Cuarto y mitad

Hace meses me preguntaba por qué un hombre cualquiera, del montón de la normalidad, no sabía hacer correctamente la compra. Ayer me di cuenta de que hay que cursar algún tipo de estudio específico, un grado medio como mínimo. Estaba esperando pacientemente mi turno en la charcutería, cuando el hombre llamó al número anterior al mío. Tras un largo segundo en el que me preparé para ser llamado, surgió una señora de la nada (en realidad apareció de la carnicería), y tras un rápido «Buenas tardes» pidió tres cosas. Se volvió a darle más instrucciones al carnicero y regresó para echar un vistazo. Con la mirada puesta en otro sitio hizo un par de peticiones y espetó un medio apurado «Uy, me llaman en la pescadería» y de una carrera fue a pedir pescado.

Por momentos estuvo siendo atendida en tres lugares a la vez. ¿Alguien piensa que algún hombre es capaz de hacer eso? Creo que es más fácil sacarse primero la carrera de Derecho y luego la de Ingeniería Aeronáutica. O incluso aprobarlas de forma simultánea. Estoy convencido de que yo no podría haber hecho un estudio de las marcas, aspectos y precios de tantos productos en tan poco tiempo para pedir ‘sin mirar’, que era lo que hacía ella. Y de hacerlo, seguro que no hubiese servido para llevarme lo que debía.

Pero la cosa no quedó ahí. Cuando venía de pedir en la pescadería, recogió el pedido del carnicero y al charcutero le dijo algo que aún estoy pensando: «Me pones cuarto y mitad de pavo, y ya nada más«. ¿Cuarto y mitad? ¿A qué equivale eso? ¿A un cuarto de la pieza y la mitad de lo restante? Supongo que la medida es en gramos. ¿375 gramos (cuarto, 250, y mitad del cuarto, 125)? ¿750 gramos (cuarto, 250, y mitad del kilo, 500)? ¿Corresponde a lo que decida el charcutero? ¿No es más fácil aprenderse el peso o la cantidad de lonchas y pedir así? Y lo que más me escama, ¿es algún dato mundialmente conocido? Porque todos (pescaderos, charcuteros, carniceros, polleros…) saben lo que tienen que poner exactamente cuando les piden eso.

De todas formas, no sé si sentir enfado por lo que nos retrasaba al resto esa señora pidiendo en tres lugares simultáneamente (porque por mucho que quiso optimizar hubo momentos en los que los trabajadores estaban parados esperándola) o admiración por lo que era capaz de hacer sin atisbo alguno de estrés por su parte. Por fortuna para mí, para cuando terminó de pedir en la charcutería, mi mujer ya estaba conmigo.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

6 comentarios en “Cuarto y mitad

  1. Jajajajaja, me troncho de la risa. Conociéndote, puedo imaginar tu cara.
    Esa señora es de las que parecen muy ocupadas y luego no tienen inconveniente en pararse en la puerta del mercado a charlar con alguna conocida Es frecuente y para mí desagradable, pero no me sorprende, quizá porque lo he visto muchas veces.
    Pedir la vez en varios sitios, puede ser normal si hay mucha gente, pero lo normal es dejar pasar al siguiente mientras te terminan de atender, en fin, que esa señora era para nota
    Pero en la cantidad….. yo también pido cuarto y mitad en algunas cosas, sobre todo en el embutido.
    Es un cuarto de kilo y la mitad del cuarto de kilo, como bien has calculado 250 más 125 gr, A veces, un cuarto es poco y medio kilo es mucho. Pero sobre todo, y eso lo aprendí de mi madre y mi suegra, tiene que ver con el dinero. Antes tenían un presupuesto ajustadísimo, y esa pequeña diferencia de 125 gr, podía suponer llevarse un poco de otro producto, En fin, que no te lo cuento aquí que sería largo, pero sí es una medida un poco antigua como la media libra de chocolate. Los tenderos la entienden y la dan por normal.

    Y otra vez indicas que tu mujer llegó justo a tiempo. Si es que a tí las mujeres casi siempre te tratan bien.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Nosotros ayer hicimos como la penosaseñora, pedimos la vez en varios sitios, y casi ponemos al niño allí pedir para poder organizarnos… Yo también he oído siempre cuarto y mitad, y reconozco que me ha hecho gracia desde la primera vez. Era más fácil pedir 400, mucho más corto de pedir…

    Tienes razón. Las mujeres, desde que me he hecho adulto, casi siempre me habéis tratado bien. Quizá la única que no (y que recuerde) fue la del bipolar (http://historiastrastudni.blogspot.com.es/2014/02/soy-bipolar.html)

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!