Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 18 – ¿Me gusta o no me gusta?

Las redes sociales nos permiten informar de nuestra vida al minuto. Y en ellas podemos contar las cosas que nos pasan, sean buenas o malas. Facebook, una de las más usadas, cuenta con un botón de “Me gusta” para indicar que, valga la redundancia, te gusta lo que uno de tus amigos ha publicado. ¿Hasta qué punto? ¿Y si lo que publica es una mala noticia? ¿También hay que darle a “Me gusta”? ¿Cómo podemos decir que Nos gusta y no nos gusta a la vez? Hace un tiempo hablé de este tema intentando ver algo de luz al respecto. Pinchando aquí podéis llegar a la entrada en cuestión. Para los perezosos, la copio a continuación.


Las redes sociales han conseguido algo que hace unos años ni tan siquiera podría haber imaginado. Saber a cada minuto lo que hacen los demás. Tus amigos, los amigos de tus amigos, los que no son tus amigos pero haces como si lo fueran… Ninguno escapa al control que puedes ejercer sobre su vida. Saber lo que hace, dónde está, dónde irá, quién le acompaña y cómo se encuentra. Y uno está, sin comerlo ni beberlo, al corriente de la vida de decenas de personas simultáneamente.

Debo decir que más del 90% de las cosas que cuenta la gente son buenas, positivas o constructivas. Pero no todo lo que los demás comparten con el resto del mundo es bueno. Hay un pequeño porcentaje de cosas que son malas noticias. O sentimientos negativos como tristeza, depresión (sin ser enfermedad), culpabilidad… Facebook es una red social que te permite decir que algo te gusta, y ni siquiera es necesario leer lo que se ha escrito o ver las imágenes publicadas. Se le puede dar a un botón cuyo único fin para algunos es “Ya le he dado y parece que me interesa“. Y es que hay ocasiones que en menos de cinco segundos un texto que se lee en tres minutos ya lleva varios ‘Me gusta’ asociados. Yo me pregunto, ¿y si el contenido no es bueno, o no le hace al autor sentirse bien o feliz? ¿También habrían pulsado en el botón de haberlo leído? Pues la verdad es que posiblemente sí, porque he visto muchos casos

Lo siento, seguramente sea un bicho raro o haya una explicación que se me escapa, pero no alcanzo a comprender cómo alguien puede escribir “Luis se siente triste. 😦 Se ha muerto Pancho, el perrito con el que compartí muchos buenos momentos durante bastantes años” y a las 4 horas tener la leyenda ‘A Fede Molón y 136 personas más les gusta esto’. ¿Qué carajo significa? ¿A más de 130 personas les gusta que ese pobre chico se haya quedado sin perro? ¿Tanta manía le tenían al animal? ¿Tan mal les cae el muchacho? Soy yo y desde ese mismo momento bloqueo a los 137. ¿A quién puede gustarle el mal de un amigo? ¿No sería mejor escribirle un “Lo siento mucho“?

Anuncios

12 comentarios en “Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 18 – ¿Me gusta o no me gusta?

    1. Las redes sociales vienen muy bien para según qué cosas, como por ejemplo dar a conocer tu blog, conocer a más gente en tu situación, a gente con gustos similares a los tuyos, pero yo también pienso que el volcado de cosas que se hace es tan descomunal que no se tiene consciencia de las consecuencias que eso provoca hasta que ocurre algo. Por ejemplo, que alguien de una empresa que te va a entrevistar fea cientos de fotos tuyas borracho.

      Le gusta a 1 persona

  1. Vuelvo sobre mis pasos. Yo no tengo Facebook, ni Twitter, los acepto aunque no los comparta, entiendo es un modo más de administrar tu libertad y no pregonar a los cuatro vientos y en todo momento qué haces y dónde estás. Soy consciente de su utilidad en determinados casos, pero la culpa es nuestra por el uso que de ello se hace. Buen día de nuevo. Gracias por estar ahí.

