Pensando en la oscuridad

OscuridadLa oscuridad es ese lugar que todos tememos. De pequeños, pocos son los niños que no requieren una luz, por tenue que sea, para poder dormir. Necesitan ver y sentirse vistos. Saber que con la luz nada podrá hacerles daño. De mayores, a muchos les pasa igual. Son realmente conscientes de los peligros que entraña un lugar oscuro y buscan un punto de luz en medio de la incertidumbre que les proporciona no ver nada para poder sentirse libres. Sin embargo, Henar es diferente. Ella se siente tan cómoda en la oscuridad como cualquier otra persona en la luz. Es capaz de pensar, de evadirse, de liberar su mente y dejar que sus pensamientos confluyan en historias fantásticas. Lo que hace especial a esta chica es que en esos momentos en que se encuentra a oscuras puede visualizar mejor sus relatos, los personajes que los compondrán, sus argumentos, las historias que generará con todo eso que viaja por su mente. Puede pensar tanto y tan rápido que tiene la facilidad de crear varias historias donde cualquiera crearía un par de frases inconexas.

De aquí salen las historias de HenarEl blog que escribe, dirige y mantiene, Pensando en la oscuridad, tiene más de doscientas historias. Algunas buenas, otras fascinantes, otras increíbles. Pero después de haberlas leído todas, puedo asegurar que no hay ninguna mala. La gran mayoría son cortas, y prácticamente su totalidad tienen la capacidad de hacer sentir al lector parte de la historia desde la primera palabra. Cuando uno va leyendo las entradas del blog, tiene la sensación de estar en la piel de cada personaje que se describe en ellas. Es tan sencillo introducirse en el mundo que Henar crea en sus relatos, que disfrutar de la narración en primera persona es algo que uno hace de forma involuntaria e instantánea.

Me atrevería a decir que más del 70% de las historias que Henar cuenta en su blog tienen un giro inesperado al final de las mismas. Y cuando digo el final, me refiero a la última línea. Con esto logra un doble efecto. Por un lado, que el universo que uno se había generado en la mente cambie por completo y se puedan tener dos vivencias en una, con la dificultad que eso conlleva. Por otro, que hasta el último momento se mantenga la incertidumbre acerca de cómo se resolverá cada relato, donde a menudo nada es lo que parece. Y es que además es una mujer que a pesar de haber ido madurando según avanzaba la vida del blog, ha tocado todos los registros con el mismo resultado espectacular: relato, narración autobiográfica, poesía, relato breve, anécdota, historia, ensayo, amor, desamor, posesiones, muerte, juegos, viajes, vivencias, comedia, pensamientos… Todo se le da igual de bien.

Henar tiene cuatro historias que me encantan por encima del resto: la de Háztelola de A, la de A+la de Quinto mes. Si tuviera que quedarme con una de las cuatro, me resultaría tan difícil que posiblemente me reseteara varias veces antes de llegar a una conclusión. Pero por orden de dificultad en la realización creo que sería el orden que he expuesto. Creo que realizar estas entradas están al alcance de muy pocos. En Háztelo se pueden obtener poemas o micro relatos realizando las distintas combinaciones que Henar propone (martesdecuento lo define como “poema-escalera-niveles”). En total pueden hacerse más de 6 millones de micro relatos distintos. Ahí es nada. En A, Henar sorprende con un relato escrito por palabras que comienzan por esta vocal. En A+, vuelve a dejar boquiabierto al lector con una historia hecha por palabras cuya vocal es siempre la A. Por último, en Quinto mes, hace una narración en la que consigue enlazar con la mayoría de las entradas de su blog.

Acerca de la entrada de Quinto mes, me vino una idea a la mente. Siendo la única que estaba capacitado para intentar, ¿por qué no hacerlo? Mi siguiente entrada, la 200 (nunca imaginé que llegaría a tantas), podría estar basada en ese estilo. Me fascinó cómo lo había desarrollado Henar, escribí unas líneas y vi que era capaz hacer algo medio decente, así que le consulté si podía basarme en su forma de escribir la entrada para seguir adelante con la idea.

HenarElla, que además de ser una estupenda escritora, una colaboradora que cualquiera querría tener en su blog al menos una vez, una bloguera con un humor (a veces ácido, otras perverso) que siempre me divierte, una persona con una creatividad innata que ya la quisieran para sí muchos y una mujer encantadora, es una chica comprensiva donde las haya. Y aceptó. Tenía pensado realizar una mención a su originalidad en la manera de redactar la entrada y mi posterior copia en esa entrada. Pero creo que una simple mención en un lugar cualquiera de la misma no es suficiente para mostrar al mundo la calidad de esta mujer. Se merece una entrada completa ella sola.

Y más aún después de haberme propuesto colaborar en su blog. ¡Yo escribiendo un relato en su sitio, en su página, en su hogar, con lo que me gusta leer lo que cuenta! Obviamente, lo acepté sin pensarlo un segundo. No quería que se arrepintiese, y me hacía especial ilusión. Admiro la forma de escribir que tiene esta chica, y me sentía, para entendernos, importante. Con iniciativa propia esta vez, hice lo que pude con un relato con un estilo similar al de Henar. Me gusta escribir relatos en los que el lector se lleve una impresión durante el mismo y finalice sorprendido. El resultado fue Medidas preventivas. Estoy encantado del mismo, pero sobre todo de haber colaborado con ella. Gracias Henar.

