Una trabajadora ejemplar

Ayer me llevé una grata sorpresa. Pude comprobar de primera mano que aún hay trabajadores que hacen las cosas bien, independientemente de que el resultado para la empresa sea negativo. Ocurrió esperando a que llegara mi turno en la caja del hipermercado donde realizo habitualmente las compras mientras el niño está en su actividad extraescolar.

Fotocopia del DNI
Una fotocopia del DNI NO identifica a un ciudadano

La señora que tenía delante quiso abonar su compra mediante tarjeta de débito. Cuando la cajera le solicitó el DNI para cotejar la titularidad, la señora sacó de su monedero una fotocopia plastificada y a color de su DNI electrónico. Cuando la cajera lo vio le dijo que no valía, que debía entregarle el original. La señora no daba crédito a lo que le estaba diciendo la cajera, y soltó las excusas que me han puesto más de una vez: «es que en otras tiendas así me vale«, «es que la otra vez me lo cogisteis«, «es que es la primera vez que me pasa esto«… Eran las mismas que me ponían a mí cuando les pedía un documento que no me aportaban. Me resultó curioso porque volví a revivir situaciones de hace meses, cuando me la intentaban colar con mentiras o con errores ajenos.

La cajera respondía con coherencia a todas las excusas que le ponía la señora: «en otras tiendas tendrán un protocolo de actuación distinto«, «desconozco cómo trabajan todos mis compañeros, pero pueden haberse equivocado«, «aquí me extraña que lo haya entregado en otras ocasiones, esta empresa tiene normas muy estrictas«. Sin embargo, la mujer seguía insistiendo en que lo normal era que le cogieran la fotocopia que aportaba, porque ella nunca salía de casa con su DNI encima para no perderlo. Como veía que la situación se podía prolongar hasta la cena, no me quedó más remedio que intervenir para acelerar la resolución del tema. Sólo aporté una frase que debió ser convincente porque la mujer calló y la cajera le propuso apartarle la compra sin pagarla hasta que volviese con dinero.

DNI Caducado
El DNI caducado NO identifica a un ciudadano
Carné de conducir
El carné de conducir NO identifica a un ciudadano

Me alegré de encontrarme con una trabajadora que no decidiera cobrar a toda costa a pesar de que la documentación que le aportaban era como si la hubiesen comprado en un bazar. De hecho, le transmití mi satisfacción, además de decirle que de todas las personas que me había encontrado ella era la primera que había hecho las cosas bien. He sido testigo a situaciones en las que se ha admitido el carné de conducir (quizá el menos malo, pero igual de incorrecto), la tarjeta del trabajo, ¡el abono transporte!, cualquier tarjeta donde viniera escrito el nombre, el número de DNI y tuviera una foto, fotocopias del DNI e incluso el DNI caducado. En algunas situaciones se pasaba por alto, en otras no se era consciente, y en algunas se decía «la próxima vez tendrá que traer el DNI en regla porque no le cobraré«. Pero ese día hacían caja.

Espero volver a encontrarme con más trabajadores así. Aunque no sé por qué tengo la sensación de que esa mujer es la excepción que todas las reglas tienen.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

32 comentarios en “Una trabajadora ejemplar

  1. Hoy has escrito sobre una de mis mayores guerras con toda clases de dependient@s, cuando se entrega la tarjeta hay que pedir el carnet…. lo que no sabía es que el carnet de conducir no tiene validez, siempre he pensado que tenía la misma validez que el DNI… pero bueno ya dice el dicho que a la cama no te meterás sin saber una cosa más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por comentar tejas rojas! Es que si no ya piden el carné es para echarles la bronca… Y si llevo la tarjeta de otro y le estoy haciendo un destrozo, qué? Lo que me hace gracia es que la cajera me pide el DNI pero si pago en las máquinas de auto servicio, la mujer que se encarga de controlar ese conjunto de cajas no lo hace «porque la tarjeta tiene pin». Al final es lo mismo, le puedo estar haciendo un destrozo a alguien de quien sepa el pin – ¿mi ex? -. Además, cuando pago en caja también lleva pin, no se lo pone para el auto servicio… Lo del carné de conducir no lo sabe casi nadie y está comúnmente aceptado por parte de casi todas las empresas, pero es un documento oficial no identificativo. Un abrazo!

