Viaje del viernes #9

A menudo la gente no se cambia de ventanilla porque se lo pidamos nosotros. Es frecuente también que lo hagan de motu proprio porque la respuesta que han obtenido con el primer funcionario no ha sido satisfactoria en absoluto. Así que prueban suerte con otro. Realmente creo que piensan que insistiendo lo conseguirán, y lo peor es que en algunos casos lo consiguen.

A menudo me siento incomprendido. No ya en casa, que conseguir que te comprenda tu familia tiene su mérito. Muchas veces también me ocurre en el trabajo. Quizá esto no fuera tan malo si además no me sintiera ninguneado. Y esa sensación me aborda con más frecuencia de la que desearía.

No sé si es que no hablo bien o que no lo hago lo suficientemente claro. Desconozco si utilizo un castellano muy antiguo o demasiado ambiguo. Pero tengo la sensación de que cuando le digo a alguien algo que no le apetece oír, no sólo no soy escuchado, sino que además la gente piensa que les digo lo que les cuento porque no tengo ni idea, y tienen que confirmar lo que les acabo de transmitir. Total, como los funcionarios somos tontos…Y eso si confío en la buena fe de la gente, porque de lo contrario creería que lo que quieren es conseguir su objetivo por cualquier medio, y si yo se lo niego lo mismo piensan que alguno habrá que no lo haga. Total, como los funcionarios somos tontos…

Ayer vino un ciudadano a renovar el DNI con unas fotos con el fondo tan azul que parecía que estaba en el cielo. Cuando le dije que no le podía hacer el carné con esas fotografías porque podría tener problemas para ser identificado, esperó a que acabara mi compañera para acercarse a preguntarle lo mismo. Ingrata sorpresa se llevó cuando recibió la misma respuesta. Y yo me pregunto, ¿por qué lo hacen? ¿Por qué cuando no obtienen la respuesta que quieren prueban con el compañero de al lado? ¿Tiene cara de ser más inteligente que yo? ¿O acaso esperan que sea el tonto al que se la pueden colar? ¿Mi respuesta no ha estado bien fundamentada? ¿Mi español ha sido demasiado ambiguo? ¿Piensan que intento imponer mi criterio sin más porque soy ‘el que hace los carnés‘? ¿Y por qué el de al lado no lo haría? ¿Tiene pinta de ser mejor persona?

Cuando regresa con unas fotos en condiciones, lo suyo sería que al acercarse a mi puesto para ser atendido le dijera: “No, disculpe, a usted que le atienda cualquier otro compañero con los que ha comprobado que la foto no le valía. Yo sólo atiendo a gente que no se piensa que le estoy tomando el pelo“. Pero soy muy educado (la culpa es de mis padres), y le acabo sentado. Lo que sí consigue son dos cosas: llevarse una reprimenda por intentar colársela al de al lado obviando mi decisión como si yo no supiera hacer mi trabajo, y que no le dirija la palabra más que para decirle lo que debe hacer durante el trámite.

Sin embargo, esto no sólo me ocurre con las fotos. Con la gente que viene sin cita y a la que emplazo a esperar hasta que pueda ser atendida, también me pasa. Como yo no les atiendo por delante del resto ‘porque ellos lo valen‘, lo prueban con algún compañero, que seguro que es más tonto, o es más bueno. Si yo no les cojo un papel caducado, lo intentan con alguna compañera, a ver si no se fija o no quiere fijarse en la fecha de caducidad. ¿Piensan que si eso ocurre no voy a intervenir para evitar que mis compañeros se equivoquen y que como efecto colateral me hagan quedar como un sinvergüenza? ¿Creen que si puedo hacer algo me voy a negar para jugarme una reclamación o una queja y que me puedan abrir un expediente? ¿Tanta cara de tonto tengo?

Anuncios

64 comentarios en “Viaje del viernes #9

  1. las personas son desconfiadas por naturaleza, entonces a parte de eso para conformarse con lo que le dicen no solo tropiezan en la misma piedra mil veces, también siguen quedándose con la duda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo debo ser el bicho raro, porque soy confiado a más no poder. Por norma general, sobre todo con las personas cercanas, suelo creerme lo que me dicen. Quizá peque de ingenuo… Ya no sé si se quedan con la duda o con el malestar por no haber podido hacer lo que pretendían.

