Amienemigos

Las redes sociales tienen una potente característica: ponen a uno en contacto con cualquier persona que haya conocido o desee conocer. Siempre tiene que haber voluntad por las dos partes, no sirve que solo uno quiera. Y es esta cuestión la que produce efectos extraños.

Lo comentaba con un amigo el pasado fin de semana. Me contó que lleva con cuenta en Facebook desde los primeros años del milenio (prácticamente al principio, porque se lanzó en 2004). Desde entonces ha agregado a más de 200 personas a su lista de contactos. Todos ellos, bien porque lo pidieron, bien porque aceptaron la solicitud de amistad que él mismo propuso. Lo inquietante es, unos 10 años después, quién me dijo que conformaba dicha lista: personas que conoció en un curso, algunos con los que coincidió en alguna fiesta, ex-compañeros de trabajo que no soportaba y con los que tuvo más de un roce, compañeros de instituto con los que no congenió y hasta compañeros del colegio que le hicieron la vida imposible en su momento. Y bueno, también tenía amigos y familiares.

La primera pregunta que me surgió fue: ¿Por qué se añade como amigo a una persona a la que no se le tiene aprecio? Respuesta: “No, es que esos no tienen posibilidad de ver nada de lo que se publica porque no tienen permisos“. Y me surgieron varias preguntas (internas) a raíz de eso: ¿Qué se gana añadiéndoles? ¿Perder tiempo en quitarles privilegios? ¿Poder husmear en lo que publiquen? ¿Y si esas personas hacen lo mismo y vetan el acceso a sus cosas? Es algo carente de sentido, a menos que uno quiera parecer agradable y no ser rencoroso tras tantos años. Y surge la pregunta de mi amigo, que tiene un corazón de oro: “¿Y por qué no darles una segunda oportunidad?” Pues, sinceramente, porque es gente sobrante en la vida de uno que no va a aportar nada útil, como no lo hizo en su momento.

Y lo siento, pero un amigo que no te deja ver sus fotos, sus pensamientos, sus vivencias o sus gustos, no es un amigo. Y si se trata de un conocido, ¿qué más da lo que pase en su vida? ¿Acaso importa lo que ocurre en la vida de los amigos de los amigos de los contactos que se tienen agregados? ¿Y qué diferencia hay entre ambos grupos?

Supongo que hay gente que se divierte esperando ver que las cosas no le van bien a los que no soporta. Pero yo lo pienso y me agobio. Si tuviera que estar viendo las novedades que ponen unas 200 personas estaría todo el día en ello, porque para cuando terminase de verlas habría pasado tiempo suficiente como para que hubieran puesto de nuevo la misma cantidad de novedades. Además, bastante costoso me resulta enterarme de todo cuanto acontece en mi vida como para estar pendiente de otras 200 más.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

24 comentarios en “Amienemigos

  1. Amigos son los que en cualquier momento cogerán el teléfono si les llamas, o lo cogerán para llamarte.
    Son con los que puedes quedar cualquier día.
    Y sobre todo son los que tu sabes que están para lo que sea.
    Lo demás son redes sociales que sirven para entretener, o deberían, porque lo cuentas de 200 sería un sinvivir.
    Pero aquí sí que te digo que la antigua soy yo. Y desde luego tengo a mis amigos localizados, sin añadirlos al facebook, que ni falta que nos hace.

    Le gusta a 1 persona

  2. Los amigos de verdad no están en las redes sociales, y, en la mayoría de los casos, tampoco fuera de ellas. Pero bienaventurado de verdad el que tenga un amigo, pues tiene un tesoro.

    En cuanto a la lógica ilógica de las “amistades” en las rrss, quizá obedece al morbo de poder cotillear la vida de esa persona a la que no soportas y, en tu fuero interno, sentirte superior a ella, más afortunado, más inteligente, etc. No sé, pero algo hay.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias por tu aportación Leire. La verdad es que un amigo de los buenos es difícil encontrarlo hoy en día. Supongo que todo es posible, si hay gente que se enamora por Internet, por qué no una amistad de las buenas? Pero es cierto que son excepciones. Con lo de las amistades de las redes sociales, estoy de acuerdo en lo que dices. A veces a todos nos gusta saber que ese que tan difícil te hizo la vida en el cole ahora es un fracasado, o al menos más fracasado que tú, pero no siempre se tiene tiempo para ello… Besitos

      Me gusta

  3. Se que eso que dices existe.
    No obedece a mucha lógica y yo tampoco lo entiendo.
    Puede que sea por morbo o por popularidad, por presumir de ser alguien con muchos amigos o facilitarse un nombre, trabajo, fama. Un tipo de mi pueblo consiguió curro posteando en su face un mensaje (menudo mensaje) y propagandolo a través de sus tropecientos contactos.

    Tambien está la moda de añadir negocios al face…y entonces tu caralibro se convierte en la pescadería de la esquina.
    En fin, cada uno que lo use como le parezca pero que luego no se quejen, que bastantes peligros entraña ya, como para que encima sumemos con personas que no nos desean nada bueno.

    Besos.
    .

    Le gusta a 1 persona

    1. Me gusta tu disertación, y me dejas perplejo con los ejemplos que cuentas… El que consiguió trabajo se lo trabajó bien, la verdad… Llegó bien lejos! Ese sí que había ganado el concurso del 20! 😉 Besitos y

      Le gusta a 1 persona

  4. El mundo Facebook es un tema que tiene para largo…hay personas que tienen “amigos” solo para los juegos, cuantos más amigos, más cosas te envían y consigues los retos que te ponen. Luego están a los que les encanta cotillear las vidas ajenas o los que no tienen con quién desahogarse y cuenta su vida en Facebook para ver a quién le interesa, y de esa manera sentirse querid@ (es triste pero conozco algún caso), y por otro lado estamos los que lo tenemos para contactar con amigos o conocidos y saber de su día a día. Otro micro mundo 🙂

    Le gusta a 1 persona

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s