      Le gusta a 2 personas

  2. Lo que yo tenía entendido es que no es obligatorio enseñar el DNI si tu tarjeta tiene PIN. Aunque a mí, cuando he trabajado en atención al cliente siempre me ha gustado pedirlo, y de igual manera, me gusta que me lo pidan en los sitios a los que voy a comprar.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias, Futura mami! Entiendo que, con PIN, tendrían que pedirlo en todas las ocasiones o en ninguna. Aun así, soy de tu opinión, lo mejor es pedirlo en todos los casos, porque nunca sabe qué tarjeta tiene, qué pines conoce, y el daño que puede estar haciendo. Y pedirlo tampoco cuesta demasiado.

      Le gusta a 1 persona

  3. En eso soy estricta. No vale una fotocopia. Si vale la fotocopia del dni también podría valer la del billete de 50 euros. Y lo enseño antes de que me lo pidan. Pero si no me lo piden, pido explicaciones. También mirando un poco por una misma. Si no lo piden, si no hace falta, qué hago yo desde hace tanto tiempo, de qué sirve mi trabajo?
    Y consuela saber que alguien hace bien su trabajo.
    Cómo convenciste a la señora?…… habría que verte.

    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Hilaria! Con la frase mágica «Señora, haga caso de lo que dice esta buena cajera, que me dedico a hacer los carnés y tiene toda la razón». Podría haber pasado otra cosa, pero la mujer se me quedó mirando como «Uy, si lo dice este joven, será verdad, que alomismo es policía»… 😛

      Me gusta

  4. Pues si que es raro si, a mi una vez me pasaron la tarjeta y ni si quiera me pidieron el dni.
    Yo tengo que pedirlo por obligación a todos mis huéspedes y estoy harta de escuchar hasta la saciedad : «Es que en otros no lo piden» ,»es que en otros solo me piden uno», «es que en otros nunca me ha pasado».. mire, si otros hoteles quieren arriesgarse a una multa por no pedirlos me parece genial, a mi no me sobra el dinero. Lo malo es que quedas tu como la rarita que pide todos los dni a todos los huéspedes mayores de 18 y alguno te mira mal el resto de las vacaciones jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues ya tienes esta entrada para enseñársela a todos esos rebeldes y darle en las narices. Haz un resumen, porque igual se cansan de leer, pero vale igual. O subraya en fluorescente lo importante, je je. La gente no piensa que las cosas se hacen por su seguridad. Tendrías que decirles: «vale, yo no le pido el DNI a nadie, y si alguna vez vienen con el suyo robado y sus tarjetas, que le hagan el destrozo a usted». Y si eres un poco más heavy: «vale, no le pido el DNI y si usted me roba o decide matar a alguien que nunca sepa quien es el culpable»

      Me gusta

  5. Hola! Nueva por aquí.

    Comentarte que yo he sido cajera de supermercado mucho tiempo hace años, en una gran cadena, y antes era protocolo obligatorio. Lo pedíamos siempre, y jamás se cobraba a nadie que estuviera sin identificar. Y a mi me la han liado muchas veces por eso. Pero era lo que había. No pasaba una.

    Un par de detalles: en las reuniones de grupo, nos explicaban que el Carnet de Conducir sí tenía validez identificativa (sobre todo en caso de personas de fuera de España) siempre que no estuviera caducado.
    Ahora ya nunca piden el DNI, porque dicen que como son de PIN no es necesario, y aún ahora, todos los días les enseño mi DNI. Porque me resisto a que no me lo pidan. Como ya habéis dicho, pueden saber mi PIN, pueden descubrirlo. Pueden hacer mil millones de cosas, y toda precaución es poca.

    Ale, feliz día!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Loren. Muchas gracias por pasarte, por leerme y por comentar! La verdad es que es un protocolo que aunque debería ser obligatorio como dices (y me dijo la cajera de esta entrada), muchos empleados pasan, quizás por no discutir con la gente o aguantar enfados como (muy bien profesionalmente hablando) hacías tú. Esas cosas son las que diferencian un trabajador de un gran trabajador. Hacer bien tu trabajo por muchas pegas que surjan. Gracias por los apuntes. Como curiosidad te diré que un extranjero con carné de conducir reside en España. Y como residente en España tiene la obligación de tener un NIE. Un papel verde (europeos) que deben enseñar con el pasaporte de su país o una tarjeta de residencia (no europeos) con foto y firma. Esos son sus documentos identificativos. Haces bien enseñando siempre tu carné y exigiendo que te lo pidan. Estás en tu derecho de que se hagan las cosas en condiciones. Bienvenida y gracias de nuevo. Buen día para ti también.

