Qué necesito para renovar el DNI

Posiblemente, la de hoy sea la entrada más útil de las que llevo. Voy a dedicar esta entrada a contar (sin extenderme, lo prometo) lo que hace falta para renovar el DNI. Para que no se haga más pesado de la cuenta, más adelante contaré lo que se necesita para obtener el pasaporte.

  • Si es por primera vez:
    1. Si es español:
      Partida literal de nacimiento especial para el DNI, volante/certificado de empadronamiento, una fotografía reciente y si es menor de edad acudir acompañado del padre, de la madre o del tutor legal con su documentación en vigor.
    2. Si es nacionalización:
      Partida literal de nacimiento específica para el DNI, volante o certificado de empadronamiento, dos fotografías recientes con fondo blanco y la tarjeta de residencia actual. Si la tarjeta está caducada, además hay que aportar todos los resguardos de renovación que se tengan. Si no se tiene la tarjeta de residencia, hay que presentar la denuncia correspondiente y todos los resguardos de renovación que se tengan. Si es menor de edad, debe acudir acompañado del padre o la madre con su documentación vigente.
  • Si es renovación (por caducidad o cambio de datos):
    1. Si hay cambio de datos:
      DNI a renovar, una fotografía reciente con fondo blanco y documento que acredite dicho cambio: Partida de Nacimiento o Volante/Certificado de empadronamiento, dependiendo del dato que se vaya a cambiar.
    2. Si NO hay cambio de datos:
      DNI a renovar y una fotografía reciente con fondo blanco.
  • Si es duplicado:
    1. Si es por deterioro:
      DNI a duplicar (o lo que quede de él) y una foto con fondo blanco si el anterior no era electrónico.
    2. Si es por pérdida o sustracción:
      Denuncia (si se ha interpuesto alguna). Si el anterior DNI no era electrónico, dos fotos con fondo blanco. Si además hay cambio de datos, el documento que acredite dicho cambio.

En todos los casos hace falta aportar la tasa correspondiente, salvo si se trata de un cambio de datos y el DNI está aún vigente, que es gratuito (sí, aún hay cosas gratuitas).

Espero que la información os resulte de utilidad.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

Anuncios

8 comentarios en “Qué necesito para renovar el DNI

  1. Está bien como información pero yo prefiero preguntar al funcionario y creo que otras personas también, pero lo has dejado clarito, clarito. Gracias

    Me gusta

  2. A que crees que se dedica el que ha escrito la entrada?

    No encontraras otra persona qu ete informe mejor.
    Si la gente acudiera a quien debiera en lugar de a forocoches, otro gallo cantaría

    Me gusta

  3. El problema es que para preguntar al funcionario uno debe acercarse a la oficina, y mucha gente busca la información por internet. Además, más de un funcionario DESinforma, que es lo triste… Sólo espero que Google me ponga de los primeros cuando la gente busque “que hace falta para renovar el DNI”

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s