Cuidado con el perro

Supongo que es algo que yo no acierto a entender por carecer de mascota. Nunca he tenido perros ni gatos, y a pesar de que la gente que los tiene habla maravillas de ellos no me llama la atención hacerme con uno. No sé, personalmente lo veo como el instinto paternal. Si no te llega, no te apetece tener hijos. Al final, la gente quiere a sus mascotas como si fueran sus hijos, por lo que tampoco le veo demasiadas diferencias a lo del instinto. Sé que muchos de los que me leen tienen mascota, y algunos de ellos incluso tienen mascota e hijos. Así que supongo que estos dos grupos, sobre todo el último, podrá sacarme de la gran incógnita que plantea la situación que con relativa frecuencia me he topado en las calles de mi ciudad.

Bicicleta con ruedines Últimamente me ha llamado la atención la existencia de familias con perros y niños pequeños (de 2 a 4 años) que cruzan las carreteras de un modo que me resulta peculiar. Los padres por delante sujetando una correa con la que llevan a los perros. Los niños detrás de ellos solos y sueltos, andando, en un triciclo, en un patinete, en una bicicleta con ruedines o en una moto de bebé de esas en las que los bebés llegan al suelo con los pies y que me recuerdan al troncomóvil de los Picapiedra por tener los dos el mismo tipo de avance. ¿Por qué hacen esto? ¿Es cuestión de prioridades? Porque me pregunto en qué basan sus prioridades entonces (y no menosprecio a los animales, ojo). ¿Es cuestión de negligencia? ¿Es cuestión de ignorancia?

PatineteCuando veo estas situaciones, que se dan más frecuentemente de lo que parece, me quedo pensando por qué los padres llevan cogidos a los perros y no a los niños en el momento de cruzar una carretera, con los peligros que ello conlleva. ¿Y si algún conductor se despista? ¿Y si no frena a tiempo? ¿Y si arranca antes de lo debido (hay muchos que reanudan la marcha cuando estoy terminando de cruzar, el día que se me caigan las llaves y me agache a por ellas me embisten)? ¿Es más prioritario mantener a salvo a sus mascotas que a sus hijos? Cabe pensar que llevan sujeto al animal porque no saben cómo puede reaccionar y lo mismo les da por salir corriendo. ¿Y el niño de tres años? ¿Quién asegura que no sale corriendo o se vuelve a por algo que ha visto en mitad de la carretera? Quizá soy demasiado desconfiado, pero a mí no se me ocurriría llevar sueltos a mis niños a la hora de cruzar y dejar que fueran detrás de mí. Quizá es que no son tan buenos como los de otros padres.

38 comentarios en “Cuidado con el perro

  1. Siento no poder arrojar mucha luz a todas tus preguntas. Yo tengo niños y perro, pero el perro vino a casa cuando el más pequeño de mis hijos ya tenía 5 años. Siempre me ha dado mucho miedo cruzar una calle con los tres, era una madre histérica gritando a todas horas, no te sueltes, sujétate al carrito, dame la mano. Pero creo que los sobreprotegemos. Me hubiera gustado ser de esos padres que has descrito, que cruzan la calle tranquilamente con un hijo andando y otro en triciclo. Y en cuanto al perro, pues tiene que ir con correa porque así lo exigen las ordenanzas. Y una pregunta, por dónde cruzas, por la M-30?, imagino que hablas de calles normales con paso de cebra.
    No he aclarado nada, Oscar. Quiero a mi perro, pero muchísimo más a mis hijos.

    Le gusta a 1 persona

    1. No, Sensi. No creo que fueras histérica ni sobreprotectora por tenerle respeto o miedo a la carretera. Otra cosa es que no le dejaras caerse y levantarse solo. Pero creo que nos pasa a todos alguna vez. Yo pienso que eres y has sido una madre ejemplar. Mejor que no seas como los que dejan cruzar solos sin vigilancia a niños pequeños: son imprevisibles y el día menos pensado les dan un disgusto. Gracias por la aclaración de las correas. Vales normales, o como la castellana (que dentro de la normalidad son grandecitas). Besitos

      Le gusta a 1 persona

    1. Creo que son compatibles tener ambas cosas en casa si se mantienen un mínimo de cuidados con la mascota, pero no entiendo por qué no se tiene cuidado de los niños en sitios especialmente peligrosos. Gracias por seguirme y comentar!

