Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 19 – La red está llena de valientes

Internet tiene la gran ventaja del anonimato. A nivel general, cualquiera puede hacer o decir lo que le plazca, porque nadie sabe quién está detrás de las palabras que se han expresado. Esto conlleva un problema, el crecimiento exponencial de apariciones de gallitos y valientes, que son aquéllos que se aprovechan de que nadie les ve ni les conoce para insultar y agredir a quien les plazca. Hace meses hablé de la facilidad que tienen estos individuos para creerse alguien cuando en la realidad de sus vidas tienen que ser personas tirando a mediocres. Pinchando aquí podéis llegar a la entrada en cuestión. Para los perezosos, la copio a continuación.


Hace semanas que me he dado cuenta de algo que acontece en multitud de foros y sobre todo en las redes sociales. Este país está lleno de valientes, que son aquéllos cuyo único fin en su mugrienta vida es acceder a dichos foros o redes sociales con el (¿único?) fin de descalificar a todos los que versen opiniones distintas a las suyas. Lo peor es que los hay a espuertas. Más de los que pueda imaginar cualquiera. Y por más que lo pienso no logro entender por qué ocurre. ¿Son mejores personas? ¿Son más fuertes? ¿Creen que son personas con más valor que las que agreden?

El gran problema es la facilidad que se tiene en estos lugares para insultar y faltar al respeto a los demás de forma impune. Los motivos no tienen que ser siquiera fundados, hay mucho bobo que se enciende con facilidad. A veces es suficiente con publicar varias veces una idea contraria a la de ese bobo. Lo más bonito que puede llamar a quien publica eso es “Hijo de mil padres” o “Seguro que no sabes si tu padre tiene dos patas o cuatro” (hay que tener en cuenta que en este blog no utilizo palabras malsonantes).

Otras veces es suficiente con existir y que se produzcan cambios en uno mismo, que es lo que le pasó recientemente a Cristina Pedroche. Y si se trata de un tema que puede tener diversidad de opiniones (política o fútbol los más destacados), cuando alguien deja una opinión fuera de lugar o que no se adapta a la manera de pensar de otros (o del resto de un pequeño grupo), la mayoría no le rebate con argumentos, sino que se limita a airear sin prueba alguna su nulo coeficiente intelectual con frases del tipo: “Tú qué vas a pensar, si tienes el cerebro del tamaño de un alfiler“. Eso es argumentar.

Esto es algo que se produce en Internet, y estoy convencido de que es porque ahí nadie conoce a nadie, no se tiene a la víctima delante, y como es muy difícil alcanzar a la persona que escribe esas barbaridades, todo es mucho más fácil. Es sencillo insultar y descalificar si no se ve a quién se agrede. Y es algo que me llama la atención sobre estos valientes, y que me hacen preguntarme algo. Si se encontraran conversando en una habitación con personas que no conocen de nada (como es el caso de foros y grupos de redes sociales) y en mitad de la misma un tertuliano comenzara a defender una idea diferente a sus principios o sin demasiada base lógica, ¿también le insultarían así? ¿Le faltarían al respeto tan descaradamente? Los que a menudo se unen al descalificador en Internet, ¿también se atreverían en este caso a aliarse para ofenderle?

Anuncios

16 comentarios en “Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 19 – La red está llena de valientes

    1. Es tristemente así. Sobre todo porque teniendo a la otra persona delante puedes pensar, por ejemplo, que con ese cuerpo de atleta es capaz de machacarte, o que lo mismo va acompañada de un judoka, o simplemente te vuelves un poco miedica y vergonzoso. El cara a cara impone más que un monitor.

      Le gusta a 1 persona

  1. El anonimato cibernetico hace que a veces tengas que andar con pies de plomo. Incluso con algún comentario que uno hace sin intención de ofender y se mal interpreta. Pero los que van a la gresca y a pasar el rato a costa de uno existen y mucho…. Recuerdo una red social en la que pasaba mucho tiempo en la que la gente llegaba por cuestión de una mala época en la vida, soledad y necesidad de conocer a gente para motivar su vida. En el chat siempre había algún troll para dar por …. y malmeter entre la gente y en airear confidencias que les habían hecho pensando que eran de fiar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo peor, ese tipo de personas, esos trolls, que encima se inventan una vida y no puedes ni siquiera dejarles en evidencia en un momento dado… Lo malo es que eso hace que desconfíes de todo el mundo cuando hay mucha gente que merece la pena por ahí… Lo de malinterpretar comentarios, dentro de lo malo se acaba solucionando porque cuando hay intención el diálogo y las explicaciones se imponen, pero lo de ir a la gresca como dices tú, es deprimente. Besitos!!

      Me gusta

  2. Creo que son mala gente, cobarde y patética. ¿No tienen nada mejor que hacer? / Quise mandarte comentario que me dejaron en video de Cecilia Rossetto (artista argentina, mujer encantadora, progresista, fue exiliada política, su marido fue asesinado en la dictadura 76/83), todo escrito con mayúsculas, repleto de signos de exclamación y de insultos horribles; lamentablemente desapareció /// Te mando un video para que escuches a la la “terrorista” (uno de los adjetivos usados en el comentario) >

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Jordi! La verdad es que la gente pierde los estribos (la educación no porque esos nunca la tuvieron) fácilmente y se ponen a decir tontadas y a insultar haciéndose los valientes. Pero no saben que tras una pantalla y un anonimato es valiente hasta mi hijo de 5 años… Gracias por el link!

      Le gusta a 1 persona

  3. tienes toda la razón, pero todo esto tiene su parte positiva también como el poder dar con gente como tú, que de otra manera hubiera sido imposible. Esa actitud Oscar, siempre positiva nunca negativa.
    Un beso y disfruta de lo poco que te queda de vacaciones….. un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias tejas, la verdad es que la parte buena de las redes sociales y la blogosfera es esa, que puedes conocer a gente tan maravillosa que sólo saber de ellos te alegra el día. A mí me pasa a menudo, sobre todo cuando recibo un correo que comienza con “Las tejas rojas publicó: […]”

      Le gusta a 1 persona

  4. A veces me da por pensar lo miserable que tiene que ser sus vidas para tener ese tipo de comportamientos tan poco irrespetuosos. Otras veces te das cuenta de que son impúberes con pocas neuronas útiles. Pero cuando me entero de que son universitarios me da una pena terrible, porque entonces pienso que así el país no tiene solución. Triste no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí, corazón. Muy triste. Pero lo peor es que los hay más adultos que universitarios, con lo que lo único que nos queda es ser conscientes de que da lo mismo su edad, lo único de lo que podemos estar seguros es que tienen pocas neuronas útiles.

      Le gusta a 1 persona

  5. Ya te lo he dicho en “mi” casa: lo bordas, al grano y las cosas claras. Yo confieso que alguna vez me he desahogado aprovechando el anonimato (sin caer en el insulto, pero sí con mala leche), pero eso me ha hecho reflexionar, preguntarme por qué lo he hecho, y me he dado cuenta de que lo he hecho no por el tema que se trataba, sino por algo de mi vida “offline” que me molestaba o que tenía pendiente de reparar.Yo creo que la gente que se pasa el día en internet derrochando amargura tiene un problema bastante grave consigo misma. Besis.

    Le gusta a 1 persona

    1. Con lo bueno para uno mismo y para el prójimo que es tener buenas palabras y mostrar cariño cuando se dice algo… Y si algo no te gusta, no lo mires. No pierdas el tiempo en cosas que no te gustan. Al final, la vida no es tan larga

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s