Por las personas luchadoras

Todo el mundo es, en mayor o menor medida, un luchador. La vida no es fácil para nadie. Igual que los niños no venimos con un libro de instrucciones para los padres, ellos no tienen uno para nosotros en el que nos enseñen cómo afrontar lo que nos tocará vivir a partir del momento en que empezamos a tener consciencia. Y seguir adelante cada día, con los problemas que se nos ponen por delante, es ya suficiente motivo para ser considerada una persona luchadora.

Yo me considero un luchador a mi manera, tuve una infancia difícil durante mis años de colegio. Durante muchos años fui objeto de burla de muchos de mis compañeros, de los cuales guardo un ingrato recuerdo. A menudo pensaba «Si somos casi 30, ¿por qué siempre me toca a mí?«. Estoy seguro de que mis padres tuvieron que hacer maravillas para que siempre mantuviera intactas las ganas de seguir asistiendo al colegio y de seguir estudiando. Conservo muchos recuerdos de esa época, pero no quiero hacer balance. Con esta entrada no pretendo hacerme la víctima, ni mucho menos. Solo que llegó un momento en el último año en el que estaba deseando pasar al instituto para dejar atrás todo lo que me rodeaba. Me encantaba el colegio, lo que no soportaba era a la gente que había en él. Afortunadamente siempre encontré (pocas) personas con la que disfrutar de buenos momentos.

Sin embargo, a lo largo de la vida me he encontrado con personas que me ha parecido que son luchadoras en mayor medida que el resto. Mis padres, mi mujer, mi suegra, cada uno a su manera han tenido que luchar contra los impedimentos que le ha puesto la vida por delante. Nunca le he dado la importancia que quizá se merece, pero con el blog he conocido de manera casi simultánea a tres personas que son unas grandes luchadoras. Cada una a su forma, pero quisiera dedicarle también esta entrada a ellas.

Personas luchadorasA la mujer que lleva años luchando por las injusticias. Una persona alegre, inquieta, que proclama a los cuatro vientos que las cosas pueden ser de otra manera. Una persona que lucha para que todo cambie para mejor, y que nunca se da por vencida. A la mujer que lleva recorriendo durante muchísimo tiempo un largo y difícil camino para lograr concebir un hijo. Ese hijo que complete el sueño que tiene desde hace mucho tiempo de ser madre. Un camino lleno de dificultades y dolores, físicos y mentales, ante el que lucha siempre con una sonrisa. A la mujer que tuvo una de las infancias más duras que jamás veré, y que se ha convertido en una estupenda persona, trabajadora, generosa, cordial y alegre. Luchadora para convertirse en lo que es hoy. Ellas ya saben quiénes son.

No quiero olvidar al superviviente de aquél fatídico 11 de marzo, que puso los vellos de punta a todo el país, y que lucha por volver a vivir como lo hacía antes de que todo ocurriese, siendo una de las personas que más admiración me causa por su gran capacidad intelectual. Tampoco a la mujer que tuvo que luchar contra la pérdida de su joven hija a manos de una mortal enfermedad, generando un vacío que intenta llenar con los gratos recuerdos que aún conserva de ella, y con el cariño que le ofrecen los que le rodean, tanto amigos como familiares. Ni a la mujer que un día despertó sola junto a sus hijas, a cientos de kilómetros de su vida, lejos de su familia, de sus amigos, de su entorno, de todo lo que tenía. La mujer que ha tenido que luchar contra quien un día le apartó de su vida ofreciéndole algo que no le dio. Ellos también saben quiénes son.

Por todos ellos, y por los que se me han quedado fuera pero también se lo merecen. Nunca dejéis de luchar. Toda lucha tiene su recompensa.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

30 comentarios en “Por las personas luchadoras

    1. Gracias Loli. Supongo que como he dicho y ha dicho tejas rojas, todos somos luchadores, cada uno por una causa distinta. Pero hay batallas más grandes y difíciles que otras. Y no están todos los que se lo merecen, pero estos casos han sido recientes y simultáneos, y me he animado. 🙂 Besitos corazón!!

