El tamaño de los factores no altera el producto, pero lo dificulta

Estoy harto de escucharlo en la televisión y de leerlo en distintos medios: el cerebro esa la máquina más compleja y perfecta que existe. Ya. Pues será el genérico. Desde luego que a mí no me han llamado para hacer ese estudio. Es más, si lo hubieran hecho con el mío no habrían podido sacar esa noticia. Supongo que en algún momento mi cerebro tuvo una tara. No ya por el hecho de que se me olviden las cosas en menos de 24 horas, que también, sino más bien por lo errático de su funcionamiento.

NúmerosMi querida Sensi lo decía en un comentario de la entrada del viaje del viernes 4, preguntando si tenía un problema. Pues bien, o no lo tiene, o lo tenemos los dos. Y es que es en exceso curioso que el cerebro sea capaz de almacenar una cantidad ingente de información, que según en qué casos parece no tener límite, que pueda realizar con relativa facilidad complicadas operaciones matemáticas, que tenga la habilidad de alternar el habla en distintos idiomas según la situación, que pueda crear de la nada mundos, personajes, conversaciones e historias con una agilidad y facilidad pasmosa… Y que no sea capaz de verificar el número de teléfono de uno si se lo dicen de una manera distinta a la que se lo aprendió.

¿Por qué mi cerebro tiene esta dificultad con los números de teléfono o con los del carné de identidad? Yo soy capaz de aprenderme (si me lo propongo mucho) la agenda telefónica de mi móvil; en grupos de tres cifras. Eso son muchos números, más de diez. Y todos ellos de nueve cifras. Sin embargo, llamo a mi operador de telefonía por algún problema y para verificar mi número me lo dice en grupos de dos. Y ya no sé si habla del mío o del de la llamada de antes. Le digo que sí es el mío y la siguiente frase no la escucho porque estoy comprobando de uno en uno que los números que me acaba de decir se corresponden realmente con mi teléfono. El día menos pensado me ofrecen algo interesante y por no estar atento pierdo la oportunidad.

¿Qué hace que el cerebro se despiste tanto que no pueda corroborar al momento dos números dichos de dos en dos en lugar de tres en tres? ¿Es cosa mía, de la edad? ¿A ti también te pasa que cuando dicen tu número de forma distinta a como la dices tú te toca ausentarte unos segundos mientras lo piensas?

79 comentarios en “El tamaño de los factores no altera el producto, pero lo dificulta

  1. 😀 😀 ¡Qué bueno, Óscar! Yo también estoy tarada, que lo sepas, pero yo me aprendo los números así: xxx.xx.xx.xx. Cuando me los dicen en otro orden les digo, «un momento que lo repito yo, que así como me lo dices no me lo sé»

    Le gusta a 2 personas

  2. Siento tu demencia cerebral pero no te preocupes es contagiosa, así que salgas dos fines de semana ya tendrás a media España como tu, jjajajajaja pero mejor como tu que como yo, por eso estate contento por ello.

    Le gusta a 1 persona

  3. Así es el cerebro, mu tonto!. A mi me pasa igual, pero lo peor de todo es que cada número me lo aprendo de forma distinta, no tengo una norma y claro, la persona que me lo repite nunca lo hace como yo lo he dicho. Al final hago como tu, digo si, si, si, eso es. Puro acto de fe.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues si a ti te pasa, que eres muy jovencita, supongo que será cosa de las cabezas, que tienen esa tara. 😛 La memoria es limitada, y la de algunos bastante más que la de otros (yo estoy en el primer grupo). Con cifras de dos en dos se llena antes, jejeje. Besitos.

      Me gusta

  4. Yo se lo repito de uno en uno para que el operador haga el esfuerzo mental. ¿Son de algún tipo de secta?, la gente normal lo dice de 3 en 3.
    Escuché que el cerebro tiene un esquema del entorno para reaccionar por reflejo cuando es necesario actuar rápido. Si algo cambia en su rutina tiende a confundirse, a ignorarlo o a completar la percepción con algo que ya conoce. Uno de los experimentos que hicieron fue poner gente en una plaza y simular el robo de un bolso. Algo rápido ante gente que no estaba prestando atención. Al preguntarles, los testigos «recordaron» distintos asaltantes. Sus cerebros «recordaban» distintos transeúntes que habían creído sospechosos. (Juegos Mentales – National Geographic)

    Le gusta a 1 persona

    1. No creas, de 3 en 3 o de 2 en 2. Lo que hay poco es de cifra en cifra, aunque los hay que lo hacen para fastidiar como tú a los operadores, jejeje. Qué curioso lo que puede dar de sí el cerebro, la verdad… Y lo mismo ningún sospechoso coincidía entre los preguntados…

      Me gusta

  5. El cerebro es muy astuto: desecha la información que sobra, la que no sirve. Eso me digo yo a mí misma para consolarme. Si te hablo del mío….jajjajajajaj….el mío es independiente. A veces le da por impulsarme a hacer cosas que luego ni sé por qué he tomado esa decisión y no otra. Al final va a ser que dentro de mi cráneo no tengo un cerebro sino otro corazón. En fin….

