La dificultad de educar en vacaciones

Da lo mismo dónde me encuentre, y poco importa lo que esté haciendo. Tengo la sensación de ser prácticamente el único que controla a sus hijos, o que intenta educarlos con algo de seriedad. Este verano, en la piscina infantil del hotel donde he estado de vacaciones seguí de cerca una historia que no me hizo saltar por centímetros.

ChurroHabía un niño en ella, aparte de los dos míos, que jugaba con un churro, de esos con los que los niños aprenden a nadar. Todo discurría con normalidad hasta que se dio cuenta de que era mucho más divertido dar porrazos con él en el agua. Con una piscina vacía no habría habido inconveniente, pero estaba llena de críos y mi pequeña de año y medio andaba cerca de él. Y la pobre veía más en eso un juego que un peligro.

DiazepanY los segundos pasaban como si fueran minutos entre las continuas amenazas con propinarle un churrazo a mi hija y los intentos fallidos contra mi hijo, que por otro lado intentaba en vano que el salvaje fuera dócil para poder jugar con él. Y entretanto una voz de una mujer que parecía bajo los efectos de un kilo de diazepan, de cuando en cuando le decía con tono poco alegre (que no serio) «Hugo… Dame el churro«. Y a Hugo, al que solo le faltaba sacarle un cubata del todo incluido para lograr que la señora durmiera tranquila, por un oído le entraba y por otro le salía. Suponiendo, claro está, que le hubiera llegado a entrar.

Yo miraba con más mala leche cada vez porque el niño no hacía ni caso y la sangre horchata de la madre estaba todo el rato con el brazo estirado y quieta sin hacer nada, durante más de cinco minutos. He visto a indigentes pedir con más estilo y alegría. Hasta me dieron ganas de darle un euro a la mujer con esa postura y aprovechar para decirle «Ande y cómprele al niño un poco de educación«. Por momentos hasta quise que le diera para reñir yo al muchacho, pero parece ser que se cansó de fallar en sus intentos y dejó de jugar a eso. Yo por si las moscas no le quité ojo de encima hasta que nos fuimos.

Supongo que si le hubiera dado un golpe no le habría hecho demasiado daño, porque no es muy duro. Pero, ¿era necesario que pasara? ¿Tenía que quedarme impasible por la pasividad de los otros padres? ¿Como ya les riñen mucho durante el año (me río yo de eso) en verano no les apetece enfadarse y les dan vía libre? Porque para mí la educación ni descansa ni tiene vacaciones

¿Te has encontrado en alguna situación similar? ¿Lo padres han sabido contener o controlar al otro niño o han sido pasotas? ¿Crees que en vacaciones hay que darle a los niños todo el cuartelillo que se les niega el resto del año?

38 comentarios en “La dificultad de educar en vacaciones

  1. Un padre es padre las 24 horas de día, hasta el día en que se muera. De este trabajo no se descansa nunca. Yo a veces he intentado no ejercer de madre y no lo he conseguido. Niños poco educados y padres impasibles los hay a montones, esa es la vida, tienes que lidiar con lo que te gusta y con lo que no te gusta. Yo aprovecho estas situaciones para aleccionar a mis hijos, las pongo de ejemplo y les hago saber que yo no lo permitiría y que espero que a ellos no se les ocurra nunca torearme así, sobre todo el público, es algo que no soporto.
    Un beso Oscar y no te pelees con los padres que son imprevisibles.

    Le gusta a 2 personas

    1. Gracias Sensi! La verdad es que yo no soy de llamar la atención a nadie, e intento que mis hijos resuelvan los pequeños conflictos que tienen solos, pero me da tanto coraje ver cómo los padres pasan y mis hijos reciben tortas, que no me queda más que intervenir y llamarle la atención al otro porque alguien tiene que hacerlo. A los demás que los mate si quiere, que a los míos estoy ahí para que no se enzarce en una pelea estúpida con ellos (por si salen perdiendo :P). No doy lugar a que mis hijos peguen a nadie, y supongo que por eso no quiero que los demás lo hagan con los míos. En fin, paciencia con el prójimo, porque de verdad que me liaba a pedradas con algunos… Besitos Sensi y buena semana!

      Me gusta

  2. Por eso no me gustan los niños. La verdad es que lo que no me gustan son los padres que no los educan. Y por eso no quiero tenerlos, porque ¿y si no sé cuidarlos? Me parece una de las cosas más difíciles que puede hacer nadie.
    PD: mucho autocontrol para no lanzar un grito hay que tener, por cierto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo peor de la niños son los padres, sin lugar a dudas. Yo no creo que sea un padre perfecto, no mucho menos. Pero intento inculcarles unos valores que creo que son básicos, como la educación y el respeto. Tal vez no lo consiga, pero que no sea porque no puse de mi parte. Lo que tú no tienes que hacer es pensar eso. Claro que vas a saber cuidarlos, y quererlos, que sobre todo es lo que quieren y necesitan. Tú has salido bastante, bien, ponte como ejemplo a seguir.