      Me gusta

  2. pertenezco al grupo de perro y niños, aunque los míos ya cruzan solos, faltaría más. Pero cuando eran pequeños ellos cruzaban delante con sus motos o patinetes y yo lo hacía detrás con el perro. Si se hace por un paso de cebra con la luz en verde para los peatones cual es el problema?? Lo he hecho cientos o miles de veces y nunca he tenido problemas, cierto que no vivo en una gran ciudad y que las carreteras no son de 5 carriles.
    Al igual que Sensi creo que no he solucionado nada, y que al igual que ella (otra vez) quiero mucho a mi perro pero más les quiero a mis hijos.
    un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias tejas. Tú lo haces perfectamente. Vas detrás de los pequeños vigilando y controlando sus pasos. Haciendo las cosas bien nunca tienes problemas. Tú eres la madre ejemplar, como Sensi. Por favor, montad un taller de madres responsables y concienciar a los jóvenes. Ahora la tendencia es ir con el perro delante y los niños detrás sin vigilancia (en pasos de peatones sin semáforos). Ahí está el problema. Quizá sea demasiado agonías, je je. Besitos corazón

      Le gusta a 1 persona

    2. Gracias tejas. Tú lo haces perfectamente. Vas detrás de los pequeños vigilando y controlando sus pasos. Haciendo las cosas bien nunca tienes problemas. Tú eres la madre ejemplar, como Sensi. Por favor, montad un taller de madres responsables y concienciar a los jóvenes. Ahora la tendencia es ir con el perro delante y los niños detrás sin vigilancia (en pasos de peatones sin semáforos). Ahí está el problema. Quizá sea demasiado agonías, je je. Besitos corazón!

      Le gusta a 1 persona

  3. Nunca dejaría suelta de la mano a mi hija para cruzar!! En cuanto a lo de las mascotas es verdad que les coges mucho cariño pero en mi caso no como a un hijo, siempre he tenido gatos. Acabamos de adoptar a una gatita y nos la dan mañana, ya te contaré.

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Óscar. Yo no soy muy entendida porque no tengo niño y perro, pero sí he tenido que cuidar niños y llevarme al perro.

    Según mi punto de vista: si el niño va en triciclo, su movilidad se reduce, ya que no tiene tanta libertad de movimiento como lo haría sin él, esto supone que no podría hacerte la culebrilla, dar un giro de 180 grados y marcharse.

    Si vas con niño y perro es normal tener atado en corto al perro, teniendo controlado de cerca el pequeño, con los ojos a tu alrededor y anteponiéndote a las situaciones. Racionalizo, si viera que hay peligro, no dejaría al niño con libertad.

    Otra cosa: depende del tráfico. En el centro de Madrid no dejaría suelto al niño, ni al perro.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizá influye eso, que los pasos de cebra no son de la M30 como dice Sensi, y con lo del triciclo totalmente de acuerdo, es materialmente imposible que giren. Lo que pueden hacer es frenar y recular. Los que pueden girar a por un muñeco que se la caiga, por poner un ejemplo, son los que van dos detrás, andando. Vigilarles es complicado a menos que lo hagan mediante una app del móvil… Lo sé, soy un extremista y quizá un cenizo malpensado. Y seguramente nunca pase nada. Yo de todas formas no quiero arriesgarme, je je. Gracias Mara.

      Le gusta a 1 persona

  5. Cuando sacamos a pasear a la peluda de la casa siempre vamos juntos y mi marido la lleva, porque sola con ella y los niños… sería arriesgarse demasiado! me parece que la actitud que tienen es demasiada imprudente y no tomando el cuidado que debiese tener llevar niños pequeños.