      Me gusta

  2. Es la naturaleza humana. Quizás esa naturaleza haya hecho posible los grandes descubrimientos. La tierra es plana, seguro?, lo que te digo, muy plana y no se te ocurra ir a los confines que te caes. Es verdad que tampoco hay que dudarlo todo, pero cada uno tiene su nivel dubitativo o de incredulidad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, el dudar de todo ocasiona grandes descubrimientos. Pero mi entrada se dirige más a los caradura que no es que duden, es que intentan sacar un sí a toda costa… Besitos Sensi

      Me gusta

    1. Yo a la gente que no salía sonriendo les decía que podían haberlo hecho, que sonreír es gratis. Alguno me decía que antiguamente no dejaban que la gente sonriera en las fotos. Yo soy un buenazo, jajajaja. Besitos, Hélène

      Le gusta a 1 persona

  3. Esto no es nuevo Óscar. La picaresca ibérica ya fue motivo de un libro fantástico “El lazarillo de Tormes”.
    Yo no me lo tomaría como algo personal. Es que… Somos así.
    Esa actitud forma parte del lado oscuro de la fuerza hispánica ¡Y olé!
    Siempre tratamos de buscar un atajo para ser (demostrar) que somos más listos que los demás.
    Estás en la autovía de camino a Madrid. Los tres carriles petados de coches que van avanzando a la buena de Dios. De repente viene el listo de turno por el arcén, como tú dices, “Por que él lo vale” y todos los demás somos unos pringaos.
    Esto es España (entre otras muchas cosas)

    Le gusta a 1 persona

    1. De los listos de la carretera que tú retratas también hice una entrada, jejeje. Tienes toda la razón. Este país es así, y si pueden hacer algo y luego chulear de los listos (que no inteligentes) que son que han logrado algo ilegal (o alegal) sin esfuerzo, engañando a todo quisqui, parece que les da años de vida. Como si fuera motivo de envidia. Hay gente para todo…

      Le gusta a 1 persona

  4. He vivido la estupidez ajena pero en la otra parte, Como profesional en una multinacional me ha tocado gestionar y tramitar muchos documentos y siempre he seguido las indicaciones del funcionario que en todo momento ha colaborado con nosotros.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  5. El motivo creo que está en que la información que vamos recibiendo siempre nos indica que existe un lugar, al margen de tecnicismos y legalidad, por donde saltar la verja.
    No olvidemos que vivimos en el país de la picaresca.
    Salud y afecto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí. Aunque también entiendo y comprendo que ir a la Administración es ir a que te digan que no por algo, y ante ese pensamiento negativo que llevamos (y que desgraciadamente se suele cumplir siempre, aunque sólo en algunos casos esté correctamente fundado) entiendo que lo más fácil es ser insistente para que otro te dé lo que el primero te niega. Y a veces ocurre.

      Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, con esos ejemplos que has dicho es evidente que el que es tonto es el ciudadano que tienes delante. Dicho lo cual, mi madre es funcionaria también pero en Seguridad Social y a veces le pregunto cosas y me suelta una parrafada en lo que yo llamo ‘hablar en legal’ que me quedo igual. Y hay que ir estirando y sonsacando hasta que logro que lo explique como una persona normal xDDDD. Y ella me dice: ‘Ay, hija, pareces lerda, si es muy simple!’.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, “hablar en legal”, qué bueno. No, yo suelo ser bastante claro en mis exposiciones. Si la foto no vale porque no se ven los ojos, lo digo tal cual. Intento no usar normativa porque no todos tienen conocimiento legislativo, y porque a muchos se la trae al fresco, jejeje. Por eso, discrepo con tu madre, porque es simple para ella que lo conoce, pero el resto… Besitos!!

      Me gusta

  7. Supongo que esto ocurre porque todos siempre recurrimos al “si cuela, cuela” aunque sepamos que no tenemos razón, total, no hay nada que perder, son personas no conoces, que vas a ver una vez en la vida y no hace falta quedar bien con ellas. Como ya comentan arriba, forma parte de la “picaresca” que caracteriza nuestra cultura. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, siempre se recurre al “si cuela, cuela”. Y se hace de forma insistente y hasta la saciedad. En ocasiones por presumir de que se logró, en otras para no volver que es un rollo… Es difícil comprender que uno intenta hacer su trabajo lo mejor posible. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  8. Mira, la gente, y muy en concreto los españoles, tenemos un frasco enorme lleno de etiquetas. (que conste que yo me las quité de encima hace mil años). A lo que iba, cada mañana, se llevan unas cuantas etiquetas en el bolsillo: para los jóvenes, para los policías, para las amas de casa, para los funcionarios….de funcionarios tienen muchas. Así que no te dés por aludido, que la culpa la tienen esas malditas etiquetas. Tendrían que quemarlas todas. Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Natalia. Los funcionarios, y reconozco que en muchas ocasiones bien merecidas, tenemos un frasco tan grande como el frasco del resto, jejejeje. Pero bueno, intento llevarlas lo mejor posible. Es difícil que no te incluyan en el mismo saco que al resto aunque tú te sientas distinto, pero bueno. Creo que lo importante es la satisfacción por el trabajo bien hecho. Besitos Natalia.

