¿Hay que denunciar la pérdida o el robo de la documentación?

El día 1 entró en vigor la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, aunque posiblemente te suene más como «Ley Mordaza«. Hace un año, desde aquí yo recomendaba denunciar cualquier caso de pérdida o robo de documentación. Ahora no es que sea obligatorio, pero casi. Esta ley establece una serie de normas que es interesante tener en cuenta, y una serie de actitudes declaradas como faltas sancionables que también es necesario conocer. Por el bien de nuestra cartera. En lo que respecta a la documentación, esta ley incluye dos tipos de faltas leves (con sanciones que oscilan entre los 100 y los 600 euros):

[…]

10. El incumplimiento de la obligación de obtener la documentación personal legalmente exigida, así como la omisión negligente de la denuncia de su sustracción o extravío.

11. La negligencia en la custodia y conservación de la documentación personal legalmente exigida, considerándose como tal la tercera y posteriores pérdidas o extravíos en el plazo de un año.

[…]

Ley MordazaEsto viene a decir que si en un año pierdes tres veces o más el DNI, te caerá una sanción de entre 100 y 600 euros (en teoría, yo aún tengo que verlo). Y que si tienes más de 14 años o te han robado o has perdido el DNI y no lo obtienes en un periodo de tiempo considerable, pasa lo mismo. Y si lo pierdes o te lo roban y no lo denuncias por ser un despistado, también pasas por caja. Ante la posibilidad de que aumenten de forma descomunal la denuncias por robo para evitar esta sanción (como ocurrió hace años cuando un duplicado del DNI por robo era gratuito y por pérdida costaba el doble de la tasa normal), me pregunto si no se considerará algo similar a la pérdida cualquier tipo de robo que no sea por fuerza, es decir, el robo al descuido (por ejemplo, en el que te abren la mochila o el bolso y te roban la cartera). Porque este país funciona así, a partir de este momento ya nadie perderá la documentación, a todos se la quitarán de alguna forma.

DNI perdidoTras esto a mí me asalta la siguiente duda: ¿serán capaces de adiestrar a todos esos policías que siempre le dicen a los ciudadanos que una pérdida del DNI NO hay que denunciarla? He tenido bastantes discusiones con ellos por este tema, porque si bien nunca fue obligatorio sí que era recomendable para el ciudadano. Sin embargo, ellos no lo recomendaban. Pero luego me reconocían que lo harían si les pasara (el colmo del asombro, lo sé). En cambio ahora si no lo denuncias te multan. Justamente los que te afirman que no hay que denunciarlo. Paradójico, ¿verdad? Espero que se aprendan bien la lección e informen al ciudadano en lugar de desinformarle. No todos habrán leído la ley o habrán pasado por aquí para saberlo.

¿Qué piensas de las multas? ¿Te parecen justas? ¿Has perdido alguna vez la documentación? ¿Te han recomendado alguna vez que no denuncies?

33 comentarios en “¿Hay que denunciar la pérdida o el robo de la documentación?

    1. En base a que «lo has perdido, no te lo han robado». Una argumentación aplastante, que me enervaba, porque se suponía que ellos eran los que sabían y los ciudadanos se dejaban aconsejar por los «expertos» en la materia. Y llegaban a mi sitio aconsejados por «el de la puerta», que era variable, y me ponía de una mala leche que no podía con ella…

      Me gusta

  1. Yo denunciaría porque me parece lo más lógico, vete a saber dónde acaba tu documentación 😦 En cuanto a lo de multar, no se, yo siempre llevo mi documentación al día y se la pierdo la renuevo. Ahora, no me parece bien que si la pierdo mucho me multen, sera mi problema y pagaré la renovación. Que denunciaremos para no pagarla, hecha la ley hecha la trampa.

    Le gusta a 1 persona

    1. El problema es que mucha gente piensa que si no le han robado, ¿qué van a denunciar, que lo han perdido? Algunos se piensan que están denunciando una chorrada, otros que van a quedar como torpes… Hay gente para todo. Y lo que no entienden es el fondo de la cuestión que dices tú «a saber dónde acaba tu documentación». Entiendo que el motivo de multar es, entre otros, «evitar el uso fraudulento de la documentación de las personas», además de que generar un DNI cuesta bastante más de lo que vale (casi el doble). Eso suponiendo que no haya un fallo y se tenga que repetir la tarjeta. Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  2. Vamos a ver… Quien dice pérdida, dice robo, porque a mi una vez perdido el DNI lo que más me preocupa es donde va a parar mi documentación. El que no denuncia yo creo que lo hace màs por dejadez y la comodidad de evitar colas y perdida de tiempo que por consciencia

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero no se puede decir igual pérdida que robo porque aunque el fin sea el mismo, el medio no lo es. Perder no es delito, robar (en teoría) sí lo es. Por eso penalizan las pérdidas y no los robos. Pero tienes razón, muchos no denuncian por dejadez pensando en que nunca pasa nada. Hasta que pasa. Besitos

