Mi DNI caduca en el exterior

Hace un mes leí una noticia en el 20 minutos que me llamó la atención. Y no lo hizo por el tema en sí, que es algo que está muy bien, sino por lo que decían en ella. Mezclaban cosas que eran ciertas con otras que no lo eran. En la noticia había un cierto aire de asustar a la gente que entraba a leerla, basado en la desinformación. Lamentablemente, esto es algo que pasa mucho. Un señor o una señora se pone a escribir una noticia sobre algo, desconoce el tema sobre el que está escribiendo, dice barbaridades varias, y luego la gente que sí entiende concluye que «todos los periodistas son unos mentirosos«. Y no es así, pero sí es cierto que a menudo existe mucha falta de rigor en lo que se publica. Y no son páginas ni diarios que se lean en una pequeña población de forma local.

El problema viene cuando en las opciones de la página, además de la de «Comentarios» existe la de «Correcciones«, uno se decide a escribir corrigiendo lo que han escrito erróneamente y un mes después comprueba que se ha hecho caso omiso a sus palabras. Ni hay respuesta, ni hay corrección en el escrito. ¿De qué sirve esa comunicación? De nada. Que quiten esa opción, para lo único que vale es para que el incauto que haga uso de ella pierda su valioso tiempo. Yo la usé el mismo día que la publicaron, y ahí sigue el texto, sin modificar ni una coma.

Y ahora la gran duda: «¿Qué ocurre si estoy en el extranjero y el DNI me caduca?». Si has leído la noticia, poco menos que tirarte de los pelos por el lío en el que te has metido:

«Si no se ha previsto la fecha en que expira el DNI y este caduca mientras se está en el extranjero, hay que volver lo antes posible a España para renovarlo, ya que no se puede estar indocumentado y las gestiones no se realizan fuera de nuestro país. Como el carné es ya inválido legalmente al caducar, hay que regresar a España con el pasaporte en vigor.«

¿Voy con un DNI inválido legalmente? ¡Horror! ¿Me pueden multar? ¿Iré a la cárcel? Pues no, nada de nada. Ni tan siquiera te señalarán por la calle. Por lo general, cuando viajamos hemos de ser precavidos. Suponiendo que viajamos a un país de la Unión Europea (o algún otro concreto de Europa, aquí se puede ver el listado completo y actualizado), con llevar el DNI es suficiente, no hace falta ir provistos de pasaporte. Sin embargo, hay que tener en cuenta la fecha de caducidad, ya que aunque caduque el día siguiente del viaje de vuelta lo más normal es que uno no pueda volver a casa con él (salvo error por parte de las autoridades del otro país). Habría que encontrar la embajada o el consulado español más cercano y obtener un salvoconducto, que es el único documento que nos permitiría volver con el DNI caducado. Si uno es precavido y lleva el pasaporte (por si acaso), podrá volver con él (vigente, por favor) sin problemas.

Corrigiendo la noticia, es cierto que no se puede estar por ahí indocumentado, pero si se tiene el pasaporte en vigor NO se está indocumentado. De hecho, el pasaporte es el único documento que nos identifica a nivel internacional. Con lo cual, no hay que volverse locos y perder la mitad de las vacaciones, ni gastarse los ahorros en un vuelo de urgencia para volver a por un DNI en vigor. Si la persona vive fuera de España, ¿qué ocurre? ¿No puede trabajar porque tiene el DNI caducado? ¿Y si vive continuamente en el extranjero? ¿Para qué quiere el DNI allí? ¿Y si lo hace en un país de fuera de los comentados anteriormente? ¿Qué utilidad tiene tener el DNI en vigor? Ninguna. Fuera de nuestras fronteras, lo que hay que tener siempre vigente es el pasaporte, independientemente del país que sea.

Por eso mi recomendación es que cada vez que salgáis de España llevéis vuestro pasaporte vigente, y a ser posible que la fecha de regreso a España sea como mínimo un año antes de que caduque. Nunca se sabe lo que puede ocurrir.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

29 comentarios en “Mi DNI caduca en el exterior

  1. Yo le tengo claro, si viajo, siempre llego conmigo aparte del DNI el pasaporte, y no sólo por lo que cuentas, sino por seguridad, ante un robo nunca está de más tener el pasaporte guardado en la caja fuerte del hotel.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es lo mejor que puedes hacer para evitar sorpresas ante cualquier imprevisto. Llevar tu pasaporte y dejarlo en un sitio donde no lo cojas hasta que te vayas. Gracias por pasarte y comentar!

      Me gusta

  2. Gracias por la aclaración, Óscar. En internet te encuentras muchas cosas. No todo lo que se publica es verdad, es cierto, pero para aclararlo están los organismos oficiales. El problema es que le tenemos miedo a las páginas oficiales. ¿Por qué? Esto es en base a mi experiencia con gente que me pregunta porque les cuesta entender, en un primer momento, lo que leen: no están escritos de forma cercana. Está comprobado: un texto que se adapte a todos los públicos es más fácil que llegue. Por ejemplo, tú escribes de forma cercana, con ejemplos… pero ve a una página oficial a ver si es igual de fácil de leer. La gente quiere lo más rápido y sencillo. Luego están los que trabajan escribiendo cosas y no son consecuentes con su trabajo, mucho menos le dan importancia a ofrecer una información correcta porque no lo modifican. Hay de todo 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Mara. La verdad es que siempre he pensado que las páginas oficiales son «copia-pega» de alguna ley, de algún BOE o algo similar, o que las escribe una persona muy puesta en el tema, pero con poca visión, porque no se pone en el pellejo de los millones de personas que no tienen su nivel y que no entenderán nada… Gracias por tus palabras. La verdad es que intento que se entienda lo que escribo porque procuro solucionar dudas, no generar más. Hay algunos periodistas que van a destajo sin comprobar, y sus jefes tampoco verifican nada. Sé que no todos, tú y mi hermano sois dos periodistas ejemplares, pero como tú dices hay de todo. Lo que más me indignó fue que me molesté en hacer uso de las correcciones para ayudarles y no me hicieron ni caso. En fin.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo también soy como Carmen,que cuando viajo me llevo dni y pasaporte..por si las fly. Y también coincido con Mara en que la gente se cree antes lo que le dicen en un foro o página de face (he leído preguntas increíbles y respuestas aun mas increíbles) que a las paginas oficiales. No entiendo eso, yo soy al revés en ese aspecto,me fío mas de la pagina oficial aunque tenga que «traducirla» ajja. Como le digo a mi cuñado que es abogado cuando se pone a hablarte con esos palabros: ¡Es que habláis raro!

