Es una costumbre de mi país

Sé que siempre digo lo mismo y que peco de repetitivo en esta frase, pero día a día no dejo de verificar que se cumple: cuando creo que ya no me queda nada por ver, viene alguien y me demuestra que estoy equivocado. Ayer vino una señora a mi puesto y me preguntó:

– Hola. ¿Puedo hacerle una pregunta?
– Buenos días. Pregunte, pero que sea fácil por favor.
– Verá, yo estoy casada con mi marido y resulta que él ha tenido una niña.
– ¿Él? Será usted.
– No, él.
– (Pregunto asombrado y titubeando) ¿Eso es que no la ha tenido con usted?
– No, con otra mujer.
– La ha tenido antes de casarse con usted, supongo.
– No, recientemente.
– ¿Están ustedes separados o en trámites de divorcio?
– No, estamos casados y está todo bien.
– Perdone, pero es que me resulta un poco extraño todo…
– Es que son costumbres de mí país. Lo que yo quiero saber es qué puedo hacer para darle la residencia a la niña.
– ¿Usted ya está nacionalizada?
– Sí.
– Y su marido tiene la tarjeta de cónyuge de española.
– Sí.
– Pues si la hija no es suya, usted podrá hacer poco. Le tiene que dar el derecho el padre, pero por él mismo, no por usted. ¿Él trabaja?
– Sí.
– Pues lo que tiene que hacer es obtener una tarjeta con su trabajo de forma independiente y luego darle el derecho a la niña.
– Muy bien, muchas gracias.
– A usted, que tenga un buen día.

O sea, el marido se va por ahí, se acuesta con toda la que se cruza en su camino, deja por lo menos una semilla en el trayecto, regresa con el fruto obtenido, y no sólo le parece bien sino que dice que es lo normal en su país. Y no contenta con eso quiere además darle el derecho de ser documentada. Muchos de los hombres que estén leyendo esta entrada ahora mismo se estarán preguntando qué país es tan chulo: ninguno.

Horas después hablé con un compatriota de esta mujer y me dijo que ya le gustaría a él que eso fuera lo normal. Ahora que lo pienso , ¿ella no era española? ¿Eso es lo normal en España? Si es así, yo debo ser la excepción de la regla.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

2 comentarios en “Es una costumbre de mi país

  1. A mí me falta una pregunta. Eso tan normal en el país de donde viene, vale también para ella?, porque si es así, pues nada, todo está bien. Ahora que si sólo sirve para el pues……
    En fin, que reconoce al menos la buena voluntad de preocuparse por la niña.

    Hilaria

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

