. Pero no serán revelados, no hay necesidad. Si hace unas semanas os recordaba que un gran amigo me entrevistaba por la autoedición de mi libro, hoy es el turno de un servidor hacer de entrevistador por algo similar. La historia que vengo a contar es la de una chica con un sueño: ser escritora. Y para ello un día hizo lo que mejor sabe hacer, que es escribir. Plasmó sus historias en un blog, al que decidió llamar Pensando en la oscuridad. Hace unos meses hablé aquí mismo de él. Después decidió que era el momento de dar un paso más y escribir un libro. Un libro que recogiera sus 100 mejores relatos. Y hoy la tenemos aquí para que nos hable de su libro, porque ella ha venido aquí a hablar de su libro, y si no habla de su libro, se levanta y se va. Y queremos que se quede, que aún no hemos empezado.

– Hola Henar, bienvenida. ¿Ser escritor es algo que se lleva dentro? ¿Cuándo descubriste que querías ser escritora?

Hola Óscar. Entras al tema rápido… Dame un poco de conversación para librarme de la tensión o algo. Bienvenida y ¡hala! Ten dos preguntas. Antes de responder supongo que debo darte las gracias por insistir en hacerme esta entrevista. ¡Gracias!
Y ahora: ¿Ser escritor es algo que se lleva dentro? Bueno, desde mi humilde opinión creo que sí. De hecho pienso que todos llevamos uno. Es el que sale al contar una anécdota a alguien, cuando mentimos, cuando soñamos… Y yo soñé que era escritora. Literal, estaba dormida y en mi sueño escribía un libro. Luego solo fue ponerse a ello. Entonces descubrí que me gustaba.

– Hiciste un gran descubrimiento, y los que apreciamos la buena lectura te lo agradecemos. Te diste a conocer con el blog Pensando en la oscuridad, donde empezaste hace casi un año. ¿Qué recuerdas de aquellas primeras entradas?

No le hagas tan viejo a mi blog, que está un poco susceptible. Casi un año… Cómo corre el tiempo, pero sí, soy capaz de recordar que en esos primeros pasos era mucho más insegura. Casi estaba empezando a escribir, no me había leído mucha gente y quizá me asustaba que fueran crueles, que alguien apareciera y me dijera que no valía para ello. Resultó ser al contrario.

– Sin embargo, aunque todos se daban cuenta de que valías para ello, llegó un momento en que tu estilo cambió. ¿Por qué decidiste dejar de hablar de ti para escribir relatos?

Si escribes durante un tiempo es inevitable que tu estilo cambie, al menos eso creo. Sí, me doy cuenta, no me mires así, sé que es una respuesta evasiva.

– Hablemos de tu primer libro. Se llama La Relatadura y en un mes ha conseguido más de 200 descargas. ¿Te imaginabas esta aceptación tan buena?

Ni un poco, no, para nada. Sí esperaba que mi familia lo descargara, un par de amigos y ya. Así estoy de feliz ahora, todavía intentando creerlo. ¿No seguiré soñando?

– No, no es un sueño. Es una muy buena obra, y una buena obra tiene precisamente eso, muchas descargas. El libro es un conjunto de tus 100 mejores relatos. ¿Puedes decirnos qué tipo de relatos vamos a encontrar en él?

Pues además de ese cambio de estilo que mencionas, también se puede encontrar una gran variedad de géneros. Es lo que pasa cuando se empieza. Te sientes como un niño el primer día que entra en una tienda de golosinas y quieres probarlo todo.

– Yo que lo he leído puedo decir que se trata de una mezcla muy bien llevada, ¿con cuál de estos géneros te sientes más cómoda cuando escribes?

Cómoda con todos, creo que es imprescindible a la hora de escribir, pero digamos que disfruto más con los que tienen su humor por retorcido que sea. Si consigo sacarme una carcajada, siento que ya he hecho mi trabajo con el resto.

– Lo bueno es que también se la consigues sacar al lector, y eso en ocasiones no es fácil. Yo me declaré fan incondicional de los giros que dabas en la última frase en muchos de tus relatos. ¿Te resulta complicado hacer creer a la gente algo que en realidad no es?

Después de un tiempo la gente se vuelve desconfiada y busca ese giro, no creas. ¿Si es difícil? A veces me engaño hasta a mí, pero no soy quien para contestar esa pregunta. ¿Te paso el número de alguno de mis seguidores?

– Me parece bien, lo podemos hablar cuando acabemos la entrevista… Has dicho más de una vez que en tus relatos hay una constante que es la muerte, algo que tarde a temprano nos acaba visitando a todos. ¿Te cuesta escribir sobre ella?

Me cuesta desprenderme de ella. Lo intento, lo prometo. No sé por qué me viene tanto a la mente a la hora de escribir. Quizá por lo que dices o porque prefiero reírme de ella a temerla.

– ¿Qué sentiste cuando viste tu primer libro acabado y a la venta? ¿Y cuando lo tuviste en tus manos?

