Cambios en el pasaporte

Antes de las vacaciones de verano se produjo una modificación en el Real Decreto (de 2003) que regula los pasaportes. Los medios de comunicación se hicieron eco de ello pero no debían de haberse leído el Real Decreto vigente hasta la fecha, porque anunciaban cambios que no eran tales porque ya los reflejaba (como llevar una tasa del banco pagada, aunque en la práctica eso no se haga).

En realidad el único cambio importante que se produjo fue la necesidad de contar con la autorización de los dos padres para hacerle el pasaporte a un menor de edad, con el finde evitar que uno de ellos se lleve al niño sin el consentimiento del otro. A pesar de la buena intención es algo que no deja de llamarme la atención porque con el DNI te puedes llevar a un niño a cualquier rincón de Europa, ya que para este documento no es necesario contar con la autorización de los dos padres.

Creo que es un buen cambio aunque tardío, a pesar de que para el 90% de las familias es más un trastorno que una ventaja. Lo más común es que los progenitores estén casados y que uno de los dos no pueda ir a realizar el trámite por encontrarse trabajando. Las consecuencias son más viajes, llamadas de uno a otro, paseos, en definitiva inconvenientes para la familia de a pie que quiere irse de vacaciones con su pequeño.

Las soluciones son variadas, siendo la más común que cada uno rellene su autorización en un momento distinto. Aunque también sería factible que el que falta la realice en una oficina de expedición de pasaportes cercana al lugar donde se encuentra y remitirla por fax a la oficina donde está el resto de la familia. Pero donde mayoritariamente hay problemas es en los padres que se encuentran desplazados fuera del país. En este caso es necesaria una autorización consular y conseguirla es un trabajo en ocasiones costoso.

En el caso de padres separados ocurren cosas de todo tipo: que el padre esté desaparecido y no quiero saber nada del menor, que no quiera ayudar un progenitor al otro, que uno de los dos esté en la cárcel… De todas formas veo positiva esta modificación, y creo que debería extenderse al DNI, al menos en niños de edades tempranas.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s