      Le gusta a 1 persona

  9. Eso tiene que sentar realmente mal… Ahora, en su defensa te diré que en muchas otras cosas hay funcionarios que deberían estar trabajando en otros sitios, porque se EQUIVOCAN y se equivocan por dejadez: por no mirar bien el tiempo de cotización de una persona, las condiciones de esa persona, etc… En definitiva, muchas veces por no poner interés y muchas otras por ignorancia. De esas te puedo contar las que quieras. De hecho, el otro día sin ir más lejos le tuve que decir (insistir) a una funcionaria que mirara en el ordenador los datos porque no era correcto lo que me estaba diciendo. Así que, a lo mejor, esa gente también está escaldada con algún funcionario incompetente que le ha tocado… Eso sí, ir al compañero de al lado está muy feo. Besos reivindicativos 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo. A mí también me pasa en el resto de administraciones. Reconozco que la gente está harta de funcionarios incompetentes, sobre todo de los que piensan que por llevar muchos años trabajando ya no tienen que hacer nada más, sólo ir a cobrar. Que los hay (y lo que es peor, jóvenes). Esos me sacan de mis casillas a mí también, no creas. Y por culpa de esos pagamos todos. Pero es lo normal, justos por pecadores que dicen. No les culpo, porque quizá si yo no fuera funcionario haría lo mismo. 😛 Espero que con el tiempo y las nuevas generaciones la cosa cambie… Besitos esperanzadores

      Le gusta a 1 persona

  10. Jojojojo de esos también abundan! Madre míaaa, cómo está el patioooo! Para la próxima que te hagan ésto, les dices : “¿qué parte del ‘NO’ no entendiste? ¿la “N” o la “O”?”. Me consta que aunque le des alguna normativa escrita y sellada del ministerio, seguirán pensando que tienen razón ellos… en fin! Si es que en la viña del señoooorrr….! 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí la gente desconfiada no me molestaba. Entiendo que ser funcionario está muy devaluado y la gente piensa por defecto que te equivocas. Y aunque eso esté feo y mal, lo que se verdad me disgustaba y crispaba era que lo hicieran solo para no tener que volver, o por no hacerse fotos por no ir preparadas… Lo que dices de la normativa, te lo creo… Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Je je je je. Eso hago, desahogarme! El problema es que salgáis corriendo! 🙂 No creas que no, que al principio me servía de vía de escape de todo lo que tenía que ir soportando, no creas. Ahora que no atiendo al público lo veo de otra forma, pero aún con todo, a veces echo de menos el trato con muchas personas… He de decir que la mayoría era agradable. Pero solo dan juego los individuos… Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Creo que es por las dos cosas que dices, pero lo segundo me sentaba mucho peor que no primero porque me querían dejar como funcionario tonto con esa actitud y eso no es algo que me agrade en exceso… Besitos

      Me gusta

  11. Pero vamos, es que lo primero que pienso es: ¿somos tontos o qué?
    A mí eso no me ha pasado jamás y dudo que jamás me ocurra. Los DNI no se cambian cada día, cuando toca, lo primero que hago es ir a un fotógrafo profesional de esos que te sacan guapo como si hubieras ido a Lourdes (estarás viendo tu careto un tiempo y vale la pena) y a ese profesional le digo: “Por favor, fotos para el DNI”. ¿Tan difícil es ir sobre seguro y evitar “problemas” evitables?