Es difícil de describir. Cuando llevas tiempo trabajando en algo y lo has terminado y lo palpas, y lo hueles, y te ves, y no lo chupas porque no quieres que la saliva lo dañe, es una gozada. Casi abrazo al tipo de SEUR que trajo el paquete.

– No es para menos, esa sensación hay que vivirla. Para tu primer libro te has decidido por la autoedición. ¿Fue tu primera decisión o intentaste primero que alguien te lo editara?

La primera, sí. Ni se me pasó por la cabeza que una editorial quisiera algo que ya está publicado en Internet de forma gratuita. ¿Y si me hace borrarlo del blog? Con la de recuerdos que tengo con la gente que me comenta… No sé.

– Tal y como está la economía actualmente, ¿es complicado que alguien te edite un libro? ¿Reporta los suficientes beneficios a los escritores noveles?

Los noveles siempre lo vamos a tener difícil a la hora de que una editorial se moleste en fijarse en nosotros. Soy un poco pesimista, tal vez. Pero algo me dice que escribir hoy en día no es un negocio si no tienes un nombre. Por lo cual a cualquiera le diría que no se va a hacer rico si escribe un libro. Pero de esperanzas se vive, ¿no?

– Quiero pensar que todos los que ahora son famosos empezaron siendo desconocidos, y que tú puedes tener también tu oportunidad. Para ello, ¿qué otros proyectos tienes en mente?

Mi mente es inquieta. Te puedo hablar del primer libro que escribí antes de abrir el blog y que está en modo repaso, o de la continuación de ese libro que se aparcó y en un garaje está cogiendo polvo. Puedo hablarte de otro libro de relatos más extensos que va a cámara lenta o de la segunda parte de La Relatadura, pero no lo voy a hacer porque aún no sé cuándo verán la luz.

– Cuatro proyectos, a cuál más interesante… Por último, para terminar, queremos que nos digas dónde y cómo podemos conseguir el libro que ya tienes publicado para poder disfrutarlo.

¿Ya hemos terminado? Pues no ha sido tan duro como creía.
Bien. Se puede encontrar en Bubok, pinchando sobre estas letras, tanto en PDF (de forma gratuita), como en papel.

– Henar, ha sido un placer tenerte hoy aquí. Te deseo el mayor de los éxitos con este libro, y con los siguientes.

Para quien no lo haya hecho ya, desde aquí le recomiendo que se haga con una copia de “La Relatadura”, un libro entretenido, fácil de leer, que no aburre, que no cansa, y que engancha desde la primera página. Además, no tiene un final feliz; tiene cien.

Si queréis compartir esta entrada tan sólo tenéis que utilizar los botones que hay a continuación. Seguramente vuestros amigos también quieren leer este buen libro.

Anuncios

87 comentarios en “Entrevista – Pensando en la oscuridad con Henar

    1. Muchas gracias Sensi. Pues nada, ve preparando respuestas por si acaso un día de estos te toca a ti, je je je. A mí también me gustan precisamente por lo que dices. Ayudan a conocer un poco más a tus seguidores. Ahora a esperar que la gente comparta y descargue en masa. Besitos

      Me gusta

              1. Si es que no tengo nada que promocionar, tendría que ser una entrevista de esas genéricas, que siempre que leo una de esas entrevista pienso, las respuestas se les ocurren así de repente o les dan tiempo para estudiarlas en casa, porque si a mi me preguntasen cuál es tu canción preferida o libro o actor, no sabría qué decir.

                Le gusta a 1 persona

                  1. Menos mal, porque no me gustan nada esas preguntas. Además yo creo que mienten más que hablan. Casualmente están leyendo el libro de moda, les encanta el director con el que acaban de hacer la película y solo usan las cremas de belleza que de las que, ¡sorpresa!, son imagen.
                    Pues Oscar, anda, hazme una entrevista molona, tu que eres tan apañao. Si piensas que te estoy haciendo la pelota, has acertado.

                    Le gusta a 1 persona

      1. Interesante entrevista, pero aquí ha de haber tongo, yo creo que Oscar la ha estado dorando la perdiz por miedo a acabar en una picadora de carne o algo peor (Aunque bien pensado, no creo que haya nada peor) El caso que Oscar a sido comprado a costa de su vida en el próximo relato, salta a la vista, esa amabilidad, ese cuidado con las palabras, en cuanto él se excede un milímetro ella le para los pies y le corrige. 🙂
        Felicidades a ambos, me parece muy buena entrevista. Aunque para mi es vergonzoso reconocer que aún no he leído el libro, se que no debería reconocerlo públicamente, pero ante el temor de que me pregunten algo referente a su contenido, prefiero correr el riesgo de caer en su cólera que en su indiferencia. 😉

        Le gusta a 3 personas

        1. Pues te lo recomiendo encarecidamente, Antonio. Pasarás un rato entretenido y te quedarás con ganas de más! Y a ti, por ser tú, te contaré el secreto. Tras la entrevista conseguí que aceptara que si se hace rica me compense con una bolsa de gominolas con muñeco. Un abrazo

          Le gusta a 3 personas

          1. Jajajaja. No si leerlo lo voy a leer de hecho lo descargue el mismo día que lo publico, pero me ha pillado con otras cosas entre manos y he decidido posponerlo para leerlo tranquilo, de hecho lo tengo en ebook. No creo que tarde mucho en ponerme con el, y ahora que lo va a saber menos aún.

