Pasaporte por correo

Hay cosas que no pueden ser, y además son imposibles. Un pasaporte es un documento vital, es el que indica en cualquier país del mundo que quien lo porta es quien dice ser y no es otra persona. Se trata por tanto de algo importante, puesto que cualquier autoridad del planeta depende de él para identificar a quién se lo entrega. Parece lógico pensar que hay que extremar las precauciones cuando se realiza uno de ellos para cualquier ciudadano. Por este motivo no puedo entender cómo es posible que alguien llegue un día y me diga:

– Hola, quería hacerme el pasaporte.
– Buenos días, siéntese.
– No, verá, es que tengo un poco de prisa. ¿Le puedo dejar los papeles y me lo mandan por correo?
– Perdone, caballero. El pasaporte es un documento personal que se entrega al ciudadano de forma presencial. No podemos mandarlo por correo.
– Pero llegaría a mi casa.
– Si tiene usted el domicilio actualizado desde luego que aumenta las probabilidades de que sea así, pero no descarte que pueda no ocurrir.
– ¿Ni por mensajería urgente aunque suba la tasa?
– Lo siento, pero si quiere su pasaporte se lo tengo que dar en mano, bien ahora, bien otro día que tenga usted más tiempo.

¿Por mensajería urgente? ¿Qué se cree, que está comparándolo por Internet? Que no se trata de un móvil chino, sino de un documento serio. Al final va a tener razón una compañera que tengo y va a resultar que la gente ve el carné y el pasaporte como un abrigo o unos zapatos. Ven uno que les gusta, lo encargan para que se lo lleven a casa, y allí lo prueban, y si no quedan satisfechos solicitan la devolución (por el dinero, obviamente).


Si te gusta lo que escribo y quieres comprar mi libro, puedes hacerte con una copia en PDF por solo 1 euro pinchando en estas letras, o con una en papel por 8 euros pinchando en estas otras letras.

15 comentarios en “Pasaporte por correo

  1. Como sabemos por un compañero, en Estados Unidos sí que expiden el pasaporte por correo. Supongo que habrá un par de empresas de paquetería homologadas.

    De todas formas, uno dice lo de «envíame el pasaporte por correo» se corre la voz, y todos los que vienen te sueltan lo mismo y le siguen cual flautista de Hamelín.
    Saludos

    Me gusta

  2. Sois la polla…tanto trabajo os cuesta mandarlo por correo? No podeis cambiar la hora del café por acercaros a la estafeta mas cercana y que vuestra labor por la sociedad sea mas cercana y profunda para con el ciudadano que aprecia vuestra sacrificada labor y entiende vuestro sinvivir? Joder…que os mando las fotos y la pasta y lo demas ya lo teneis ustedes/vusotros!!!…enhorabuena por el libro y por el blog Óscar!!! Un abrazo para ti y para tus compis que se lo merezcan…Hamelin.

    Me gusta

  3. Bueno dias he leído la entrada, y me aclaró bastante la cosa, mi pregunta sería ¿entonces el DNI, me lo podrían mandar por correo o tampoco? Muchas gracias

    Me gusta

  4. Ahora mismo no se puede, pero no lo descartes. El permiso de conducir Sí lo mandan y las tarjetas de crédito también. Sería cuestión de buscar mecanismos de confirmación para asegurarse de que si yo pido el pasaporte me llegue a mí yno a otra persona.
    como creo que todo se andará llegará el día en que nos implantarán un chip al nacer con todo incluido.
    y sabes lo que me pondrá triste, si yo llego a conocer eso? Pues que ya no tendrás historias que contarnos.
    pero mientras tanto, me lo pido envuelto para regalo, por favor, que pondré cara de sorpresa.

    Hilaria

    Me gusta

  5. Ir a correos/SEUR/MRW… Sería en nuestro horario de trabajo? Se paga como horas extras? Lo tiene que hacer el ordenanza? Habría que gestionar mucho antes… Si las fotos no valen o el dinero es falso, uno gasta más dinero en sobres y sellos que otra cosa. No lo veo muy viable de momento… 🙂

    Gracias crack!! Otro abrazo para ti!!!

    Me gusta

  6. Al extranjero cobran el paso por la aduana (como cuando compras muchos móviles chinos a la vez), y casi que le sale más rentable venir aquí a por uno. De todas formas, puede probar en otro Consulado o en período vacacional, que seguramente hagan turnos y alguno habrá que sea simpático…

    Me gusta

  7. Si en este país todo funcionara decentemente, estaría bien porque los mensajeros se asegurarían de darle las tarjetas a los legítimos propietarios. El problema es que no me fío de cómo trabajan aquí las personas…

    Lo del chip no lo descartes. Seguro que lo ves. No sé si al nacer, pero en algún momento de nuestra vida nos meterán uno… 🙂

    La gente tendrá que venir a que le verifiquemos que los chips no son piratas, y seguro que sigue habiendo historias, aunque sean algo distintas.

    Gracias por no aburrirte con cada caso diario!

    Me gusta

  8. Los que curran en los consulados son majos, joer. Seguro qie el raspa eres tú.
    En Baîa hay una chiquita que…vamos a dejarlo.
    ¿Tú en qué consulado has estado, en el de Bostón? Es que es cierra a la una y media aunque haya un atentado…

    Me gusta

  9. pues en el consulado alemán en España si que vas con la documentación y la foto y luego te lo mandan a casa por correo con un sobrecoste o vas a a recogerlo… te dan ambas opciones porqué no es algo que te hagan al instante.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Anny! ¿En serio que lo mandan por correo? Pues ya confían los alemanes en nuestro sistema de correos, la verdad… En los consulados españoles del exterior que conozco, los ciudadanos van una vez a realizar la solicitud y otra vez a recogerlo, precisamente dan dos viajes por lo que dices, porque no es algo que hagan al instante. Muchas gracias por leerme y comentar. Un abrazo.

      Me gusta

    1. ¡Hola Internacional! A ver si ahora vamos a ser los raros ahora nosotros… Entiendo que mandar por correo un pasaporte es jugársela a que va a llegar siempre y a la persona adecuada. Quizá en Irlanda y Reino Unido se hace bien, pero en España la gente cambia de domicilio a mitad del proceso de emisión del pasaporte y es fácil que no lo comunique. En estos casos, imagina el problema que tiene la Administración cuando envía un pasaporte al dueño y nunca le llega. O peor aún, le llega a otro… ¡Gracias por pasarte y comentar! Un abrazo.

      Me gusta

¡Cuéntame lo que quieras!