Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 10 – Esas rayas gordas y blancas de la carretera

Los pasos de peatones son unas zonas de la carretera que pasan desapercibidas para la mayoría de los conductores. A pesar de que se trata de unas rayas enormes, bien gordas y pintadas en paralelo, y que muchas están reguladas por un semáforo, parece que se tornan invisibles ante la proximidad de un vehículo. El problema es que algunos de ellos parecen envolverse de un material irrompible porque algunos viandantes se lanzan desesperadamente a pisarlos independientemente de quién se acerque, cómo se acerque (de rápido) y por dónde se acerque (en distancia). Hace tiempo hice una entrada al respecto. Pinchando aquí podéis llegar a la entrada en cuestión. Para los perezosos, la copio a continuación.


Los pasos de peatones están sobrevalorados por los viandantes y demasiado infravalorados por los conductores. En el primero de los casos, creo que hay personas que piensan que unas rayas blancas en el suelo dan superpoderes a quienes las pisan. Por eso algunos en cuanto las ven desde la acera se lanzan a ellas sin importarles en exceso los vehículos que puedan venir a ambos lados de las mismas.

Por otro lado, creo que los conductores cuando ven unas líneas blancas paralelas pintadas en el suelo de lo único que se preocupan es de si hay un badén con ellas o no, no vaya a ser que dejen maltrechos los bajos de sus coches. Y algunos ni eso, porque parece que usan los badenes para practicar los saltos que dan los coches en las persecuciones de las películas americanas.

Estos días he podido comprobar que si hay algo que hace la gente cuando se va de vacaciones a Benidorm es saltárselos, infringiendo así las normas de circulación. Quizá porque como no es su pueblo no piensan que pueda verles ningún conocido. O quizá porque creen que es el momento para sentirse los dueños de la carretera, ya que los otros once meses no pueden.

Sin embargo, he de decir que a mi vuelta a la rutina eso también ha seguido ocurriendo. No sé si porque no han cambiado aún el chip, o porque el resto del mundo les importa un comino. Más bien será lo segundo, porque si no, no entiendo cómo puede haber conductores que los pasen sin detenerse y encima algunos de ellos estén hablando por el teléfono móvil. Que para hacer un completo sólo les falta tirar una colilla por la ventanilla y tocar el GPS al tiempo que hacen lo anterior.

De todas formas, de estas maravillosas personas yo sólo espero una cosa: que si algún ser humano despistado cruza correctamente por un paso de cebra mientras alguno de esos insensatos se lo intenta saltar, ambos pertenezcan a la misma familia. Así todo queda en casa.

7 comentarios en “Ciclo “¿Te acuerdas?” – Parte 10 – Esas rayas gordas y blancas de la carretera

  1. Mi chico me riñe con el tema de los pasos de cebra…. cogí una mala costumbre de Napoles. Allí, es mas exagerado el tema de … me salto los pasos de cebra a la torera aun siendo regulados por un semáforo (por poner un ejemplo). Allí tienes que ser decidido para cruzar, se impone el que mas “huevos” le eche y si te ven con decisión, terminan parando (palabra), otra cosa es que lo pases corriendo, ahí te arriesgas a un atropello fijo. Pues bien, soy de caminar mucho y en cuanto llego a un paso me cercioro de que el coche que viene puede frenar como dios manda y le da tiempo a verme, no hago como una gran mayoría de pararme a ver si el coche va reduciendo o reduce y para y luego paso, para mi un error de bulto, el coche, si te ve cruzar con tiempo, irá adecuando su velocidad y no tendrá que frenar si no quiere. Incluso con la bici hago algo que no debería, cruzar los semáforos en rojo, si veo que no viene ningún coche (el camino a casa tiene varios semáforos de pulsar y me da rabia el tiempo de espera, que es una eternidad hasta que el semáforo se digna, y que la mayoría del personal termina cruzando con ello en rojo y dejando el semáforo a la espera de ponerse en verde para peatones, cosa que maridro oída con todas sus fuerzas).
    Como conductora de cuatro ruedas y motor, soy bastante prudente, me da mucho respeto y procuro mirar con lupa todos los movimientos, se como yo conduzco, no creo que sea mal, pero creo que mi reaccion en el coche es inferior que caminando o en bici, asi es que voy con tiento, pero sin obstaculizar a la gente.

    Me gusta

    1. La ley de la selva, vaya… Yo opino como tú, si está lo suficientemente lejos como para que adecúe su velocidad, cruzo. Mi mujer es de la que espera aunque esté a 500 metros, y muchos obviamente no paran. Lo de cruzar en rojo con niños no lo podrás hacer, por eso de dar ejemplo. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  2. Hace mucho tiempo que estoy algo traumatizada con cruzar las calles. Mi primo favorito murió a los 18 años al ser atropellado por unas “personas” que no se detuvieron (dicen las malas lenguas que iban en estado de ebriedad, yo no sé ni quiero saberlo porque nada de eso me va a devolver a mi primo) y por eso intento ser lo más cautelosa posible tanto al cruzar como al conducir. Saludos y lindo fin!

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo respeto siempre los pasos de peatones, de hecho me suelo parar hasta cuando los veo lejos, con intención de cruzar. Algunas personas me lo agradecen con la mano, la verdad que yo hago lo mismo cuando alguien se para para que yo cruce. Mi chico es uno de esos que no suelen respetar los pasos de peatones, siempre le riño cuando veo que no se para pero en fin jejejejeje no puedo obligarlo 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues tú no puedes obligarle, pero el código de circulación creo que sí que lo hace. Si un día de ponen a multar los policías con eso, se llenan las arcas en un momento, je je je. Yo también soy de los que agradecen aunque los coches tengan la obligación de parar. Besitos

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