    Le gusta a 1 persona

    1. Y a pesar de ser una ciudadana ejemplar y hagas eso, todavía había gente que iba al fotógrafo pobre, no a Loren, y se encontraba con que el estudio no tenía caso luz y la foto salía en un perfecto fondo gris. Esos me daban mucha pena y confieso que en ocasiones hice cosas que no deberían hacerse… Besitos

      Le gusta a 1 persona

        1. Bueno, más bien conozco de alguien que me contó que una vez vio a uno que me dijo que había estado trabajando con uno que escuchó a otro decir que un compañero había pegado trozos de papel blanco en los alrededores de la foto para que el gris se pusiera blanco por casi todos los lados. Retoque manual que se llama

          Le gusta a 1 persona

  12. No creo que sea por tu cara o tu aspecto. Cierto es que no todas las personas, sobre todo las que hemos estado cara al público, nos expresamos con la misma claridad, aunque también juega la picaresca, pero eso en los españoles es algo innato. Buen fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

  13. Me ha pasado el ir a una Junta Municipal a gestionar papeles de trabajo y dependiendo de la persona que me atiende pedirme unos documentos u otros, por lo que creo que en ocasiones preguntamos a más de uno para corroborar la información del primero. Pero vamos, que hablas muy bien y hay gente que le echa demasiado morro!!! Buen finde 😜

    Le gusta a 1 persona

    1. Entiendo que es difícil a veces confiar en la palabra de un funcionario. Sobre todo por eso que comentas. Quizá la culpa también fuera mía por pensar que debían pensar que no me equivocaba. Aunque para el DNI tampoco hacía falta demasiado, no creas… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  14. La verdad que los funcionarios son mal mirados en este país. La gente se creé que ellos son esclavos porque cobran del estado,cuando deberían persar que solo cumplen su trabajó. Por maturaleza las personas somos asi, desconfiados y siempre pensando en uno mismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo peor es que la gente se piensa que porque no nos pueden despedir no hacemos bien nuestro trabajo y nos importa todo un carajo. Y sé que hay mucha gente que efectivamente lo hace. Demasiada. Pero yo no soy así y no me gusta que me tomen por uno más al que “odiar” por el simple hecho de ser funcionario. Muchas gracias Junior. Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  15. La base de todo está en la educación. Yo en el curro, cada día vivo situaciones como la que describes, viene un niño y te pregunta si puede hacer tal cosa. Si le digo que no, automáticamente se va a preguntar a mi compañera, y a la siguiente y a la otra. En casa ocurre lo mismo, yo no soy madre pero estoy cansada de eso de preguntar a mamá y si no cuela preguntar a papá. Desde pequeños aprendemos que hay normas pero que hay adultos que se las saltan, así que, es cuestión de dar con ellos. Yo siempre les digo que aunque no soy muy lista, tengo muchos más años que ellos, voy a mis compañeras antes que el niño (que siempre vuelve a su sitio y disimula antes de volver al ataque) y las pongo sobre aviso. A ver si así erradicamos ese afán. A base de educación y comunicación. Si mamá le dijera a papá que el niño le ha pedido noséqué y le ha dicho que no, probablemente no ocurriría tan a menudo. Así que no te preocupes ni creas que es cosa tuya, la gente maleducada viene así de casa… Además, estoy segura de que te explicas fenomenal y hasta con empatía por hacerles volver, porque eres un pedazo de pan. Besicos viajeros!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Sil! Hice una entrada al hilo de lo que comentas de los padres. https://historiastrastudni.wordpress.com/2015/04/06/lo-que-diga-mama/. Sobre todo ser saltan esas normas los abuelos, que son los que menos restricciones imponen y los que levantan más la mano, je je je. Ojalá todas funcionaran como vosotras, pero es muy complicado, porque como tú dices, vienen mal enseñados de casa, y de adultos muchos no recuperan la vergüenza… Besicos insistentes

      Le gusta a 1 persona

  16. Ufff. Q difícil son esas cosas. Esa gente tiene una geta….la gentes es maleducada por naturaleza. Suelen ser personas que se salen con la suya actuando así. Muchos ánimos! PD;: veo que no soy la única que se siente ninguneada en el trabajo. ..