      Me gusta

  3. Ese punto es por el cual yo crítico mucho a los padres que no ponen al corriente a sus hijos, los dejan hacer cuanto quieren y así, y a veces desgraciadamente salen otros niños lastimados,es una pena pero así es

    Le gusta a 1 persona

  4. Aún no soy padre, pero sí que tengo primillas pequeñas y se me llevan los demonios cuando veo padres haciendo dejación de sus funciones. Los críos, críos son, pero los adultos están para algo, no para seguir de cubatas o tocándose las partes blandas mientras sus vástagos la lían parda. Algunos son padres porque conocen la técnica para tener hijos, pero hasta ahí llega su paternidad.

    Le gusta a 2 personas

    1. Y por mí les cortaba los conductos o la hacía vagos todos sus soldaditos. La cantidad de padres que quieren ser padres, serían unos buenos padres y no pueden, y la cantidad de personas que son merecerlo hacen hasta familia numerosa…

      Me gusta

  5. Soy educadora infantil. Si yo te contara…a mí algunos padres me han llegado a decir que a sus hijos tengo que educarlos yo que para eso soy la educadora y pasi más tiempo con ellos. Y mi respuesta siempre es la misma: lo importante no es la cantidad de tiempo que pases con tus hijos, sino la calidad de ese tiempo compartido.
    Menos mal que hay de todo.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tu como educadora infantil tienes que enseñarle ciertas cosas. La educación y el respeto viene de casa. Tendrías que decirles que se apunten ellos también a clase porque tienen muchas deficiencias… Qué pena que haya que ser políticamente correcto. También son educadores los catedráticos y nadie va a la universidad a que le enseñen modales…

      Le gusta a 2 personas

  6. Uy..yo de eso podria hacer varios post…cuando trabajaba en uno sgrandes almacenes en la zona de muebles, puedes alucinar lo que hacian alli los niños…y los padres ni caso… Y ahora al empezar a llevar al peque al parque estoy empezando a ver unas cosas niños que se cuelan, empujan, pegan, se llevan a los peques como bebe Hombrecito por delante corriendo como si no hubiera un mañana…y los padres a metros de distancia pasando de todo charlando todos tanquis…

    Le gusta a 1 persona

  7. Me ha recordado a hace años también en una piscina había unos niños que se subían desde el bordillo a una especie de tabla flotante de corcho y claro, cuando se subían la tabla se desplazaba y vi a algún niño rozar la cabeza contra el bordillo de la piscina. ..Ufff. Y las madres tan pancha ni siquiera los miraban y hablando de sus cosas. Me hervía la sangre…Al final les dije yo a los niños que intentarán no jugar cerca del bordillo. ..Me daba un miedo! Menos mal que no pasó nada pero podría haber pasado una desgracia. ..

    Le gusta a 1 persona

  8. Uf, este tema trae cola… Precisamente el otro día se encaró a mi hijo de 3 años una niña de 8. Pasábamos por la calle y estaba sentada una niña en un portal, tenía algo en la mano (no sé si una pulsera o qué) y mi hijo la miró, y la niña se le encaró con un «Y tú qué miras» cargado de ira. Yo esperaba que el papá le dijera algo pero el papá no le dijo nada. Hice contención, le di un beso a mi hijo y nos alejamos de allí. Luego me arrepentí de no haberle dicho nada. Y me sigo arrepintiendo hoy al escribirlo. Mi hijo no entendió nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué ganas de soltarle un sopapo, por favor. Esa niña apunta maneras… El padre es uno de esos a los que le quitaba el carné de padre. Que impertinencia de niña, qué pena. Yo seguramente no habría dicho nada tampoco, y le habría explicado a mi hijo lo maleducada y mala que era…

      Le gusta a 1 persona

  9. Yo creo que porque sean vacaciones no hay que darles mas cuartelillo a los niños en ese sentido porque luego se pueden confundir y pensar que esto es jauja. Hay unos mínimos que hay que seguir, sea la época del año que sea, por coherencia a la hora de educarlos y para evitar este tipo de situaciones. A mi esos padres que se quedan impasibles mientras sus hijos hacen el mal me ponen de los nervios también…

    Le gusta a 1 persona

    1. Efectivamente, creo que las vacaciones son para lo que son, descansar, desconectar, pasar más tiempo en familia, disfrutar de todo el tiempo juntos, pero la educación tiene que seguir por el mismo cauce, lo que no se permitía antes, en vacaciones tampoco, si no al final le toman a uno por el pito del sereno. Y así pasa… Gracias por pasarte y comentar Mama Puñetera

      Le gusta a 1 persona

  10. A diario. Lo que pasa al final es que te cambias de sitio, dado que la falta de educación en un crío es doble en los padres, y yo no estoy pa disgustos. Yo refuerzo positivamente la actitud educada de mi hijo, le enseño que eso que ve es el ejemplo de lo que no hay que hacer, y a otra cosa mariposa…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo lo hago cada vez que el mío mayor dice gracias, pide algo por favor o no hace alguna cosa que los demás hacen y no deberían. Hace unas semanas, cenando con unos amigos, los niños se fueron a unas escaleras mecánicas a jugar y el mío no lo hizo, se quedó mirando. Cuando los otros padres les llamaron yo llamé al mío y le dije que estaba muy orgulloso y muy contento por lo que había hecho y que estaba muy bien. Creo que ellos también lo agradecen. Besitos Loren!!

