¿De verdad te gusta?

Las redes sociales han conseguido algo que hace unos años ni tan siquiera podría haber imaginado. Saber a cada minuto lo que hacen los demás. Tus amigos, los amigos de tus amigos, los que no son tus amigos pero haces como si lo fueran… Ninguno escapa al control que puedes ejercer sobre su vida. Saber lo que hace, dónde está, dónde irá, quién le acompaña y cómo se encuentra. Y uno está, sin comerlo ni beberlo, al corriente de la vida de decenas de personas simultáneamente.

Debo decir que más del 90% de las cosas que cuenta la gente son buenas, positivas o constructivas. Pero no todo lo que los demás comparten con el resto del mundo es bueno. Hay un pequeño porcentaje de cosas que son malas noticias. O sentimientos negativos como tristeza, depresión (sin ser enfermedad), culpabilidad… Facebook es una red social que te permite decir que algo te gusta, y ni siquiera es necesario leer lo que se ha escrito o ver las imágenes publicadas. Se le puede dar a un botón cuyo único fin para algunos es «Ya le he dado y parece que me interesa«. Y es que hay ocasiones que en menos de cinco segundos un texto que se lee en tres minutos ya lleva varios ‘Me gusta’ asociados. Yo me pregunto, ¿y si el contenido no es bueno, o no le hace al autor sentirse bien o feliz? ¿También habrían pulsado en el botón de haberlo leído? Pues la verdad es que posiblemente sí, porque he visto muchos casos

Lo siento, seguramente sea un bicho raro o haya una explicación que se me escapa, pero no alcanzo a comprender cómo alguien puede escribir «Luis se siente triste. 😦 Se ha muerto Pancho, el perrito con el que compartí muchos buenos momentos durante bastantes años» y a las 4 horas tener la leyenda ‘A Fede Molón y 136 personas más les gusta esto’. ¿Qué carajo significa? ¿A más de 130 personas les gusta que ese pobre chico se haya quedado sin perro? ¿Tanta manía le tenían al animal? ¿Tan mal les cae el muchacho? Soy yo y desde ese mismo momento bloqueo a los 137. ¿A quién puede gustarle el mal de un amigo? ¿No sería mejor escribirle un «Lo siento mucho«?


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

15 comentarios en “¿De verdad te gusta?

  1. Imagino que el dueño del perro tendría que interpretar un «Me gusta la publicación pero no disfruto con el contenido» o algo así, jeje. Quiero pensar que es uno de los motivos por los que la gente quiere un botón de «No me gusta» en facebook, aunque seguro que eso también tendría varias interpretaciones. Al final va a ser verdad que no hay palabra mal dicha sino mal interpretada.

    Gracias por seguirme y por comentar!

    Me gusta

  2. Yo interpreto el me gusta a modo de respuesta, algo así como que te he leído, porque sí que está incompleto. Y muchas veces, no apetece dejar el comentario que sería ese que dices tu de que siento mucho que se haya muerto el perro.
    Pero decir a cada cosa «te he leído», pues tampoco dice mucho.
    Lo que no hago es dar al me gusta para que se me vea, prefiero no poner nada. Mis amigos me conocen y no me lo tienen ni a bien ni a mal

    Me gusta

  3. No había leído esta entrada, pero me ha hecho gracia («Me gusta») porque escribí algo muy parecido en mi propio facebook, me saca de mis casillas la gente que no tiene teclado (como yo les llamo), y por tanto sólo pican al «Me gusta», digas lo que digas. Me agobia, me parece postureo y me ha llevado a no utilizar mi cuenta, sólo para mantenerme informada, comunicarme con personas concretas y poco más. Ahora con el «Me gusta», «me encanta», «me descojono» y «qué llorera me da» creen que han resuelto el dilema… uggg. ¡Besicos gustosos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hace mucho algunos usuarios de las redes proponìan el No like, y a falta de eso cuando anuncian un difunto suelo poner No like. Tienes razón o a veces damos un like para decir que lo viste, aunque el contenido no te gusta o quisieras comentar para discutir. 😦

    Le gusta a 1 persona

  5. Ahora le han puesto unos «emoticons» al «me gusta». Supongo que con eso resolvemos un poco ese problema. Casi siempre yo dejo mensajes, en vez de poner «me gusta», porque me doy cuenta de que el bendito botón no refleja lo que quieres decir. Me pregunto como hay gente que no se da cuenta… Ja!

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!