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo peor es eso, Sira, que al final muchas veces consiguen lo que buscan… Y además piensan “qué sinvergüenza que él no me lo quiso hacer y el otro sí, no le costaba nada”. Y quedo yo como el funcionario malo… Pero bueno, al menos me quedo con la sensación del trabajo bien hecho. A ti te ocurrirá igual. Al menos eres una buena profesional. Besitos

      Me gusta

    1. Sí, también me ha pasado, no creas. De normal, estaba muy pendiente de la gente que hacía eso con los otros compañeros y cuando venían a mí les decía “qué le ha dicho mi compañero? Y por qué piensa que yo le voy a poner la foto del DNI de hace diez años si él ya le dicho que no se puede?”. Entonces se solían ir sin rechistar. Pero reconozco que eso no lo hacían todos. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  17. Me encantan tus entradas de tematica funcionarial 🙂 Como yo fui uno de esos hasta que consegui escapar tras muchos años en la Administracion, entiendo tu situacion. A mi me pasaba lo contrario, por suerte, o desgracia, ya que los directores/encargados de empresas solicitantes de nuestros servicios publicos preferian hablar conmigo antes que con mis compañeras (ellas lo pueden atestiguar, y no es porque no llevaran escote, que lo llevaban, haciendo facil el chiste, y perdonenme) pero mi dicción era más correcta. Y mi interpretación del contexto pretendido, también.
    Me harté, dada la poca nomina para tanta responsabilidad que conllevaba mi silla, y que siempre he dicho que un pajaro exotico no puede estar enjaulado, y hasta aqui el discurso narcisista (pero algun dia necesitaba soltarlo, los funcionarios me entendeis… Y mas superando los 40)

    Volviendo al tema, yo como ciudadano no cambio de mesa funcionarial porque me digan que no. Intento ver por que me dicen que no, que me argumenten en base a que ley/decreto se me dice que no. Si me lo demuestran, gracias, gracias, y me voy. Si no me lo demuestran, normalmente es porque o no tienen ni idea, o porque tienen mal dia.
    Les solicito que me desvien a alguien que sepa mas (o tenga mejor dia). Raramente pido un superior, casi nunca (porque yo fui cargo superior en mi trabajo y no me parece lo mas justo, para ellos)

    Mucha paciencia Oscar que te queda mucho por lidiarrrr, que los ciudadanos no van/vamos a cambiar.
    Un abrazo!
    (Y perdon por mi realidad tan incisiva en la tarde de hoy. Por eso me cambie a ‘los numeros’ 🙂 )

    Le gusta a 1 persona

    1. Dejaste de ser funcionario? Y eso? Tienes pensado volver? O has promocionado? Por fortuna a mí ya no me pasa, hace un año que no atiendo al público, aunque a veces lo echo de menos. Y lo que tú dices… Yo no cargaba con responsabilidades que no me correspondían. En mi oficina todos intentaban quitarse un muerto que pensaban que no era suyo (o que no querían aunque lo fuera), y yo que era el último escalón tenía claro que lo mío sí, pero para lo otro llamaba a un jefe… El problema de pedir en base a qué ley te dicen algo es que en ocasiones no existe tal ley y es bajo una circular interna (para flipar, lo sé), y ahí estamos atados de pies y manos. Otra ventaja que la gente desconoce, je je je. Que el estado deja en muchas ocasiones a sus empleados con el culo al aire… Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Fui interino un monton de años, y me fui aprovechando que estaba la crisis, que se me acabo el contrato, que queria irme y que queria acometer nuevos proyectos. Asi que genial porque se aliaron los astros y sali ganando 🙂

        Muchas ocasiones, por no decir todas, estamos con el culo al aire por los mandatarios tan expertos que tenemos. Y eso, el publico no lo sabe. Es que las notas interiores, o circulares y oficios procedentes de altas esferas, lo que nos hacen de complicada la vida a la masa funcionarial. Paciencia y un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  18. Supongo que prueban con otro por eso de que el fáctor humano es imprevisible. Intentando así que otro compañero tuyo, lo haga. No los justifico, pero lo entiendo. A lo mejor tu eres el funcionario más superestricto que hay en la oficina! Es coña 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja ja ja. En ocasiones lo era. Generalmente tenía más manga ancha con la gente que me trataba de forma educada. Pero yo también entiendo que desconfíen de mi conocimiento, que en ocasiones era erróneo. Lo que no entendía era que habiendo entendido mis explicaciones lo intentaran con el de al lado “porque tenían prisa”, “porque nunca pasa nada” o “porque no querían dar otro viaje”, sabiendo que si lo conseguían lo iban a tener mal hecho… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  19. Que no te aflija este tipo de cosas Oscar. Que hay gente para todos los gusto y sobre todo caradura. Te aseguro que saben muy bien como tiene que ser las cosas pero por falta de tiempo dicen…”a ver si cuela”. A mi me ha venido gente hasta diciéndome que tenia que poner en un informe psicológico. Eres muy buen profesional y con mucha paciencia, ya tienes el cielo ganado.

    Un millón de sonrisas 😀

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s