      Le gusta a 1 persona

  1. Y aún así sacaste fuerzas para ser siempre mi paraguas, mi guardián, mi escudo, mi profesor, mi médico en los «me duele la barriga» de cada recreo y, sobre todo, el guía que fue abriendo el camino que después he ido pisando, ya libre de maleza. Algunos habéis luchado el doble para que otros lo hayamos tenido más fácil. En tu CV deberías añadir en ‘Otras aptitudes’ que eres «Hermano mayor». Y que pidan referencias si no entienden por qué lo pones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sólo me sale decirte gracias. Aunque no creo que sea para tanto, tú también me serviste de ejemplo en muchas ocasiones, lo que pasa es que quizá se notaba menos. O eso me creí. Lo que tiene la vida, ahora soy yo el que te pone de ejemplo, el que presume de hermano, el que te pide que escribas los prólogos como gran periodista, escritor y pensador que eres. Es un honor para mí tener los dos escritos por ti (no me he equivocado, así que ya sabes que tendrás que ir pensando algo). Para qué un personaje famoso si puedo tener a alguien que lo hará infinitamente mejor porque le pondrá algo que el resto no puede poner nunca: cariño. Y cuando las cosas se hacen con cariño, siempre salen bien. O mejor que bien. Gracias por estar siempre ahí, vigilándome. Porque los hermanos mayores también necesitamos que nos vigilen.

      Me gusta

      1. Menos que este? No lo creo. Además, doy fe de que tu prólogo ha gustado, me lo han dicho varios. Y este es un libro de interés más general. Supongo que la vida de Alba llama más la atención que el DNI, ja ja

        Me gusta

  2. Que hermoso tu homenaje, y mas hermoso aun ver como alguien con una infancia dificil decide tomar un camino de bien y no usar su pasado como excusa para el mal, todos tenemos algo que sobrevivir, algo que nos hace luchar

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias MadreValiente. Seguro que sí, todos tenemos objetivos, personas y/o razones por las que luchar y salir adelante, para pensar que aunque las cosas sean complicadas superarlas merece la pena. Por nosotros y por los que se lo merecen. Gracias por leerme y por comentar. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. Precioso homenaje! Todos conocemos a grandes luchadores o luchadoras, y a veces los tenemos delante y no lo sabemos.
    Por cierto.. En el cole también me hacían la vida imposible, ahora gracias a fb he encontrado el grupo del cole y me metí. Es una gran satisfacción ver como han envejecido de mal aquellos que te insultaban o la mierda de vida que tienen los que te pegaban jajja. Lo siento, se que es feo reírse, pero no puedo evitarlo, hay varios a los que se la tenía guardada por abusones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Sra Jumbo! La verdad es que cuando ves que el tiempo y la vida te ha tratado mejor que la gente a la que en cierta forma odias o detestas reírse de ellos y de la situación relaja. Creo que todos lo hacemos aunque no lo digamos, así que no te preocupes que no está feo. Es solo una especie de venganza personal sin mala intención. Porque además no se lo reprochas en público. Podríamos hablar de que encima eres buena persona!

      Me gusta

      1. Yo no entro en si es feo o no, pero creo que en la medida de lo posible hay que evitar el rencor y espero que no se me tome cómo alguien que viene aquí a dar lecciones de moralidad.
        Simplemente creo que ese rencor sólo es una muestra de que la herida sigue abierta, y supongo que aunque a veces sea complicado de lo que se trata es de cerrar la herida. Perdón por el rollo, pero si no lo suelto reviento 😀

        Le gusta a 1 persona

        1. Jaja, Gracias Rubén, nada que perdonar!! Estoy abierto a todo tipo de ideas y pensamientos, Y sobre todo de las tuyas, que tienes un blog lleno de reflexiones muy buenas. Tienes razón en lo que dices, pero supongo que a muchos mortales nos alegra saber que los que nos lo hicieron pasar mal de pequeños han recogido su siembra. Pero no dejes de pasarte por aquí por eso! 😉 Muchas gracias por leer y por comentar!! Un abrazo.

          Me gusta

  4. Gracias. De corazón. Y esas palabras al final, TODA LUCHA TIENE SU RECOMPENSA, es absolutamente cierta, pero a veces es tan cansado…
    Bueno, seguiremos con lo que la vida nos dé.
    Un abrazo, de los grandes, de dos vueltas por lo menos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un placer. No dije mentiras ni nada que no sintiera! 🙂 Espero que lo que te dé de ahora en adelante sean solo alegrías. Que tristezas ya te ha dado unas cuantas. Otro igual de grande para ti.