      Me gusta

  3. Yo por si acaso siempre curso la denuncia. Aunque me digan que no hace falta, que espere… Me da lo mismo, tramito la denuncia. Me pillaron una vez con esta estupidez, y luego el funcionario lo nego todo diciendo que ellos no decían estas cosas… Al final… Fue culpa mia. Ya no caido más. Un buen post.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Valas! Bueno, eso es lo que me da coraje, que pasen esas cosas y luego la gente que lo dice lo niegue al menor problema. Nadie es responsable, sólo el pobre ciudadano que confía en la palabra del «que sabe». Por eso mi ‘denuncia’ a la situación. La pena es que esto no llega muy lejos, jejeje. Gracias por pasarte y comentar. Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. Acá en Chile, cuando se pierde el carnet de identidad, se debe hacer la denuncia en Carabineros y luego al registro civil para hacer el proceso de nuevo… a mí esposo le robaron su documentación en el aeropuerto y estuvimos llamando a casi todas partes para bloquear tarjetas y hacer las denuncias respectivas, lo malo es que no quedo en nada porque nunca se hicieron responsables los del aeropuerto de Santiago 😦

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya una faena… Es que cuando te toca luchar contra un gigante así, o tienes mucho dinero, o hay poco que hacer… Veo que por allí es parecido a España, denunciar y pasearse para obtener uno nuevo. Muchas gracias por contarnos cómo funciona la cosa por allí! Besitos.

      Le gusta a 1 persona

  5. Denunciar es lo normal, a no ser que quieras verte en problemas. No recuerdo escuchar a alguien recomendando no denunciar. Imagina, yo que sé, que alguien encuentra tu DNI y roba un banco, tirando en su huida tu documentación. Un trastorno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí es lo normal, pero cuando la gente pierde la documentación de echa para atrás. Al menos en la oficina donde yo trabajaba, je je. Si les robaban sí lo tenían claro. Eso más que un trastorno es una faena de las gordas. Aunque por evidente creo que se descartaría al dueño del DNI. Uno generalmente no lo coge si va a robar un banco… 😉

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajajajajaja 😂 Debe ser que he cubierto muchos sucesos y he visto, seguro que algún agente de la ley lo puede corroborar, a muchos que hacen este tipo de cosas. Hace unos años, en una joyería, el caco pidió un collar, dejó su DNI como fianza para probárselo y ¡sorpresa! Se lo llevó. Evidentemente, lo cogieron rápido. ¿Qué excusa dio? Que quería probar como se sentía uno con algo tan caro en su poder. ¿Ves? No se puede descartar 😉

        Le gusta a 1 persona

        1. La estupidez humana no tiene límites… Digo yo que no iría con la intención de robar y le salió sobre la marcha, porque si no… De verdad, a ese no le encarcelaron porque cuando el juez vio la desgracia que tenía encima siendo tan lerdo, pensó que ya era pena suficiente… Gracias Mara, por compartir tus casos. Un besazo

          Le gusta a 1 persona

  6. Desde luego te pueden pasar cosas muy malas si no denuncias, yo conocí un caso de suplantación de personalidad de una amiga que a punto estuvo de arruinarle la vida. Y en cuanto a las multas, ahora te obligan a ser cuidadoso con la custodia de los documentos. se me hace dificil que alguien pueda perderlo hasta en 3 ocasiones. No lo veo mal la verdad. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es que es un caso de suplantación de identidad puede llegar a ser muy, muy peligroso… Espero que lo de tu amiga ya vaya bien.
      ¿Se te hace difícil? Bueno, te sorprendería si te dijera que hay quien lo ha llegado a hacer hasta 10 veces en un año. Y hasta tres veces en el mismo mes.
      Me voy a ahorrar los comentarios al respecto de la impresión que me daban los ciudadanos en cuestión…

      Me gusta

    1. Hola Eli. Se agradece que compartas lo que hay que hacer (o lo que se debería hacer) en tu país. Podemos ver así que las cosas no son tan diferentes aunque nos separen miles de kilómetros. Gracias! Besitos

      Le gusta a 1 persona

  7. Nada únicamente comentar a todos los iluminatis que he podido leer, que quien dice extravió dice robo, pues bien a ver si leen el CP porque existe el delito simulación de delito, recogido en el artículo 457 del Código Penal, imputable hoy en día en España, así que nada quien quiera que haga lo que le marque su consciencia y su saber.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, muchas gracias por leer y comentar. Es cierto que si denuncias por robo lo que es un extravío en realidad estás haciendo una denuncia falsa, qué bien puede ser un delito distinto al que tú comentas. A pesar de habérselo advertido a los ciudadanos cuando lo hacían, a muchos les daba igual porque España, en realidad, es el país en el que nunca pasa nada. Viendo tu comentario, me queda el consuelo de que no todos hacen las cosas como les da la gana y me alegra. un abrazo

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!