Las normas están para saltárselas

El refranero español es muy amplio, y tiene sentencias para todos los gustos y situaciones. Y para que esto suceda a menudo tienen que ser contrarios. Por ello no es difícil encontrar que «a quien madruga Dios le ayuda» y «no por mucho madrugar amanece más temprano«, o que aunque «no hay mal que cien años dure» y «mala hierba nunca muere«. Hay gente que tiene en los refranes su metodología de razonamiento, y algunos incluso si modo de vida. Y aunque «el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento«, algunos piensan que «hecha la ley, hecha la trampa«, y sobre todo que «las normas están para saltárselas«. Y bajo este último precepto, o bajo el de ‘paso de todo‘, se rigen muchos en los parques acuáticos. Quizá sea por haberme criado con uno en el pueblo y haber ido casi todos los años desde que mi memoria alcanza. O quizá porque escucho lo que dicen los socorristas y leo los carteles.

SilbatoYo diría que casi todas las piscinas donde acaban las atracciones y las zonas de acceso a las mismas tienen al menos uno en el que reza algo parecido a: «Al salir de la atracción no se quede en el agua y retírese de los tubos«. Sé que también es sentido común, quedarse por ahí es arriesgarse a que el que sale del agujero negro sea un señor de 90 kilos a gran velocidad y que se produzca un disgusto. Sin embargo, es considerable la cantidad de personas y de niños que no hacen ni caso. Y ya no es por los niños, que ellos bastante tienen con jugar, es como siempre, por los padres. Y los pobres socorristas, encima, ahí están dándole continuamente al silbato, intentando sin éxito llamar los atención de los adultos curiosos y de los padres de la niños juguetones. Sé que no todos los menores de cuarenta saben leer, y también que hay mucha gente con problemas de audición. Lo que no tengo tan claro es que se junten las dos cosas a la vez y que encima vayan todos a la misma atracción que yo en el mismo instante que estoy yo. Demasiada casualidad.

PiscinaCuando algo así ocurre, detienen la atracción y no puede tirarse nadie hasta que se quiten. Eso es especialmente gracioso cuando tras media hora de cola al sol, uno es el siguiente y no le dan a la vez. A veces he estado tentado de levantarme (porque me encuentro sentado esperando la señal de aprobación del socorrista, que tarda más en llegar que el gordo de Navidad) y darle una voz: «¿Te quieres quitar de la salida para que podamos seguir tirándonos?«. Pero si no hacen caso a carteles y socorristas, ¿me lo van a hacer a mí?

¿Por qué cuando suena incesantemente un silbato de socorrista a la gente no le da tan siquiera curiosidad de saber por qué lo hace y le mira? ¿Por qué se hace caso omiso de las señales y se juega de esa forma con el peligro? ¿Por qué los padres dejan a los niños (he visto de menos de dos años) que paseen tranquilamente por ahí como si el sitio fuera de ellos? ¿Tan poco les importa la seguridad de sus pequeños? ¿No les da por pensar que si todos los que se tiran se quedaran allí solo podrían tirarse unos diez en todo el día? ¿Has ido a algún parque acuático? ¿Te has dao cuenta tú también de la gente que se queda en la salida de los tubos?

31 comentarios en “Las normas están para saltárselas

    1. Me estoy dando cuenta de que soy un tipo raro, habiendo ido mucho a parques acuáticos!! 😛 A mí me gustan, pero me resultan caros en exceso, la verdad. El respeto y la prudencia hace tiempo que la gente no las tiene ni sitios con poco aforo, ni con mucho. Una lástima…

