Es tu obligación

Hay gente por la que no me importa hacer cosas, por lo general gente amable, educada, que viene a la oficina con humildad y que es agradecida. Y no es necesario que lo sea todo a la vez. Sin embargo, también hay personas por las que no movería un dedo ni aunque pudiera. Normalmente personas chulas, prepotentes, egoístas, que se creen más importantes que el resto y que piensan que ellos tienen que ser siempre los primeros. Y tampoco tiene que darse todo a la vez.

Y ésto es lo que pasó ayer con una familia que vino a hacer el DNI de la niña. Llegaron 20 minutos tarde, cuando quedaban 25 para cerrar. Hablé con la madre:.

– Buenas tardes. ¿Tenía usted cita?
– Hola. Sí, pero creo que se me ha pasado. Es que está la niña mala…
– ¿A las 7.15?
– Sí. ¿Se me ha pasado?
– Un poco… Teniendo en cuenta que son las 7.35… Siéntese un poco a ver qué podemos hacer.

Cuando acabo de atender al ciudadano que tengo sentado, les indico que se acerquen. A mitad de la renovación del carné, el padre intenta demostrar que está un escalón por encima de la plebe funcionarial que debería inclinarse a su paso hablando con chulería:

– A ver, yo estuve aquí hace un tiempo y me hicieron mal el carné, y el señor me dijo que cuando viniera con la niña me lo hacías sin problema.
– ¿Yo?
– Tú o quien me atendiera.
– ¿Y eso quién se lo dijo?
– (Señalando un puesto) Un señor que estaba aquí la otra mañana.
– Pues ese señor mañana se lo corrige. Ahora estamos a punto de cerrar. De hecho con su hija terminamos, y ya no nos queda tiempo material para poder hacerlo.
– ¿Pero qué solución me estás dando? Me dijeron que me lo iban a cambiar sin problemas.
– Y es verdad, pero mañana. Él se lo va a cambiar sin ponerle pega alguna. Cuando nos equivocamos, corregimos las cosas sin hacer esperar a la gente. Pero estamos a punto de cerrar y yo no sé qué ha pasado. Tengo que fiarme de que usted no me esté mintiendo.
– Pues ni me gusta que me lo hicieran mal el otro día ni la solución que me das hoy. Total, tardas cinco minutos, no te cuesta nada y tienes la obligación de arreglarlo porque es un error de la Administración y tú perteneces a ella.
– Lamento que no tolere que todo el mundo tiene derecho a equivocarse y que a mí no me guste trabajar sin que me paguen, lo mismo a usted sí le gusta y nunca se confunde en su trabajo. El tiempo que tardo usted no lo sabe, no se dedica a esto. Yo no le digo lo que tarda o debe tardar en realizar su trabajo. Usted tampoco lo haga. Y ya le digo que habiendo tiempo de sobra le arreglo el carné sin problema aunque el error sea de otro porque como bien dice todos somos la Administración. Pero estamos a tres minutos del cierre.
– (Con un tono de superioridad al que todo le da lo mismo) Pues lo voy a dejar así y ya está.

Me soltó la frase como si estuviera fastidiándome a mí haciendo eso. ¿No se da cuenta de que es él quien tiene el DNI mal? El problema que tuvo conmigo fue la prepotencia con la que llegó y las exigencias que trajo. Como si yo tuviera la culpa y debiese pedirle perdón encima por algo que me estaba contando y que no sabía si era verdad, teniendo en cuenta que todo el mundo miente por defecto. Si hubiera pedido las cosas de una forma más humilde, podría haberle dado multitud de opciones. Así, se encontró con una sola. Y es que mis obligaciones me las dicen mis jefes, no la gente que viene de fuera.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

4 comentarios en “Es tu obligación

  1. Otro jartosopas. Eso no se acaba nunca. Quizá nadie le ha enseñado que ser amable no cuesta nada y se consiguen más cosas.
    Ya sabes, cada uno se lleva lo que trae, llegó cabreado y se fue con su cabreo. Sin problemas.
    Pero oye, se debió poner muy muy borde para que tu contestaras así, eso lo sé muy bien.

    Hilaria

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

