Poner el nombre a los pueblos

Me gustaría saber en qué se basa la gente que pone los nombres de los pueblos para llevar a cabo esa tarea. Supongo que en algún libro que no he leído vendrá explicado. A ver si un día cae en mis manos, aunque yo tengo una teoría. Me imagino a los encargados de ese trabajo en una gran mesa sentados (así se toman las decisiones importantes) debatiendo:

– Pues me han dicho que van a poner un bar en el macrosolar ese que hay por Murcia, que está un poco desangelado. Así mi primo aprovechará la ocasión y al mismo tiempo levantará un Ayuntamiento cerca. Ese lugar tiene buena pinta para formar un pueblo, así que ya sabéis, hay que pensar en un nombre…
– ¿Y por dónde es, que ahora mismo no lo sitúo?
– Sí, hombre. En el sitio ese que está plagado de halcones.
– ¿Halcones? No me suena… Yo conozco un lugar enorme por allí pero lo que hay son águilas.
– ¿Sí? Pues igual vas a llevar razón y no son halcones… Es que yo las aves rapaces las llevo regular. Pero oye, ¡menuda idea me acabas de dar! ¿Y si le ponemos a ese pueblo el nombre de Águilas? No me digáis que no le viene al pelo.

Y ale, a celebrar que se ha hecho un trabajo estupendo. Y entre ideaca e ideaca, se van poniendo los nombres de los pueblos que llenan la geografía española.

Estas vacaciones he tenido la oportunidad de ver lo trabajados que están esos nombres, y estoy convencido de que no han tardado ni media hora en decidirlos. Vaya por delante que pienso que es algo complicado, porque escoger un nombre libre no es tarea fácil. Hay casi 19 mil localidades en nuestro país, y esos son muchos nombres para no repetir alguno. Alguna vez se ha notado esta dificultad, sobre todo si surgían varios pueblos para nombrar a la vez. Ya imagino el problema, varios días sin ideas exitosas hasta que al final un día llega uno de ellos y dice:

– No podemos retrasar esto más, lo voy a arreglar por la vía rápida. A ver, son todo villas, ¿no? Son todas nuevas, ¿no? Pues todas Villanueva.
– Tú estás tonto. ¿Y cómo distingues una de otra si las llamas todas igual?
– Facilísimo. Esta que está junto a la cañada, Villanueva de la Cañada, esta que está cerca de donde nació el arzobispo, Villanueva del Arzobispo, esta que la cruza la reina para ir de compras, Villanueva de la Reina, en esta hacemos un orfanato y le ponemos Villanueva de los Infantes, y esta que está en la Sierra, Villanueva de la Sierra.

Y asunto arreglado. Si alguna vez me entero de una plaza vacante, echaré el CV para formar parte de esa mesa. Sé que será un trabajo duro pero tengo en mente unos cuantos nombres de pueblos que creo que pueden funcionar. Estoy convencido de que daré el perfil.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

¡Cuéntame lo que quieras!