    Le gusta a 1 persona

    1. No esperaba menos de ti, siendo una experta en la materia! Bueno, mi página no es oficial pero me podéis creer, je je. Sobre todo me hacen gracia las páginas y l los comentarios que pone la gente desde la opinión y el desconocimiento porque lo que ellos creen lo convierten en verdades absolutas… Son los problemas de la Red. Tú cuñado es abogado? No leáis mi entrada de los abogados, no sea que os enfadéis conmigo… Y sí, hablan muy raro. Demasiado tecnicismo y latín para mi gusto, je je. Besitos

      Me gusta

              1. Pd: de todos modos mi cuñado no se daría por aludido jeje, se dedica más al derecho laboral, no se los tecnicismos que usan para lo suyo y nunca los recuerdo pero el se dedica más a inmuebles, subastas, empresas etc. No suele tocar temas peliagudos como peleas, divorcios, robos y esas cosas.

                Le gusta a 1 persona

    1. El problema al que se llega en algunos medios es que se lleva un ritmo tan alto de noticias por tan poca gente, que ni queda tiempo de verificar lo que se escribe, ni de corregirlo. Lo leen en la página de Pepito o lo oyen más o menos en la tele y sobre eso hacen una noticia. Eso sí no les toca traducir del inglés y hacen una interpretación libre como en la entrada de los niños que escribí el otro día: https://historiastrastudni.wordpress.com/2015/05/21/10-senales-de-que-estas-criando-a-un-nino-mimado/

      Me gusta

  4. Oscar, entre los periodistas se dice que «no dejes que la realidad estropee una gran noticia». Quizá por eso no hicieron caso de tu corrección. Queda más llamativo el miedo ese de «Tienes que volver a España deprisa» que lo que tu explicas, vamos «que no pasa nada». Es lo que me parece a mi.

    Lo de las páginas oficiales, pues el primer inconveniente que yo veo es el poder acceder a ellas con sencillez. Uffff, qué complicado. Y luego entender lo que dicen. No siempre es fácil.

    Yo también llevo el dni y el pasaporte. Sólo pensar en que puedo perderlo si llevo uno solo, y dedicar tiempo a buscar la embajada, a ver qué horarios tienen, a ver si me lo dan a tiempo, pues vaya m…. de vacaciones. Así que nada. Las dos cosas y tranquila.

    Informas súperbien, lo sé, pero también tu sabes que no todo el mundo está dispuesto a escuchar, sobre todo si no le interesa lo que dices. Casi, casi es lo de mar o montaña, aunque seamos de la meseta.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Hilaria. tienes razón, sobre todo cuando dices que no todo el mundo está dispuesto a escuchar. Pero creo que los medios de comunicación que llegan a tantas miles de personas deberían de tener más cuidado con lo que escriben. Puedes escribir una buena noticia sin mentir. A veces quitar el miedo es mejor que meterlo.

      Me gusta

    1. Ah! Y otra cosa: ¿tu crees que si envío mi foto por email a dni.vete
      tuasaberdonde@policía.es y unas reproducciones de mis huellas ahumadas me podrán renovar el dni a distancia y gratis (como no ocupo silla ni gasto suelo…)?

      Le gusta a 1 persona

      1. Lo primero queda tienes que hacer es ser español, y después estar en España. Quién nos dice que no mandas el correo desde Andorra?
        Gracias por seguirme y comentar, sorderita

        Me gusta

  5. Hola. Llevo en inglaterra dsd nov 2015. Estoy trabajando aki y solo tng el dni y mi permiso d conducir me akb d enterar hoy q mi dni caduca ( hoy mismo). 28 feb 2016. Puedo volver a espanha para las navidades cn el de conducir? Cuanto vale un salvoconducto para poder usar un dni caducado?

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Estiven. Dado que caduca hoy, tu única opción es ir a la embajada o consulado que te quede cerca y que te hagan un salvoconducto para volver a España. La documentación que necesitas y el precio puede que lo encuentres en la página del ministerio de asuntos exteriores. Un saludo

      Me gusta

  6. Hola Estiven.

    Deduzco que hablamos de Navidades de este año corriente. Por lo tanto, lo suyo sería que acudieses a un Consulado General en R.U. para solicitar cita, pues vas sobrado de tiempo . Actualmente, en R.U. solo hay dos consulados generales: Londres y Edimburgo. Ignoro cuál te queda más cerca, pero si tienes intención de ir al de Edimburgo, llámales antes por teléfono porque últimamente están teniendo problemas para expedir los pasaportes y están derivando a todos los españoles al de Londres.

    El salvoconducto es gratuito.

    No estaría de más que te pasases por http://www.exteriores.gob.es/embajadas/londres/es/Paginas/inicio.aspx
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!