Español de Europa

Ayer me llevé una desagradable sorpresa. Yo creía que trabajaba con gente coherente que entiende las cosas, o que hace por entenderlas, pero descubrí que no es así. Hay personas que no sólo no comprenden. Como tampoco escuchan, acaban, como diría mi madre, ‘dándote la razón como a los locos‘.

Vino el muchacho en cuestión con una cartera que tenía dentro un DNI polaco y me lo comentó:

– Mira, es que este chico ha perdido la cartera y la han traído.
– ¿Trae documentación?
– Sí, un carné polaco.
– Pues hay que llevar la cartera al grupo de extranjería.
– Acabo de estar ahí y me dicen que no.
– Pues son ellos los que gestionan las documentaciones perdidas de los extranjeros.
– Pero es que este señor no es extranjero.
– Has dicho que era polaco, ¿no?
– Sí.
– ¿Y no es extranjero?
– No, es de Polonia.
– Pues si no es extranjero, es español. No hay más opciones.
– No, no es español. Es comunitario.
– ¿Y un comunitario no es extranjero? No sé que hago yo en documentación de españoles y extranjeros…
– No voy a discutir esto contigo. No estoy de acuerdo, este hombre no es extranjero. Es comunitario.

Y así es como gracias a la ignorancia se convierte a un señor de Polonia en algo que no es ni extranjero ni español (y que me gustaría que alguien me aclarase qué es, porque el tipo que me lo dijo estoy seguro de que no sería capaz de hacerlo). Aquí vuelve a quedar patente que en el 95% de los casos, un español antes de asumir que desconoce algo y parecer bobo (yo no comparto esta idea, todo sea dicho) prefiere decir una estupidez y desmostrar que es idiota. Lo peor es que zanja la conversación diciéndome que no va a discutir conmigo y asumiendo que tiene razón pero que sería incapaz de enseñarme la verdad acerca de las nacionalidades debido a mi bajo nivel intelectual.

Es una pena que la gente crea que sabe de algo sólo por opinar sobre ello. La ventaja es que a veces se escuchan cosas curiosas y uno puede pasar un buen rato contándolas.


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

2 comentarios en “Español de Europa

  1. Te sorprendes?
    Extranjeros son los negros -con perdón- pero los demás son….. esto….. bueno si son vecinos….. muy majos….. cómo van a ser extranjeros…. si viven con nosotros. Que no hombre, que no, que sólo son polacos. Qué estás diciendo….
    Y bueno, al fin y al cabo son comunitarios, claro, desde el año 2006, Antes sí, antes, buenooooooo, polacos, de tan lejos, pero ahora, venga hombre qué dices.

    Paciencia, amigo, digamos que somos ciudadanos del mundo. O hijos del viento. O…. yo qué sé. Es que das vueltas a unas cosas.

    Hilaria

    Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!

