Leer la correspondencia

En más de una ocasión he comentado que las personas son excesivamente vagas para algunas cosas, siendo una de ellas leer los carteles. Sin embargo, la cosa a veces no se queda ahí. Hay personas que no sólo no leen los paneles, sino que tampoco prestan atención a la correspondencia que les llega al buzón. Esto, a priori, no tendría que ser una complicación. Muchos, yo incluido, vemos multitud de cartas promocionales no solicitadas, y panfletos y papeles publicitarios sobrantes, cuyo único destino es el contenedor azul. Sin embargo, se convierte en un problema en cuanto el sobre que se recibe ha sido solicitado previamente por nosotros.

Cuando se le desea hacer el DNI a un menor, hay que obtener una partida de nacimiento, entre otras cosas. Algunas personas optan por solicitarla por internet al registro civil en el que inscribieron al niño. Otras hacen la petición al registro civil donde creen que tienen inscrito al menor. ¿Qué diferencia hay entre una y otra? Aparte de que la primera opción es hacerlo bien y la segunda es hacerlo mal, la diferencia es que en el segundo caso no localizarán la partida de nacimiento en el registro civil elegido. Eso conlleva una respuesta por su parte, indicando dicha circunstancia.

Niño en otro registroAlgunas veces se indica claramente en la primera página que no se ha podido recuperar información de la persona solicitada. En otras ocasiones, se expone en una segunda hoja, grapada a la primera, que es una copia de la solicitud que realizó el ciudadano en su día. En este caso averiguarlo no es tan trivial, y hay que leer todos los folios para saber lo que ocurre. Si uno hace los deberes, vuelve a solicitar la partida de nacimiento al registro civil que corresponde (viene indicado en el libro de familia). Si no los hace, o no los hace bien, ocurre lo que me pasó en más de una ocasión: se acercaban a la oficina el día de la cita y se marchaban sin el DNI habiendo perdido el tiempo.

Cuando esto ocurría al menos no se iban de vacío, se llevaban una regañina por mi parte. Y es que no era normal que cuando les solicitaba una partida de nacimiento me entregasen el sobre recibido del Ministerio de Justicia aún cerrado, para que lo abriera yo. ¿Y si no era la partida? Es una carta a nombre de un ciudadano, ¿por qué debía abrirla yo? No me importaba, pero me sentía como si invadiese su privacidad. Me llamaba la atención la poca curiosidad que tenían por saber qué les enviaban. ¿No tenían el más mínimo interés por abrir la carta e investigar?

Pero hubo casos peores. Atendí a varias personas que me entregaron el contenido del sobre, obviamente sin revisar. Al cogerlo, en algunas ocasiones en la primera página ya lo indicaba, señalado con marcador fluorescente. Cuando les decía que no podía hacerles el carné se sorprendían. ¿Por qué no leían un poco? No tenían que ir demasiado lejos, ¡lo ponía bien claro! En otras, al pasar la página veía que no había datos de nadie y que había una inscripción que indicaba que no habían encontrado al menor. En este caso los padres decían:

– Es que como no sabemos cómo es una partida, hemos pensado que estaba bien así.
– Desconociendo el formato, que efectivamente no tienen por qué saber cómo es. ¿Cómo traducen ustedes esta parte donde pone «No hemos podido encontrar a nadie con el nombre y la fecha de nacimiento indicadas«?

Este tipo de personas son de las que se enteran de que les embargan la casa el día que la ocupan los nuevos compradores.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

16 comentarios en “Leer la correspondencia

    1. No lo sabes tu bien. Y que lo hagan con la publicidad que mandan ahora los distintos partidos políticos lo entiendo, pero con cartas que son importantes… Muchas gracias por comentar! Qué tal va esa peque?

      Le gusta a 1 persona

    1. Pues te sorprenderías si supieras la de veces que me han pasado todas las que relato, que son varias distintas… La gente ve el trámite del DNI como algo sin importancia, pero luego si no se puede hacer a la primera ponen el grito en el cielo (precisamente porque lo consideran algo sin importancia, jeje). Gracias por pasarte y comentar tejas rojas!

      Le gusta a 1 persona

  1. Jaja jajaj que bueno! A ver.. Me ha pasado que algún huésped venga y te entregue todos los papeles que imprimen cuando hacen una reserva y que entre ellos vengan las contraseñas que les da la web de reservas, desde la cual accedes a datos como sus tarjetas, reservas en otros hoteles etc. Pero esto lo supera, una carta ni si quiera abierta? Jajaja. Podría ser cualquier cosa, ¿dónde tienen la cabeza? A parte ya de lo de las partidas, que ahora mismo con poner en Google «hacer dni menor» te sale lo que vas a necesitar.
    Pero bueno, si lo hicieran.. No te darían temas para el blog, así que les perdonamos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Ja ja ja. Si te dan esas claves es porque pensarán que tú les vas a dar mejor uso… Anda que a ti también te da para un blog aparte… Es lo que tiene la atención del público, siempre ves algo nuevo y más sorprendente que lo anterior. Entiendo que piensan que ese ministerio solo se comunica con uno si ha sido malote y ellos al no serlo asumen que son las partidas. Y nada más lejos de la realidad. Se pueden comunicar contigo para cualquier cosa! El problema que tiene Google es acceder a una página no oficial tipo lawebdemanolo.com y leer algo que no sea correcto o actualizado. Además, con las partidas las primeras páginas son de empresas muy listas que te lo gestionan por el módico precio de 40 euros cuando el trámite es gratuito. Este país está lleno de aprovechados, oportunistas y sinvergüenzas. Gracias por comentar Sra. Jumbo

      Me gusta

      1. Que va.. Si muchos de ellos cuando les digo lo que me están dando se sorprenden y ni sabían que ahí ponía los datos de acceso. Volvemos a tu entrada : no leen.
        En el armario de la habitación pone los horarios del restaurante, pues bajan o llaman a preguntar. Pone en la puerta que dejen las llaves, pues se las llevan. Pone en la web desde la que reservan que no admitimos animales, pues alguno se lo trae. Pone que no aceptamos american exprés.. ¿con qué quieren pagar?. Lo que le cuesta leer a la gente…
        Lo de las partidas, yo siempre me voy a páginas oficiales de los ayuntamientos y cosas así. Es lo más simple.

        Le gusta a 2 personas

        1. Me parto. Debes tener una paciencia infinita! Lo de los horarios lo he visto en los ascensores porque es lo que más usan muchos en los hoteles y aun así preguntan. De hecho, aunque lo lean ti creo que muchos desconfían. «Y si lo han puesto para despistar y luego llego y no me sirven la comida?» «Y si lo ha puesto otro huésped para gastar una broma?» Creo que no harían caso no aunque recibieran las normas por WhatsApp… En fin, hija, paciencia…

          Me gusta

  2. Ya sabes lo que te decía siempre, bueno a ti no, a los ciudadanos «más leer y menos tele». Lo de leer es de antiguos, lo mejor es «que me lo hagan», supongo que por eso hay tantas separaciones. Uy, perdón, en qué pensaría yo. Eso, que no se molestan en nada.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, la gente es tan cómoda que todo lo que se le pueda dar hecho, mejor porque no tienen que molestarse, no cansarse, ni esforzarse. Así vienen los de atrás como vienen… Gracias por comentar Hilaria!

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!