La razón de lo absurdo

Ayer decidí hacer una pequeña compra de fruta mientras el pequeño disfrutaba de su actividad extraescolar. Aunque ya dije en su momento que para esto soy un poco torpe, la fruta entra dentro del ámbito de lo que me veo capaz de comprar.

Después de haber cogido y pesado unas mandarinas, me fui a por naranjas, que están al lado. Mientras las cogía, llegó una pareja de personas mayores a coger también mandarinas. Ella le dijo al hombre (que supongo que sería su marido): “Anda, bájamelas de caja que tan arriba no llego“. La caja inferior estaba vacía, y la pobre señora no llegaba a la superior donde se encontraba el género. El hombre se dispuso a ponerlo todo al alcance de la señora, para lo cual manoseó todas las piezas, obviamente sin guantes. ¿Qué sentido tenía lo que estaba haciendo la mujer? Quiero decir, el hombre ya había palpado con sus manos desnudas toda la caja, ¿qué más daba que ella también lo hiciera? ¿Tan sucias tenía las manos con respecto a él?

Afortunadamente para mí, ya me había servido, pero nadie me dice que no otros hubieran hecho lo mismo anteriormente con el resto de fruta que me llevé. Porque las naranjas y las mandarinas se pelan sí o sí, pero hay frutas como las manzanas, las peras o los melocotones, que se pueden comer con piel y no dejan de estar igualmente ricas. ¿Con qué tendría que lavarlas para asegurarse de que no se cogerá nada extraño proveniente de otro ser humano menos higiénico que yo, con amoníaco? Y pensar que algunos simplemente le sacan un poco de brillo a la fruta con la camiseta y se la llevan a la boca…

En fin, ya sabemos que la gente no acostumbra a leer los carteles, pero parece que tampoco se fijan en el de al lado… a menos que éste haga algo que le dé envidia. Porque yo sí que llevé mis guantes de plástico en todo momento, tal y como solicita la decena de carteles que hay en la zona de la frutería… De todas formas, la moda de los guantes y la higiene es relativamente moderna. Yo recuerdo que de pequeño las señoras tocaban a mano descubierta todas las piezas de fruta intentando ver, al tacto, cuál estaba mejor. Y no pasaba nada. Quizá porque la gente antes se lavaba más e iba más limpia. Quizá porque lavaba siempre la fruta antes de comerla. Si ahora nos ponen esos carteles y los guantes es porque algo claro pasa: somos más guarros que antaño. Así que, por favor, a lavarse las manos todos ahora mismo. Hay que empezar a crear el hábito.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

4 comentarios en “La razón de lo absurdo

  1. Primero, lo de leer los carteles, pues es “lo normal”, no me sorprende.
    Esas personas que dices tu, evidentemente, siguen con sus antiguas costumbres. No me parece bien, pero yo lo veo de manera distinta a ti.
    Siempre me pongo guantes, sí, pero no por la higiene de la fruta, es que me da repelús pensar en los pesticidas que llevan esas frutas tan brillantes.
    Antes la fruta tenía gusanitos, una manzana, o las cerezas, o mosquitos las lechugas, señal inequívoca de que eran cosas naturales.
    Ahora todo parece de plástico. Puedes guardar una manzana en la nevera y verla igual a los dos meses. ¿de qué está hecha?.
    No quiero esos productos en mis manos. Por eso utilizo guantes.
    Por si te sirve de algo, en Tánger, el pan se vende en la calle, en mesas de camping o parecidas, y puedes llegar, coger un pan, tocarlo y ver si está a tu gusto, blandito o crujiente y si no es así, pues lo sueltas en la mesa y coges otro. Uyyyyyssssss, y lo he visto, de verdad.
    Así que pela las manzanas, las peras, lo que sea, o lávalo todo, con agua, con lejia, con lo que quieras y deja a los abuelos que soben. Pero no comas nada así tal cual. O bueno, haz lo que quieras pero mi miedo no es por lo que me pueda traspasar otra persona, si no por lo que expenden a granel los laboratorios químicos.

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