    Le gusta a 1 persona

  6. Existe en italiano una hermosa palabra que define a las mujeres que sienten pasión por los gatos, gatara.Me encanta y me defino como tal.Ahora mismo no tengo propios, se me murieron de viejos y solo alimento a algunos callejeros, incluso medico a uno de ellos. No te miento si te digo que para mi han sido miembros de mi familia, y los he querido como tal. Siempre pensando en ellos como integrados en un grupo, en mi camada. Quizás esas personas consideren que sus hijos son más responsables que sus perros y por eso los llevan atados, valorandolos como su camada.

    Le gusta a 2 personas

  7. Yo tampoco sé lo que es tener una mascota y desde niña he tenido un cierto rechazo a los perros aunque hasta ahora no sé a que se debe. Creo que los padres que describes deben de cuidar más a sus niños no por sobreprotección sino por prevención a que algo malo les pueda suceder. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizá alguna mala de pequeña con ellos. Eso suele marcar bastante negativamente. A mi hermano le pasó, le mordió uno de muy pequeñito y no puede ni verlos. Gracias por opinión. Yo también creo que en este caso no es sobreprotección. Besitos

      Le gusta a 1 persona

  8. Según leo dejando los niños detrás sin vigilancia me parece una imprudencia aunque la calle sea de poco tránsito , en ese sentido aunque no pueda aclarar tu duda te digo que siempre de la mano con mi hija al cruzar la calle , (no tenemos perros y si me gustan mucho )

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo soy de las que tengo de todo, dos niños (3 y 4 años) y dos perros. A los perros los llevo con la correa porque lo dice la ley y no los puedo llevar sueltos, además de porque uno de ellos es un peleón y como vea otro perro/gato/pájaro/caballo/hormiga…se cree que es el rey del mambo el muy iluso (es un chichipán de 7 kilos) y por él se pelearía sin dudarlo. A los niños los llevo sueltos porque está feo llevarlos con correa 😉 Normalmente quieren salir con la bici y van por delante mía, cuando nos aproximamos a la carretera me desgañito gritándoles para que nos esperen y crucemos todos juntos, afortunadamente parece que lo van pillando. Alguna vez han cruzado pero siempre han mirado antes porque siempre les he hecho mucho hincapié en eso. He de decir que la calle que solemos cruzar cuando paseamos a los perros es de barrio y tiene limitada la velocidad a 30 (y además los conductores lo cumplen). Muy rico y completo el mundo niños-mascotas 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu ayuda Krika! Ja ja, no es necesario llevar a los niños atados, aunque he visto más de uno que va así, no creas, les falta levantar la patita para hacer pipí. Me conformo con que vayan de la mano, delante de los padres (como en tu caso) o al menos a la misma altura. Desconocía lo de la ley, que según me han dicho aquí en España también es así. Y la desconocía porque más de la mitad de los perros (sin importar raza ni tamaño) que veo van siempre sueltos. A menos que la normativa diga que sólo tienen que ir con correa para cruzar las calles, cosa que también desconozco.

      Le gusta a 1 persona

      1. Necesario no es, pero a veces dan muchas ganas de llevar a los niños atados y a los perros en bici! jajaja. Los perros deben ir atados siempre, excepto en zonas indicadas para lo contrario, pero en España pasa como siempre, la ley se la pasan por el forro, que es mucho más guay que cumplirla. Yo saco mucho más tranquila aquí a los perros porque sé que no me voy a encontrar con ninguno suelto, en España era un sin vivir, por lo que te he dicho de mi perro peleón.