      Le gusta a 1 persona

    1. Loren, es una pena pero es que no se respeta nada, la gente va a su historia, sin importarle un pimiento lo demás, van mirando su interés y beneficio y ya está. Te recomiendo volver a alguno, seguro que tu aprendiz de fotografía lo pasaría bastante bien, jejeje. Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  1. El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento no es sólo una máxima jurídica, sino que es derecho positivo. Ergo susceptible de ser aplicado coactivamente. Puesto que una regla de piscina dudo que sea «ley», la coactividad puedes aplicarla tú a gritos. Jajajaja
    En fin, nunca he estado en un parque acuático, por razones similares a las del espá. Sólo que aquí, además, niños hay sí o sí. Y hay cada uno…
    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Una norma de piscina al final no es nada, ni recomendación siquiera. Porque para el caso que se les hace… 😛 No está mal lo de aplicarla yo a gritos, pero seguro que habría alguien que me miraría mal, jejeje. Lo peor de un parque acuático no es los niños que hay, sino los padres que tienen los niños que hay. Al final, son ellos a los que hay que echar de comer aparte… Supongo que un parque acuático no es del estilo de un espá, pero te tienen que gustar mucho las atracciones de agua para disfrutarlo en condiciones. O ir con un niño pequeño, porque se lo pasan bastante bien jugando.

      Me gusta

  2. Yo no he ido a parques acuáticos así que no se muy bien como van pero te leo y solo puedo decirte que es que la gente, es así. Para todo. Ni leen, ni escuchan, ni piensan. Yo creo que pasan demasiados pocos accidentes graves para las tonterías que se hacen a lo largo del día. De hecho, sigo pensando que las hijas de una conocida no llegarán a adultas pero día tras día, mes tras mes, siguen vivas y creciendo, pese a la desidia de su madre y la de accidentes tontos que les pasan a lo largo del día. Tal vez la clave sea precisamente esa: que son accidentes tontos o que hay otras personas velando por su seguridad.

    Un abrazo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Te recomiendo que vayas a alguno si tienes ocasión porque para ir alguna vez está muy bien, entretenido y sobre todo para niños (quizá a ti para el tuyo aún falta un par de años :P). De verdad, parece increíble que cuanto menos caso le haces a un niño, menos cosas le pasan… Es algo que no termino de comprender. Pero no creo que siempre sea así, cuanto más crezcan más gordos serán los peligros y los accidentes tontos se convertirán en peligrosos. esperemos que no. Y ciertamente, la gente ni lee, ni escucha ni piensa. Es una pena! Gracias por leerme y comentar!!

      Me gusta

  3. Bueno…nunca he ido a un parque acuático así que no puedo responder a tu pregunta. Pero me imagino la situacion, porque se puede aplicar a otras y es tal y como lo cuentas. Mujeres cotorreando en el baño después de hacer sus cosas, que no dejan entrar a las que están en la cola. O en el super, he sido testigo de ver señoras entreteniendo a la cajera con sus cosas y tu esperando para poder pagar.Señora, si ya ha comprado, fuera. Y si quiere hablar, la invita a un café. En fin.. mi asignatura pendiente,ir a un parque de esos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues te lo recomiendo, seguro que tu peque se lo iba a pasar en grande. Lo de las mujeres a nosotros nunca nos puede pasar, entramos al baño de uno en uno, je je. Que es algo curioso, las mujeres que ocupan toda la taza entran a pares, los hombres que pueden hacerlo de tres en tres entran solos…

      Me gusta

  4. Oscar, ¿qué clase de pandilla te has montado que no han ido a parques acuáticos?. Yo si he ido, unas cuantas veces, de adolescente, de joven y siendo madre. Pero nunca he visto este tipo de conductas. La gente se tiraba y se quitaba del medio. Siempre que se acuden a lugares multitudinarios es fundamental acatar las normas. Yo no me atrevía a llevarle la contraria al socorrista, menudo era, de mala leche, no de buenorro.😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja. Sensi! Qué alegría leer que alguien más aparte de mí ha ido a parques acuáticos! Me estaba empezando a sentir bicho raro… Eso que dices tú se cumplía bien en el parque acuático al que iba de pequeño (en Benidorm ahora hay dos), la gente era respetuosa en ese aspecto. Quizá porque antes de respetaba más al prójimo. O quizá sea cosa del parque… Yo no me fijaba en los socorristas. Ellos no eran mi tipo y las pocas ellas eran unas sobradas…

