Nochebuena y Nochevieja

El paso del tiempo cambia en las personas la forma de ver las cosas. Una de ellas es la percepción de las noches señaladas de las fiestas que dejamos atrás hace solo unas semanas: Nochebuena y Nochevieja. No hace tanto que desde el final del verano esperaba con ilusión que llegase la Navidad. No ya por las vacaciones, que también, sino por las grandes fiestas del 24 y el 31. Sobre todo de ésta.

El 24 siempre fue más familiar, pero las campanadas del 31 daban paso a una larga noche de fiesta que cada año se vivía como distinta, y no solo porque diera paso a un año diferente cada vez. Esa noche era la única en todo el año en la cual se podía hablar con todo el mundo, se le conociera o no, ya que el 100% de las personas a las que se les decía “Feliz Año Nuevo“, respondía como mínimo con un “Igualmente“. Y encima esta ‘conversación’ se hacía entre sonrisas. Hablar con alguien a quien no se conoce de nada y que responda sonriendo, un 20 de Mayo por ejemplo, es impensable. Siempre habrá algo que no se produzca, la respuesta, la sonrisa o ambas cosas. Eso si no acaban pensando algo como “Será idiota el borracho este…

Con el paso de los años estas fiestas para mí ya no son lo que eran, y van quedando como días iguales que otros en el calendario, con la salvedad de que el 1 de enero se cambia de año, algo que mi cerebro no asimila hasta unos meses después. Estas noches acaban pasando de forma entretenida en el mejor de los casos, que es cuando se cuenta con una familia bien avenida. Si se trata de una con roces entre sus miembros, de lo único que se tienen ganas es de acabar la reunión cuanto antes. Si es posible antes de escuchar el discurso del Rey o de que den las campanadas (los que tengan la suerte de verlas). La verdad es que es una pena, porque cuando uno es más joven eso no pasa, todo está bien. No hay discusiones, problemas, malas caras… Todo se soluciona con una partida al bingo, al dominó o a las cartas. Es como si los problemas no fueran con uno.

Yo de momento las disfruto, sin excesos, porque uno tiene cierta edad y los niños pequeños tampoco me los permiten, pero de momento no son un lastre, sino más bien todo lo contrario. Me agrada pasar una con mi familia real y otra con mi familia adoptiva. En ambas hay cosas que, de momento, las hacen especiales.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

4 comentarios en “Nochebuena y Nochevieja

  1. Me encantaban estas fiestas cuando era pequeña, y bueno no tanto. Pero llegó un día en que quería que las quitasen del calendario.
    Y en algún momento eso ocurrió, mi calendario no contempla estas fiestas de ninguna manera.
    Pueden ser vacaciones de invierno pero ni turrón ni otras lindezas, no me apetece.
    Sé que no se pueden agriar las fiestas de nadie, eso no está bien. Pero después de las cosas que he visto en esos días, me niego a ser feliz en días concretos por obligación.
    Me encanta la gente que las disfruta, como tu, como mi hermana. Que las viven de verdad, y me alegro por vosotros. Tenéis que seguir así. Es el espíritu de la Navidad, pero yo me salgo de ese grupo.

    Ya sabes, sosa que es una.

    Ah y por cierto, otra característica del año nuevo, es que siempre se come pan del día anterior.

    Besos

    Me gusta

  2. Hace poco leí que las Navidades gustan menos cuando hay huecos en la mesa para cenar… Imagino que es algo normal. Cuando yo empiece a tener ausencias también querré que pasen de largo. La verdad es que el espíritu de la Navidad es cuando uno quiere que sea, porque lo que en ellas se vende es ser bueno para con el mundo. Como si el resto del año se tuviera que ser borde.

    Y lo del pan… Desde que los chinos abren el día 1, el que no come pan “del día” es porque no quiere! 😛

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