      Le gusta a 1 persona

      1. Sí, lo sé. Pero aunque muchos lo llevaban encima, su costumbre es identificarse con el Carnet de conducir, y al final la empresa, supongo que previo estudio de las leyes y haberse informado con la policía, o con quien creyeran pertinente, decidieron aceptarlo. (El papel verde en honor a la verdad es un tochaco, y cuando vienen de vacaciones a la costa, les debe resultar un engorro, que se moja! 😛

        Gracias!!!! Hay que intentar estar satisfecho siempre con lo que uno hace, en todas las facetas de la vida.

        Le gusta a 1 persona

        1. Ahora lo han cambiado, han sacado uno verde tamaño tarjeta, más manejable para ellos, pero que también pierde la validez si lo plastifican (eso lo hacían muchos para que no se les rompiera el grandote).
          Por fortuna ya no tendrás esos problemas! La fotografía seguro que te reconforta más que la caja de super.

          Le gusta a 1 persona

  6. Lo que no termino de entender es qué sentido tiene que la gente vaya con una fotocopia en vez del documento original..! Es como si fueras a pagar con una fotocopia de la Visa.. De poco sirve jajaja.
    La verdad es que la dependienta hizo lo que debía, aunque me imagino que la clienta montó un pollo digno de callarle la boca, jeje.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues el sentido que tiene es que creen que les sirve igual ¿? Como tú dices, una fotocopia de la visa no sirve igual, pero la del DNI… Parece que el DNI es el comodín, jeje. Muchas gracias por comentar y por seguirme!

      Me gusta

  7. Desde luego que la cajera estuvo en su lugar. Ella simplemente cumplía con su deber.
    Aunque también entiendo la sorpresa de la señora porque en cada sitio es diferente. También me pasa en Alemania por ejemplo el DNI no me pidieron nunca, en algunos sitios tengo que poner el PIN y en otros simplemente con firmar el recibo ya vale…

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu aportación, Rubén! El problema es que aquí cada empresa va a su aire, y cada empleado más a su aire, je je. Y algunos pasan de todo por evitar follones. Y no enseñas ningún tipo de documento? Te cobran sin más?

      Me gusta

  8. Pues yo soy un desastre con el DNI. Lo llevo encima, pero sigo prefiriendo no enseñárselo a todo el mundo, de la misma forma que no digo mi PIN y que me gusta mantener las contraseñas a buen recaudo. Me molesta mucho, a no ser que sea para identificarme en una administración pública o servicio personalizado, tener que enseñar siempre mi Documento Nacional de Identidad en las compras, sobretodo porque la tarjeta de débito tienen un código de seguridad y está debidamente firmada. Aunque creo que me molesta tanto porque las cajeras sólo se fijan que el carnet lleva el mismo nombre con la tarjeta, no verifican que seas realmente tú.

    Sí, puede ser que me haya acostumbrado a otros países europeos donde, si es por pedir,sólo te dicen que tienes que ser tú el que ponga la tarjeta en el datáfono. Algunas dependientas te miran horrorizadas si les das tu tarjeta bancaria para pagar. ¿Ellas tocar tu dinero plástico? No. «Usted pague y pase la tarjeta por el lector, a mí no me de nada», deben pensar.

    Diste con una profesional competente, Óscar, pero que se haya percatado que era fotocopia no te garantiza que verifique que la tarjeta se la esté dando el titular.

    Le gusta a 1 persona

    1. Y si no enseñas el DNI, ¿cómo pueden estar seguros los que cobran de que usas una tarjeta de la que eres titular? La tarjeta tiene un código que tú no se lo das a nadie, pero ¿y si se la has quitado a tu expareja de la cual sabes el código y le vas a hacer pagar (literalmente) todo lo que te ha hecho? La firma… Algún día escribiré sobre la firma. Cada uno firma según le viene, y algunas son rayas sin sentido, capaces de ser emuladas por mi niño de 4 años…
      Quiero pensar que si no aceptó la fotocopia (no me llamó la atención tanto el hecho de que viera que era una fotocopia como el que no la aceptara como elemento identificativo), es de las que verifica que los nombres coinciden y la foto y la cara de la persona, también. Gracias Mara!

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!