    Le gusta a 1 persona

  6. Jajajajaj qué gracia!!
    A mi una vez un experto me dijo que no soy eficiente almacenando información, y debo trabajarlo, por eso se me olvidan tantas cosas. Y es que yo, por ejempolo los tlf, me los aprendo número a número. uno a uno. Y así, pues hazte un calculo: Nueve, uno, ocho, cero, siete, dos, cinco, nueve nueve.
    Ju.

    Le gusta a 1 persona

    1. Si lo haces de cifra en cifra sí que tenía razón el experto. Eres poco eficiente. Aunque otra cosa te digo, tienes una capacidad enorme en esa cabecita… La mía con dos números de teléfono daría el mensaje de «memoria llena»… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  7. Pues sí, me pasa, yo me sé mi numero de teléfono de tres en tres, mi DNI de dos en dos, el número de teléfono de mi chico de tres dos dos, y si me quitan todas esas formas no sé decirte si me han dicho los números correctos o los que les han venido en gana, y para ello tengo que volver a repetir en mi cabeza lo que me dicen y es lo que tú dices, dices que sí y te quedas pensando mientras la gente sigue hablando es una faena. La verdad es que creo que esto ocurre porque cada persona tiene un mecanismo de aprendizaje diferente y es mecánico, así que si la técnica te la cambian es como que el proceso de aprendizaje te lo han cambiado, aunque el resultado sea el mismo. Porque eso me pasa también a la hora de hacer algún tipo de ejercicio de resolución de operaciones matemáticas, como son las divisiones, yo lo aprendí de una manera que era restando de cabeza y añadiendo el número de forma directa, y ahora los niños las aprenden de otra, que es poniendo la resta de forma visual y yo así por más que lo intento no me sale.

    Un besitoo y hola de nuevo por tu blog =D

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! Cuánto tiempo! La verdad es que puede ser cierto lo que dices del mecanismo de aprendizaje, que una vez que lo coges es difícil separarte de él, jejeje. Bueno, la verdad es que es una faena que te digan los números en otro orden y que tú los pienses mientras no escuchas, lo mismo te pierdes algo interesante, aunque lo normal es que no, jajajaja. Lo de las divisiones de ahora no sé cómo lo hacen, pero en un año me enteraré, jejeje. Besitos y rebienvenida!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Yo soy de las que se los aprende de 2 en 2, jajajaja, y la verdad es que sí, si me lo dicen de otra manera tardo en reaccionar. Eso sí, dime una frase aleatoria de una canción, ya sea en inglés o en español, que te digo que canción es, pero no me preguntes el nombre de las 2 personas que me acaban de presentar que no tengo ni idea. Cada cerebro es un mundo desde luego… ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, eres capaz de con un acorde saber la canción, el autor y el álbum, y en algunos casos el número de pista. Eso a mí a veces también me pasa. Lo de los nombres también cuando me presentan a 6 ó 7. Me suelo quedar con el primero y el último. Si son 2 me los aprendo, porque son primero y último a la vez, jejejeje. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  9. jajajaja a mí también me pasa! No solo con mi nº de teléfono también con el DNI, como me lo digan distinto a como lo digo yo digo: No, espera…Y lo digo yo agrupando los nºs como siempre jajajaja El cerebro es complejo pero limitado! La imaginación es la que no tiene límites! Un besiño 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, puedo dar fe de que el cerebro es limitado, la verdad. El mío creo que además es estrecho!! 🙂 Yo hago las agrupaciones en el DNI de 2-3-3 y como me las haga alguien de 2-2-2-2 me mata. Tengo que andar repitiéndolo cifra a cifra, jajaja. La imaginación es ilimitada y me da de sí el cerebro!! 🙂 Besitos