      Me gusta

  5. Es refrescante y te devuelve la fe en el ser humano (ser humano lechón, en este caso) que alguien se acuerde 11 años después del atentado más cruento de toda la historia de Europa. La repugnante clase política y judicial de todo signo que padecemos en España, han impedido que se sepa quiénes fueron los verdaderos responsables del atentado desde el mismo fin de semana siguiente a la perpretacion del atentado en el que se ordenó la destrucción de los trenes, impidiendo la custodia de los objetos mas preciados que hubieran servido para la recuperación y el posterior análisis de los restos de explosivos utilizados (en los atentados del 11-S aún se conservan restos de los aparatos )
    Mi recuerdo para Wieslaw, que vino desde Polonia y lo asesinaron una mañana en la que se adivinaba la llegada de la primavera con tan solo 34 años, junto con la de Patricia, su bebé de siete meses nacida en Madrid. También para Alvaro Carrión Franco, hijo de mi compañera Isabel Franco, que lo mataron con 17 años, justo un día antes de cumplir la mayoría de edad y poder estrenar su derecho a voto.
    Mi recuerdo para el resto de los asesinados y para CASI todos los reconocidos como víctimas de atentados del 11-M

    Y si: Junior escribe de puta madre. Vergüenza le debería dar a algunos publicar libros, si leyesen simplemente alguna introducción de los libros de tu hermano.

    Muchas gracias, Óscar por esta entrada. Simplemente soy una mente sencilla que se hace preguntas e intenta proteger a los suyos. Sin más ambición

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias sorderita. Lo tuyo es toda una demostración de superación, porque aunque la procesión vaya por dentro, por fuera eres un ejemplo a seguir. Lo mejor de que te hagas preguntas es que te informas en los sitios adecuados para responderte. No espera a que un medio de comunicación más o menos manipulado o un bloguero cualquiera con su correcta o incorrecta opinión te conteste. Me alegro de haber coincidido contigo tanto tiempo.
      Un abrazo.

      Me gusta

  6. La lucha es constante en el día a dia, y también me sumo al homenaje a todas las personas luchadoras que nunca pierden lo esencial que es la fe y esperanza que nos hace ser mejores personas cada día. Personas luchadoras es lo que le falta a la sociedad, que no se rinde y se deja cohibir ante los demás. Saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por pasarte y comentar! La verdad es que sí, la fe y la esperanza nos hacen seguir luchando por conseguir lo que queremos, o para seguir adelante. No rendirse es primordial para ello, aunque a veces será necesaria la ayuda de los que tenemos a nuestro alrededor

      Le gusta a 1 persona

  7. No sé dónde estaba yo cuando escribiste esto, supongo que en mis inicios de blog y aún no tenía percepción de lo que había por aquí. No sé hasta cuándo permaneceré y si el motivo será distinto, lo que nunca olvidaré, vaya donde vaya, es a la gente que he podido encontrar por estos vericuetos, sincera, leal y agradecida. Tú uno de ellos. Gracias con mi corazón, que no es salado. Buen fin de miércoles.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola corazón. No importa donde estuvieras, sino que has llegado a ella. Puedes quedártela como dedicada a ti también. Tú también eres una gran luchadora. No sé si dejarás de escribir o no, pero aunque nos dejes de deleitar con tus palabras siempre puedes seguir leyendo las nuestras. En cualquier caso, es un auténtico placer haberte conocido. Feliz noche

      Le gusta a 1 persona

  8. Buena entrada. Me ha gustado mucho, gracias por enlazármela.
    La frase del libro de instrucciones bajo el brazo, en ambas direcciones, me ha hecho pensar. Siempre me lo planteo en un sentido, pero no en el otro. Supongo que porque soy hija y no madre.
    Al final creo que todos somos unos luchadores en mayor o menor medida. La vida no parece fácil para nadie.
    Me alegra que les reconozcas su mérito a los tuyos y a todos en general.
    Un abrazo grandote 🍀

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias. La verdad es que sí, todos tenemos algo por lo que sentirnos una persona luchadora, aunque no siempre se reconoce. Y entiendo que hay distintos grados, lo tuyo y lo mío no es comparable y el nivel de admiración no puede ser el mismo, pero todos nos merecemos un olé. Besitos y gracias por leer y comentar

      Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!