      Me gusta

  11. Oscar, yo, directamente le digo al niño que se aparte, o que tenga cuidado, y paso de la madre. Si se despierta y dice algo, pues luego seguimos, pero los míos los primeros, cuando se trata de defenderlos de energúmenos que no saben que lo son porque nadie se lo ha dicho.
    No te sientas mal, sigue tu instinto que sé que es correcto, aunque alguna vez metas la pata. Ya sabes que no vienen con libro de instrucciones. Mi padre decía que cada casa es una escuela, y estoy completamente de acuerdo. Tu haces tu escuela y los demás que hagan la suya.
    Siempre se obtienen resultados. A mí me gustan los que obtuve en mi casa. Y me gusta el resultado de la casa de tus padres (sonrisa).
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Pues si tiene que ver con su seguridad y mas si es una niña de año y medio, por supuesto que intervengo, en otras situaciones y otra edad si es cierto que hay que permitirles que busquen sus soluciones. El amor, respeto y educacion no tiene vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

  13. Tengo 20 años y no soy el más indicado para hablar sobre este tema jaja pero es verdad que es algo que me preocupa mucho. Me sorprende verme manteniendo conversaciones con mi tía sobre educación (tengo dos primas de 10 años y uno de 15). Me he dado cuenta, bueno, digamos que me he empezado a dar cuenta que educar es difícil. Pero no me jodas, si me permites el taco, esto es una falta de respeto increíble. Cuando hablo de dificultad hablo de lidiar con un adolescente, de intentar motivarle para que no de desvíe del camino y siga estudiando o no se meta por en «terrenos oscuros»… A esas edades son muy influenciables y escuchan muy poco a los padres. Hablo de la problemática de prohibirles cierta cosa, puesto que muchas veces produce el efecto contrario.. y bueno, un largo etc. Eso es complicado, pero enseñarle modales, ojo, que no le resto dificultad al asunto, pero creo que es algo que sí es más fácil de enseñarle. La cosa no consiste en regañarle y que te obedezca sino simplemente que no se ponga a hacerlo. Ahí tienes el caso de tus hijos, que no necesitan la amenaza de un padre enfadado que les reprima de hacer travesuras, simplemente es que han recibido civismo y saben que así no se comportan las personas. FIN.

    Y bueno, aunque haya escrito ya una parrafada no quería dejar de compartir mi opinión sobre un tema que a mí me preocupa muchísimo, y es que cada vez veo más jóvenes machistas, homófobos, intolerantes y racistas. Por no hablar ya de maleducados, pero dejemos esto a un lado. Y, en serio, esto me asusta y entristece mucho. Esas generaciones deberían ser mucho mejor que la mía, más evolucionadas mentalmente y respetuosas. Del mismo modo que creo que mi generación lo es a la de mis abuelos. Yo puedo «entender» el machismo en una persona de 80 años que ha visto eso toda su vida… bueno. ¿Pero en alguien de 15 años? Oye, que yo no creo que haya tenido ninguna educación rara ni nada, he estado siempre en el colegio público y soy de un pequeño pueblo de Almería. No sé, todo muy normal. Estos niños que veo están siendo educados en el mismo contexto que yo, mismo colegio, pueblo… mismo entorno, vaya. Entonces… ¿qué pasa? ¿Por qué estamos dando estos pasos hacia atrás socialmente? Yo es que con estos temas me enervo, lo siento.
    Creo que estamos intentado colorear una fotografía en blanco y negro, pero esto no la convierte en una fotografía a color.

    Le gusta a 1 persona

    1. Don Trepacabezas, que señor te viene pequeño… ¿Solo veinte años? ¿Has escuchado hablar a los de tu edad? ¿No te aburres curvado conversas con ellos? No parece que tengas solo cinco años más que la prima de la hablas con tu tía. Dices un montón de verdades, las personas están involucionando. Es triste y una pena, pero es así. Y lo peor es que los que están por venir sin peores que los que hay ahora, porque los padres lo permiten. No les dan la educación que corresponde y piensan que tienen ángeles en casa, y que cualquiera que la contradiga la tiene manía… No hay nada que perdonar, puedes extenderte cuanto quieras. Es un placer leerte. Y no, aunque lo creas, no eres muy normal. Con tu edad no piensan estas cosas. Más bien en la borrachera del viernes. Eres un ejemplo. Un abrazo

      Me gusta

    1. Pues mira, no es mala idea. Así me quito de encima al niño molesto y le mando con su madre para que ejerza de eso mismo… Un gran consejo que pondré en práctica la próxima vez. Besitos

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!