      Le gusta a 1 persona

  10. Pues siento desilusionarte Oscar de mi alma pero no eres el rarito que pensabas. A mi también me ocurre lo de los números de teléfono y unas cuantas cosas más. Será la edad, será que el cerebro tiene una capacidad y cuando está lleno no le cabe nada mas y hay que ir soltando lastre o yo que se. Hace muchos años conocí a una persona que me dijo: Se nos olvida aquello que no nos importa, y yo pensaba que tenía razón porque cuando algo me importaba de verdad no lo olvidaba, pero he cambiado de opinión, porque esta misma semana se me olvidó una cita médica y supongo que eso es de las importantes no?
    Así que nada paso a pensar que como tenemos la cabeza llena de relatos, poemas, reflexiones, y demás historias, todo lo otro se nos olvida jajajajaja
    Habrá que empezar a hacer ejercicios mentales, aunque bien pensado, anda que no hacemos ejercicio mental todos los que navegamos por este mar virtual!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo hubo un tiempo que hacía sudokus para ejercitar la mente, pero no funciona. Mi cerebro va por libre. Veo que tu cabeza es tan despistada como la mía… Voy a empezar a pensar que eso sólo le pasa a los genios, jajajaja. Qué desastre, a mí se me olvida todo, lo importante, lo no importante y lo medianamente importante. Al principio me pasó como a ti, que si no me acordaba era porque no ponía importancia en ello, pero da lo mismo. Soy un caso aparte. Si trabajaras conmigo lo verías. 🙂 Besitos

      Le gusta a 1 persona

      1. Y hay otra cosa que también me ocurre, a lo mejor a ti también. Cuando alguien me cuenta algo y yo tengo la cabeza en otro sitio, en un post por ejemplo, pues ahí si que ni me acuerdo de que me estaba hablando alguien. Yo me quedo ensimismada mirando a quien me habla, pero ni le escucho porque en mi cabeza está el post nuevo, o la lista de la compra, o una conversación que tuve con otro, lo que sea, y ahí si que da lo mismo lo que mi interlocutor me diga que yo…..missing total

        Le gusta a 1 persona

  11. También pasa que uno es incapaz de acordarse del número de alguien a quien llama todos los días, cuando tiene que marcarlo desde un teléfono que no es el habitual. A mí me pasa constantemente, bueno, casi constantemente.

    Y sí, eso de los estudios funciona así. Antes se decía que nadie conocía a nadie que tuviera un medidor de audiencia en su televisor. Ahora no sé ni si hay medidores de audiencia. Todo eso son leyendas urbanas, en realidad esos estudios los cocinan entre cuatro amigos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo no sé cómo saben lo que veo si nunca me preguntan, jejeje. Pero vaya, que dan las cifras de audiencia con una exactitud que asusta. El día menos pensado ponen decimales y todo, jejeje. Lo que dices tú a mí no me pasa. Si me sé un número, lo marco desde cualquier teléfono. Pero me lo tengo que saber, si siempre lo marco desde la agenda del móvil, no me pasa, jejeje. Besitos Leire!

      Le gusta a 1 persona

  12. También me ha pasadooo jeje, es así, yo directamente contesto que sólo me lo sé de 3 en 3, y así me lo repiten de 3 en 3 jiji… Si no, imposible, es que en realidad no aprendemos números de teléfono, sino una sucesión de números, que al final constituyen un número de teléfono, sí, pero si te lo dicen de otra forma es otra sucesión distinta que no te sabes!! Pobre cerebro, es un incomprendido ;P

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja ja. Un buen truco utilizas! Eso voy a tener que hacer, cuando me llamen le digo «puedes darme el número del DNI en grupos, 2-3-3?». Si no, no sé a cual te refieres. Creo que por eso las últimas veces me lo han dicho de cifra en cifra. Y aunque me cuesta, es más fácil de seguir, je je je. Muchas gracias por venir y comentar, Olga! Besitos

      Me gusta

  13. Yo creo que nos pasa a todos, cada uno tiene sus tecnicas para memorizar…de dos en dos de tres de uno en uno pero en grupos de dos (comi es mi caso)…y si te lo dicen de otra forma como los numeros son numeros y no tienen adjetivos no podemos pomernos en contexto…nos bloqueamos…jijiji es gracioso, curioso pero normal

