Ciclo «¿Te acuerdas?» – Parte 14 – ¿De cuándo es una foto reciente?

El término reciente es algo bastante relativo. ¿Qué se puede entender como reciente? ¿En base a qué? 50 años es algo reciente si lo que se busca es un hueso de hace millones de años. Pero si lo que queremos es comprobar el cambio físico de una persona, 5 años ya es mucho tiempo en cualquier caso. Sobre todo en menores de 10 años. Hace meses intenté arrojar algo de luz sobre lo que se considera una foto reciente, necesaria para realizar el DNI o el pasaporte. Pinchando aquí podéis llegar a la entrada en cuestión. Para los perezosos, la copio a continuación.


Soy consciente de que solicitar una fotografía reciente para realizar el carné es un problema para la mayoría de los ciudadanos. ¿Reciente? ¿Qué es reciente? Quiero decir, ¿qué podemos entender como reciente? La verdad es que esto es algo bastante relativo. Dependiendo de la situación y la persona, reciente puede ser más o menos tiempo. Sin embargo, además del criterio del funcionario debe salir a flote el sentido común del ciudadano. El problema es que casi nadie lo tiene en lo que a hacerse el DNI se refiere, y que es muy fácil dejarlo todo a la primera opción y así tener un objetivo claro a quién culpar en caso de problemas.

El límite hay que establecerlo en algún sitio, y para el caso del DNI la propia aplicación lo fija en dos años. Pero hay que ser coherentes. Parece evidente que en condiciones normales, para un adulto de más de 30 años una fotografía que tiene dos puede valer porque el cambio no es demasiado pronunciado. De hecho, hay personas que me han traído fotografías que sabía que tenían más de dos años y aun así las he aceptado porque el cambio en ellas no era sustancial. Sin embargo, para un niño de tres años, una foto de dos es como ponerle la de su hermano pequeño. El sistema ahí no dice nada al respecto porque está dentro del plazo considerado como permitido, pero en ese momento entra en acción el temido ‘criterio del funcionario‘.

Quiero matizar que aquí debería actuar también, y además con antelación, el sentido común de los padres, pero no ocurre. Así, me llega una persona con un niño pequeño y una foto de un bebé y no se la admito. Los niños pequeños cambian mucho por días, y los padres no son conscientes de que el carné de identidad no es el de un videoclub; de hecho es el que le permite a cualquier autoridad europea comprobar que ese niño es quien debe ser. ¿En qué lugar me deja esta situación? En el de un funcionario sinvergüenza que no quiere hacerle el carné al pobre crío, o que al menos pone muchas pegas para ello. Pero yo me quedo con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho y de los razonamientos coherentes. Al fin y al cabo, si les hiciera el DNI así y luego tuvieran problemas en algún país y acabaran perdiendo un avión o similar, la culpa sería igualmente del maldito funcionario que no sabe hacer bien su trabajo. Al menos con esto tengo la culpa de ser un buen profesional.

17 comentarios en “Ciclo «¿Te acuerdas?» – Parte 14 – ¿De cuándo es una foto reciente?

      1. Buenooooooooo, esa es una característica innata en el hombre. Pero a mí, en el fondo, me encanta la mentira, porque cuando está bien domesticada ni hace daño ni muerde y por arte de magia la mentira se transforma en imaginación 😉

        Le gusta a 1 persona

    1. Ojalá todos pensaran igual que tú! Nosotros de todas formas éramos un poco más flexibles, aunque la mayoría nos intentaba colar fotos de hace muchos años. Gracias por seguirme y comentar! Tengo pendiente una visita a tu blog a la vuelta. Pinta muy bien!

      Le gusta a 1 persona

  1. Yo no sé que hacer con las 5 fotos de carnet restantes que te sacas, porque los estudios no te dan una, y porque, en esta era digital, siguen pidiendo en papel. Supongo que ellos lo hacen por ahorrar, pero podrían buscar una alternativa para no tener que pagar 10€ por una foto (repetida 6 veces) y que no te sirva sino para poner en el porta retrato del coche que pone «Quiero a mi papá»

    Le gusta a 1 persona

    1. Regalarlas es una opción. O hacerse más carnés. Es una pasada que cobren tanto por tantas fotos que no sirven para nada (cada vez menos con la tecnología) y en vez de ayudar al consumidor de aprovechen y hagan negocio de ello. Una solución que siempre negaré haber escrito puede ser una foto de la cara en primer plano con una cámara decente y ante una pared lisa y blanca (o ser ducho con el Photoshop para dejarla lisa y blanca) y que le impriman en un estudio a tamaño carné. La resolución es suficiente para que salga bien, y es económico.

      Me gusta

  2. Debes de entender que lo de reciente es muy elástico, depende del ojo con que se mire, lo que si te puedo decir es que haces bien en seguir lo que te dicte tu mente en ese momento (en cuanto a según creas que debes aplicar la ley) No todos los casos son iguales.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Antonio. No todos los casos son iguales, ni todas las caras. De hecho, algunas personas cambian menos en cinco años que otras en dos. Además, algunas mujeres bien maquilladas parecen más jóvenes que las fotos que traen…

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues sí, mejor hacer el trabajo bien hecho y que moleste a quien no lo vea. Aunque pienso que los carnets de los niños deberían caducar antes de los 5 años, si su función es la de identificar a través de la foto, porque yo se los hice a los míos con un mes de vida y te puedo asegurar que no los reconoces ahora. Lo que no entiendo es por qué la gente se empeña en colar fotos de hace años, si te acercas y te las hacen al momento… Pero bueno, como siempre, hay de todo, y cuando trabajas de cara al público las ves de todos tipos!

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!