      Me gusta

    1. Y eso? Te agobiaste de la gente que había? Bueno, seguro que cuando vayas con la peque lo disfrutas más porque vas a otro rollo distinto. Es más ir a que ella disfrute que tú a subirte en atracciones trepidantes, je je. Ya me contarás qué tal. Besitos

      Me gusta

    1. Yo tampoco, pero si no entiendo que lo hagan los adultos, imagina la cara que se me quedaba viendo merodear a un niño de unos tres años todo el rato la salida de los tubos. Y el señor adulto de edad que iba con él, tumbado con las gafas de sol tomando el sol al lado y pasando de todo. .. En fin…

      Le gusta a 1 persona

  5. Justo hoy fuimos a un club que tiene varias piscinas y toboganes de los que habla, hay salvavidas y una especie de cinta para que las personas no pasen de allí ya que es por donde salen lanzados del tobogán , yo estaba en la piscina de los pequeños de esa que me da como por los tobillos jajaja así que no estuve muy atenta pero mientras pase por allí vi que no se quedaban a la salida del tubo

    Le gusta a 1 persona

    1. En la que yo fui también había una especie de cinta, pero la gente la pasaba por debajo pensando más en lo incómodo que era tener que «saltarla» que en el motivo que ha de existir para que se encuentre puesta. Una pena que aquí la gente no piense… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  6. Oye me acabo de acordar jajajaja si mi amiga lo lee deja de hablarme, en época escolar (ya en la secundaria o bachillerato no sé cómo le llamas ) fuimos a un parque acuático y habían algunos padres , la madre de mi amiga se quedó en la salida de un tobogán diciendo «qué linda esta cascada» y ni te cuento que más paso jajaja la pobre

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias! Me alegro que te haya gustado mi momento estudio de refranes contrarios, je je je. Pues no sé, la verdad. Supongo que depende de donde vivas… Como recomendarte, el Aqualandia de Benidorm es una pasada. Es al que siempre fui, y me tiré años haciéndolo sin aburrirme… De donde eres? Donde querrías ir? Supongo que serán distintos en diferentes pueblos, pero a lo mejor un Aquopolis es suficiente. Aunque yo fui al de Villanueva de la Cañada y no lo cambio por el de Benidorm… Besitos

      Le gusta a 1 persona

  7. Lo de los parques acuáticos no lo he vivido porque sólo fui una vez a uno y para hacer una prueba de trabajo siendo estudiante. naturalmente me despedí y no volví al día siguiente. La prueba fue muy mala para mis 17 primaveras. Pero si he podido ver en las payas como la gente pasa de los socorristas. El otro día, playita con bandera roja, tiempo frío y con gran oleaje, grandes nubes. En el agua había varios nenes con sus papas para inquietud del socorrista que no los perdía de vista, porque en esa playa ya han muerto unos cuantos este verano. El caso es que llega una pareja de abuelos, serían las 6 de la tarde, con dos nenes de unos 4 y 6 años más o menos. Los desnudan como hacía frío los ponen a correr, tipo entrenamiento militar y cuando los nenes habían entrado en calor los tiran al mar. Las olas eran una pasada. nosotros con ojos como platos, el socorrista fue a hablar con los abuelos que naturalmente no hicieron ni caso. Pienso que con unos padres/ascendientes así, tus posibilidades de sufrir un accidente tienen que aumentar, seguro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues te sorprendería saber la cantidad de tontos que hay haciendo eso. O peor aún, permitiendo que sus niños pequeños lo hagan… Ja ja ja, pues ya sabes, el próximo fin de semana que haga bueno, al parque acuático! Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!