    Le gusta a 1 persona

  14. Y mira cómo has dado en el clavo, has puesto el dedo en la llaga y nos sumamos quienes confesamos no ser perfectos. Tengo la tara, claro. Pero, en defensa de mi autoestima, he dado en llamarla «peculiaridad». Eso me hace más distinguida. 😉
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  15. Hola Oscar, te saludo con gusto, sabes a mi me hace desatinar el que me dicten los números en 3 me desespera jahajaha de hecho te contaré algo hace un tiempo vi que hay una terapia para remediar enfermedades y depende la enfermedad es una cifra de números a memorizar, reorganizar y así, yo me quede un poco escéptico pero bueno el punto es mejorar la memoria,y contando que yo soy un poco poquito Jajaja distraído y a veces olvidó cosas pero hay veces que recuerdo números específicos y ya pasando muchos años, un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. La mente es ciertamente algo complejo y que costará mucho comprender cómo funciona, si es que algún día se logra. Pero es igual de fascinante cómo puede tener esos «errores» curiosos, porque una máquina es capaz de asimilarlo perfectamente… Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  16. A mi me mataron cuando a los teléfonos fijos hubo que añadirles el prefijo… No me preguntes por qué ya que al fin y al cabo es ponerle a todos el mismo (salvo los de otras provincias). No sé, hizo mella en mi y ya no he vuelto a ser la misma memorizadora de números de teléfono, fechas de cumpleaños… Era capaz de vivir sin agenda! Ahora en mi cabeza solo viven mi numero del movil de tres en tres cifras y mi DNI de una en una y si me los dicen de otra manera simplemente entro en colapso y a veces implosiono.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, me parto. Implosiona despacio, que a veces duele. 🙂 Lo del prefijo, no sería que te saturó saber que había dos o tres números más? Eso podía ser hasta 1/3 del número, no creas… 😛 Bueno, piensa que saberte los números de móvil es más meritorio, esos nacieron con el prefijo incorporado! Gracias por volver por aquí y comentar! Besitos

      Me gusta

  17. Al igual que todo el mundo yo me sumo al grupo que se despita con este tipo de ¿estrategias? Supongo que si la memoria lo ha almacenado de determinada manera, al recuperarla lo hace de la misma forma en que lo memorizo… y cuando se encuentra en estas situaciones amigos mio, «se hace la picha un lio» como decimos aqui jajaja

    ¡Muy buen articulo! Siempre despiertas curiosidades en nosotros que antes no nos habiamos planteado 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Veo que hay mucha gente que lo hace de 2 en 2, lo cual me lleva a pensar que mi mujer no es extraña, solo forma parte del otro 50%, jejeje. Pero también le pasa, ella y yo no valemos para cotejarnos números mutuamente, jajaja. Besitos!!!

      Le gusta a 1 persona

  18. Mi cerebro y yo hemos roto tras una larga y tortuosa relación. Él no se quería separar de mí pero me fui a una obra (sabía que en cualquier momento caería un ladrillo desde un piso alto), me puse donde no había red, y a los diez minutos ¡Zas! Cerebro a tomar por culo por un ladrillazo. Ahora ya no tengo esos problemas de números de dos en dos o de tres en tres. En realidad ya no me planteo ninguna profundidad filosófica. Y soy más feliz ¡Qué duda cabe!
    Ya no sé de qué estábamos hablando…

    Le gusta a 1 persona

  19. Jajajaja, me has descrito a la perfección. Tengo buenísima memoria para los datos numéricos, cumpleaños, números de teléfono, cif de empresas con las que he currado… pero como me cambies el ritmo estoy perdida. Cuando alguien lo hace, tengo que volver a empezar desde el primer dígito. El otro día me llamaron por teléfono y entre toda la información que intercambiamos estaba el cif de la empresa. Al rato tuve que volver a llamar porque no me había enterado de nada en el resto de conversación! Así que leo tu entrada y me muero de risa… tan listo el cerebro y la que nos lía jaja. Besicos ordenados!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que tenías que haberle dicho que se esperara para corroborar el número, je je je. Bueno, la próxima vez tienes que escribirlo y lo lees, que seguro que si lo haces así es más rápido y te sale bien. Besicos alternativos

      Le gusta a 1 persona

  20. Primero: Sé que no estás tarado. Que la memoria es selectiva, síiiiiii, pero para todos. Tu tienes tus formas y los demás las suyas. Es lo de que cauno es cauno.
    Yo también de dos en dos. Siempre he tenido una memoria privilegiada, pero la edad hace estragos, y lo peor es el cabreo que me pillo cuando me doy cuenta de que se me ha olvidado algo.
    Con los teléfonos, así de dos en dos, no tengo muchos problemas. Y para lo demás, recuerdas que te decía que era la reina del post-it. Pues eso papelitos de colores.

    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes razón, voy a tener que hacer acopio de post-it y pegarlos por doquier, je je je je. Bueno, no te cabrees. Piensa que te podía haber pasado con treinta años, como a mí. Y con eso te motivas, je je je je. Besitos

      Me gusta

  21. Jajaj que curioso!!! Yo también me aprendo los tlf en grupos de 3, y si me los pides de otro modo no se ni darte el mio. El dni parecido, los dos primeros y luego 3+3.
    El problema,como cuentas, es cuando alguien te lo dice a ti para que le digas si es correcto, que como no lo dice igual que tu..no sabes si está bien jaja.

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!