    Le gusta a 1 persona

    1. Corazón, también los puedes ver como una forma de relacionarte con gente afín a ti, como una forma de dar a conocer tu blog, tus hobbies, tus pasiones, conocer las de tus amigos, sin tener que enseñar ni un ápice de tu vida. Puedes tener toda la privacidad que quieras, simplemente no mostrando nada que no desees. Pero como dices tú, el uso que se hace de ellas se ha convertido en abuso, y eso es negativo. Buen día para ti también. Un placer estar aquí. Gracias a ti también por lo mismo. Besitos.

      Me gusta

  2. Como bien dices Oscar, las redes sociales son buenas dependiendo del uso que le des, todos los días vemos que a algún político o famoso se le vuelve en contra alguna publicación realizada hacía equis años atrás, y esto es por no saber controlar lo que publicamos, pero cada uno es libre de hacer o poner lo que le de la gana, lo que debemos tener claro es que aquello que subimos a la red la mayoría de los mortales no tenemos medios ni conocimientos para eliminarlo después por lo que nos seguirá incluso después de dejar este mundo.
    Deberíamos ser un poco más conscientes con lo que publicamos bueno o malo, .”lo que esta en la red se queda en la red” esto es una coletilla que lo he oído por ahí, pero así no era exactamente. da igual. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. No te preocupes Antonio, se te entiende perfectamente. Es exactamente lo que dices, la gente no sabe controlar lo que publica, y el problema radica en que se hace uso de ellas en edades demasiado tempranas, en las cuales aún no tenemos demasiada consciencia de las cosas ni las consecuencias. Sin contar con que hay adultos que han quedado estancados en la pubertad, mentalmente hablando, claro… Tan difícil es de eliminar que aunque tú lo borres se quedan almacenados en los servidores durante un tiempo, y el problema sigue estando aunque sea más complicado llegar a esas publicaciones. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Jajajaja muy bueno. Yo no tengo cuenta en redes sociales a nivel personal, siempre me ha dado mucha pereza… sólo tengo facebook para el blog y apenas lo actualizo. Y me he planteado a veces esa misma pregunta, no acabo de ver clara la función del “me gusta” en muchos casos…. Y cada vez me alegro más de no tener ninguna porque me da la sensación que acarrea un montón de trabajo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, yo creo que es más el tiempo que se pierde leyendo lo que ponen los demás que lo que haces tú. Pero claro, si solo te interesa la vida de unos cuantos que por lo que sea no ves ni llamas a menudo, no es tanto el tiempo que se te va. Ahora bien, si pretendes vivir del blog, dedicarle muchas horas es básico. Necesitas entretener a los demás, amenizar y llamar su atención para darte publicidad. Y es un buen medio para eso. Solo necesitas tener la suerte de crear algo que se vuelva viral. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  4. Me ha encantado la entrada! Hasta ahora pensaba como tú. ¿Cómo dar a “me gusta” en el face o marcar como “favorito” en twitter algo negativo? Prefería de dejar comentario o simplemente leerlo y que quedará ahí.
    Pero desde mi llegada a los blogs y a participar de forma activa en twitter me he dado cuenta de esta utilización masiva del me gusta y del favorito como si del “doble check azul” del whatsapp se tratara – “me ha llegado y lo he leído”. Y como dice el dicho donde “vayas haz lo que vieras”, pues uno que se ha unido a la moda, jajajaja. No me toméis a mal si “me gusta” que se mueran vuestras mascotas, pero por si acaso lo acompañaré de un comentario de “lo siento”, tomo nota!
    Un abrazo, Oscar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Jejeje, la verdad es que sí, con los comentarios de los blogs dar al Me gusta es más un “lo he leído” que un verdadero “me gusta”, jejeje. Seguro que incluso hay gente que da a me gusta sin ni siquiera leer lo que hay, simplemente para hacer creer…

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s