            Le gusta a 1 persona

        2. ¿Que qué? ¿No te lo has leído, Antonio? Tiembla porque la ira de Henar caerá sobre ti. No, no es verdad, igual que no es cierto que le haya prometido a Óscar una bolsa de gominolas con muñeco. Si ni siquiera sé que es. Seguiremos con el trámite, pero de momento se ha ganado un huevo kinder.

          Le gusta a 2 personas

  1. Es magnífica la oportunidad que nos da la tecnología a todos aquellos amantes de la escritura. Se empieza como yo digo en el diván del psiquiatra contando historias, o tu propia historia y se termina publicando. Habrá que leer el libro de Henar, cosa que trataré de hacer en cuanto pueda y se puede terminar en la estantería de “los 10 más vendidos”. De todas formas todo lo que sea fomentar el gusto por los libros es fantástico. Ya lo dijo alguien…todo está en los libros, o casi todo. Buena entrevista Óscar con el justo reconocimiento que merece Henar. Buen inicio de semana.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias corazón. La verdad es que sí, estas cosas sabes cómo empiezan pero nunca cómo acaban. Y si la acaba leyendo alguien que la catapulta a esa estantería que comentas? Ojalá tenga esa suerte. Se lo merece. Besitos

      Le gusta a 2 personas

  2. Cómo te curras tu blog. Es increíble. Eso requiere mucho tiempo y discurrir mucho. ¿De dónde sacas el tiempo? Ah claro, como eres funcionario…. Eeeeh, deja el cuchillo jamonero, que es broma. 😉 Ojalá hubiera más funcionarios como tú. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja. A ti no te lo tengo en cuenta! Te digo el secreto? Vivir lejos de tu lugar de trabajo y usar el transporte público. Da para mucho. Pero mucho, mucho. De hecho, me saqué le oposiciones así, con eso te digo todo… Pero mi blog comparado con el tuyo, que es un veterano entre los veteranos… De mayor quiero que sea como el tuyo. Besitos!

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias a ti Natalia. Por estar siempre ahí, por tus palabras cargadas de cariño, por tener siempre una sonrisa preparada. Espero que te guste lo que encuentres en el blog y el libro. Eres de buen leer, así que seguro que sí. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  3. Mi enhorabuena al entrevistador e intrevistado.
    Tarea de profesionales, sin Lugar a dudas. Que sirva de precedente para muchas más.
    Vuestro interes y dedicación, dia a día así lo muestra.
    Mucha mierda.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo si lo he leído y tengo escrita una entrada que se publicará en su momento, nada especial en mi estilo reseñoso nada más. También hay que decir que es escritora cuando le dejan sus otros trabajos…

    Buena entrevista Oscar 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Entré en tu entrada a leerla y era como escuchar la radio, pero la radio de verdad, donde las entrevistas tienen sentido y no eso que llaman ‘entrevistas’ de la tv. La verdad que Carlos Herrera temblará ya con desenvuelto aspirante que ha amanecido jajaja. Sin quitar merito a Henar, que no solo hay que tener soltura con la pluma sino también con la aventura de las descargas (o la editorial…)
    Un abrazo a ambos and good job 😉 Y hasta la siguiente!

    Le gusta a 1 persona

  6. Qué maravilla, y qué suerte tener amigos como tú, con tantas inquietudes, Oscar! Las entrevistan molan, porque enriquecen, y nos enseñan un poco más de los demás, y de cómo nos vemos a nosotros mismos a través de ellos. Me ha gustado la entrevista, y me voy a descargar el libro.
    Muchas gracias y enhorabuena a la escritora. ¡¡¡Qué ilusión!!! Muchos éxitos, Henar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Loren! Tú también eres un encanto de persona. Pues sí, la verdad es que estas cosas además de enseñar cómo es la persona que seguimos sirve para que todos conozcamos qué hace. Seguro que te gusta la lectura. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  7. Hola Oscar. Ando liada y no había podido leerte con calma. Veía esta entrevista larga y quería tomarme mi tiempo. Por fin, ya lo he hecho. Me gusta. Me gusta mucho. Y entiendo lo que dice sobre lo de escribir. Bien o mal, da igual, lo que siente cada uno es especial.
    Me descargaré el libro, y si lo hay en papel, me lo pediré. Como hice con el tuyo. Que me lo dedique ya sería mucho pedir.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Felicitaciones Oscar por tan buen reportaje, y hay que atreverse a hacérselo a Henar.
    Acostumbrado a leer los relatos de Enrique, que por supuesto le creo lo que escribe, con Henar comienzo igual, pero sus finales te hacen pensar, quién inventa, Henar o Enrique.
    Un abrazo Oscar

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s