Para terminar con este pequeño homenaje a uno de los mejores blogs que he tenido oportunidad de leer, y después de haberlo visitado al completo, quisiera hacer una lista con las 20 entradas que más me han gustado (a excepción de las cuatro anteriores, que se encuentran a otro nivel). Me ha resultado tremendamente complicado seleccionarlas, son sólo una décima parte y prácticamente todas son de 10 (bueno, reconozco que alguna hay de 9). Tienen un orden alfabético, porque todas son igual de buenas. Espero que las disfrutéis tanto como yo:

  1. ¿Amor a primera vista?
  2. El amor es como…
  3. El hombre que amaba a su familia.
  4. El otro día vi un gamusino.
  5. Espécimen.
  6. Es tan difícil decir “te quiero”, como “te odio”.
  7. Estúpido cerebro.
  8. Imagina.
  9. La felicidad es como…
  10. La margarita azul.
  11. La mujer es como…
  12. La vida es como…
  13. Lo desconocido.
  14. Mirar más allá.
  15. No se aceptan.
  16. Pausa.
  17. Persigue tus sueños.
  18. Presa.
  19. Representación.
  20. Si buscas, quizá me encuentres.

Después de todo lo que hace, ¿es o no es admirable la capacidad de esta chica para la escritura?

Anuncios

73 comentarios en “Pensando en la oscuridad

  1. Vale. Después de esta entrada te has ganado que le diga al francotirador que deje de apuntarte y te devuelva a tu mujer e hijos. He quedado la mar de satisfecha.

    No, en serio, ¿qué te digo después de esto? Estoy en shock. Solo me vienen a la mente palabras como “perpleja”, “anonadada”, y demás sinonimos, Y también agradecida. Esa se repite constantemente. Pero aunque quiero no sé explicar al nivel que llega.

    Probaré a decirte lo feliz que me siento entre los otros sentimientos. ¡Mucho! Más que cuando no te pensaste en colaborar, porque fue un auténtico honor.

    Infinitas gracias por todo.

    Le gusta a 3 personas

    1. Menos mal que he sido rápido escribiendo, ¡temía por mi familia! Por mí no, me consta que el francotirador tenía parkinson.

      Me alegra que te haya gustado la mención. Es que hacerlo el lunes en la entrada 200 era meterla con calzador y a tamaño 2 para no desentonar con el texto que me ha salido. Así que tuve sacarla y hacer algo un poco más trabajado. Pero como ves, quien te conoce suscribe las más de mil palabras (uy, cuántas) de la entrada.

      No digas nada, sólo disfruta de tu momento en este blog. Hoy te toca a ti y tienes todo el fin de semana. El lunes vuelvo a ser yo el protagonista. 😛

      Gracias a ti por enseñarnos algo nuevo cada día.

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Mara! Me recuerda en cierto modo a ti, relatos cortos, que enganchan y que son fantásticos. De hecho, sois las únicas a las que os he leído al completo (la longitud de las entradas ayuda, jejeje)

      Le gusta a 1 persona

  2. Enhorabuena, quiero felicitarte por este más que merecido homenaje a esta fantástica escritora y amiga, ya iba siendo hora de que se reconociera su labor como blogera, escritora y persona.
    Te preguntaras que por que no se lo he hecho yo, pero me tildaría de pelota y más lejos de mi intención. No bromas aparte se lo merece. Un Saludo.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias, he visto en los comentarios que tenéis muy buena sintonía, así que no creo que te hubiera tildado de pelota, es una fantástica bloguera, una gran escritora y una mejor persona. Lo tiene todo, así que como tú dices, sí que se lo merece. Un abrazo, y gracias por pasarte, por leerme y comentar!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Ostras!!! vaya relato. Tu capacidad de sorprender supera al despiste de que presumes.
    Y claro, he leído a Henar, bueno un poco, que no me ha dado tiempo. Me ha encantado.
    Qué guapa es esta entrada, por ….. continente y contenido? algo así.

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! Henar es una artista, hace las entradas en una hora escasa. Y le da a todos los palos, no importa el que sea. Y sus entradas no son muy largas generalmente, se leen bien.

      Me gusta

      1. Leí todo seguido y me he liado al escribir. Me refería al relato del miedo. Desde aquí leí a Henar y tu colaboración con ella.
        Al repasar despacio, caigo en el error.
        Ves, como siempre, si es que me lías.

        Besos

        Le gusta a 1 persona

        1. Ya me extrañaba a mí que llamaras a esto relato, jejejeje. Pero bueno, pensé que querías haber dicho dedicatoria. 😛 No te preocupes, ahora que ya lo has explicado… Me alegro que te haya gustado y sorprendido. Era la intención inicial, así que estoy contento con el resultado. 🙂 Muchas gracias Hilaria

          Me gusta

    1. ¡¡Muchas gracias corazón!! Esta entrada se la dediqué a Henar cuando hice mi entrada 200 basándome en una que tenía ella en su blog, jejeje. Admiro la forma de escribir que tiene. Antes era de las pocas, porque conocía muy poca gente hace un año, ahora admiro a alguno que otro más, una de ellas hace unos dibujos increíbles. Besitos cariño.

      Le gusta a 1 persona

  4. Impresionante entrada hablando de Henar,pasare a leer tus recomendaciones.Lo que leído,mola mucho y lo que me queda por leer,seguro que también.En cuánto a ti,felicitarte porque también escribes de p.m. y no es policía militar. Abrazos a los dos

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajaja, Policía militar, ¡qué bueno! Bueno, muchas gracias rubilla, a ella la admiro desde hace mucho tiempo, pero tú también te has hecho una de las imprescindibles en mi mundo blogosférico por méritos propios… Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

        1. No, es que me la rebloguearon. La semana pasada he estado con la niña mala y no he podido hacer nada del blog. A ver si ahora que ya va mejorando tengo un poco más de tiempo… Besitos corazón

          Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s