        Le gusta a 1 persona

  10. He tenido perro.Gato.Hamster,cobaya,canario,peces,periquitos y un largo etc.. lo peor es que yo jamás los pedí, a mi nunca me han gustado los animales pero mis padres se empeñaban en traerlos a casa y en que yo debía cuidarlos. Lo cierto es que los perros me provocan pánico jaja.
    mi hijo lleva moto de esas troncomovil y lleva bici, y lleva mi «truco», una comba atada al manillar para que yo pueda tirar de el en las cuestas y con la que controlo que no se me escape a la carretera. No me fío, soy una paranoica,ya lo se. Ni loca lo dejo solo en una carretera o al cruzar, prefiero que me llamen exagerada.
    por aquí pasa como comenta Krika, que hay muuuuuchos perros sueltos. Perros grandes, y el dueño no está ni cerca. Y me da mucho miedo, porque ya se sabe de algún mordisco en el pueblo por parte de esos perros. Se supone que no pueden estar sueltos pero a los dueños les da exactamente igual. Se de un caso en concreto que ha tenido dos denuncias pero luego fueron retiradas misteriosamente. Puedo asegurar que como un día me ocurra algo a mi o al niño, no voy a retirar la denuncia,que hubiera tenido mas cuidado con sus perros.

    Le gusta a 1 persona

  11. Muy buena observación. Yo tengo hijos y mascota y cada uno ocupa su lugar. La verdad es que se hacen querer y no lo sabes hasta que no lo tienes. Podría contar historias increíbles y todas serían verdad. Aquella frase, creo que de A. Gala, que decía…» Mientras más conozco al hombre mas quiero a mi perro» una verdad como un templo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias corazón! La verdad es que lo suyo es lo que dices tú, que cada uno tenga su lugar. Y con la cantidad de personas ruines que hay por ahí, puedes querer más hasta a una boa constrictor

      Me gusta

  12. Mi gata llegó a casa cuando mis hijos eran grandes, y además no sale a la calle como no sea en el transportín.

    Pero yo también he visto eso que dices tu, y alucino.

    He sacado una conclusión que quizá sea exagerada. Como dicen algunas personas de las que te han contestado, llevar el perro atado es obligatorio, por norma, eso quiere decir que de no ser así les puede costar dinero la broma. Mientras que llevar a los niños sueltos no les cuesta nada.

    No te equivoques, los niños no van sueltos y descuidados porque lleven al perro, de no llevar la mascota, también llevarían a los niños de la misma manera. Es mi manera de pensar, malévola.

    Quien es responsable con los hijos, también lo será con una mascota. Aunque tu no estés por la labor, nunca sabes. Yo no me veía con una gata, y sin embargo, ahora, es parte del grupo, y se la trata como a tal, una más de casa, pero entendiendo QUE ES UNA GATA.

    No llegué a atar a los niños, pero tampoco los solté hasta que fueron bien grandes y responsables.

    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  13. Tengo dos niñas y perro. Vivo en un pueblo y al cruzar vamos todos juntos. Ahora como llevo carro para la bebé, la correa va enganchada a un lado y mi hija de dos años agarrada al carro del otro lado. Creo que cuando la gente deja al niño atrás, a parte de parecerme fatal, debe pensar que el niño le hará caso si le llama y el perro no, o sino no lo entiendo 😦 Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Y a pesar de que lo que tú haces es lo más normal del mundo, es lo que menos se ve… Es triste, pero es así. Un niño hará caso al llamarle, si le viene bien. A los míos no suele venirles bien nunca, jejejeje. Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  14. Tengo perro y lo quiero como a un hijo. Aunque tampoco tengo hijos el día que los tenga te sabré decir la diferencia. Pero en mi barrio está de moda dejar a los niños sueltos por la calle mientras los padres hablan con otros padres y no se preocupan por lo que hacen sus hijos…

    Le gusta a 1 persona

    1. Sé que quienes tienen mascota la quieren y la tratan como a un miembro más de la familia. Pero no veo normal que le presten más atención a ella que a sus propios hijos, y luego pasan algunas cosas que nos llevamos las manos a la cabeza. Como lo que dices de tu barrio. Seguro que tú cuando llegue el día sabes actuar mejor. Muchas gracias por pasarte, leerme y comentar. Un abrazo

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!